domingo, 5 de julio de 2009

Se Calienta la Pista...















Tercer contacto telefónico desde el aire con el destituido presidente Manuel Zelaya al militar Romeo Vásquez Velasquez:


¡En nombre de Dios, detenga esa masacre...


"¡Detenga esas tropas, general! Como amigo suyo que he sido hace años, en nombre de Dios, ¡detenga esa masacre!", exclamó luego de conocerse que militares asesinaron a dos personas de la gigantesca manifestación que espera a Zelaya.

Radio Mundial 5 Julio 2009

Minutos después de que Telesur y Venezolana de Televisión informaran este domingo a las 5:40 pm que dos personas murieron en el aeropuerto de Tegucigalpa luego de que militares abrieran fuego de fusil contra ellos,el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exigió al Jefe del Ejército, general Romeo Vásquez Velásquez, que detenga la masacre. "¡Detenga esas tropas, general! Como amigo suyo que he sido hace años, en nombre de Dios, ¡detenga esa masacre!", exclamó.

"Usted está casado con una olanchana, General no destruya a su pueblo ni a su familia". Le recordó que "el pueblo está en la calle, no pueden gobernar así, tienen un rechazo de todo el planeta Tierra". "Es una actitud lamentable que las Fuerzas Armadas empiecen a reprimir una manifestación pacífica para recibir al presidente elegido democráticamente. Las Fuerzas Armadas no deben reprimir absolutamente a nadie, deben obedecer al Jefe y Comandante General de las Fuerzas Armadas.

Yo siento más la necesidad de llegar a Honduras, yo tengo que estar al lado y al frente del pueblo, parando ese abuso y ese terrible poder que está adquiriendo Honduras, que está llvando el mal a nuestro país" "Para eso quiero llegar, para evitar la represión. Cuando esté al frente de la gente, esa represión va a terminar. En nombre de Dios... detenga la masacre". La periodista de Telesur le informó que hay un helicóptero listo para apresar a Zelaya, y un pelotón militar listo y en posición de combate.
"A mí eso no me amedrenta", respondió Zelaya. "Yo voy a llegar sin armas, pacíficamente, como presidente de los hondureños.

Ellos tienen que respetar al presidente de los hondureños". Indicó que "yo soy el presidente de Honduras", recordó. "Dios existe, yo lo voy a demostrar. Todas esas Fuerzas del mal que han enfermado el corazón de los hondureños, tienen que ser conjuradas. El mal que está invadiendo los corazones de algunos hondureños, hoy mismo tiene que salir de Honduras. Yo voy a hacer lo que tengo que hacer para mantener nuestro país en mejor participación y que haya justicia. Yo no confío en las élites, confío en el pueblo".

El Ejército hondureño inició
la represión
a los simpatizantes de Zelaya
Hay varios muertos y decenas de heridos

Es una crónica de muertes anunciadas. De hecho, ya se reportan 3 con heridas de bala, cuando las fuerzas militares golpistas hondureñas han cargado cerca del aeropuerto de Tegucigalpa contra los simpatizantes del presidente José Manuel Zelaya, quien desea regresar a su país para reasumir el mando.

Los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador seguirán los acontecimientos desde El Salvador.- El nuevo gobierno asegura que no permitirá que aterrice el avión con el depuesto presidente.

En los momentos en que teleSur dialogaba con el presidente José Manuel Zelaya, quien se encontraba a bordo del avión que le traslada de Washington a Honduras, el Ejército hondureño ha empezado a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que aguardaban la llegada de Zelaya.

Miles de hondureños habían avanzado rumbo al aeropuerto internacional de Toncontin para respaldar el retorno del presidente Manuel Zelaya, quien llegará hoy luego de una semana de su ilegal expulsión del país por los golpistas.

En las imágenes, emitidas por teleSur, se ha observado una fuerte arremetida de los militares que custodiaban los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa contra los manifestantes pro-Zelaya.


Al menos 3 personas resultaron muertas con tiros en la cabeza, informó Radio Globo luego que se incrementara la represión brutal contra los manifestantes que se encontraban a las afueras del aeropuerto de Tegucigalpa a la espera del presidente Constitucional y Legítimo, Manuel Zelaya.

Con bombas lacrimógenas y disparos las fuerzas represoras que apoyan al gobierno de facto repelen a los manifestantes que se mantienen en las afueras del aeropuerto.

El presidente provisional de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado que no permitirá la entrada al país del derrocado Manuel Zelaya para evitar "conflictos internos" y ha asegurado que "en su momento" el gobernante podrá hacerlo si es que desea entregarse a la justicia.

Pero Micheletti mintió porque prometió que no habría derramamiento de sagnre: "Aquí no se ha derramado una gota de sangre de ningún hondureño y esto (la llegada de Zelaya) podría tener como consecuencia eso", dijo Micheletti en rueda prensa.

Zelaya no ha llegado pero ya hay muertos. Micheletti tendrá que responder por ello.

El Gobierno interino de Honduras ya había declarado que no permitiría el aterrizaje de ningún avión que transporte a Zelaya, quien quiere regresar al país una semana después de haber sido sacado por militares.

La tensión ha acabado por desbordarse en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, donde miles de seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, esperan desde hace horas su anunciado regreso al país centroamericano, algo que nadie actualmente está en condiciones de decir si finalmente ocurrirá. Los soldados y policías antidisturbios desplegados en las instalaciones aeroportuarias han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, causando un muerto y heridas a un número aún indeterminado de personas, según los servicios locales de emergencia.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha cumplido su promesa de volver al país centroamericano y viaja en estos momentos desde Washington en dirección a Tegucigalpa, donde el Gobierno constituido tras el golpe de Estado que le apartó del poder y le llevó al exilio ya le ha advertido que si cumple su amenaza será detenido nada más pisar suelo hondureño.

El avión que le traslada tiene previsto llegar a espacio aéreo hondureño en la medianoche, hora española. Aún es una incógnita si se atreverá a llevar hasta el final su amenaza. Pero parece que su jaque a las autoridades hondureñas ha perdido fuerza en las últimas horas, porque ningún jefe de Estado acompaña al presidente depuesto en su tentativa de regreso a Honduras, en contra de lo que anunció ayer el propio Zelaya. Sólo le acompaña el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

La tensión ha acabado por desbordarse en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, donde miles de seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, esperan desde hace horas su anunciado regreso al país centroamericano, algo que nadie actualmente está en condiciones de decir si finalmente ocurrirá. Los soldados y policías antidisturbios desplegados en las instalaciones aeroportuarias han cargado contra los manifestantes y han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlos, causando un muerto y heridas a un número aún indeterminado de personas, según los servicios locales de emergencia.

Presidente hondureño ordena a las fuerzas armadas abrir aeropuerto

domingo, 05 de julio de 2009

Tegucigalpa, 5 julio (PL) El presidente de Honduras y comandante de las Fuerzas Armadas, Manuel Zelaya, ordenó hoy al ejército abrir el aeropuerto de Toncontín, por donde espera retornar a su país junto a un grupo de personalidades internacionales.

"Soy el comandante general de las Fuerzas Armadas electo por el pueblo y le pido que cumplan esta orden para no tener ningún problema en el aterrizaje y poder abrazarme con mi pueblo", dijo Zelaya desde el avión que lo conduce de regreso a Honduras.

Interrogado por la prensa sobre la decisión de los golpistas de cerrar y militarizar Toncontín, declaró Zelaya que todas las acciones de un gobierno de facto son nulas y constituyen un delito.

El primer mandatario hizo un llamado a la calma y a terminar con este clima de terror y represión impuesto por los golpistas que el pasado domingo lo sacaron por la fuerza del país.

Zelaya exhortó a los soldados que se encuentran en el aeropuerto a no disparar contra el pueblo, sino a abrir las puertas para que puedan pasar y abrazar a su presidente.

El jefe de Estado viaja acompañado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel Descoto, la canciller Patricia Rodas y el embajador de Honduras en Washington, Carlos Sosa, entre otras personalidades.

Micheletti acusa a Nicaragua de trasladar
tropas a la frontera con Honduras
El Gobierno de Daniel Ortega rechaza las acusaciones.-El Gobierno de Honduras propone "un diálogo de buena fe" con la OEA para dar salida a la crisis

AGENCIAS - Tegucigalpa - 05/07/2009

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha lanzado una llamada de advertencia a Nicaragua para que respete sus fronteras después de informar de un pequeño movimiento de tropas nicaragüenses en las proximidades de la frontera que divide a ambos países centroamericanos.

Micheletti ha dicho que los soldados nicaragüenses podrían estar actuando sin la autorización de sus jefes militares con el propósito último de llegar a Tegucigalpa, la capital de Honduras. El mandatario hondureño ha pedido al país vecino que respete la soberanía de su país y ha amenazado con una respuesta militar si finalmente se produce algún tipo de incursión. En todo caso, el presidente hondureño ha dicho que este retén militar no ha cruzado aún la frontera.

Nicaragua ha negado rotundamente la acusación de Micheletti y ha descartado que sus tropas estén planificando entrada alguna en territorio hondureño.

La denuncia de Micheletti se produce en paralelo al intento del presidente depuesto Manuel Zelaya de volver a Honduras para recuperar el poder perdido tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya es un aliado del presidente nicaragüense Daniel Ortega y del venezolano Hugo Chávez. Este último sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Honduras y ha participado activamente en el intento de regreso al país de Zelaya. De hecho, según ha confirmado el propio Chávez, el avión y la tripulación son de nacionalidad venezolana. Sobre el futuro de su colega Zelaya, Chávez ha advertido de que "hacemos responsable ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la Presidencia de Honduras y que están maltratando, persiguiendo a ese pueblo digno (...), lo que puede pasarles al presidente Zelaya y a sus acompañantes".

Oferta de diálogo a la OEA

Por otra parte, el Gobierno de Honduras ha propuesto en las últimas horas un diálogo con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), club que suspendió de militancia a Honduras por negarse a reinstalar al depuesto presidente, un "diálogo de buena fe" para resolver la grave crisis política que vive el país a causa del derrocamiento de Zelaya.

Dicho diálogo, en todo caso, no contempla el retorno al poder del presidente depuesto, algo "que no es negociable", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Enrique Ortez.

Las negociaciones propuestas implican a representantes de "los poderes del Estado de Honduras y una delegación de representantes de estados miembros de la OEA junto con funcionarios de menor rango de la Secretaría General" de ese organismo, según una carta difundida por el nuevo gobierno hondureño en rueda de prensa.

La carta fue enviada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, al representante de la entidad interameicana en Tegucigalpa, Jorge Miranda, y leída a través de radio y televisión por la vicecanciller hondureña, Marta Alvarado.

Según la carta, "una vez que las conversaciones alcancen el nivel apropiado, la Secretaría General elevaría el rango de su representación". Además, "mientras el diálogo de buena fe esté en curso, no han de producirse actos o situaciones que puedan poner en peligro la paz social de la República y comprometer el esfuerzo en las conversaciones", añade la nota.

Hugo Chávez asegura que los
golpistas quieren cobrarle
a Honduras su ingreso al ALBA

Caracas, 5 julio (PL) La incorporación del gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, al ALBA condujo al golpe de Estado militar y civil del pasado 28 de junio en ese país, afirmó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El zarpazo neofascista que un grupo de gorilas militares y civiles perpetró contra Zelaya, hay que pensarlo dentro de las siguientes claves: quieren cobrarle al gobierno hondureño su incorporación a ALBA y su identificación con quienes aspiran a un mundo de mayor dignidad y justicia, aseguró.

En su acostumbrado artículo dominical Las Líneas de Chávez, el mandatario asevera que quieren cerrarle las puertas a una nueva historia y salirse con sus oscuros privilegios por el basural del fondo.

Pero en su ceguera, opina, no se dan cuenta de que están atrapados por un fatal anacronismo y una falta total de sentido histórico.

Chávez plantea que se ha dicho, con verdad, que la asonada castrense es contra todo lo que encarna la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al respecto plantea que es plataforma regional "no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo y, por eso mismo, el instrumento unitario de mayor voluntad política a la hora de actuar en función de la impostergable unidad de Nuestra América".

De allí que buscaran golpearla, así lo he dicho, por su flanco más débil, asegura.

Recuerda que justamente por eso lo más nauseabundo de la sociedad hondureña amaneció el pasado domingo de fiesta. Apestando a pólvora y a soberbia, creyeron que podían quebrar la esperanza de un pueblo, observa.

El jefe de Estado venezolano señala que el sentir del pueblo hondureño es inocultable cuando ha decidido ser libre y el deseo de transformación se siente hasta en el aire.

"Por eso, afirma, vemos en las pantallas a los soldados buscando a un enemigo fantasmal: los gorilas les han ordenado sembrar el terror, por el terror que le tienen al pueblo".

Estos traidores a la Patria jamás podrán entender el fuego sagrado de Morazán, subraya, e indica, que su verbo acusador se dirige hoy contra ellos y contra todo lo que representan.

"Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés, con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad".

No hay comentarios: