viernes, 3 de julio de 2009

La Mafia Verde...

Amplias zonas de la Sierra de Bahoruco
son desmontadas por haitianos


PEDERNALES.- Tras comprobar un amplio desmonte en la Sierra de Bahoruco, la subgerencia de Medioambiente y Recursos Naturales, destruyó veintinueve hornos de carbón de leña, realizados por haitianos que penetran desde su país a esa zona, para cortar árboles endémicos, entre ellos pinares.

Hermenegildo Herasme Díaz, sub gerente forestal, se trasladó a la zona agrícola y montañosa de Los Arroyos, perteneciente a la Sierra de Bahoruco, y constató la existencia de forma indiscriminada de árboles, que son utilizados en la elaboración de carbón, por haitianos que tan pronto observaron la presencia forestal emprendieron la huida.

Informó que en el paraje El Manguito, conjuntamente con vigilantes forestales, participaron en la destrucción de los hornos de carbón y cuatro sacos de carbón, que serían comercializados en Haití. Dijo que en esa comunidad la actividad es frecuente y amérita una constante supervisión.

Herasme Díaz dijo que también se incautó una azada, tres machetes, dos hachas y dos palas, que eran utilizada por los haitianos para el corte de los árboles. El funcionario presentó unos 50 sacos de carbón que ya han sido incautados a los haitianos para trasladarlos a su país de origen, donde es vendido sin control.

Sostuvo también que en la comunidad de Las Mercedes, a 11 kilómetros de este municipio, se detectó una cerca de alambre de púa, con más de 500 postes de árboles verdes, así como otra con 100 postes, en terrenos de áreas protegidas, donde hace varios años la empresa Alcoa Explorectión Company extraía bauxita.


Herasme Díaz afirmó que también fue detectado un desmonte en la finca del hacendado Andrés Emilio Jiménez, donde se ordenó paralizar los trabajos y se incautaron diez machetes.

Precisó que en un sexto operativo en las playas de Bucanyé, se apresó un camión marca Toyota cargado de arena y se incautó tres palas, un pico y una lona, que era utilizada para trasportar ese material de las playas de esta ciudad.

De estos casos se apoderó al procurador adjunto, Bolívar D’ Oleo Montero, con el propósito de contrarrestar las violaciones al medio ambiente y los recursos naturales.

Según otros detalles a la altura del kilómetro 25 de la carretera panorámica del Aceitillar, en dirección al Hoyo de Pelempito, fue incauta una sierra de mano en un aserradero clandestin

No hay comentarios: