viernes, 3 de julio de 2009

¿Con Cocodrilos o Sin Cocodrilos?..., decídete rápido. Ok,ok

1 Julio 2009

Haitianos y dominicanos

deforestan la frontera

La secretaría de Medio Ambiente enfrenta esta situación con la ejecución de varios programas de reforestación en la zona comprendida entre Restauración y Elías Piña

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. ( l.ramírez@hoy.com.do)
Hoy Digital
En importantes espacios de la línea fronteriza se están registrando desmontes de bosques para dar paso a plantaciones de yautía y ñame. En esta práctica nociva participan haitianos, quienes cuentan con la connivencia de dominicanos, alertó ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal. Este mencionó de manera específica la zona de Barahona, Paraíso y Enriquillo, donde se están depredando importantes áreas boscosas.

El doctor Fernández Mirabal dijo que una situación similar ocurre en Los Haitises, donde también inmigrantes haitianos se dedican a la tala y quema de áreas boscosas para dedicarlas al cultivo de diversos productos.

Aunque la masa boscosa de la República Dominicana ha crecido en los últimos 20 años, situándose en un 34 por ciento, hay áreas altamente amenazadas en la zona fronteriza.

La advertencia la hizo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien destacó que, para enfrentar esa situación, se ejecutan programas de reforestación desde Restauración hasta Elías Piña.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, en las zonas de Barahona, Paraíso y Enriquillo, se están depredando importantes áreas boscosas para utilizarlas en el cultivo de yautía y ñame.

Al referirse a los responsables de la tala denunció que se trata de haitianos que actúan con la complicidad de dominicanos.

Una situación similar ocurre en el Parque Nacional de Los Haitises, donde también inmigrantes haitianos se dedican a la tala y quema de áreas boscosas para dedicarlas al cultivo de diversos productos.

A pesar de la realidad descrita por él, la secretaría de Medio Ambiente incrementa la vigilancia en las áreas boscosas, con lo que ha logrado, de alguna manera, reducir los incendios forestales con fines agrícolas.

Fernández Mirabal asistió al almuerzo del Grupo Corripio en compañía de varios funcionarios de la entidad, entre estos Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas; Rosa Abreu, subsecretaria de Proyectos; Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental, y Mayo Rodríguez, quien es director de Comunicaciones.

La frase

Fernández Mirabal

Nosotros hemos logrado frenar la quema de árboles en importantes zonas boscosas, pero sabemos que debemos aumentar los controles para que la masa boscosa del país no resulte afectada por el incremento de la deforestación”.

Las claves

1. En la frontera

Los planes de reforestación de la secretaría de Medio Ambiente en la zona fronteriza son amplios, pero demanda un extraordinario esfuerzo porque allí residen dominicanos y haitianos que depredan zonas boscosas para subsistir.

2. Proyectos

Con la Dirección de Desarrollo Fronterizo, la secretaría de Medio Ambiente planifica sembrar 40 millones de plantas.

No hay comentarios: