viernes, 10 de julio de 2009

Zelaya Rosales en visita relámpago a República Dominicana

11 Julio 2009
Leonel será vocero Zelaya en la Cumbre de NOAL
Magaly Funes, "brilló por su ausencia"embajadora hondureña en RD
quien no acompañó a Manuel Zelaya Rosales


Los presidentes Fernández y Zelaya pasan revista a tropas.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández servirá de vocero al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la Cumbre de los Países No Alineados, la Unión Africana y la Liga Árabe, que se celebrará en Egipto, la próxima semana, a cuyos jefes de Estados les lleva una carta y un mensaje del depuesto mandatario.

En el encuentro entre ambos gobernantes celebrado ayer en el Palacio Nacional, el Presidente Fernández reiteró el repudio de su gobierno y de la República Dominicana al golpe de Estado dado en Honduras. "La defensa de la democracia en Honduras, de su constitucionalidad y de la legitimidad del gobierno del presidente Zelaya representa una cuestión de principios", dijo Fernández.

Señaló que los honores militares que le fueron rendidos a Zelaya, son un reconocimiento a su condición de único Presidente legítimo de Honduras. "La República Dominicana, sumándose a lo que ya es una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) repudia ese golpe de Estado, plantea la vuelta al orden institucional y el reconocimiento del presidente Zelaya como Presidente legítimo de la República de Honduras", precisó el mandatario, al tiempo de señalar que el depuesto presidente hondureño tiene una respaldo unánime de toda la comunidad internacional.

El presidente Zelaya


Zelaya saludó a un grupo encabezado por Juan Hubieres, que a la entrada del hotel donde estaba hospedado, lo esperaba lanzando consignas a su favor y en contra del gobierno de facto de su país que lo depuso de su puesto.

Defendió el derecho de los hondureños a la insurrección frente a un gobierno ilegítimo, aunque se definió como un abanderado de la paz y agradeció los esfuerzos de la comunidad internacional.

En tanto, durante los actos de recibimiento a Zelaya, la embajadora hondureña en el país, Magaly Funes, "brilló por su ausencia", lo que motivó extrañeza entre los presentes. En ese sentido, la canciller del país centroamericano Patricia Rodas, dijo que si Funes decidió apoyar a los golpistas, está fuera del orden constitucional.

Gobierno despedirá a Zelaya

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezará hoy un desayuno de despedida que le brindará el Gobierno al derrocado Presidente de Honduras.

La actividad se realizará a las 8 de la mañana, en el salón del comedor ubicado en la tercera planta del Palacio Nacional, según informó la Dirección de Prensa de la casa de gobierno.

En el desayuno, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente, entregarán a Zelaya una resolución en nombre del Congreso Nacional, que condena el golpe militar contra el gobierno legítimo de Honduras y en respaldo a la democracia del país centroamericano.

Tras concluir el acto de despedida, Zelaya Rosales, a quien el Jefe de Estado dominicano calificó ayer como "el Presidente legítimo de Honduras", saldrá de territorio dominicano, a las 9 de la mañana en un vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, rumbo a Guatemala, donde sostendrá un encuentro con el Jefe de Estado de esta nación Álvaro Colom.

Al desayuno han sido invitadas diversas personalidades y medios de comunicación .


Zelaya recibido en ceremonia oficial como Presidente

Leonel Fernández y Zelaya se reunen en el Palacio Nacional
A su llegada tocaron los himnos dominicano y hondureño.

SANTO DOMINGO.- Tocado por su tradicional sombrero de ala ancha y color blanco, el destituido mandatario hondureño Manuel Zelaya, fue recibido por el presidente Leonel Fernández en ceremonia oficial a su llegada al Palacio Nacional.

Fernández lo esperó a su llegada en la explanada del Palacio Nacional y de inmediato la banda de música de la Guardia Presidencial interpretó los himnos nacional dominicano y el hondureño.

Fernández y Zelaya pasaron revista a las tropas y al término de la misma se dirigieron al despacho presidencial, donde permanecen conversando.

Zelaya recibió vítores y aplausos de parte de empleados y funcionario que se congregaron en la escalinata del Palacio Nacional.

"¡Zelaya Presidente!", gritó una mujer a lo que respondió el mandatario hondureño con un ademan con la mano derecha y una sonrisa de oreja a oreja.

El mandatario hondureño lucía contento con el recibimiento que recibió.



10 Julio 2009

Zelaya defiende derecho de hondureños a la insurección

Recibe el respaldo del Gobierno Dominicano
Fernández saluda a Zelaya

SANTO DOMINGO.-El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que la comunidad internacional ha sido enfática en la defensa de su retorno al poder luego del golpe de Estado.

Al mismo tiempo, defendió el derecho de los hondureños a la insurrección frente a un gobierno ilegítimo, aunque se definió como un abanderado de la paz.

Recordó que el artículo de la Constitución de la República dice que nadie puede obedecer a un gobierno usurpador que toma el poder a la fuerza por las armas.

"Todos sus actos son nulos y constituyen delitos y el pueblo tiene derecho a la insurrección en caso de que ello ocurra", apuntó Zelaya.

En una rueda de prensa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional que contó con la presencia de miembros del gabinete, dijo que las Naciones Unidas ratificaron el reconocimiento de su Gobierno electó por la voluntad soberana del pueblo.

Explicó que la Organización de Estados Americanos rechazó el golpe con la Carta Democrática, basada en la llamada Doctrina Betancourt.

Destaco, asimismo, el papel desempeñado por Estados Unidos en retorno de la constitucionalidad en su país.

Explicó que el gobierno golpista de Roberto Micheletti mantiene un Estado de Sitio durante once días, dos muertos y decenas de heridos, en lo que calificó como una ruda represión contra el pueblo.

Además citó que hay varios ministros refugiados en diversas embajadas e incluso miembros de su familia, como su esposa que está refugiada en la embajada de Estados Unidos.

"El régimen de facto está simple y sencillamente cometiendo un abuso de poder que no se había visto desde las más duras dictaduras de América Latina", recordó.

Llamó fascistas a los golpistas y manifestó que tiene confianza en que la razón impera sobre la violencia.

===========================================================

Ficha Judicial







La hija de Pinochet, sobre el golpe en Honduras: "El que quería dar el golpe de estado era Zelaya"

La hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, respaldó el golpe en Honduras y acusó a Manuel Zelaya de golpista. Por su parte, el mandatario hondureño depuesto resaltó el apoyo que recibió desde el gobierno de USA.

La hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, respaldó el golpe en Honduras y aseguró que fue el derrocado presidente Manuel Zelaya quien "se salió de la Constitución y las leyes".

"El que quería dar el golpe de estado era Zelaya", declaró Pinochet Hiriart al semanario chileno The Clinic y afirmó que el destituido presidente ahora "se hace la víctima, pero no es la víctima".

"El que realmente se salió de la Constitución y de las leyes fue Zelaya", insistió.

Por su parte, el depuesto Manuel Zelaya destacó el "positivo" papel que ha jugado Estados Unidos en el rechazo al golpe que lo sacó del poder de Honduras el 28 de junio, durante una rueda de prensa este viernes en Santo Domingo.

"Las señas de ellos (USA) han sido totalmente evidentes. Acompañaron la resolución en ONU, fueron copatrocinadores de esa resolución condenando inmediatamente el golpe, a las 24 horas. Fueron también vehementes en la OEA (Organización de Estados Americanos) condenando ese tipo de acciones", dijo.

"Creo que en este caso el mensaje que USA, por lo menos el gobierno de Barack Obama, ha enviado al mundo es sumamente positivo", indicó Zelaya en la conferencia de prensa en la que le acompañó el presidente dominicano Leonel Fernández.

"Me consta que hasta hoy la posición" del gobierno estadounidense "ha sido de rechazo total a esas manifestaciones", insistió.

"El tutor de la democracia en América Latina y en el propio USA es el gobierno americano (por estadounidense) ¿Cuál es el mensaje que se está dando? Es positivo ¿Cuál es la fuerza que tienen para tratar de mantener un criterio? Eso se dará con los días que van a pasar de aquí en adelante", aseguró.

Zelaya, junto a su canciller Patricia Rodas, llegó este viernes a República Dominicana procedente de Costa Rica y sostuvo una reunión privada con el presidente Fernández.

El depuesto mandatario hondureño fue recibido con honores en el palacio presidencial.

Chávez: propuesta de Clinton es una trampa para la democracia

CARACAS, 10 de julio (PL).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la propuesta de la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton es un gravísimo error y una trampa para la democracia.

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, Chávez indicó también que el golpe de Estado al mandatario Manuel Zelaya el pasado 28 de junio es un reto para la administración de Barack Obama.

"¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no toma sanciones políticas y económicas contra los golpistas en el país centroamericano?", se preguntó el gobernante venezolano.

Los golpistas de Honduras están tratando de lavarse las manos, refirió el mandatario que apuntó que afortunadamente Zelaya salió rápido del pantano.

De acuerdo con Chávez, el presidente costarricense Oscar Arias pretendía que Zelaya y Michelleti se sentaran en la misma mesa.

Afortunadamente la canciller Patricia Rodas no se quedó en Costa Rica, indicó.

Si no existiera Telesur buena parte del mundo no supiera parte de la verdad de lo que está pasando en Honduras, refirió el presidente suramericano, quien felicitó a los periodistas de esa televisora.

"Zelaya va a entrar a Honduras, no sé si por tierra o por vía marítima", vaticinó Chávez que subrayó que no descansaremos hasta que la democracia no regrese a Honduras.

No hay comentarios: