viernes, 12 de junio de 2009

Con el "Trato Delicado", que se merecen. Retirense de la zona “antes de que la sangre llegue al río”




E'por la buena, e'por la buena. Después no digan que somo malo...

Eso si, "partiendo del respeto a los Derechos Humanos" de nuestros
hermanos Dominicanos. bla, bla,bla...



MEDIO AMBIENTE
Gobernador de Monte Plata pide a los opositores
a la cementera levantar el campamento
Les advierte que se retiren de la zona “antes de que la sangre llegue al río”
Andiel Galván/Clave Digital
viernes, 12 de junio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sólo horas después de que un contingente policial se instaló en la comunidad de Gonzalo, donde varias organizaciones mantienen un campamento en protesta por la construcción de la cementera del Consorcio Minero Dominicano, el gobernador de Monte Plata, David “Garis” Contreras, llamó a los manifestantes a retirarse “antes de que la sangre llegue al río”.

“Como jefe de la provincia tenemos que preservar el orden porque no queremos que la presencia permanente de esos grupos pueda degenerar en enfrentamientos”, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa en la capital.

Desde un salón en el capileño hotel Lina, Contreras hizo un llamado a las organizaciones que instalaron el 16 de mayo un campamento en un terrero privado cercano a la zona donde se construye la cementera, levantar su protesta para evitar eventuales enfrentamientos.

La conferencia de prensa se realizó sólo horas después de que un contingente policial, que incluye al menos tres generales y dos coroneles, arribó la tarde del jueves a la comunidad de Gonzalo, en Monte Plata, donde los grupos civiles mantienen su campamento.

Los policías “llegaron a salvaguardar el orden porque la situación se ha puesto agria, con la formación de varios grupos a favor y en contra de la misma causa”, indicó Contreras.

El campamento fue instalado el sábado 16 de mayo por varios grupos populares, como La Revuelta, ‘Toy Jarto y FELABEL para protestar contra la construcción de la cementera por parte del Consorcio Minero Dominicano e las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises.

Contreras aseguró que los monteplateños no se oponen al proyecto cementero, sino que quienes se oponen al proyecto industrial son, en su mayoría, miembros de partidos de la oposición.

“Monte Plata necesita la instalación de esta empresa porque es una de las provincias menos industrializadas y con mayor tasa de desempleo del país”, expresó el funcinoario, acompañado por el síndico del municipio de Yamasá, Julián Cruz Almonte, y de Roberto Berroa, subsecretario de Salud Pública.

Defendió el establecimiento de la fábrica con el argumento de que la empresa contratará a más de 2,000 trabajadores de la provincia.

También señaló que –según estándares de la Organización de Naciones Unidas- la cementerabiodiversidad.

Añadió que la empresa mitigará el hambre y la falta de circulante que reina en la provincia desde que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se retiró.

Además de exigir la paralización definitiva de la construcción de la cementera, las organizaciones civiles demandan anular el contrato mediante el cual el Estado concedió al Consorcio Minero Dominicano 23 mil 821 hectáreas en las cercanías de Los Haitises, por una renta de 83 mil 373 dólares por año.

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ha insistido que esa entidad emitió el permiso de construcción, luego de realizar estudios de impacto ambiental.

“Trato delicado”

Nelson Rosario, relacionista público de la Policía Nacional, dijo que la presencia de generales y coroneles en la zona se debe al trato “delicado” que hay que darle a la “clase de estudiantes” que están en protesta.

“Los generales tienen la capacidad para conversar y llegar acuerdos amigables, sin que se produzcan malentendidos”, declaró.

El campamento donde permanecen instalados los manifestantes se encuentra en un aledaño a la zona donde se construye la cementera, pero que es propiedad de un miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fentrano), cuyos dirigentes se unieron a las protestas contra la planta industrial.

será “una planta verde” porque no afectará al medio ambiente, sino que los beneficios serán invertidos en la preservación de la

No hay comentarios: