sábado, 4 de julio de 2009

Se Repite la Misma Historia de Latinoamérica: La Iglesia Católica apoya Golpe de Estado Militar

Recuerden los Dominicanos el 25 de septiembre de 1963 y los Chilenos el 11 de septiembre de 1973:
Los obispos se ponen del lado de
los golpistas en Honduras

La Perversidad de un Cardenal

"el día de su toma de posesión usted
citó claramente tres mandamientos de
la santa ley de Dios, no mentir, no
robar, no matar".

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B.
cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa

"Pensemos si una acción precipitada,
un regreso al país en este momento,
podría desatar un baño de sangre,
sé que usted ama la vida, sé que
usted respeta la vida, hasta el
día de hoy no ha muerto un solo
hondureño, por favor, medite,
porque después sería demasiado tarde"

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B.
cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa



La Conferencia Episcopal hondureña rechaza la injerencia

de la OEA, que se reunió y expulsó este sábado a Honduras



04/07/2009 / EFE

Tegucigalpa.- La Iglesia Católica de Honduras ha expresado este sábado su apoyo al Gobierno de Roberto Micheletti, que asumió tras el derrocamiento a manos de los militares del presidente Manuel Zelaya, y ha pedido a éste reconsidere su regreso porque "podría desatar un baño de sangre".

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Iglesia también le ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA), que "preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras". El comunicado de los obispos hondureños llega el mismo día en el que se reúne la Asamblea General Extraordinaria la OEA para decidir si si suspende a ese país centroamericano de su participación en el organismo interamericano por el golpe de Estado . A la cita, según ha anunciado el secretario general adjunto de la organización, acudirá el depuesto presidente Zelaya, quien ha confirmado que mañana domingo regresará a Tegucigalpa junto a "varios presidentes".

"Nos vamos a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales. Este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo", ha asegurado en un discurso transmitido por la emisora interestatal Telesur.

En un paréntesis y al cierre de la lectura del comunicado de los obispos, Rodríguez ha hecho "un llamado al amigo José Manuel Zelaya", a quien le ha recordado que "el día de su toma de posesión usted citó claramente tres mandamientos de la santa ley de Dios, no mentir, no robar, no matar".

"Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre; sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", indicó.

La OEA, en opinión de los 11 obispos que integran la Conferencia Episcopal, debió prestar atención "no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado", cuando fue depuesto por un golpe de Estado el presidente hondureño Manuel Zelaya y enviado en un avión a Costa Rica. "También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país", destaca el comunicado.

Agrega que "el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a prevención de las crisis políticas económicas y sociales", por lo que "de nada servirá el reaccionar tardíamente hacia ellas".

Según los obispos, "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico legal han sido apegadas a derecho". "Los tres poderes del Estado están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras", subraya el documento. Agrega que cuando Zelaya fue capturado por los militares, "ya no se desempeñaba como presidente de la República".

Rodríguez hizo un paréntesis para referirse a la denuncia de la Carta de la OEA anunciada por el Gobierno que preside Roberto Micheletti, sobre lo que dijo a la comunidad internacional que los hondureños tienen "el derecho de definir" su "propio destino, sin presiones unilaterales de cualquier tipo".

"Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los mas pobres", ha expresado el cardenal Rodríguez, quien no se ha referido a la decisión del Parlamento de haber escogido a Micheletti como presidente. El cardenal ha asegurado que la situación actual puede servir "para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras" y que la confrontación que se está viendo "no debe servir para agudizar la violencia, sino para un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación".



YVKE Mundial

Episcopado amenazó con "un baño de sangre"
Hondureños, indignados por amenazas y mentiras del cardenal Rodríguez





El cardenal Óscar Rodríguez mintió este sábado al decir que "hasta ahora no ha muerto ni un solo hondureño". Van 5 muertos confirmados por la represión y más de 70 heridos. "El cardenal anunció que aquí va a haber un derramamiento de sangre porque es parte de los golpistas", declaró Andrés Pavón, defensor de derechos humanos.

YVKE Mundial sostuvo hacia las 6 p.m. una conversación telefónica con Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, para pedirle su reacción ante la afirmación del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien este sábado leyó en cadena nacional de radio y televisión, un comunicado de la Conferencia Episcopal y amenazó directamente al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, con estas palabras:

"Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre, sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", acotó.

Pavón manifestó a YVKE Mundial lo siguiente:

"Tras escuchar las declaraciones del cardenal Rodríguez, a quien le dieron la oportunidad de manifestarse en cadena nacional, hemos quedado, no tanto sorprendidos, porque sabemos que el cardenal Rodríguez ha estado en reuniones con los golpistas desde antes del golpe, y después del golpe. Lo que sí nos ha indignado es el hecho de que le ha mentido al mundo, le está mintiendo a la comunidad nacional y a la comunidad internacional, al decir que hasta ahora no ha pasado nada.

El cardenal no mira que tenemos más de 77 personas heridas con lesiones graves y otras con lesiones leves, más de 470 detenidos como consecuencia de las medidas de excepción. Hemos presentado 12 habeas corpus, y aunque la mayoría de los detenidos hasta ahora han recobrado su libertad, y han quedado para requerimiento fiscal del Ministerio Público casi 30 compatriotas, a quienes los acusan de sedición y oponer obstáculos como barricadas en algunas calles de la ciudad.


El cardenal Rodríguez no se da cuenta que el día de ayer fue asesinado el periodista de apellido Fino, en la localidad de San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida. Que el domingo, a la 1.30 de la mañana fue ametrallada Radio Susigalpa, y que el día de ayer (viernes) también Radio Sonaguera, fue amenazado el periodista Montero. Llegaron militares con ametralladoras M-60 para intimidarlo y a ordenarle que dejara de estar pasando informaciones referentes a las grandes movilizaciones que el pueblo de Honduras está desarrollando para lograr el retorno del presidente Zelaya.

Lo que está diciendo Monseñor Rodríguez es altamente indignante para el pueblo de Honduras, que ha sufrido el arrebato de este gobierno de facto, de este gobierno que se ha logrado instalar con un golpe técnico-militar. Nosotros hemos llamado a la comunidad nacional e internacional para que denuncie la mentira del cardenal Rodríguez.

Él también anunció que aquí va a haber un derramamiento de sangre, y lo ha hecho con tanta seguridad porque él forma parte de los golpistas. Él no le dice al mundo que el pueblo hondureño no está armado, que la única arma que tenemos es nuestra conciencia, nuestra voluntad, para poder seguir resistiendo a este golpe militar. Ya mañana, mi organización, que es el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el Mundo, estamos presentando ante el Ministerio Público una acción para que se requiera al cardenal Rodríguez, a fin de que él vaya a rendir su testimonio, en vista de que él tiene conocimiento de que en Honduras va a haber un derramamiento de sangre a la llegada del presidente Manuel Zelaya Rosales.

El cardenal ha actuado de manera irresponsable, ha faltado a la verdad, y ha faltado a su juramento cristiano. No estamos denunciando a la feligresía católica en Honduras, ni a la feligresía cristiana protestante. Estamos denunciando a este señor que se atrevió a mentirle al mundo en cadena nacional, ganándose con ello el repudio del pueblo de Honduras".

"¿Pastor de almas o golpista?"

El canal multiestatal TeleSUR emitió una entrevista con Carlos Sosa, embajador del Gobierno legítimo de Honduras ante la OEA, quien declaró que "nos preocupa la amenaza que lanzó sobre el pueblo hondureño su eminencia, el cardenal Oscar Rodríguez, al cual yo no puedo irrespetar como católico que soy, de que iba a haber un baño de sangre, si regresa el presidente Zelaya. ¿Qué es lo que sabe su eminencia? ¿Por qué nos amenaza con un baño de sangre? ¿Ese es un pastor de almas o es el lenguaje de un general golpista?


Patricia Rivas

No hay comentarios: