miércoles, 8 de julio de 2009

¿Se le pondrá "Agria la Piña" a Quirino o los federales seguirán siendo "Flexibles"?

08 Julio 2009, 07:08 PM
Quirino habría violado Programa
de Protección a Testigos al tratar
de recuperar sus bienes

Juristas dicen que fiscales sabían y facilitaron contacto a Quirino para sus negocios

Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don)

NUEVA YORK.- El ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), habría violado los términos y condiciones del Programa de Protección a Testigos Federales bajo el cual, supuestamente se mantiene, al hacer una oferta a la justicia dominicana para comprar los bienes que se le incautó, tras su extradición a esta ciudad en el 2005.

Mientras se espera en las próximas horas la presentación en esa misma corte de su cuñado Bienvenido Guevara Díaz (Maaconi) quien habría sido traído este miércoles bajo custodia de agentes de la DEA y en un avión de esa agencia federal. Juristas locales vinculados a expedientes de varios imputados, la mayoría de los cuales han sido sentenciados ya, creen que los fiscales tenían conocimiento y facilitaron de algún modo el contacto de Quirino a través de intermediarios.

Algunos de esos abogados, que rehusaron identificarse por no estar autorizados a declarar, dijeron que si es cierto que Quirino está bajo el referido programa, no hay posibilidad alguna de que ni siquiera pudiera enviar una comunicación a las autoridades judiciales de Santo Domingo y mucho menos, usando su propio nombre.

La especulación, que los fiscales actuantes en el caso han declinado comentar, de que el ex militar estaría bajo protección federal después de negociaciones en las que consiguió la devolución de los $14.5 millones de dólares, parte de la fortuna acumulada desde que en 1996 comenzara a traficar drogas internacionalmente, se desprende de que el acusado no ha aparecido en los predios de la corte desde febrero del 2008.

Tampoco existe ya ninguna información sobre su caso y los documentos probablemente más relevantes sobre su negociación, se mantienen sellados por lo que no están accesibles ni a los medios ni al público.

Los archivos de la Oficina de Records Abiertos de la Corte Federal del Distrito Sur, muestran que Quirino, "desapareció" virtualmente de Nueva York, aunque los juristas que hablaron sobre la posible violación al programa de protección, creen que, de no estar bajo esos términos, se le mantiene en una cárcel federal en las afueras de la ciudad, con seguridad especial y posiblemente aislado del resto de la población carcelaria.

"Una de las primeras condiciones del Programa de Protección a Testigos Federales es la de que sus beneficiarios tengan que cambiarse el nombre, se les reubica en estados muy lejanos de la escena donde fueron arrestados o negociaron y si son figuras conocidas, se les practican hasta cirugías plásticas para cambiar sus fisonomías", explicó uno de los abogados.

Agregó que, incluso, se les prohíbe no sólo revelar sus identidades en las nuevas áreas donde residirán, sino cualquier contacto con el mundo exterior a fin de mantener la seguridad y protección.

"Aquí, lo que hay es una de dos cosas: o se está especulando sobre la integración del señor Castillo a ese programa o lo hizo con autorización de los fiscales que son quienes monitorean ese programa con la ayuda de los US Marshalls (alguaciles), una guardia especializada en esos casos", dijo otro de los abogados consultados.

Se involucra a Quirino en la delación de importantes capos del narcotráfico de Colombia y otros países de Sudamérica. Además habría delatado a por lo menos una treintena de presuntos capos del narco que en la República Dominicana formaron parte de su red. Las especulaciones apuntaron originalmente a dirigentes políticos, generales activos y ex generales y coroneles de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Entre los delatados, figura también su cuñado Guevara Díaz, cuya extradición se espera en los próximos días así como su instrucción de cargos en la Corte Federal del Distrito Sur.


De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: