miércoles, 1 de julio de 2009

¿Y, quien podrá defendernos...?

Que le haga esa misma solicitud al presidente Obama en relación
con todos los indocumentados que residen en los Estados Unidos de América.
Eso debe hacer ella también en los Estados Unidos si es verdad
que es una luchadora de los derechos humanos”.


Reinaldo Pared Pérez
Presidente del Senado de República Dominicana


Si nosotros los dominicanos no defendemos
nuestros intereses nacionales,
¿quienes los van a defender?. ¿Si no nos respetamos?
¿quién nos respetará?...




Por Pelegrín Castillo Semán

A quien le debe sorprender que después de años de vacilación, inconsistencia, temores en la aplicación de las políticas de nacionalidad y migración por parte de las autoridades ejecutivas, terminemos viendo las sobrinas de los senadores norteamericanos visitándonos junto con sus agentes locales para formular más exigencias e imponer directrices.

Tristemente, el Vicepresidente de la República al igual que el Secretario de Interior insisten en afirmar que el régimen de la nacionalidad se aclarará a partir de la nueva Reforma Constitucional...Demostrando que no aceptan ni respetan la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia sobre este asunto, ni mucho menos la definición de tránsito que consagró la Ley de Migración, que tampoco se aplica, para complacer los poderes foráneos…¿Por qué los dominicanos tendremos que aceptar esa nueva política, hija de la imposición?.

Terreno minado: los norteamericanos no deberían olvidar los peligros que entraña obtener concesiones de autoridades débiles, vacilantes complacientes… En gobiernos vulnerables por más de una razón…Sobre asuntos vitales que amenazan la existencia de una nación. No sólo es abusivo e inmoral sino la segura causa de grandes trastornos y resentimientos históricos.

Para ser creíble la lucha contra la corrupción y el narcotráfico que promueven los Estados Unidos -incluido el recurso del retiro de visado- esta no debe ser acomodaticia, selectiva, ni guiada por doble rasero. Mucho menos debe ser instrumentalizada para lograr objetivos en otras agendas geopolíticas, insulares y regionales. Además, una política exterior con esos retorcimientos y trasfondos carece de honor y no conduce a nada bueno…

¿Que soberanía?

La Soberanía, La Soberanía, ¡La Soberanía!. Cuando los que gobiernan no creen seriamente -con todas sus consecuencias- que se deben al pueblo que los elige y que los necesita…Porque en su fuero interno entienden que el verdadero Poder está afuera y arriba, es difícil lograr que las instituciones democráticas funcionen…Después de todo, nadie puede servir a dos señores.

Nadie que no esté dispuesto a asumir todos los riesgos –de la vida, la integridad física, la tranquilidad, el buen nombre- para defender los intereses de su Patria Nación, debería aspirar a gobernarla y representarla.

Ante el continuo bombardeo de droga, reiteración de reclamo: es preciso enviar al Congreso para su conocimiento, aprobación o rechazo, los acuerdos CNIES, suscritos por el gobierno dominicano con los Estados Unidos, que autorizan la vigilancia e intervención del espacio aéreo y marítimo de la República, y que a pesar de su carácter secreto, fueron invocados para oponerse a una legislación de interceptación de las operaciones de narcotráfico.


pelegrincastillofnp@hotmail.com

01 julio de 2009





Reinaldo Pared Pérez pide a la
activista opinar sobre la situación
migratoria de los Estados Unidos


Ahora se está poniendo en práctica todo un
movimiento,
como resultado de las presiones
externas, para establecer
un compromiso con
el tema de la nacionalidad”

Pelegrín Castillo
Diputado al Congreso de la República Dominicana



EFE
martes, 30 de junio de 2009



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fundadora del Centro para los derechos Humanos Robert F. Kennedy, Kerry Kennedy, denunció este martes las "condiciones deplorables" en que viven miles de dominicanos de ascendencia haitiana y haitianos inmigrantes en República Dominicana ante la imposibilidad de obtener documentos de identidad.


"A la mayoría de los nacionales haitianos que residen
en el país no le interesa la nacionalidad dominicana."


Franklin Almeyda Rancier
Secretario de Estado de Interior y Policia
31 de mayo 2009

Kennedy se entrevistó este lunes con autoridades dominicanas para tratar el problema, que afecta a unas 200,000 personas, según dijo la también activista de origen haitiano Solaín Pié (a) Sonia Pierre, quien acompañó a la representante del Centro Kennedy en una rueda de prensa en Santo Domingo.

"Mientras ellos tratan de sobrevivir en la pobreza más absurda, la fuente de su miseria es la incapacidad del Gobierno de reconocer sus derechos como dominicanos a la educación, a tener un trabajo decente en la República Dominicana, un país que ellos aman y el único que han conocido", señaló Kerry Kennedy.

Eso hay que manejarlo con mucho cuidado y delicadeza,
porque el problema no viene por aquellos (extranjeros)
que están documentados, sino por los indocumentados,
y no se puede construir una identidad sobre la base de
un desplazamiento ilegal a otro país, como si saliera de cero”.


Julio César Castaños Guzmán
Presidente de la Junta Central Electoral

El problema afecta a muchos hijos de inmigrantes irregulares haitianos nacidos en la República Dominicana que carecen de documentos de identidad.

La activista estadounidense explicó en la conferencia de prensa que visitó bateyes donde pudo conocer la realidad que afecta a muchos de los trabajadores.

"Conocimos a hombres y mujeres nacidos en la República Dominicana que han vivido aquí toda su vida y se sienten amenazados porque sus documentos están siendo retenidos y están preocupados porque si son detenidos les pueden deportar a Haití, un país que ellos nunca han visitado y en el cual no tienen ninguna conexión", explicó.

También denunció casos de jóvenes que han asistido a la escuela y ahora no pueden estudiar en la universidad "porque sus documentos han sido retenidos".

La gringa: se toma derecho de conceder nacionalidad Dominicana
a inmigrantes ilegales...

Kennedy dijo que estos problemas "pueden ser solucionados por la República Dominicana" y se mostró esperanzada ante la favorable actitud con la que las autoridades dominicanas acogieron sus planteamientos.

El Partido Reformista es defensor de la soberanía
y al igual que la sociedad dominicana se siente indignado
por la presencia de una mujer que quiere imponernos que
carguemos con la desgracia de Haití”
"Que declaren ‘no gratas’ a Solaín Pié (a)Sonia Pierre y Kerry Kennedy"

Humberto Salazar
Dirigente del Partido Reformista Socialcristiano


"Estoy muy agradecida por la respuesta del Gobierno. Cada uno de ellos demostró interés en trabajar con nosotros", dijo la activista.

Kerry Kennedy denuncia "deplorable situación" de "dominicanos" de origen haitiano

Preguntada sobre las críticas que hace el Gobierno a quienes formulan este tipo de denuncias, que asimismo son acusadas de formar parte de una campaña internacional en contra del país, la responsable del Centro Robert F. Kennedy aseguró que su única intención es ayudar a quienes lo necesitan.

Sobre estas críticas, Solaín Pié dijo que "lo de la campaña es un cuento tan viejo que ya no mete miedo. Si hubiera una campaña no estaría aquí la señora Kennedy para visitar a las autoridades, que son las que pueden resolver esta situación".

"En el país hay un Estado de derecho y
que una sentencia de la Suprema
Corte de Justicia establece que los hijos de
haitianos ilegales nacidos en el país no son dominicanos".

Julio César Castaños Guzmán
Presidente de la Junta Central Electoral


Solaín Pié (a) Sonia Pierre, ganadora del premio por los derechos humanos que concede el centro Kennedy en 2006, agregó que los representantes del centro hablaron de esta problemática con las autoridades locales, que mostraron su interés y voluntad de trabajar por buscar soluciones.

"Tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente, porque se necesita voluntad política y deseo real de solucionar una situación que no la hemos creado nosotros, porque el único delito nuestro es haber nacido de padres haitianos", apostilló.

Pié, por otra parte, mostró su preocupación por la redacción del artículo 16 de la Constitución dominicana, actualmente en proceso de reforma, ya que indicó que si prospera el texto propuesto "muchas personas quedarían en situación de apátrida" debido a las restricciones que impondría el nuevo documento para la obtención de la nacionalidad.

En su visita, Kerry ha solicitado que se reconozca el derecho de residencia a los haitianos con más de 30 años en el país.

Legisladores truenan contra Kennedy

Los legisladores Reinaldo Pared Pérez y Pelegrín Castillo se manifestaron en contra de las declaraciones emitidas por la activista.

“Que le haga esa misma solicitud al presidente Obama en relación con todos los indocumentados que residen en los Estados Unidos de América. Eso debe hacer ella también en los Estados Unidos si es verdad que es una luchadora de los derechos humanos”, dijo Pared Pérez, presidente del Senado.

De su lado, el diputado Castillo aseguró que los pronunciamientos de Kerry obedecen a un movimiento que se viene gestando relacionado con el tema de la nacionalidad.

"Ya en la reforma constitucional definimos quien
es dominicano y la Suprema Corte de Justicia se
pronunció que los haitianos ilegales no son dominicanos,
por qué tenemos que asumirlos nosotros”.

Francis Vargas
Senador por la provincia de Puerto Plata

“Ahora se está poniendo en práctica todo un movimiento, como resultado de las presiones externas, para establecer un compromiso con el tema de la nacionalidad”, indicó.

No hay comentarios: