miércoles, 8 de julio de 2009

Es "Bragada" la mujer...






La esposa de Zelaya encabeza una

manifestación en Honduras

La esposa del presidente despuesto, Xiomara Castro, sale de su refugio para condenar abiertamente el golpe de Estado

PABLO ORDAZ | Tegucigalpa (ENVIADO ESPECIAL) 07/07/2009

Desde que los militares secuestraron a su marido y lo expulsaron del país, Xiomara Castro, la esposa del presidente Manuel Zelaya, permanecía escondida. Este martes abandonó su refugio y se puso al frente de una gran manifestación de condena al golpe de Estado.

En un momento de la marcha, los manifestantes se toparon con una barrera de policías que había recibido la orden de no dejarlos pasar. La multitud los hizo a un lado sin que se produjeran enfrentamientos y la Primera Dama se acercó a ellos para abrazarlos y agradecerles su actitud pacífica.

Xiomara Castro explicó por qué había decidido salir de su escondite: "No era justo que yo estuviera en un lugar seguro mientras había hombres y mujeres arriesgando sus vidas".

No fue la única manifestación que recorrió este martes las calles de Tegucigalpa. Los partidarios del Gobierno de facto también hicieron notar su fuerza y volvieron a ocupar el Parque Central. La noticia más comentada tanto en una como en otra marcha fue la propuesta formulada mismo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia , Jorge Rivera: "El Congreso podría conceder una amnistía a Manuel Zelaya por los delitos que se le acusa y así él podría volver al país sin temor a ser detenido".

El intento de apaciguar el ambiente no sentó bien en ninguna de las orillas. Los partidarios de Zelaya sólo aceptan verlo de nuevo en la presidencia, mientras que sus detractores aceptan dos alternativas: o fuera de Honduras o en la cárcel. Difícil lo va a tener el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a quien los dos bandos -por fin una coincidencia- aceptan como mediador entre el Gobierno de facto y los organismos internacionales.

No hay comentarios: