jueves, 16 de julio de 2009

Por aquí, por allá, por acuyá... ¿Que es lo que está pasando?


ILEGAL
Contrato de concesión en Canoa crea controversias; unos afirman que viola la ley
La aprobación en el Senado de la República de un contrato de arrendamiento por 99 años de 2,300 tareas de terrenos en la zona de las aguas termales de Canoa, en Barahona, ha provocado reacciones encontradas.

Noticias SIN /09/06/2009
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa El Informe, con la periodista Alicia Ortega, reveló este lunes los cuestionamientos a una concesión de 99 años para un proyecto turístico de aguas termales en Canoa de Barahona.

La aprobación en el Senado de la República de un contrato de arrendamiento por 99 años de 2,300 tareas de terrenos en la zona de las aguas termales de Canoa, en Barahona, ha provocado reacciones encontradas.

El arrendamiento ha sacado a relucir serios temores entre quienes llegan a advertir que el anunciado Complejo Terma de la Salamandra, como se llama el proyecto, podría devenir en un nuevo fiasco para la zona.

La extrema pobreza característica de los pueblos del lejano Sur del país ha sido el pretexto para iniciativas que no siempre resultan ser la panacea o la solución a los problemas de la miseria y el atraso.

La Cámara de Diputados deberá conocer en lo adelante el contrato para el proyecto Terma de la Salamandra en las aguas azufradas de Canoa.


El "Empresario" como un Toro de Miura
"Defiendo esta concesión aunque
me critiquen, me lleven al calvario
y me crucifiquen”

Charlie Mariotti
Senador por Monte Plata

Hoy Digital21 Mayo 2009

Aprueban concesión a 99 años

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

En medio de una extensa y acalorada discusión, el Senado aprobó anoche un contrato de concesión por 99 años a la Sociedad Comercial Terma de la Salamandra para la construcción, en predios de Barahona, de un complejo hotelero. La empresa concesionaria sólo declaró un capital de trabajo de apenas RD$500 mil.

En medio de una extensa y acalorada discusión, el Senado aprobó anoche un contrato de concesión por 99 años a la Sociedad Comercial Terma de la Salamandra para la construcción, en predios de Barahona, de un complejo hotelero.

La aprobación se produjo pese a la advertencia del presidente de la comisión de Justicia, licenciado Francisco Domínguez Brito, en el sentido de que el contrato adolecía de solidez jurídica y de que la empresa concesionaria sólo declaró un capital de trabajo de apenas RD$500 mil.

El representante de Santiago significó que la citada firma no tiene capital ni garantía para créditos.

Dijo que el Congreso no debía aprobar concesiones que pueden estar llenas de buenas intenciones, pero sin garantía alguna.

Sin embargo, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, así como los senadores Noé Sterling Vásquez, Charlie Mariotti y Juan Olando Mercedes, defendieron la negociación.

Pared Pérez dijo que el “addéndum” remitido por el Poder Ejecutivo, a solicitud del Senado, establece la rescisión del contrato si los concesionarios no cumplen con lo pactado.

Además, responsabilizó a la secretaría de Turismo de darle seguimiento a la ejecución de los trabajos, conforme lo dispone una de las cláusulas del acuerdo.

En la construcción del hotel, que tendría mil habitaciones, villas, campos de golf y tenis y otras obras, serían invertidos, según el contrato, US$563.9 millones.

Al intervenir, el senador Amílcar Romero dijo que normalmente en este tipo de concesiones se exige una fianza.

Por su lado, el senador Mariotti expresó que defendía el proyecto aunque luego lo crucificaran.

La frase

Charlie Mariotti

Defiendo esta concesión aunque me critiquen, me lleven al calvario y me crucifiquen”

Zoom

Por el desarrollo

Los senadores Noé Sterling Vásquez, de Barahona; Juan Olando Mercedes, de Independencia, y Dionis Sánchez, de Pedernales, reclamaron que permitan el desarrollo de los pueblos del Sur con obras como la concesionada que, según afirmaron, generará empleo y bienestar a los moradores de aquella deprimida región.

Ni una mata de plátano

Donde se realizará la obra no hay ni una mata de plátano, dijeron.

El "Empresario" Charlie Mariotti
Defiendo esta concesión aunque me critiquen, me lleven al calvario y me crucifiquen”

No hay comentarios: