martes, 9 de junio de 2009

Esto es Vergonzoso: Revisar la Carta Magna o la modificación de la Constitución de la República Dominicana la llevan como "Caña pa'l ingenio...


En las calles se quejan en el pregón. Apenas
su pié despunta desgarro los pesebres.
Recorre las ciudades llenas de los abogados
que no son más que placas y silencio, a los poetas
que no son más que nieblas y silencio y a los jueces
silenciosos. Sube, salta, delira en las esquinas
y el día luminoso se resuelve en un dólar inminente.

¡Un dólar! He aquí el resultado. Un borbotón de sangre.

Silenciosa, terminante. Sangre herida en el viento.
Sangre en el efectivo producía de amargura.
Este es un país que no merece el nombre de país.
Sino de tumba, féretro, hueco o sepultura.
Es cierto que lo beso y que me besa
y que su beso no sabe más que a sangre.
Que día vendrá, oculto en la esperanza,

con su canasta llena de iras implacable

y rostros contraídos y puños y puñales.
Pero tened cuidado. No es justo que el castigo
caiga sobre todos.
Busquemos los culpables.
Y entonces caiga el peso infinito de los pueblos
sobre los hombros de los culpables.

Pedro Mir


Este es el Verdadero "Pacto" del PLD, PRD y PRSC:

Vamos a hacer este guiso rápido y “escondío”, sin gente velando...

Están haciendo las modificaciones a nuestra Constitución a lo “oscuro y rápido como entierro de pobre...”

pa'acabar rápido con esta vaina




CONOCERÁN HOY 18 ARTÍCULOS
DE UN TIRÓN
Asamblea agilizará el conocimiento de su reforma y no transmitirá sesiones por televisión para no avergonzar, abochornar, sonrojar o humillar con esta desvergüenza a los Dominicanos. -Lo tiraron todo por la borda-

La propuesta fue acogida por 125 votos a favor, de un quórum de 133 asambleístas presentes.
Santo Domingo.- A partir de este martes la Asamblea Revisora aprobó agilizar la Reforma Constitucional y conocerá en un solo paquete 18 artículos y a partir de hoy las sesiones no serán transmitidas por televisión. El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez propuso a los asambleístas conocer esta tarde los artículos desde 81 hasta el 101, y excluir tres que son nuevos, (82, 89 y 100) para una próxima sesión.

La propuesta fue acogida por 125 votos a favor, de un quórum de 133 asambleístas presentes.

Inmediatamente aprobado, la Asamblea dio lectura a los referidos artículos para luego continuar con el conocimiento de los temas del Poder Legislativo para determinar el número de miembros de la Cámara de Diputados.

También en la tarde de hoy se prevé conocer el informe rendido por la comisión que estudió los artículos 44, 45 y 46 y la Asamblea dejaría pendiente para mañana los artículos concernientes al Poder Ejecutivo.

ACELERAN REFORMA
Asamblea aprueba paquete de 18 artículos
y acuerda enviar a comisión otros 8


Deyanira Polanco - 6/9/2009-Listín Diario

Santo Domingo.- La Asamblea Revisora aprobó esta tarde un paquete de 18 artículos de la reforma Constitucional como una forma de agilizar el proceso. Los artículos aprobados corresponden desde el 81 hasta el 101, excluyendo tres que son nuevos, (82, 89 y 100), que se conocen en estos momentos. La propuesta para aprobar los referidos artículos fue acogida por 125 votos a favor, de un quórum de 133 asambleístas presentes.

En la tarde de hoy también se prevé conocer el informe rendido por la comisión que estudió los artículos 44, 45 y 46 y la Asamblea dejaría pendiente para mañana los artículos concernientes al Poder Ejecutivo.

BLOQUE DIPUTADOS
Reformistas piden Asamblea agilizar
conocimiento reforma constitucional

Ramón Pérez Reyes - 6/9/2009/ Listín Diario

Santo Domingo.- El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano planteó hoy que la Asamblea Revisora de la Constitución sesionar durante cuatro días a la semana como forma de agilizar su trabajo y terminar en este mes de aprobar el texto completo en primera lectura.

El vocero Ramón Rogelio Genao propuso que la Asamblea trabaje los lunes en la tarde, martes y miércoles en dos tantas y los jueves en la mañana.

Dijo que la motivación de su propuesta es acelerar el proceso de reforma debido a que la población está perdiendo interés y que se ha dejado de sesionar en cuatro ocasiones por falta de quórum.

Sugirió que en el mes de junio se complete la aprobación del proyecto en primera lectura y en julio la segunda lectura.

Advirtió que si llega el mes de agosto y no se ha aprobado, el proyecto correría peligro porque los legisladores se van involucrar en un proceso de campaña electoral.

Este jueves la Asamblea no trabajará por ser el Día de Corpus Cristi.


13 Mayo 2009, 04:10 PM

Eventual acuerdo Leonel-Miguel desata demonios en el PRSC

Ramón Rogelio Genao acusa a Miguel Vargas Maldonado de querer destruir el PRSC

Ramón Rogelio Genao

SANTO DOMINGO.- La reacción del Partido Reformista Social Cristiano sobre una negociación del presidente Leonel Fernández con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado sobre algunos puntos de la reforma constitucional, no se hizo esperar y su vicepresidente Ramón Rogelio Genao dijo que este último es el enemigo número uno de esa organización.

Genao acusó a Vargas Maldonado de realizar una labor de zapa, ofertando candidaturas, dinero y contratos de trabajo y hasta posiciones en un posible gobierno suyo en el 2012 a legisladores asambleístas del PRSC, en procura de destruir a ese partido.

"Como si el PRD fuera una compañía de único dueño y el fuera presidente tesorero, Miguel Vargas anda ofreciendo candidaturas a: sindicaturas, a senadurías y a diputaciones y recursos con cargo a las finanzas de ese partido de manera vulgar a Diputados y Senadores del PRSC para que se juramenten ahora en el PRD y sigan los lineamientos de esa organización en la discusión de la Reforma Constitucional", expresó Genao.

El vocero de los reformistas en la Asamblea Nacional hizo un llamado a los legisladores de su organización a no caer en el gancho tras señalar que Miguel Vargas Maldonado no es el presidente del PRD ni puede hablar por sus organismos, por lo que los compromisos que este contraiga carecen de validez y tienen como unico objetivo destruir el partido reformista principal legado del doctor Balaguer.

"Esta claro que el PRD no quiere un acuerdo institucional con el Partido Reformista y que el reformismo lo que debe hacer es aprovechar la coyuntura de la reunificación para aumentar su representación congresional y municipal y poder constituir un proyecto de poder para el 2012, como hizo el PLD en el 94 para ganar las elecciones de 1996, no hay que inventar nada el camino esta claro y hacia un solo lado".

Genao señaló, que las acciones de Vargas Maldonado deshonran la memoria de Peña Gómez, Bosch y Balaguer que procuraron la consolidación del sistema de partidos políticos sin ingerenciar en los asuntos internos de otras organizaciones; por lo que consideró que las mismas son condenables y repudiables desde cualquier óptica porque atenta contra la democracia misma.

"Le pedimos a Vargas Maldonado que atienda su cartón y deje los reformistas tranquilos, le recordamos que las elecciones no se ganan por for-fiet, que el poder lo da y lo quita soberanamente el pueblo y es cada partido que libremente tiene que escoger su candidato, decidir su camino y presentarlo como propuesta al pueblo", concluyó Genao.



De Socorro Arias


12 Mayo 2009

Los reformistas y Leonel se reúnen en busca de pactar acuerdos en reforma

El jueves, Leonel sostuvo otra reunión gente del PRSC. Senador Castro se va al PRD

Los reformistas sostuvieron un almuerzo que se extendió por varias horas.

SANTO DOMINGO. Dirigentes del Partido Reformista Social cristiano (PRSC) y legisladores de esa organización se reunieron anoche con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, donde el mandatario les solicitó su colaboración para agilizar los trabajos de la Asamblea Revisora en varios puntos conflictivos, según informaron dirigentes reformistas al final del encuentro.

Se trata de la segunda reunión que han sostenido los reformistas con el mandatario, en las últimas 96 horas, donde el tema central de las discusiones han sido el respaldo del PRSC a las iniciativas del Poder Ejecutivo en la reforma constitucional y una posible alianza electoral.

En el encuentro de anoche estuvo presente casi la totalidad de la matrícula de asambleístas y una reducida comisión de la dirigencia reformista.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, informó que el Jefe de EStado expresó a los reformistas que habían cinco o seis puntos conflictivos, que él entendía que todos los partidos tenían que converger al discutirlos, para acelerar el conocimiento de la reforma constitucional.

Entre los temas tratados con el presidente Fernández, citó los artículos 30 y 49, sobre el aborto y la reelección por dos períodos, respectivamente, así como la nacionalidad y la judicatura.

La otra reunión


El pasado jueves, a las 7:00 p.m., en el Palacio Nacional, el mandatario sostuvo una reunión con el presidente del partido colorado, Federico Antún Batlle; el vocero de sus diputados, Ramón Rogelio Genao; el ex candidato a la Presidencia de la República, Amable Aristy Castro y el canciller Carlos Morales Troncoso. A la misma no asistió el secretario general de la organización, Víctor Gómez Casanova.

Previo a la reunión de anoche, Antún Batlle almorzó con los legisladores del partido en el restaurante Scherezade, en lo que definió de un encuentro rutinario.

Aunque admitió que se reuniría con el presidente Fernández, negó cualquier tipo de negociaciones. "Aquí se vive la vagabundería, el chisme, la especulación, este es un país que cualquiera dice cualquier cosa y los periodistas le hacen caso, eso es lo peligroso", criticó.

Pero precisó que "cuando un Presidente invita a un partido a conversar, se debe acudir, pues nosotros nos reunimos con todo el que haya que reunirse".

El presidente del PRSC restó importancia a cualquier acercamiento que se pueda producir entre dirigentes o legisladores, pues asegura que la voz cantante la tiene la dirección del partido.

Un poco más táctico fue Genao, quien ni negó ni confirmó nada. "Hay cosas que son oficiales, oficiosas y extraoficiales, entonces el partido está en eso en discutir como grupo los asuntos con las acciones futuras y presente", explicó.

El punto discordante lo sostuvo el diputado Víctor (Ito) Bisonó, quien dijo que no es de los que cabildea reuniones con el Presidente, y cuestionó al partido, al plantear: "Estamos siempre pensando como tomarnos alguna sombra en vez de nosotros dar sombra a alguien de tener credibilidad y ser opción política".

En el almuerzo de ayer en Scherezade tampoco participó el secretario general, Gómez Casanova.

Senador se va al PRD

El senador por la provincia de Higüey, Germán Castro García, anunció en el almuerzo de los reformistas que abandonará la organización política y se pasa a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Castro García informó que asumirá la candidatura a la sindicatura de la provincia por el PRD. Asimismo, confirmó que no acudiría a la reunión de anoche con el presidente el senador Noé Sterling Vásquez.

También en el almuerzo, algunos legisladores criticaron la dirección del partido y a dirigentes que se han dado a la tarea de hacer acuerdos de manera individual con los peledeístas.

Impugnación a candidatura

El secretario de disciplina del PRSC, Ramón Féliz Madera, impugnó la candidatura a la presidencia del partido de Héctor Rodríguez Pimentel, argumentando que la misma no cumple con el requisito de los cuatro años establecidos en los estatutos para poder aspirar a un puesto dentro de la entidad.

Precisó que Rodríguez Pimentel fue expulsado de la organización, acusado de alta traición y que su reintegro se produjo hace sólo cuatro meses por lo que su candidatura no cumple con lo establecido en los estatutos internos.


De Niza Campos/B. Scharboy

REFORMA CONSTITUCIÓN
Genao dice PRSC estaría dispuesto evitar “traje a la medida”
Ramón Pérez Reyes - 3/20/2009

Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano.

SANTO DOMINGO.- El vocero de los reformistas en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, adelantó ayer que su partido abogará porque la nueva Constitución no sea un traje a la medida de nadie y que si, para ello, hay que buscar consenso con otras organizaciones políticas y la sociedad civil, lo van a hacer.

Genao habló en respuesta a las declaraciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el sentido de que buscará concertar con otras fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional para conformar una mayoría y oponerse a los artículos del proyecto de reforma constitucional que a su entender representan un atentado del Poder Ejecutivo contra los otros poderes del Estado y los derechos de los dominicanos.

Dijo que los reformistas quieren que en la modificación a la Constitución no se cometan yerros, ya que ésta no es recurrente ante nada ni nadie.

Indicó que la Carta Magna debe ser plural y el texto que salga de ella debe durar por lo menos 50 años, porque no será necesario una nueva reforma, sino que se le harán enmiendas.

Asimismo, Rogelio Genao dijo que es contrario a lo que han planteado algunos juristas para que paralelamente al conocimiento de la Reforma se analicen otros puntos en la agenda del Congreso.

Dijo que eso sería peligroso, por lo que su partido plantea que primero se elabore una agenda previa.



Negocian nuestra nacionalidad
Creen hubo presión para aprobación de nacionalidad

Por Darli Leocadio
27 de May 2009


La aprobación en la Asamblea Revisora del artículo 16 de la reforma constitucional que trata sobre la nacionalidad, provocó hoy el rechazo de legisladores reformistas que entienden que hubo presión internacional para que el apartado pasara.

Los asambleístas aprobaron el artículo con la combinación del “jus solís" con el "jus sanguinis”, lo que establece que la nacionalidad dominicana se otorgará con la combinación del derecho de sangre y de suelo.

Los diputados Ramón Rogelio Genao y Luis José Gónzalez entienden que la aprobación de ese artículo responde a presiones internacionales.

Gónzalez explicó que al país vinieron funcionarios de los Estados Unidos a presionar al Gobierno para que hiciera esa combinación y consideró que la nacionalidad se debe otorgar por el origen de las personas, que es lo mismo que el "jus sanguinis".


“La presión de organismos internacionales, aquí vinieron
funcionario de Estados Unidos a obligar el Gobierno
para que hiciera una mezcla entre el "jus sanguinis"
y el "jus solis". Nosotros entendemos que debe ser
la nacionaliadd dominicana de nacimiento, de origen”,

Luis José Gónzalez

Asimismo, Genao entiende que la aprobación de esa artículo debe llenar de luto a la población dominicana, debido a que dijo se perdió la oportunidad de solucionar el conflicto haitiano.

“El pueblo dominicano tiene que estar de luto,
porque se ha perdido, por lo menos en primera
lectura, la oportunidad de nosotros de una definición
definitiva de un problema que ha gravitado desde la
Independencia misma de la República Dominicana, de la problema haitiana”,

Ramón Rogelio Genao

Los legisladores ofrecieron sus declaraciones al ser entrevistado, por separados, en el Congreso Nacional.



No transmitirán por tv debates de la Asamblea Revisora

Por Redacción
9 de Jun 2009 05:09 PM
El conocimiento de la reforma constitucional que efectúa la Asamblea Revisora ya no será televisado como se hacía y solo se transmitirá semanalmente un resumen con sus incidencias.

El anuncio fue hecho esta tarde por el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez,cuando se reiniciaron los debates que efectúan los asambleístas.


Los debates de los asambleístas eran transmitidos a través de CRTV, canal 4.

Los asambleístas tienen previsto conocer esta tarde a partir del artículo 81, que trata sobre la incidencia de los Poderes del Estado en la formación de las leyes.

Hasta el momento se han aprobado más de 90 artículos.

No hay comentarios: