lunes, 6 de julio de 2009

La Chercha, la Bemberria, el Can, la Vagabundería y los “felizometros”...

¿A cual Dominicano de los que habitamos esta parte de la Isla, se les puede convencer de que somos los segundos seres más felices del Universo y, estamos progresando el pasado año estábamos en la cuarta (4ta.) posición?

Nos gusta la Chercha, la Bemberria, el Can, la Vagabundería, pero de ahí a ser felices, como que no lo entendemos, parece que vamos a tener que revisar los “felizometros” utilizados por la Happy Planet Index para medir los índices HPI de conjetura, felicidad supuesta o aparente de los pueblos, es como una especie de tomadura de pelo o una muestra de humor de los rígidos ingleses como una manera diferente de burlarse de nuestra centenaria tragedia de supervivencia.

Estos chistes pesados como que uno no está en animo de celebrárselo, le advertimos y no es una amenaza a los miembros de la organización "The New Economics Foundation" , que elabora su "Informe Planeta Feliz" que si vienen a nuestro país no hagan mucha algarabía y promoción con sus resultados que se pueden encontrar con un tolete de jornalero, un albañil, ebanista, gomero, vendedor ambulante, desabollador, pintor, herrero, empleado publico o privado, vendedor por comisión o echa día, etc, etc, que no han podido cuadrar su día…, o tal vez un borracho, o tal vez un Rafa, Omar, Pedro, Pablo, Mozart, Julio, Carlos, Ernesto, Juan, José, Emilio, Giovanny, Tony, Victor o Antonio y le haga pasar un mal rato pensando que se están burlando en su cara con su supuesta “Felicidad”…

OM


Y a pesar de que México, que canta sus penas y
llora sus alegrías está en la posición Nº. 23...


índice de felicidad por países

The New Economics Foundation ha desarrollado un índice de felicidad por paises. Utilizando una fórmula que incluye la esperanza de vida y un factor ecológico, así como otras variables, han desarrollado este índice el HPI. De los 178 países recogidos, España se sitúa en el puesto 87, mientras EE.UU. está en el 150.

El país donde la gente sería más feliz es Vanuatu. Curiosamente su puntuación es 68.2 cuando según el nef el valor razonable sería 83.5. Para saber más sobre el HPI, ir a su página web.

Creo que es curioso y que algún día puede convertirse en un índice fiable de sostenibilidad ecológica.

Costa Rica es el país más feliz del mundo

Ayer, 14.34

AFP

Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta, afirmó el sábado la prensa costarricense.

En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser "satisfactoriamente felices en este país", el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation.

"El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue el último puesto (143)", indicó el rotativo.

En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.

El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.

"En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico.

"Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses", dijo el diario.

El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.

Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da "herramientas" para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.

"Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos ?pura vida? (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias", dijo Fonseca.

Costa Rica lidera nuevo índice de felicidad

lunes 6 de julio de 2009 14:21 GYT

Por Barbara Lewis

LONDRES (Reuters) - Costa Rica es casi un paraíso, no sólo para los turistas que van a descansar a sus playas, sino también para sus propios ciudadanos, que están extremadamente satisfechos con su tierra y no están expuestos al daño ambiental.

Esa combinación ha ganado al país centroamericano el primer lugar en un nuevo Indice Planeta Feliz (IPF) publicado el lunes.

Mientras los líderes del mundo desarrollado que participan en las discusiones del G-8 en Italia se preocupan por indicadores económicos como el producto interno bruto (PIB), la deflación y sus consecuencias para la recuperación, la segunda edición del IPF elogia las mediciones alternativas que ofrecen un nuevo giro al viejo refrán de que la riqueza no compra la felicidad.

Costa Rica se destaca por los mayores niveles de satisfacción de vida reportada, una larga expectativa de vida de 78,5 años y porque el 99 por ciento de su energía proviene de fuentes renovables.

Las naciones latinoamericanas en general tienen un buen desempeño, con nueve de los 10 puestos principales. Africa subsahariana tiene un comportamiento muy malo, con Zimbabue en el último lugar. Esta nación tuvo un puntaje de 16,6 sobre un total de 100, comparado con el IPF total de Costa Rica, de 76,1, de acuerdo con un adelanto del informe.

En el medio se encuentran las economías más ricas del mundo.

Estados Unidos quedó en el puesto 114 del total de 143 naciones incluidas, con un IPF de 30,7, y se halló que hace 10 años era "más verde y más feliz" que hoy. Lo mismo para China e India, posicionados respectivamente en las ubicaciones 20 y 35, con puntajes de 57,1 y 53.

Latinoamérica la región más feliz y ecológica del mundo, según informe

El documento destrona a los países más desarrollados que suponen tener los mayores índices, ya que que han progresado más rápidamente en el terreno económico.

¿A cual Dominicanos de los que habitamos esta parte de la Isla, se les puede convencer de que somos los segundos seres más felices del Universo y estamos progresando el pasado año estábamos en la cuarta (4ta.) posición?

Nos gusta la Chercha, la Bemberria, el Can, la Vagabundería, pero de ahí a ser felices, como que no lo entendemos, parece que vamos a tener que revisar los “felizometros” utilizados por la Happy Planet Index para medir los índices HPI de conjetura, felicidad supuesta o aparente de los pueblos, es como una especie de tomadura de pelo o una muestra de humor de los rígidos ingleses como una manera diferente de burlarse de nuestra centenaria tragedia de supervivencia.

Estos chistes pesados como que uno no está en animo de celebrárselo, le advertimos y no es una amenaza a los miembros de la organización "The New Economics Foundation" , que elabora su "Informe Planeta Feliz" que si vienen a nuestro país no hagan mucha algarabía y promoción con sus resultados que se pueden encontrar con un tolete de jornalero, un albañil, ebanista, gomero, vendedor ambulante, desabollador, pintor, herrero, empleado publico o privado, vendedor por comisión o echa día, etc, etc, que no han podido cuadrar su día…, o talvez un borracho y le haga pasar un mal rato pensando que se están burlando con su supuesta “Felicidad”…


Publicado : Viernes, 03 de Julio del 2009

América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo, según el "Informe Planeta Feliz" que elabora la organización "The New Economics Foundation" con el objetivo de poner de relieve que la eficiencia ecológica de cada país guarda relación con la calidad de vida presente y futura de sus ciudadanos.

El índice utiliza tres baremos para realizar la clasificación: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella contaminante que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.

Este trabajo, en su segunda edición, recoge datos de 143 países que representan al 99 por ciento de la población mundial y sitúa a ocho países latinoamericanos entre los 10 primeros.

Costa Rica copa la lista, ya que sus ciudadanos expresan un índice de satisfacción vital de 8,5 puntos sobre 10, tienen la segunda tasa de esperanza de vida más alta del mundo (por detrás de Canadá) con 78,5 años, y están muy cerca de alcanzar el equilibrio entre lo que consumen y lo que ofrecen los recursos naturales.

La República Dominicana figura segunda y Guatemala cuarta, y entre el sexto y el décimo puesto se sitúan por este orden Colombia, Cuba, El Salvador, Brasil y Honduras.

Más abajo, Nicaragua está en el puesto 11, Argentina en el 15, Panamá en el 18, México en el 23, Ecuador en el 25, Belice en el 27, Perú en el 28, Venezuela en el 36, Chile en el 46, Bolivia en el 47, Paraguay en el 55 y Uruguay en el 99.

El Índice se da a conocer en víspera de la reunión que celebrará el G-8 en Italia la próxima semana y pone en duda que los mayores índices de felicidad y de eficiencia ecológica se den en los países más desarrollados del planeta o en los que han progresado más rápidamente en el terreno económico en las últimas décadas.

El trabajo constata, por ejemplo, que Estados Unidos (puesto 114), China (20) e India (35) "eran más felices y más ecológicos" hace 20 años que hoy, y que en términos globales la situación ha empeorado en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales.

En el caso de los países de la OCDE, los responsables del estudio explicaron que la situación es peor en la actualidad que en la década de los 60 porque, aunque han aumentado la esperanza de vida y el grado de felicidad de los ciudadanos, no lo han hecho al mismo ritmo que se ha multiplicado la sobreexplotación del planeta.

En las últimas cuatro décadas los dos primeros baremos han mejorado en un 15 por ciento, pero la huella de carbono que dejamos cada uno de los habitantes del planeta ha crecido un 72 por ciento.

"Seguir los cantos de sirena del crecimiento económico ha supuesto sólo un beneficio marginal para los países más pobres del mundo y ha socavado en gran medida la vida de sus ciudadanos", afirmó Nic Marcs, miembro de "The New Economics Foundation".

No sólo ha sido perjudicial para los más pobres, explicó Marcs, sino que "tampoco ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos, ni ha facilitado una estabilidad económica".

Este Índice, añadió Marcs, debe servir como "una guía de eficiencia" para cambiar el concepto que tienen los países poderosos sobre qué es realmente mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y sobre las consecuencias del cambio climático derivadas de un modelo económico que ha demostrado ser insostenible.

Los gobernantes de los países más ricos, argumentan los autores de esta iniciativa, deben dejar de vincular la felicidad con las cifras macroeconómicas sin tener en cuenta el coste medioambiental, y "deben centrarse en lo que nos importa en última instancia: el bienestar en términos de una vida larga, feliz y con sentido".

Así, son las naciones que consumen moderadamente (como las latinoamericanas y las del sudeste asiático) las que salen mejor paradas en el Índice, mientras que las que se suelen presentar como modelos de bienestar económico figuran por abajo del puesto 40.

La mejor situada es Holanda (43), seguida de Alemania (51), Italia (69), Francia (71), Reino Unido (74), Japón (75), España (76), Canadá (89), Rusia (108) y Estados Unidos (114). EFE

Los 10 países con mayor índice de felicidad


Por Eduardo Arcos el 25 de Agosto de 2008 @ 21:03

felicidad.jpgLa asociación inglesa NEF y la ONG Friends of Earth hicieron un indice de felicidad de las sociedades por países basados en la cantidad de recursos naturales que se consume.

El objetivo es demostrar que el alto consumo de recursos no equivale altos niveles de bienestar. La lista,

  1. Vanuatu
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. República Dominicana
  5. Panamá
  6. Cuba
  7. Honduras
  8. Guatemala
  9. El Salvador
  10. San Vicente y las Granadinas

América Central es la zona con puntuaciones más altas por su alta esperanzad de vida (70 años) con una huella ecológica debajo de su proporción. Política económica y de gobierno no tienen nada que ver en este ranking.

Suiza es el país europeo más feliz, España está en puesto 87 y México en el 38.

Los 10 paises con mayor indice de felicidad

Si bien medir la felicidad de las personas, es prácticamente imposible, datos relativos a la situación económica, la salud y otros factores pueden ser utilizados para estimar, aunque en forma subjetiva, cual es el grado de felicidad de los habitantes de un país. Estos son los 10 países mas “felices” de la tierra.

Flickr - PhilipC

El intento de medir la felicidad no es nada simple, ya que la vida de las personas, no siempre es triste o feliz, depende de cada momento y muchos factores temporales.
El “indice de felicidad” es desarrollado desde 1981 por la asocación inglesa NEF junto con la ONG medioambiental Friends of the Earth, muestra que los altos niveles de consumos de recursos no supone necesariamente altos niveles de bienestar.

El indice refleja el promedio de “felicidad” (medido en años) que tiene una determinada sociedad en relación a los recursos naturales que consume. En otras palabras que recursos utilizamos para obtener una vida más o menos larga y feliz.

Lista de países mas “felices” del 2008

Lugar País Indice de felicidad
1 Vanuatu 68.2
2 Colombia 67.2
3 Costa Rica 66.0
4 República Dominicana 64.5
5 Panamá 63.5
6 Cuba 61.9
7 Honduras 61.8
8 Guatemala 61.7
9 El Salvador 61.7
10 St. Vincent and the Grenadines 61.4


Luego aparecen Perú (puesto 33), México (38), Argentina (47), Chile (51), Uruguay (57), Brasil (63), Bolivia (69), España (87) y Estados Unidos (150). La lista la finaliza Zimbabwe en el puesto 178.

América Central es la región con puntuaciones más altas. Estas combinan una alta esperanza de vida de 70 años con una huella ecológica por debajo de su proporción. Suiza encabeza la clasificación en Europa, en el puesto 65. Los países industriales aparecen en los peores puestos. Como es de esperar los países que integran el G-8 no aparece entre los 50 primeros puestos.

En primer lugar es para Vanuatu, una paradisíaca isla del pacífico, en donde el estrés es una palabra casi desconocida por sus habitantes. El país forma parte de un amplio archipiélago del océano Pacífico calificado de "las islas felices de Oceanía" por el escritor Paul Theroux .

Fuente: Happy Planet Index
Fotografía: Flickr - PhillipC


El Nacional


RD está segunda en grupo naciones más felices del mundo

Entidad británica la coloca por encima de Australia y EU. Costa Rica en primero

6 Julio 2009

San José. AFP. Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta, afirmó el sábado la prensa costarricense.

En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser "satisfactoriamente felices en este país", el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation.

"El segundo lugar lo ocupa República Dominicana, seguida de Australia. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue el último puesto (143)", indicó el rotativo.

En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.

El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.

"En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico.

"Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses", dijo el diario.

El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.

Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da "herramientas" para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.

"Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene Fuerzas Armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos “pura vida” (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias", dijo Fonseca.

La profesional declaró que el costarricense no es tan feliz porque sienta que todas sus metas se cumplen o porque sienta que su nación tenga cosas más buenas, sino , debido a que comparativamente en su país hay menos cosas malas que en otros lugares.

Además de que los costarricenses dicen que están bien aunque tengan problemas en la casa y el empleo.

Riqueza no es fundamental

Los ingresos económicos no figuran como elemento fundamental para el establecimiento de la felicidad, debido a que naciones como Estados Unidos, sus habitantes no son más felices que otros de países con ingresos muy reducidos y con altos niveles de pobreza.


08 Julio 2009

La RD sí podría estar entre "los más felices"

SANTO DOMINGO. Especialistas dominicanos se mostraron ayer sorprendidos del estudio de una organización británica que sitúa a la República Dominicana como "el segundo país más feliz del mundo".

Aunque cuestionan la muestra tomada para la encuesta hecha por la organización The New Economics Foundation, que sitúa a Costa Rica en primer lugar y Estados Unidos en el 114, coinciden en que los dominicanos sí son optimistas.

Según el siquiatra Jacobo Fernández esa felicidad se debe a que los dominicanos tienen un nivel silente de la vida que lo usan como un medio de defensa. "En el Sur, una parte inhóspita, la gente vive feliz. Es algo intrínseco", dijo.

Destaca el apoyo social entre la gente, el que en otros países se ve afectado por el apego a la Internet.

País tranquilo

El también siquiatra y profesor Fernando Fernández refiere que la felicidad proviene porque, comparado con otras naciones, éste país es tranquilo.

El estudio midió la esperanza de vida al nacer, el nivel de satisfacción y las prácticas ambientales. Fernández entiende que han aumentado las acciones a favor del medio ambiente en la última década.

Refiere un estudio que arrojó que los dominicanos son creativos. "Sabemos salir al camino", dijo.

¿Plátanos y felicidad?


Hay quienes relacionan el alto consumo de este rubro con la felicidad debido a sus propiedades. Sin embargo, el endocrinólogo Félix Escaño explica que biológicamente eso es difícil de determinar. Señala que aunque hay alimentos con componentes especiales, la felicidad es algo emocional.


De Mariela Mejía

No hay comentarios: