sábado, 18 de julio de 2009

Hablando vacuencia, “plumas de burro“, bazofias y...


¿Y, Quien confía en nuestro Congreso Nacional?

Onorio Montás

Los Dominicanos hemos aprendido a vivir dentro de la corrupción, con la corrupción y en la corrupción. Y si hay una que tiene tal vez el mayor índice de “culpabilidad” en la percepción de la población simple y llana, es el Congreso Nacional,. No Participación Ciudadana (una Ong’s financiada y creada por la AID en toda Latinoamérica, como en Honduras, que ha tenido una participación importante en el reciente golpe de estado), no la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) -Ong’s creada por un grupo de empresas para defender e imponer sus intereses en nombre de la “institucionalidad” lideradas por el Grupo Popular y/o Alejandro Grullón Espaillat.

Sólo hay que abordar un carro publico para escuchar las opiniones de estos ciudadanos que no escriben en los diarios, que no exponen sus ideas en los numerosos programas de televisión y tal vez no llaman a los miles de programas interactivos que se transmiten por la radio diariamente.

El congreso (¡Ay el congreso…!)

Se ha convertido en una de las máximas aspiraciones de muchos políticos y no políticos llegar al Congreso Nacional. ¿Pero llegar a diputado o senador para qué?
¿Para ayudar a resolver los problemas nacionales? No “hombe”. Para resolver los problemas mios, los de mis hijos y hasta los de mis nietos; desde luego, los económicos.

Yo tengo un amigo, de muchísimos años, que había tenido una formación marxista-leninista, estudió y representó el país en los países del bloque socialista en los años de la famosa guerra fría, viene al país en medio de los gobiernos de los 12 años de Balaguer, cuelga la ropa de izquierdista y se dedica a darse la buena vida, buenos vinos que aprendió a degustar nada más y nada menos que en Europa, bellas mujeres, unas buenas hembras, otras inteligentes y cultas. Pasa por el PRD, por el PRSC, ejerce puestos diplomáticos, asesora políticos, escribe en los diarios y en fin descubre lo que es darse la buena vida.

Negocia en 1993 con los grandes lideres del PRD y deja claro y “machaca” que su etapa de soñador e idealita había pasado. Que lo de él eran cuartos, molongos, , dinero, garantía de si ganaban qué le tocaba. Y si perdían ya había cobrado por adelantado, que no le vinieran con “mambo”, “cuartos en mano y culo en tierra” .

Logró, en medios de las llamadas alianzas con los partidos minoritarios, colar un compadre general del ejercito retirado, con un gran liderazgo en los cuarteles, y logra convencerlo de que se dedicara a la política, que formaran un partido político que el lo asesoraba en las sombras. Y así su compadre llega a diputado, fruto de una de esas acostumbradas alianzas, y es diputado su compadre-general.
















Todo se puede

Me dice un día: tu que tienes tantos amigos en el empresariado vamos a ganarnos unos cuartos, ¿Y cómo?. Le digo sorprendido, ¿Pero como…?, No te preocupes. No es nada ilegal.
Vamos a vender la diputación de mi compadre. Y le respondo sorprendido: ¡Coño! ¡Pero tu estas loco! Eso se puede, claro que se puede, ¿pero cómo? Fácil: el partido somete la terna y eso es un formalismo… y ya…

Todavía no habían sucedido las “negociaciones” de Hernani Salazar por San Francisco de Macorís, Amable Aristy por La Altagracia y Roberto Rodríguez por El Seibo; era una novedad la idea de mi amigo y todavía en esa época estaban baratos los curules. Además, no era por iniciativa o necesidad del comprador eran ellos que necesitaban “dinero liquido” o “Cash Flow” y se me ocurre preguntarle, sin antes aclararle, que es por simple curiosidad, además haría el intento con alguna amiga o amigo que quisiera llegar al congreso “para desarrollar su liderazgo” y lograr tal vez el entusiasmo de los empresarios. Entonces ¿cómo cuanto costaría? –No… eso sale barato. Fíjate en salario formal le quedan tantos salarios que son tantos, dietas, viáticos, “operativos”, ademas le queda una exoneración de un vehiculo abierta, puede traer hasta un Rolls-Royce que quiera ¡y no paga un chele!, búscalo o búscala, insistía el amigo, que esos cuartos son de salarios, sin los extras o “macos” que aquí inventamos, ¿qué vaina es esa, de macos?, no te hagas el pendejo, son esos anteproyectos para asustar a los empresarios o a los sectores que podrían salir perjudicados con esos escarceos siempre gotean...

Finalmente llega a diputado en las elecciones del 2006 por el Partido de la Liberación Dominicana. Me encuentro con el al viejo amigo hace un tiempo en una sesión conjunta de diputados y senadores, lo saludo afectuosamente después de tantos años sin verlo, le pregunto de sus proyectos y me confiesa que piensa reelegirse y que a partir de ahí tendrá casi setenta años conseguirá su pensión de por vida como diputado y asegurará el bienestar hasta de sus nietos, ¿que te parece, es una jugada maestra?...

Esta es una historia de un ciudadano cualquiera que logró la oportunidad de llegar a ser legislador en nuestro país, que es lo mismo o mejor que sacarse un Loto.

Para colmo los legisladores legislan para ellos mismos, modifican la Carta Magna a su antojo, se ponen el sueldo y los ingresos que a ellos les de la gana “nunca les alcanza para sus múltiples compromisos -políticos- y personales” el Estado le debe resolver el más mínimo problema existente en ese cuatrienio -a estos servidores del estado-, que pronto será sexenio, imagínense ustedes, se hacen una idea de tener que soportar durante seis años un mulo de estos hablando vacuencia, “plumas de burro“, cabayá, bazofias y por no decir otra cosa, y manteniéndole sus caprichos de legislador, la mayoría de ellos que para intentar pensar no pueden ni masticar una goma de mascar o un caramelo, pero son seres “emprendedores” ven “posibilidad de negocios” donde quiera, ahora le restan poderes al presidente para asumirlos ellos olímpicamente sobreestimándose. con el estibillos ¡el artículo 55 le da muchos poderes!, hay que debilitarlo.

Ahora nombraran al Gobernador del Banco Central, los miembros de la Cámara de Cuenta, los Jueces de la Junta Central Electoral, aprobaran los miembros de la Junta Monetaria y más, imagínense ustedes estos caballeros, que han demostrado no tener capacidad ni siquiera para nombrar los miembros de la Cámara de Cuentas. ¿Y, entonces?...

Asamblea aumentó de 178 a 190 Congresistas y Rechazó rendir Cuentas

Pero no aceptan ningún control sobre ellos. ¿Y quien puede controlarlos? Nadie existe en la estructura del Estado que pueda controlarlo a ese grupo de energúmenos, con muy raras y extrañas excepciones. No, están legislando para crear un “BLINDAJE” de los legisladores.
Peor aun se elevan ellos mismos no conforme con lo que significa para el Estado Dominicano mantener todos los vicios y demandas de 178 Diputados y 32 Senadores, ahora se destapan aumentando el numero de diputados a 190, y todavia no está definitivamente aprobado y se adelan a decir que no les va a alcanzar el salario para comprar los pasajes de avión.

El 16 de julio se quejaba amargamente el presidente de la Asamblea Revisora de la Constitución Reinaldo Pared Pérez de la irresponsabilidad de los asambleistas, por su dejadez para asistir a los debates e incumplimiento, inasistencia y desinterés.
Leía en mis “fichas” lo siguiente para uno perturbarse más de lo debido:

“13 Marzo 2009
Legisladores cobrarán
viáticos extras por Asamblea

PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

Los senadores y diputados cobrarán
viáticos extras por su trabajo en la
Asamblea Revisora que reformará la
Constitución, aunque se desconoce si
también recibirán esos emolumentos
los funcionarios y otros empleados de
ambos hemiciclos que, en ocasión de este
proceso, laborarán fuera de sus horarios regulares.
Si no han variado, los senadores recibirían viáticos de RD$50 mil y dietas de RD$3,500 por sesiones y de RD$2,400 por reuniones de comisiones.”


Y, ni así cumplen, pero haga un simple ejercicio matemático de lo que nos cuesta a los contribuyentes y para que tengan una idea lo caro que nos sale la “Democracia y la Corrupción”

178 Diputados más 32 Senadores, échele hilo al bollo, ellos iniciaron la revisión el 14 de abril de este año y claro está lo llevaran a paso de tortuga para “cuadrar” estos meses con los jugosos incentivos. El proyecto de reforma presenta 254 artículos, que serán discutidos ante los 152 que tiene la Carta Sustantiva actual y desde luego lo llevaran como “entierro de pobres”, claro para bien de sus bolsillos…

A lo mejor es Verdad…

En una estrategia consensuada entre los partidos mayoritarios con el apoyo de los partidos minoritarios o emergentes, como se llaman ahora, que convertirán en provincia a Paya, Los Alcarrizos, Los Mina, Villa Riva, Villa Trina, Villa Tapia, Baoba del , Piñal, Boca Chica, El Hoyo de Chulín, La Arena de San Pedro de Macorís, Hondo Valle, Bánica, Jarabacoa, Sánchez, Cotuí, Los Pepines, Arroyo Arriba, Rancho Arriba, Gurabo Abajo, Jacagua Adentro, El hoyo de Pelempito, La Angostura, La Bucara, La Calabacita, La Cumbre, La Guama, La Guazumita, La Hondura, La Jagua Abajo, La Javilla, La Otra Banda, La Tinaja, La Yaguita, Las Guarana, El Rodeo, El Valle de Bao, El Valle de Lilis, La Joya, Licey , Navarrete, Carbonera y otros para poder aumentar el numero de senadores con la idea de igualar la matricula de diputados y así poder complacer las demandas de esas comunidades, y a la enorme cantidad de compromisos políticos y con los sostenedores económicos en esas comunidades y a los acuerdos arribados en la "Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial y el Gobierno". Y así “enrumbarnos por senderos de progreso y el desarrollo definitivo de la nación”, según aseguraron fuentes “confiables” en el Congreso Nacional (?).

No hay comentarios: