domingo, 12 de julio de 2009

Y, Siguen las granceras...Depredan el Yaque del Norte

Siguen las granceras
Amparados en alegados permisos, areneros depredan el río Yaque. Mientras los mineros azotan el río, las autoridades de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santiago y Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (Coraasan) anuncia un programa de rescate.





11 Julio 2009

Extracciones acaban con el Yaque del Norte

Los causantes aseguran que cuentan con los necesarios permisos de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente

LUSBANIA SANTOS /El Nacional

SANTIAGO. Una amplia zona del río Yaque del Norte es depredada mediante la extracción de arena y cascajo de minas en sus inmediaciones en esta ciudad.

Los granceros afirman que cuentan con los permisos correspondientes de las autoridades.

Una carretera paralela deja caer sobre el Yaque, en los alrededores de la avenida Yapur Dumit, gran cantidad de polvo levantado por las gomas de los aparatos pesados que allí laboran.

El representante del Sindicato de Camioneros, Rafael Flete, afirmó que tienen el respaldo de la Secretaria de Medio Ambiente para extraer material para la construcción.

Asimismo, indicó que pagan un por ciento a las autoridades por cada camión implicado en la extracción de material de las minas.

El director Regional de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Rodríguez, sostiene que los camioneros son supervisados por esa entidad y que la extracción del material es necesaria para la construcción de proyectos en la ciudad.

Hace apenas tres días Medio Ambiente, la Asociación Para el Desarrollo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Ayuntamiento anunciaron un plan de rescate del Yaque del Norte. No se pudo establecer si un mayor control sobre las granceras es parte de este plan.

El acuerdo es para trabajar en aras de concretar un proyecto denominado “Parque lineal, río Yaque del Norte y sus tributarios, a su paso por Santiago”.

La idea es rehabilitar en términos ambientales y de infraestructuras adecuadas las áreas más vulnerables comprendidas en el tramo de 22 kilómetros pertenecientes a Santiago y en específico aquellas zonas devastadas en los últimos años.

En el caso de la extracción de materiales en la zona de Las Charcas, las autoridades reconocen las o quejas por parte de la junta de vecinos, en representación de los moradores del lugar, por la nube de polvo que levantan los camiones a su paso por este lugar.

En ese sentido indicaron que buscaron una solución rápida y efectiva a l problema al abrir otro camino exclusivamente para el paso de los camiones de manera que estos no tengan que pasar por el frente de las casas.

Lo cierto es que la depredación de la zona continúa y los que causan las dificultades son aquellos que dicen que prohibieron tirar basura al río y sacar arena.

Un apunte

Según el presidente del Sindicato de Camioneros, Rafael Flete, ciento quince de sus miembros con el respaldo de las autoridades extraen material de las minas en las proximidades del río Yaque del Norte.

El sindicato se encarga de sancionar a los camioneros que lanzan basura en las proximidades del río, por lo que afirmó con esta actividad no se esta contaminando el río.

No hay comentarios: