domingo, 14 de junio de 2009

Bosch, Balaguer y Rómulo Betancourt se reunían...

POLÍTICA
Bosch, Balaguer y Rómulo Betancourt se
reunían en el parque Independencia
La revelación la hizo Pepín Corripio en una tertulia sobre Bosch, luego de
inaugurar la biblioteca Juan Bosch, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo
Fausto Rosario Adames/Clave Digital
sábado, 13 de junio de 2009


César de la Cruz / Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bernard Diederich, Pepín Corripio, Frank Moya Pons y Milagros Ortiz Bosch coincidieron en destacar, desde perspectivas diferentes, la figura política, histórica, literaria y humanística del profesor Juan Bosch, un hombre al que definieron como intrínsecamente honesto, terco, intransigente en los principios y con una vocación democrática por encima del común de los políticos de la región.

Luego de inaugurar la Biblioteca Juan Bosch, de Funglode, en presencia de Doña Carmen Quidiello, el presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron el inicio de los actos del centenario del nacimiento de Juan Bosch.

La tertulia fue suculenta en anécdotas y las valoraciones de la figura de Bosch colocaron al político por encima de las diatribas de los partidos y hasta de las posiciones ideológicas.
El periodista neozelandés, nacionalizado norteamericano, Bernard Diederich, dijo que Bosch fue un demócrata que sufrió los ataques de la derecha de Estados Unidos y de la República Dominicana.

Contó que el periodista Hal Hendrich, que trabajaba para la CIA, hizo mucho daño al profesor Bosch y a su gobierno y contribuyó con su derrocamiento.

“Los periodistas independientes fuimos abucheados en los Estados Unidos”, relató Diederich, porque se consideraba que Bosch era un comunista.




Es de los políticos más

trascendentes de América.

El PRD y el PLD son hijos

del pensamiento, la palabra

y la acción de Juan Bosch”.

Milagros Ortiz Bosch,
política y sobrina de Juan Bosch
Bosch, sin embargo, se fue al exilio con sus principios intactos. “Fue un gran patriota y un hombre honesto, características muy especiales para un político latinoamericano”, dijo el periodista.

Pepín Corripio relató las relaciones familiares que unieron a Manuel, su padre, con Pepe, el padre de Bosch, y con el mismo líder político.

Reveló que cuando Rómulo Betancourt vivió exiliado en el país se reunía, en el parque Independencia, a dialogar en horas de la tarde con Joaquín Balaguer y Juan Bosch. Bosch pedía permiso en el negocio en que trabajaba de Francisco Lavandero.

Pepín reveló conversaciones que sostuvo con Juan Bosch, y que éste resaltaba siempre la importancia de la educación hostosiana en su vida.

Destacó que Bosch fue un artista y un hombre apasionado, y que había una sola cosa en la que se podría considerar atrasado: nunca cambiaba sus principios. Dijo que Leonel Fernández es su discípulo más adelantado.

Frank Moya Pons explicó que Bosch enseñó a los dominicanos lo que era la democracia, que siempre estaba enseñando, fuera en su casa, en la radio o mientras escribía.




La técnica de Juan Bosch para lograr la objetividad era no calificar al contrario. Siempre estaba enseñando, era pedagógico en todo”.

Frank Moya Pons, historiador
“Juan Bosch era aritmético. Todo lo calculaba. Era un estadístico natural. Don Juan en sus conversaciones y charlas con sus seguidores iba pensando lo que más tarde sería su Composición Social Dominicana”, dijo.

Relató que al terminar las elecciones de 1966, cuando Bosch perdió frente a Joaquín Balaguer, su casa se quedó solitaria. Sus más cercanos colaboradores lo dejaron sólo. Y agregó que eso normalmente ocurre con los políticos cuando pierden las elecciones.

Relató que Bosch comenzó a estudiar marxismo y quiso conquistar a sus amigos y seguidores para que hicieran lo mismo, pero descartando el leninismo. Pese al rompimiento político que tuvieron, dijo que mientras impartía docencia en la universidad de Columbia, Bosch y Leonel visitaron ese centro y allí se produjo su reencuentro.

Milagros Ortiz Bosch habló de que tuvo una relación política con él, que nunca le llamó tío, y que Bosch nunca actuó de forma emocional, y que no hacía nada improvisado, todo lo calculaba.
Recordó que formó dos partidos, que fue un hombre honesto que quería el bien para el país y que nunca engañó a nadie.

150 MIL VOLÚMENES

La Fundación Global Democracia y Desarrollo inauguró el lunes la biblioteca Profesor Juan Bosch, la cual dispondrá de 150 mil volúmenes de libros y revistas de temas políticos, históricos y sociales.

Rehusó comprometer sus ideales. Fue un gran patriota y un hombre honesto, características muy especiales para un político”.

Bernard Biederich, escritor y periodista
Los volúmenes recogen las bibliotecas particulares de Frank Moya Pons, Enriquillo Sánchez, Alberto Malagón y otros intelectuales dominicanos.

Además, la biblioteca tendrá documentos en formatos tradicionales y digitales los cuales “garantizan una información científica, académica y técnica al servicio de la docencia, el estudio y la investigación”, según recoge un documento de Funglode.

La biblioteca está “concebida para llenar un espacio de investigación y estudio dirigido a los ciudadanos” del país y “apoyar los programas formativos y académicos” de la Fundación.

Además de inaugurar la biblioteca, Funglode inició los actos conmemorativos al centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, que se extenderán toda la semana, e incluyen talleres, paneles, conciertos, coloquios y conferencias.

La diferencia entre Bosch y Balaguer era que Balaguer gobernaba con los vicios del país y Bosch quería cambiarlo todo”.

Pepin Corripio, empresario
Uno de los talleres será “La narrativa de Juan Bosch”, que tiene “entre sus objetivos principales plantear cuáles son los elementos esenciales que giran en torno a la narrativa de Juan Bosch”.

También se desarrollará el taller “Las artes de leer y escribir”, y el coloquio “El pensamiento político de Juan Bosch”, en el que participarán como disertantes y expertos José del Castillo, Marino Vinicio Castillo y Adalberto Santana.

No hay comentarios: