viernes, 19 de junio de 2009

¡Oigan, la bulla...!




AUDIENCIA
Jueza ordena suspender trabajos para construcción de la cementera próximo a Los Haitises
María Eugenia del Pozo - 6/19/2009

La suspensión es hasta que el tribunal se apodere del recurso para que se decida revocar o no la licencia.

Santo Domingo.- La jueza del Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó hoy la suspensión de los trabajos para la instalación de una cementera en la comunidad Gonzalo, favoreciendo una instancia elevada por grupos comunitarios y campesinos de los Haitises. La magistrada Sarah Enríquez Marín, dispuso la suspensión de los trabajos de construcción de la obra, “para evitar que se continúe provocando daños al medio ambiente y al sistema hídrico de la zona”.

Los abogados del consorcio a cargo de la construcción de la cementera, manifestaron su inconformidad con la decisión e indicaron que apelarán la sentencia en un plazo de cinco días.

Robert Martínez Vargas dijo que la licencia para la construcción de la obra sigue vigente hasta que el tribunal se apodere del caso, “Porque todavía las organizaciones comunitarias no han interpuesto un recurso para que ésta sea revocada”.

Martínez Vargas entiende que con la decisión se violan los derechos de las partes y los principios institucionales.

De su lado, Juan Bautista Frías, abogado de los comunitarios, dijo que la justicia se viste de gala con la decisión y que de inmediato elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de la obra.

Los comunitarios tienen un plazo de 15 a 30 días para interponer una demanda para que le quiten la licencia.

La suspensión es hasta que el tribunal se apodere del recurso para que se decida revocar o no la licencia.



Viernes, 19 de junio de 2009 | 3:12 pm | República Dominicana





Tribunal dicta medidas cautelares en caso cementera



Por Redacción
19 de Jun 2009 11:25 AM

El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo dispuso este viernes medidas cautelares de suspensión en el caso del proyecto de una cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata, hasta tanto se conozca el fondo del proceso.

La sentencia dispone que los trabajos se detengan hasta que los promotores del proyecto y los grupos que se oponen presenten sus opiniones debidamente fundamentadas.

El organismo judicial, con sede en el sector de Gázcue, se había reservado el fallo en la audiencia del pasado 3 de junio.

En la litis, el Movimiento Campesino de Comunidades Unidas (MCCU) y Espeleogrupo se oponen a la instalación de la empresa, del Consorcio Minero Dominicano.

19 Junio 2009, 11:45 AM

Tribunal ordena paralizar trabajos de construcción de cementera

La suspensión es efectiva hasta que el Tribunal decida si revoca o no la licencia otorgada por Medio Ambiente al al Consorcio Minero Dominicano

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de una cementera en los predios del Parque Nacional Los Haitises.

La jueza Sara Henríquez Marín, presidenta del Tribunal falló a favor de la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas, que pedía revocar la licencia otorgada por la Secretaría Medio Ambiente al Consorcio Minero Dominicano para construir dicha fábrica.

Aunque la suspensión es hasta que el Tribunal decida si revoca o no la licencia.

La barra acusatoria calificó el permiso como político y que atiende a intereses.

Advirtieron que elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de la obra.

De Diario Libre


MEDIO AMBIENTE Tribunal suspende trabajos de la cementera
La construcción de la planta quedará paralizada mientras se realice el juicio de fondo de la querella interpuesta organizaciones civiles


Linabel Aybar Rivas/Clave Digital viernes, 19 de junio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó este viernes la suspensión de los trabajos de construcción de la cementara del Consorcio Minero Dominicano en las cercanías del Parque Nacional de Los Haitises.

“Los trabajos (de instalación) de la cementera quedarán suspendidos hasta que culmine el juicio de fondo”, indicó a Clave Digital Luis Moreno, abogado del Movimiento Campesino de la Comunidades Unidas (MCCU) y Espeleogrupo.

Ambas organizaciones, apoyadas por profesionales del derecho del Colegio de Abogados, sometieron ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo un recurso para detener los trabajos del Consorcio Minero.

Las organizaciones insisten que la construcción de la planta provocará daños a la biodiversidad.

En la audiencia de este viernes se leyó el fallo sobre una solicitud de “medidas cautelares”, de forma previa al juicio de fondo que se conocerá en el mismo tribunal.

Luego de que se aplique la suspensión de los trabajos en la cementera, el juicio de fondo continuará con la presentación de pruebas, testigos, informes técnicos, entre otros documentos.

El pasado 20 de mayo el MCCU interpuso su demanda contra la Secretaría de Medio Ambiente porque considera que la licencia que otorgó dicha institución al Consorcio Minero Dominicano es ilegal.

Según el MCCU el permiso se concedió con base en un procedimiento contrario a la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con Juan Bautista Frías Agramonte, consultor Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en este proceso la parte querellante también solicita la nulidad absoluta del proyecto de la cementera en las cercanías del Parque Nacional Los Haitises, por considerar que los terrenos fueron concedidos de forma irregular.

Luego de varias audiencias, la secretaría de Medio Ambiente solicitó al tribunal la introducción forzosa del Consorcio Minero Dominicano al proceso judicial, pedimento que fue aprobado por el tribunal y por la parte querellante.

Luego de que la Secretaría de Medio ambiente emitió el permiso para la construcción de la planta cementera, el Estado concedió al Consorcio Minero Dominicano 23 mil 821 hectáreas en las cercanías de Los Haitises, por una renta anual de 83 mil 373 dólares.

La jueza Sarah Henríquez Marín, presidenta del tribunal explicó a las partes que mediante auto fijará la fecha de la próxima audiencia.

Un valor mayor

El Consejo de Administración de la Refidomsa informó el miércoles que se hizo un oferta inicial a Venezuela de la venta del 49% de las acciones por un valor de US$130 millones.

Sin embargo, una fuente explicó que el costo de oportunidad y el valor de mercado, así como la posibilidad de que PDVSA adquiera a la Operadora del Puerto Viejo (Opuvisa) en Azua, que ahora forma parte de la Refinería, sería mayor de los US$130 millones ofertados inicialmente. A la sede de Hacienda se vio llegar al embajador Miguel Mejía, secretario de Estado sin cartera, quien también rehúso hablar porque considera que al anfitrión es a quien le corresponde.

Ante una orden del director de Comunicaciones Leo Hernández la entrada a Hacienda fue restringida y militarizada, con la advertencia por la radio no dejar pasar a los periodistas.

No hay comentarios: