domingo, 5 de julio de 2009

A la "Cañona"...

Zelaya:
"En este momento vuelo a Tegucigalpa"


5 de julio de 2009/ 1 hora, 6 minutos

WASHINGTON (AP) - El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya informó el domingo que se dispone a viajar hacia Tegucigalpa acompañado del presidente de la asamblea general de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

El gobierno instaurado tras el golpe de estado a Zelaya afirmó que impediría el aterrizaje de cualquier aeronave en la que pudiera llegar el mandatario defenestrado. Miles de simpatizantes se congregaban en una universidad del sur de Tegucigalpa desde donde se aprestaban a marchar rumbo al aeropuerto para recibir a Zelaya.


Después de reunirse en la residencia del embajador de Ecuador en Washington con varios mandatarios de América Latina, Zelaya dijo que desde la capital estadounidense partirán dos comisiones. "Una a Tegucigalpa encabezada por su servidor (Zelaya) y voy a acompañado directamente por personalidades pero de forma especial quiero mencionar al presidente de la asamblea de las Naciones Unidas".

"La otra delegación importante irá presidida por el secretario (de la OEA José Miguel) Insulza, acompañado por la presidenta (de Argentina Cristina Fernández de ) Kirchner, el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, y el presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo" se dirigirá a San Salvador, declaró en rueda de prensa.

Correa, por aparte en la embajada ecuatoriana, dijo que consideran lo más prudente que al mandatario derrocado solo lo acompañe el presidente de la asamblea de la ONU.

Al ser preguntado sobre con qué garantías viaje su colega, el gobernante ecuatoriano respondió: "con ninguna. Con la garantía de todo un pueblo, pero obviamente dependerá del gobierno de facto, de las fuerzas armadas que no haya represión violenta, que no haya derramamiento de sangre".

"Si logra aterrizar el presidente José Manuel Zelaya y cree que es prudente que lo acompañemos en seguida viajaremos a Tegucigalpa (desde San Salvador). Si es que no puede aterrizar pese a todos sus intentos, lo esperaremos en San Salvador, que es a 20 o 30 minutos", explicó Correa.

Zelaya viajará en un avión de la petrolera venezolana Citgo, informó el ex embajador de Honduras ante la OEA Carlos Sosa. La otra delegación irá en el avión de la presidenta argentina.

En Honduras, "el gobierno del presidente (Roberto) Micheletti ha dado la orden al ejército y la policía de no dejar entrar aviones que no se identifiquen o sin planes de vuelo por cualquier aeropuerto de la nación", declaró a la AP el canciller Enrique Ortez. No precisó como se impedirá la eventual llegada de la nave con el presidente derrocado.

Ortez manifestó que la determinación de impedir la llegada de Zelaya al país se tomó "por prudencia".

"No correremos el riesgo de que ocurra un baño de sangre, que se derrame la sangre de un hondureño peor de un ex mandatario", agregó el funcionario en alusión a Zelaya.

La Iglesia Católica y el comisionado nacional de derechos humanos también pidieron a Zelaya no volver, para evitar "derramamiento de sangre".

El gobierno de Micheletti ha dicho que arrestará a a Zelaya, a pesar de la condena y aislamiento internacional al que ha sido sometido por derrocarlo.

Zelaya pidió a sus simpatizantes en Honduras actuar pacíficamente y "que no usen ni una sola arma".

En la capital estadounidense se reunieron con Zelaya la presidenta argentina, Lugo y Correa; así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro para definir la estrategia y logística del retorno del mandatario depuesto el 28 de junio por militares que lo sacaron de su casa en ropa de dormir y lo enviaron en un vuelo hacia Costa Rica.

En la víspera la OEA suspendió a Honduras de las filas de la institución continental después de que fracasaran los esfuerzos del secretario general de la organización de gestionar en Tegucigalpa el viernes la restitución de Zelaya.

El gobierno encabezado por Micheletti afirma que no existió un golpe de estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso y renunció a la OEA.

"La OEA nos juzgó de manera injusta, sin oírnos", expresó Ortez.

Durante su permanencia en la capital hondureña, Insulza no se reunió con funcionarios del gobierno instaurado para evitar conferirle legitimidad. La gran mayoría de países con lazos diplomáticos con Honduras retiraron a sus embajadores para protestar por el rompimiento institucional registrado.

El ministro de Defensa nombrado por Micheletti, Adolfo Lionel Sevilla, declaró a la radio hondureña HRN que "si viene Zelaya, que venga pero le aplicaremos la ley".

En las afueras, la pista y el edificio principal del aeropuerto hay una considerable presencia de militares y policías. La principal vía de acceso a la terminal aérea está bloqueada por un puesto de control policial.


Sobre las manifestaciones de apoyo a Zelaya, Sevilla dijo que "no vamos a masacrar a nadie... pero hay grupos vandálicos que se aprovechan de la situación y podrían provocar el caos... protegemos a las personas y sus bienes".

Rafael Alegría, un aliado de Zelaya que ha participado en las protestas por el golpe, declaró a la radio HRN que "seguimos en las calles defendiendo nuestros principios... y la movilización popular continúa de manera pacífica. Estamos sin pistolas ni armas, solo con nuestros principios".

La mayoría de vuelos comerciales hacia y desde Tegucigalpa fueron cancelados, según la información desplegada en las pantallas del aeropuerto, que mostraba como excepciones el arribo de un par de vuelos de Continental Airlines. Unos puñados viajeros varados permanecían en la terminal.

Igual que los simpatizantes de Zelaya de organizaciones campesinas, sindicales y de clase media, grupos de leales a Micheletti, en su mayoría gente adinerada, han realizado sus propias concentraciones de apoyo durante los últimos días.

Exigiremos que aterrice el avión que nos trae a Zelaya
Nosotros estamos en el aeropuerto y vamos a pertenecer allí exigiendo que la aeronave donde viaja Manuel Zelaya aterrice en el país, expresó Rafael Alegría, líder campesino

El líder campesino Rafael Alegría dijo a Telesur que han conocido que las autoridades golpistas en Honduras han dado la orden de impedir que el avión donde viaja el presidente legítimo de todos los hondureños.

Nosotros estamos en el aeropuerto y vamos a pertenecer allí exigiendo que la aeronave donde viaja Manuel Zelaya aterrice en el país.

Por su parte, la misma fuente entrevistó a Luthert Castillo, coordinador de los movimientos sociales, quien aseguró la presencia de francotiradores apostados en las torres del aeropuerto internacional de la capital hondureñas.

Desde el primer día, cuando nos concentramos frente a la casa presidencial, estamos denunciando esa presencia. "Están allí esperando al orden de los golpistas", dijo Castillo











Los jefe de Estado dejan solo a Zelaya en
su tentativa de regreso a Honduras
Los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador seguirán los acontecimientos desde El Salvador.- El nuevo gobierno asegura que no permitirá que aterrice el avión con el depuesto presidente

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Tegucigalpa / Washington / Madrid - 05/07/2009

El presidente depuesto de Nicaragua, Manuel Zelaya, viaja en estos momentos desde Washington en dirección a Honduras. El avión que le traslada tiene previsto llegar a espacio aéreo hondureño dentro de unas cuatro horas (medianoche, hora española), y está por ver si las autoridades de facto le permiten tomar tierra. Ningún jefe de Estado acompaña al presidente depuesto en su tentativa de regreso a Honduras. Zelaya irá acompañado tan solo del presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.

Mientras Zelaya intenta volver a su país, otros mandatarios, como la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo, el ecuatoriano Rafael Correa y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza viajarán a El Salvador para seguir de cerca los acontecimientos. "Si Zelaya aterriza y considera oportuno que vayamos, iremos", ha asegurado en Washington el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Desde Tegucigalpa (donde Zelaya pretende aterrizar) el Gobierno interino de Honduras ha anunciado que prohibirá el aterrizaje de cualquier avión que le transporte. "He ordenado que no se le permita regresar, pase lo que pase", ha declarado el ministro de Exteriores del Gobierno provisional, Enrique Ortez, miembro del Gabinete temporal instaurado la semana pasada y presidido por Roberto Micheletti. "No podemos permitir esta temeridad, que muera un presidente de la república, que resulte herido un presidente de la república, que muera cualquier persona".

La llegada de Zelaya a Tegucigalpa está prevista inicialmente a las 20.00 (hora peninsular española). La Policía hondureña ha cerrado los accesos al aeropuerto internaconal Toncontín de la capital, donde el sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento, y prevén esperarlo este domingo.

Según el nuevo gobierno surgido después del golpe Zelaya es objeto de una orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

En las últimas horas, la OEA ha dado definitivamente la espalda a Honduras al aprobar esta madrugada (hora española) en Washington su expulsión del selecto club de países americanos. Con efecto inmediato, deja de formar parte del organismo por su negativa a restablecer el orden constitucional roto el pasado domingo con el golpe de Estado que supuso la salida del poder de Manuel Zelaya.

Se trata de la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962 por adherirse al comunismo.

Horas antes de esta decisión, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, pedía en una rueda de prensa al actual Gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti que garantice la seguridad del presidente depuesto, quien tiene intención de volver este domingo a Tegucigalpa. "Existen riesgos, desde luego. Si me pregunta si es un regreso seguro, por supuesto que no lo es", ha señalado en Washington el titular de la OEA durante la XXXVII Asamblea General Extraordinaria.

Insulza -que el viernes volvió a Washington desde Tegucigalpa tras haberse reunido sin éxito con todas las fuerzas vivas del país- indicó, no obstante, que la Constitución de Honduras es explícita al respecto, al establecer que "ningún hondureño puede ser extraditado" y por ello, agregó, Zelaya "tiene el derecho de volver" cuando lo vea conveniente y lo decida.

"He planificado mi retorno el domingo", ha recalcado de nuevo el presidente depuesto en su intervención ante la asamblea de la OEA nada más conocer la decisión. "Me voy a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales", afirmaba ayer Zelaya a la emisora venezolana Telesur, un anuncio que animó a sus seguidores a tomar de nuevo las calles de la capital.

Mientras, en Tegucigalpa, la tensión aumenta a cada minuto. Dos granadas han explotado a las 23.00 hora local (durante el toque de queda) en las sedes del periódico La Tribuna y del Canal 11 de televisión, sin causar ni víctimas ni heridos, informa Pablo Ordaz. Los partidarios de Zelaya llevan días acusando a algunos medios de comunicación de apoyar explícitamente al Gobierno dirigido por Micheletti.


Ruptura del orden democrático

Reunidos en sesión extraordinaria, y a petición de Insulza, los miembros del principal organismo diplomático del continente han aprobado la medida entendiendo que el Gobierno de facto hondureño ha violado el artículo 21 de su carta, en el que se establece la suspensión de la membresía de cualquiera de sus Estados cuando se constate que en él se ha roto el orden democrático y no hay voluntad diplomática para restaurarlo.

La OEA ha recomendado a todos los miembros de la comunidad internacional que revisen sus relaciones con el país centroamericano y se ha comprometido a aumentar sus esfuerzos diplomáticos para tratar de devolver la normalidad en Honduras.

En el documento elaborado por Insulza tras su visita a Tegucigalpa, el secretario general de la OEA aseguraba que no existía "ninguna disposición por parte del Gobierno de facto para modificar su conducta", por lo que, ante las "pocas alternativas", recomendaba la suspensión de Honduras como miembro, conforme al artículo 21 de su carta.


Comienza movilización para recibimiento
del presidente Zelaya


TEGUCIGALPA, 5 de julio.— Decenas de miles de personas se aprestan hoy a dar la bienvenida al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a su regreso al país ocho días después del golpe de Estado en su contra.

Reporta Prensa Latina que desde el inicio de la asonada militar la madrugada del 28 de junio pasado, una ola de indignación popular se desató en el país y ha ido creciendo al paso de los días, a pesar de la violenta represión de las tropas del ejército.

Con inmensa alegría una multitudinaria marcha hacia el aeropuerto internacional, recibió la víspera el mensaje de aliento que les envió el presidente Zelaya donde confirmó su disposición a retornar a la nación pese a las amenazas en su contra del régimen de facto.

Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo, cualquier sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita, afirmó.

O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, si no tenemos el valor de defendernos, subrayó el mandatario.

La lectura del mensaje de Zelaya despertó una larga ovación de los manifestantes, que corearon consignas como queremos a MEL, Urge MEL, en referencia al apelativo popular del estadista.

Los coordinadores del Frente de Resistencia Popular convocaron a la población a concentrarse a partir de las 08:00
horas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para luego seguir hacia el aeropuerto internacional.

Este domingo se cumplen siete días de un paro total convocado por el Frente de Resistencia Popular, que integran las
tres centrales sindicales, las tres campesinas, estudiantiles, juveniles, feministas y otras.

Miembros de la coordinación del Frente subrayaron que la manifestación de ayer es la mayor de las celebradas en décadas en Honduras y esperan que sea mayor hoy, para recibir a Zelaya.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, resaltó que este sábado no hubo manifestaciones a favor de los golpistas, pues los empresarios no pudieron obligar a sus empleados a acudir a sus actos.

No hay comentarios: