lunes, 22 de junio de 2009

Que no, Que no: Mi problema es Hugo R. Chávez Frias, no lo quiero ni ver, por malo con los "empresarios"


Lunes 22 de Junio del 2009


REFINERÍA
Macarrulla dice que no se opone a la transacción

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, aclaró que la institución que dirige no se opone a la venta el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Explicó que la operación comercial en sí no les preocupa y que incluso podría ser conveniente para la nación, “aunque lo que sí les preocupa es el socio que en esta ocasión ha escogido por el gobierno dominicano”.

Recordó que el actual gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es muy hostil con el empresariado de su país, lo cual eventualmente podría reflejarse en República Dominicana si se siguieran agudizando sus contradicciones.

Macarrulla habló en el programa “Hablan los Líderes” que se transmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisan (CERTV).

Hugo Chávez, ha demostrado que es amigo de este país

Detallistas de gas La Asociación de Distribuidores y Envasadores de Gas Licuado de Petróleo (Adevasagas) favoreció que el Gobierno venda el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela porque con esa acción se contribuirá con el desarrollo del sector de combustibles.

El presidente de Adevasagas, Evert Feliz, dijo que la venta no afecta la soberanía nacional y recordó que en el país hay decenas de inversionistas extranjeros, incluso representantes de otros Estados, “y nunca se ha dicho que con eso se pierda la soberanía de República Dominicana”.

Agregó que el Gobierno mantendrá la administración y el control de la Refidomsa, porque se quedará con el 51% de las acciones.

El dirigente empresarial expresó que Venezuela, por su experiencia en el mercado de combustibles, está en capacidad de aumentar la producción de Refidomsa de 30,000 a los 145,000 galones diarios que consume el país. Recordó que esa nación sudamericana y su presidente, Hugo Chávez, han demostrado que son amigos de este país.

21 Junio 2009

El socio es lo que le preocupa al CONEP,

no la venta del 49% de Refidomsa

Su presidente, Lisandro Macarrulla, dijo temer que la hostilidad de Chávez con los empresarios de su país se refleje en República Dominica

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada(CONEP) aclaró este domingo que no se opone a la venta de un 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), sino el socio al que en esta ocasión ha escogido el Gobierno dominicano.

Su presidente, Lisandro Macarrulla, recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido muy hostil con el empresariado de su país, lo que dijo temer que su rivalidad con ese sector se refleje en la República Dominicana.

Macarrulla agregó que la operación comercial en sí no les preocupa para nada y que incluso la misma podría ser conveniente para nuestra nación.

Al comparecer en el programa "Hablan los Líderes", del periodista Laureano Guerrero y que se produce por los canales de la Corporación Estatal de Radio y Televisan (CERTV) , Macarrulla informó que al CONEP tampoco le resultó agradable la manera misteriosa y sorpresiva con que fue tratado el tema de las negociaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

"Es por eso que nos encontramos en estos momentos pidiendo mayores explicaciones respecto a la compra de una parte de la Refinería Dominicana de Petróleo por el gobierno de Venezuela y además expresamos nuestra intranquilidad por las características sociales y políticas de los que hoy gobiernan ese país suramericano" , aseveró.

Macarrulla dijo esperar que el Gobierno dominicano informe los detalles correspondiente respecto a las obligaciones y deberes con la referida transacción.

Aseguró que tampoco cuestionan el aspecto legal de la venta y que contrario a lo expuesto por algunos sectores que piensan que la transacción debe de ir al Congreso para su aprobación, el CONEP cree que no es necesario, puesto que la ley faculta al Estado a valerse por sí mismo en el referido caso.

Agregó que incluso podría ser hasta conveniente el que el Estado Dominicano extienda una sociedad estratégica en este caso, con un país productor de petróleo.

19 Junio 2009

Vicini sugiere cuidado con venta de Refinería

“...exhortaría al Gobierno... a que le ponga mucha atención al acuerdo de accionistas porque en una sociedad 51-49 el accionista minoritario comparte una inversión casi del mismo tamaño que el mayoritario”

Escrito por: MANUEL JIMENEZ ( m.jimenez@hoy.com.do)

El presidente del Grupo Vicini, Juan Bautista Vicini, recomendó ayer a las autoridades dominicanas tener “mucho cuidado” al momento de acordar un contrato de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería de Petróleo al Gobierno de Venezuela, pues en tales condiciones ambos socios tendrían eventualmente igualdad de derechos. Vicini destacó que Venezuela no solo sería socio del Estado Dominicano en Refidomsa sino, además, nuestro principal acreedor en materia de petróleo, pues seguirá siendo el principal abastecedor del crudo.

El presidente del Grupo Vicini, Juan Bautista Vicini, recomendó ayer a las autoridades dominicanas tener “mucho cuidado” al momento de acordar un contrato de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo al Gobierno de Venezuela, pues en tales condiciones ambos socios tendrían eventualmente igualdad de derechos.

Vicini, quien también figura entre los principales accionistas del Grupo Progreso, destacó que Venezuela no solo sería socio del Estado Dominicano en Refidomsa sino, además, nuestro principal acreedor en materia de petróleo, pues seguirá siendo el principal abastecedor del crudo.

Aunque Vicini aclaró que desconoce los detalles de la transacción, dijo, sin embargo, que la operación le parece “lógica” partiendo del hecho de que Venezuela es el principal abastecedor de petróleo de la República Dominicana, incluso en condiciones preferenciales.

“Desde el punto de vista de negocios no es ilógico que el Estado dominicano llegue a un acuerdo con su mayor suplidor de petróleo, incluso es el país que tiene la mayor deuda petrolera con la República Dominicana”, recordó el empresario y economista.

Insistió en que sea un 51 o un 49 por ciento de las acciones las que están en juego garantizaría que no haya problemas en la gestión administrativa de la empresa.

“Pero yo sí que conozco algo de gobierno corporativo y exhortaría al Gobierno dominicano a que le ponga mucha atención al acuerdo de accionistas porque en una sociedad 51-49 el accionista minoritario comparte una inversión casi del mismo tamaño que el mayoritario”, explicó Vicini.

Agregó que “usualmente en ese tipo de acuerdo de accionistas hay cláusulas de protección del minoritario o de participación del minoritario en toma de decisiones que son de las tomas de decisiones importantes, no las administrativas, sino ya casi las estatutarias y una de las tradicionales es alrededor de firmas de contratos de suministro”.

“Entonces, ahí tiene que tener mucho cuidado de protegerse bien, o sea, el Estado dominicano protegerse bien, porque su socio sería su mayor suplidor y entonces tiene que cuidar mucho cualquier cláusula que tenga que ver con determinación o firma de contrato con suplidores.

19 Junio 2009
Sindicatos apoyan venta Refidomsa a Venezuela

Dicen RD abriría las puertas para enfrentar la crítica situación de los combustibles, porque aseguraría el suministro de petróleo

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

Más de cien sindicatos, asociaciones, cooperativas, federaciones y empresas del transporte de pasajeros respaldaron hoy la venta que hará el Gobierno del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al Gobierno de Venezuela.

Alfredo Pulinario Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), a nombre de las organizaciones afirmó que la transacción sería beneficiosa para el país.

Dijo que el primer beneficio que recibirá el país es un aumento a 50 mil barriles de petróleo por día, en lugar de los 30 mil que suministra actualmente Venezuela, “y existe la posibilidad de llevar de 302 a 504 millones de dólares el financiamiento que recibe la nación en venta a crédito” por medio del tratado de Petrocaribe que impulsa Chávez.

En rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, Cambita Linares dijo que la negociación abre las puertas al país para enfrentar la crítica situación de los combustibles, por ser Venezuela uno de los principales suplidores del crudo a la República.

También respaldan la venta de la Refinería, Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), quienes alegan que beneficia al país.

“De materializarse una sociedad con Venezuela, estaríamos asegurando un suministro de petróleo mucho mayor que el que recibe actualmente el país y en mejores condiciones”, afirmó Cambita.

Lisandro Macarrulla, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y los presidentes de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y de Jóvenes Empresarios (Anje), Ricardo Koenig y Ricardo Bonetti, rechazan la venta de Refidomsa a Venezuela.

Los empresarios exhortaron sopesar la decisión.

Marte, de Conatra, explicó que la participación de Venezuela en la Refinería conlleva a que los derivados de petróleo lleguen a precios más bajos a la población y que estos puedan escasear por ser ese país un productor del crudo.

“Esa decisión de vender el 40% de la Refinería a Venezuela, es de gran beneficio para el país, además nos evitaríamos el gastar millones de dólares en la importación de hidrocarburos porque lo compraríamos aquí”, expuso Marte.

Pérez Figuereo, de la CNTU, dijo que “respaldamos la venta del 49% de Refidomsa a Venezuela, pero el Gobierno debe dar mayor explicación sobre la transacción, y qué beneficios obtendrá el país”.

El Estado

Es dueño del 100% de las acciones de la Refinería, luego de adquirir el 50% de Shell por US$110 millones. Con la venta a Venezuela del 49% de las acciones, se integraría a una red de plantas que conforman Petrocaribe. El presidente Hugo Chávez vendrá al país el próximo día 30.


19 Junio 2009
Frente a Conep; Industriales también respaldan venta 49%

Contrario al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que ha objetado la venta de 49 por ciento de las acciones de Refidomsa a Venezuela, la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), calificó de “gran noticia” ese hecho.

Ignacio Méndez, presidente de la entidad estimó que por encima del valor de la transacción con Venezuela, “la venta es una clara señal de que el Estado quiere devolver a manos privadas las acciones que ha comprado, lo cual representa una gran noticia”.

Ayer el Conep advirtió que aunque una transacción de ese género podría inscribirse en lo habitual, estimó que incorporar un inversionista de esa magnitud en un sector estratégico de seguridad nacional que en su propio país mantiene una actitud adversa a la libre iniciativa privada, podría constituir un desacierto y una exposición a riesgo.

“Por esas razones hacemos un llamado a las más altas autoridades de la nación para que sopesen una vinculación de tan relevante importancia para la República, sobre todo en momentos en que precisamos atraer inversionistas que nos fortalezcan la confianza y la credibilidad internacional a que somos acreedores los dominicanos”

Dijo que “el sector productivo nacional espera del Gobierno una amplia reflexión sobre las implicaciones y derivaciones que podría tener una decisión de tan trascendente importancia”.

Se informó que ayer una comisión de Petróleos de Venezuela (PDVSA), encabezada por su vicepresidente Asdrúbal Chávez, inspeccionó las instalaciones de Refidomsa, para verificar las condiciones de la misma y al hacer una evaluación de su personal técnico y adminsitrativo.

Ayer, José Cabreja, coordinador de Participación Ciudadana criticó la venta de las acciones indicando que “evidentemente, es un proceso en el cual ha faltado transparencia; las actividades del Estado en materia de compra y ventas de bienes deben estar dotadas de los mayores niveles de transparencia para evitar cualquier duda, sobre todo cuando envuelven tantos recursos”.

De igual manera opinó el presidente de la Asociación Dominicana de Exporadores, Ricardo Koening, que dijo de hacerse pública, otros inversionistas pudieron hacer ofertas por encima de la que hizo Venezuela.

Difieren en cuando a la venta

Desacierto

“Sector productivo nacional espera del Gobierno una amplia reflexión sobre las implicaciones y derivaciones de ese hecho”

Buena noticia

“La venta es una señal de que el Estado quiere devolver a manos privadas las acciones que ha comprado: es una gran noticia”



19 Junio 2009
Conep advierte venta acciones Refinería pondría RD a riesgo
Macarrulla estima negocio con Venezuela sería un desacierto



SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que la venta del 49% de las acciones que posee el Gobierno en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podría constituir un desacierto y exponer al país a riesgos.

Lisandro Macarrulla, al exponer la posición de ese gremio sobre la venta del 49% de las acciones a Venezuela por US$130 millones, lo que representa una ganancia de US$20 millones respecto a la compra que hizo el Gobierno a la Shell por US$110 millones, dijo que la venta podría entenderse como una forma de lograr un aliado estratégico en este crucial sector de la vida económica y social de la nación dominicana.

Sin embargo, advirtió que aunque una transacción de ese género podría inscribirse en lo habitual, estimó que incorporar un inversionista de esa magnitud en un sector estratégico de seguridad nacional, que en su propio país mantiene una actitud adversa a la libre iniciativa privada, podría constituir un desacierto y una exposición a riesgo que concerniría el propio suministro y la consecuente seguridad que requiere ese sector vital para el desenvolvimiento de la nación.

"Por esas razones hacemos un llamado a las más altas autoridades de la nación para que sopesen una vinculación de tan relevante importancia para la República, sobre todo en momentos en que precisamos atraer inversionistas que nos fortalezcan la confianza y la credibilidad internacional a que somos acreedores los dominicanos", proclamó.

Acotó que el sector productivo espera del Gobierno una amplia reflexión sobre las implicaciones y derivaciones que podría tener una decisión de tan trascendente importancia.

Mientras que el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez González, dijo que la transacción tomó de sorpresa al país, pero habría preferido que la venta hubiese sido al sector privado, con una sociedad público-privado.

Pero como es una sociedad de Estado y Venezuela tiene la transferencia de tecnología, la transacción podría ser beneficiosa.

Si como dice la Secretaría de Hacienda el país podría exportar, entonces sería una oportunidad y algo positivo. Pero como es un hecho consumado, lo que es espera es que beneficie y garantice no sólo el suministro de combustibles, sino mejores precios.

Suspensión

El 22 de septiembre del 2003 Venezuela suspendió el envío de petróleo a República Dominicana, tras la denuncia que hizo el presidente Hugo Chávez, sobre una conspiración en su contra que se fraguaba en el país. El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Arévalo Méndez, consultado sobre las razones de cortarles el suministro de petróleo al país, aseguró que no satisfacía al gobierno venezolano la respuesta dominicana sobre la solicitud de investigación, porque 48 horas después respondieron que no había nada, lo que Venezuela consideró una burla.



De José Javier

No hay comentarios: