miércoles, 10 de junio de 2009

Franklin Almeyda: Insiste en legalizar los millones de ilegales haitianos




10 Junio 2009, 12:29 PM
Cree propuesta es peligrosa; Pelegrín ve regulación extranjeros perjudicaría soberanía nacional
Escrito por: Arístides REYES (areyes@elnacional.com.do)

El licenciado Pelegrín Castillo, calificó hoy como anti-nacional la propuesta de regulación de extranjeros formulada por el Consejo Nacional de Migración.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que resulta inaceptable que se otorgue residencia permanente a los extranjeros con más de tres años que viven ilegalmente en República Dominicana.

“Otorgar residencias a esos extranjeros, como conceder un plan de vigencia prorrogable, si no fuera un asunto tan serio, tiene todo el sentido de una broma pesada, de mal gusto, muy propia del estilo del secretario de Interior y Policía”, expresó.

Opinó que la regularización del estatus de esos ilegales, responde a compromisos anti-nacionales asumidos por el gobierno con poderes extranjeros..

Pidió a los sectores sensatos oponerse a rechazar por anti-dominicana, la sugerencia del gobierno.

SEMINARIO
Fernández dice que hay que regular fenómeno migratorio partiendo de respeto a derechos humanos

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández planteó hoy la necesidad de que los países receptores de emigrantes busquen la forma de regularizar el fenómeno migratorio partiendo del respeto a los derechos humanos y destacó los aspectos positivos y negativos que genera en las naciones este fenómeno.

Al pronunciar el discurso central del seminario “Política Migratoria y Experiencias en Procesos de Regulación”, que se está desarrollando hoy y mañana en el país con la participación de representantes de 25 naciones, Fernández dijo que de lo que se trata es de ver en la migración como un activo, un instrumento para el desarrollo nacional en la República Dominicana, en todos sus ámbitos.

“Por supuesto que como país receptor, como en todos los países del mundo, genera tensiones y conflictos. Y de ahí la necesidad de que procuremos establecer un ordenamiento, una forma de regularización al fenómeno migratorio que tiene que partir de la idea siempre del respeto a los derechos humanos. Del respeto a los derechos laborales de quienes emigran a cualquier lugar del mundo y, en este caso, emigran a la república Dominicana”.

Señaló que hay que mirar con preocupación hacia el futuro el tema migratorio pues, para el 2050 se prevé un crecimiento en la población mundial de 2800 millones de nuevos habitantes de los cuales el 96 por ciento nacerá en países en desarrollo. Explicó que la población mundial actual es de seis mil 705 millones de habitantes y para el 2050, se proyecta que crezca a 9000 millones. De estos, unos 200 millones serían migrantes.

Dijo que habrá un incremento en el flujo del sur hacia le norte por lo que debe haber una agenda global de todos los países ya que en Europa va a haber un envejecimiento de la población y se incrementará la demanda de la fuerza laboral.

Como aspectos positivos de la migración, el mandatario destacó que en la República Dominicana ha contribuido al desarrollo porque cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto está determinado por las remesas que ya exceden los 3 mil millones de dólares al año.

Destacó también como aspectos positivos, el impacto educativo y cultural de dominicanos que estudian ya en otras lenguas.

Como aspecto negativo señala que en los países receptores de migrantes genera xenofobia, racismo, discriminación y que a eso se añade el problema de la ilegalidad, que genera tensiones en los países donde acuden.

Entre los países participantes en el seminario sobre migración se encuentran Alemania, Brasil, Bolivia, Cánada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


Franklin Almeyda afirma:
"A los haitianos no les interesa la nacionalidad dominicana"

31 de May 2009

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó este domingo que a la mayoría de los nacionales haitianos que residen en el país no le interesa la nacionalidad dominicana.

El funcionario aseguró que desde el año 2004 hasta la fecha menos de 25 ciudadanos de ese país que han sido naturalizados.

“A los haitianos no les interesa la nacionalidad, yo no sé porqué muchos talibanes duros están hablando tantos disparates, dijo al ser cuestionado sobre la aprobación en primera lectura por la Asamblea Revisora del artículo 16 de la reforma constitucional que establece los requisitos para otorgar la nacionalidad.

Los asambleísta aprobaron el referido artículo con una combinación del “jus solís” con el “jus sanguinis”.

Consideró que ese no es el problema, sino que entiende que el tema migratorio al que verlo de otra manera, que implica que estos nacionales usan el país como puente para emigrar a otras naciones.

Sostuvo que los haitianos que se quedan en la República Dominicana en su mayoría son los que tienen una condición económica muy precaria.

“Para ver si pueden seguir derecho para Puerto Rico o para Miami, Estados Unidos o Europa. Otros que son muy miserables, con mucha precariedad económica, bueno se quedan aquí haciendo algún esfuerzo”, indicó.


ALMEYDA
De 2 mil nacionalizados dominicanos en los últimos 5 años, sólo 25 fueron haitianos

Deyanira Polanco - 6/10/2009

Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía.
Santo Domingo.- Pese a que según cifras no oficiales en la República Dominicana viven más de un millón 500 mil haitianos, en los últimos cinco años sólo 25 han obtenido la nacionalidad, de un grupo de más de dos mil extranjeros que se ha nacionalizado, de ellos más de 700 son cubanos, 400 chinos, 400 norteamericanos y entre cien y 200 colombianos y venezolanos.

Así lo reveló hoy el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, al plantear la necesidad que tiene la República Dominicana de tener una normativa de regularización de extranjeros, en el inicio de un seminario sobre “Políticas Migratorias y Experiencias en Procesos de regulación”, donde participan representantes de 25 países y organismos internacionales.

Almeyda dijo, asimismo, que un millón 400 mil dominicanos vive en el extranjero, de los cuales un millón reside en Estados Unidos y el resto en otras nacionales.

Destacó que así como los dominicanos emigran en busca de nuevas oportunidades, así lo hacen los haitianos hacía la República Dominicana, donde se requiere de una normativa y control.

Indicó que Haití es “el familiar más cercano” y por ello se requiere tener buenas relaciones, aunque dijo que, como todos los países fronterizos, tienen aspectos culturales comunes pero características diferentes.

“No buscamos comprometer a ningún país con las conclusiones finales, no buscamos más que intercambiar las experiencias” indicó.

Otras estadísticas


El titular de Interior y Policía reveló también que la población mundial es de seis mil 705 millones de personas, de las cuales la mayoría, cinco mil 478 millones, viven en países en desarrollo y mil 227 viven en países desarrollados.

Igualmente, explicó que en el continente americano habitan 915 millones de personas, de las cuales en la región del caribe viven 41 millones y el 46 por ciento de estos residen en República Dominicana y Haití con 18 millones de habitantes.


"Este Secretario de Estado de Interior y Policía, que pronto será Ministro porque es más elegante y da más caché al cargo y hasta prestigio, pues de eso se trata, necesitan prestigio y les queda como una especie de titulo nobiliario cuando salgan de esos cargos que lo hicieron millonarios, de acuerdo a los "agotadores trabajos" de la Asamblea Revisora de su Constitución, negociada, arreglada, consensuada y hecha anatómicamente a la medida de los dos partidos con mayor representación y vociglería en el congreso nacional el PLD que nunca han creído que sirven al pueblo sirviéndole a su partido, sino que vinieron a servirse del Estado; y los del PRD que decían ser el partido de la "Esperanza Nacional", parece ser que como la esperanza al fin y era verde se la comieron los burros, pero eso no importa. La Asamblea Revisora aprobó esta tarde, con pequeñas modificaciones, el artículo 114 del proyecto de reforma constitucional que dispone que las Secretarias pasen a llamarse Ministerios y sus titulares Ministros una muestra del arduo trabajo digno que desarrollan los "Asambleistas", que despues del famoso"pacto" ya no tienen ni siquiera que ensayar los discursos y peroratas televisadas para justificar sus jugosos y rendidos salarios que le sacan al erario público.

Bueno este futuro Ministro de Interior y Policía, que se supone que es uno de los hombres más informados del país, pues maneja las estructuras de inteligencias, la Policía Nacional, los Gobernadores, hasta los cuerpos de bomberos este viejo peledeíta le miente al país, le habla mentiras o se hace el pendejo, algo que nadie cree en nuestro país. Y miente porque anda con un discurso que no se lo cree ni su mujer con relación a los haitianos, que en cinco años solo (25) han solicitado nacionalizarse Dominicano, pero la verdad que este camaján creen que todo el mundo en este país lo puede medir por el grado de inteligencia de el.
Acaso en no tiene dos dedos de frente para saber que los haitianos compran la nacionalidad, creo que ahora la venden a RD$14,000 pesos con todo y pasaporte y licencia de conducir de ñapa.
Es que este futuro Ministro cree que los Dominicanos nos chupamos el deo, ¿cómo es posible que un futuro Ministro de Interior y Policía tenga el tupé de mentir de manera olímpica con un asunto tan delicado como nuestra nacionalidad, yo entiendo que se quieren hacer los simpáticos con Hillary y Bill Clinton, los Franceses, Canadienses, Ingleses y Españoles para asegurarse su bajadero cuando salgan de su gobierno, cosa innecesaria pues todo ya está “pactado”, no le va a pasar nada futuro Ministro, solo la historia se encargará de juzgarlo a todos ustedes.
A los haitianos no le interesa que ustedes los legalicen ese Estado es lo suficiente corrupto para tener que tramitar “nacionalidades” o “legalizaciones”, ya los haitianos saben que muchos Dominicanos le venden hasta el alma al demonio por dinero.
"

No hay comentarios: