martes, 16 de junio de 2009

Charlie Mariotti: Se propuso acabar con Monte Plata y más en nombre del "Desarrollo", y sus pretenciones de continuar como Senador...



Economía

15 Junio 2009, 9:32 PM
Harán aeropuerto Monte Plata

Agricultores de esta provincia también serán beneficiados con creación Centro de Agronegocios

Escrito por: ANGELA ROSSO (a.rosso@hoy.com.do)

La provincia Monte Plata recibió la donación de 125 tareas para la construcción de un aeropuerto que permita exportar los productos agrícolas que produce y recibir turistas desde Punta Cana y de otros destinos.

La pista de aterrizaje tendrá una extensión de 1,200 metros y albergará aviones comerciales de 65 pasajeros.

El anuncio lo hizo ayer el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, quien preside su Oficina de Gestión Senatorial de esa provincia, durante una firma de convenio con el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Rubén Bichara.

También Miguel Polanco, por la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (ADELMOPLA).

El convenio consiste en el lanzamiento de un sistema de negocios para el sector agropecuario que busca fortalecer la productividad de esa demarcación.

Con este acuerdo, las instituciones se comprometen a crear el “Centro de Agronegocios Esmeralda RD”.

Según se explicó, el mismo permitirá crear un sistema de agronegocios que engloba a todos los involucrados en la producción, procesamiento y mercadeo de un único prototipo agropecuario.

En ese orden, el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial dijo que espera que ese centro permita combatir la pobreza a través de la creación de nuevas plazas de trabajo agropecuario.

Precisó que a través del Programa Nacional de Incubación de Empresas (PROINCUBE) y de PROINDUSTRIA, contribuirán a la mejoría de la elaboración y manipulación de los productos, para hacerlos más competitivos.

Condición agrícola

En la actualidad la provincia Monte Plata no tiene cómo buscar mercado más abierto y más justo para su producción. A esa situación se le suma el tema de la diferenciación y la segmentación, incluyendo factores como la asociatividad e institucionalidad de las asociaciones existentes.



Harán agronegocios en Monte Plata ( ADEMÁS)

Cándida Acosta - 6/16/2009

Santo Domingo.- Competitividad y Competitividad Industrial (ProIndustria), la Oficina de Gestión Senatorial de Monte Plata y la Agencia de Desarrollo Económico Local de esa provincia (Adelmopla) anunciaron un sistema de negocios para el sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la productividad de esa demarcación.

Rubén Bichara, director de ProIndustria, firmó junto al senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, y el presidente de Adelmopla, Miguel Polanco, un acuerdo en el que se comprometen a crear el “Centro de Agronegocios Esmeralda RD”, que engloba a todos los participantes involucrados en la producción, procesamiento y marketing de un único producto agropecuario.

Bichara dijo que el centro permitirá combatir la pobreza a través de la creación de nuevas plaza de trabajo en el área agropecuaria. En una rueda de prensa el funcionario precisó que a través del Programa Nacional de Incubación de Empresas (ProIncube) de la institución, contribuirán en la mejoría de la elaboración y manipulación de los productos, para hacerlos más competitivos.

De su lado Mariotti dijo estar agradecido del apoyo de ProIndustria, y aseguró que el acuerdo permitirá mejorar la calidad de los productos agropecuarios de la provincia Monte Plata.


Hoy Digital

El País
3 Junio 2009, 12:08 AM
Mariotti respalda construcción de cementera

Asegura que no afecta Haitises ni la zona de amortiguamiento

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, anunció ayer su respaldo condicionado a la construcción de una cementera en el distrito municipal de Gonzalo, de aquella provincia, tras significar que la obra no toca ni tocará el Parque Nacional Los Haitises y ni siquiera la zona de amortiguamiento.

El legislador peledeísta dijo que el punto de la porción de terreno arrendado más cercano a la zona núcleo del parque está situado aproximadamente a 3.4 kilómetros y la planta de procesamiento que se construirá, a unos 5.6 kilómetros del mismo.

“Los terrenos que se han otorgado al Consorcio Minero Dominicano en calidad de arrendamiento tienen una extensión de 23,816.84 tareas que pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que se encontraban totalmente deforestadas, como resultado de la utilización para el cultivo de caña de azúcar y otros rubros agrícolas”, dijo.

Explicó que de las más de 23 mil tareas, sólo serán utilizadas para el proyecto 4,593 tareas, de las cuales 1,589 serán utilizadas para la planta y 2,384 para el área de minado o conteras.

Manifestó que el consorcio minero se ha comprometido y obligado ante el gobierno, el país y su oficina senatorial a iniciar un plan masivo e intenso de reforestación, a desarrollar un programa de producción agroforestal en alianza a las comunidades cercanas

Asimismo, añadió, a apoyar planes de desarrollo comunitario sostenibles, especialmente la preservación y promoción de emprendimientos ecoturísticos, tal coo el caso de Las Cuevas de Reducindo.

Mariotti significó que su respaldo a la obra está condicionado a que el Consorcio Minero Dominicano respete y dé cumplimiento estricto a las condiciones que han sido establecidas en la licencia ambiental, en lo relativo a la utilización de tecnologías adecuadas que permitan reducir la emisión de sustancias contaminantes. Dijo que los arrendatarios se comprometieron a ejecutar un plan de manejo y adecuación ambiental que contribuya a reducir daños en la zona. Solicitó que sean compensados los parceleros ubicados en el batey Los Arroyos, quienes, dijo, a pesar de no tener un derecho legítimo de propiedad, han realizado importantes inversiones para la siembra y producción de frutos agrícolas.

Zoom

Plan de manejo

El senador peledeísta por Montemplata, Mariotti, manifestó que los arrendatarios se comprometieron a ejecutar un plan de manejo y adecuación ambiental que contribuya a reducir daños en la zona.De igual forma, el congresista Mariotti solicitó que sean compensados los parceleros ubicados en el batey Los Arroyos, quienes, dijo, a pesar de no tener un derecho legítimo de propiedad, han realizado importantes inversiones para la siembra y producción de frutos agrícolas. “No habrá un proceso de rescate sostenible del Parque Nacional Los Haitises, si no se hace una distribución equitativa de las tierras productivas.

Los agricultores temen daños irreversible en Los Haitises.

3 Mayo 2009, 11:05 PM
Campesinos de Los Haitises rechazan fábrica de cemento

Afirman dañaría la salud de la población y del ambiente de ese Parque Nacional único del Caribe

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA ( a.rosa@hoy.com.do)

El Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas y el Comité por el Cuidado del Medio Ambiente de Gonzalo, en la provincia de Monte Plata, rechazaron la construcción de una cementera en los límites del Parque Nacional Los Haitises y demandaron del Congreso Nacional detener su instalación porque no ha sido aprobada por ese poder del Estado.

Explicaron que 5,577 habitantes serían afectadas porque no tendrían donde vivir y afectaría el medio ambiente por la contaminación que causan empresas de ese tipo.

Dijeron que esa es una zona muy productiva de tubérculos como ñame, yuca, yautía, batata y mapuey, además de la explotación extensiva de ganado vacuno que desde hace más de cien años han sido el principal sustento económico de los pobladores.

Deploraron que autoridades como el senador Charlie Mariotti no de la cara para proteger a esas familias y los recursos naturales del entorno donde el Consorcio Minero Dominicano pretende instalar la cementera.

Apelaron a la sensibilidad del Congreso porque ese proyecto no ha sido sometido al debate de los legisladores que son los que tienen la autoridad para aprobarlo o rechazarlo.

Las organizaciones campesinas explicaron que desde el decreto 192-92 que emitió el entonces presidente Joaquín Balaguer no han vivido en paz porque se ha atropellado a los campesinos a los que se les ha prometido el pago de los predios y su reubicación, pero que no se ha cumplido con ellos.

El Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas y el Comité por el Cuidado del Medio Ambiente de Monte Plata demandaron que se priorice la tierra del municipio para la agricultura, la pecuaria y la foresta.

Además que se defina una línea de desarrollo estratégica para convertir esa provincia en una demarcación agrícola, pecuaria, forestal y ecoturística en la que haya fuentes de empleos sin la presencia de una empresa que haría más daños que bien a la gente y a su medio ambiente.

Los campesinos organizados exigieron que la Dirección de Minería, la Secretaría de Medio Ambiente y otras instancias estatales, cumplan con la ley de libre Acceso a la Información Pública para que la gente tenga acceso al proyecto de instalación de la fábrica de cemento.

Consideraron que uno de los argumentos que se plantea para justificar la instalación de la cementera es que generaría empleos, pero que los mismos no compensarían el daño ambiental ni la enajenación territorial.

Las organizaciones explicaron que el uso inapropiado de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises tendría efectos devastadores.

Los campesinos aseguraron que sería un foco de destrucción del patrimonio natural de la provincia de Monte Plata que afectaría la salud de la gente.

CEA no ayuda a los campesinos

Las organizaciones que rechazan la instalación de la fábrica de cemento deploran que el Consejo Estatal del Azúcar no haya hecho algo para ayudar a las familias afectadas por la conservación del Parque Nacional de los Haitises.

“Sin embargo, en poco tiempo ubicó y entregó 7 mil tareas, de un total de 25 mil que negocia entre venta y arrendamiento al denominado Consorcio Minero Dominicano, S. A., para la instalación de la cementera”, precisan en un documento las organizaciones.

Expresaron que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) mantiene un silencio sepulcral con relación a las tierras de Gonzalo, mientras las autoridades provinciales y municipales mantienen una posición confusa, ambigua, indefinida, evasiva y de complicidad con los interesados en los predios.

Advierten que seguirán luchando por los terrenos donde han vivido durante más de cien años, de los que ahora los quieren desalojar.

15 abril 2009
Senador va en chancletas a la Asamblea
El senador Charlie Mariotti, de Monte Plata, acudió ayer en calipsos a la sesión de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, lo que llamó la atención de algunos de sus compañeros, porque parecía reñir con la solemnidad del encuentro.
Mariotti en Chancletas
Publicado por Reynaldo Brito en 4/15/2009 03:32:00 PM

No hay comentarios: