Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.
Quirino: Nos sacó la lengua...guititío, guatatáo, y se burló de todos los Dominicanos, que ilusionaron en creer que la justicia norteamericana, sería ejemplarizadora. Negociaron, negociaron, nos engañaron, nos pusieron de mojiganga, nos han echo un chiste de mal gusto, con el famoso "caso Quirino". Muchos vinculados y complicados se están riendo con la muela de atrás, el con 200 millones y sus propiedades, que es lo que dice, no sabemos lo que no se dice.
Sus familiares hasta sus dos mujeres parte de su harén al estilo de los criticados jeques árabes, con visas y con toda la protección federal de los Estados Unidos de América, padre, padrastro, hijas, hijos, sobrinos, tios, novios de sus hijas e hijos, compadres y hasta vecinos han salido favorecidos por la magnifica justicia norteamericana dirigida por la jueza federal Kimba Maureen Wood que le ha enseñado a estos "morenitos comecocos" dominicanos como se imparte justicia a la americana, por ejemplo el ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero fue sentenciado a siete años de prisión por la jueza Kimba Wood, Luis Eduardo Rodríguez Cordero, pidió perdón y.
Solo tuvo que decir:
“Señora jueza, yo pido el perdón a los ciudadanos de los Estados Unidos. Este es mi país que me dio una oportunidad. Pido el perdón de la honorable jueza, del Gobierno, de mi familia. Yo le doy gracias a mi abogada, Linda George, quien ha trabajado duro a mi lado todo este tiempo”.
Pido tenga misericordia conmigo. Gracias.
Eso no lo adivinó Rolando Florián Féliz, estuviera vivíto y coleando, con mucho dinero y suelto, se tuvo que chupar 17 años preso por hacer todo lo posible para que no lo extraditaran a los EE. UU, no lo hubieran fusilado un coronelito y un capitancito, como afirmó el Cardenal López Rodríguez, por confiar en la justicia Dominicana.
¿Que debemos hacer los Dominicanos?, ¿Será una conspiración generalizada para que solo esperemos que la única vía de justicia que existe es la divina?.
¿Creer en la Norteamericana?, ¿En la Española?, ¿En la Francesa?, ¿En la Alemana?, ¿O quizás en la Japonesa?, a lo mejor podríamos confiar en la forma de aplicar la Justicia de los Chino de China o los Musulmanes creo que sería más saludable, pues el ejemplo que le han dado la Justicia Dominicana y la que nos esperanzó, la Norteamericana no han fallado.
Esa delincuencia, la drogadicción, los inadaptados, irresponsables, antisociales o sociópatas, parece ser que la tendremos que ver pasar, pero lo peor es que arrastra a muchos de nuestros jóvenes y nos está “picando” muy cerca… Veremos.
Ojalá no nos salpique...
Un país Ideal
Una carta al Doctor Subero Isa
sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.
William Shakespeare
Por Onorio Montás
http://www.cafebambu.com/onorio.htm
20 de Mayo del 2005
Doctor
Jorge A. Subero Isa
Presidente
y demás Jueces de la Suprema Corte de Justicia
Ciudad.-
En una sociedad como la nuestra y con la experiencia que hemos vivido los dominicanos en los últimos 45 años, donde muy pocos funcionarios públicos, incluidos los miembros del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo hemos estado salpicado por actos de corrupción, ¿Por que los jueces del mas alto tribunal de la República no tienen actualizados sus declaraciones juradas. Por ejemplo por simple curiosidad, observaba el extracto de la declaración jurada de la Magistrada Dra. Eglys Margarita Esmurdoc Castellanos de Salazar, Juez Segundo Sustituto de Presidente y además esposa del Ing. Hernani Ernesto Salazar Simó, hoy senador sin ser electo por el voto popular, pero tal vez uno de los funcionarios del pasado gobierno de Hipólito Mejía mas señalado por el rumor público como involucrado en actos de corrupción y que manejó tal vez los mayores fondos públicos durante cuatro años de una institución dependiente de la Presidencia de la República e involucrado en actividades de pricipalía de carácter político como la modificación de la Constitución para permitir la reelección y dos campañas electorales desde el poder.
Como puede entender un ciudadano común, tomando en consideración que en la mayoría de los casos los matrimonios por lo regular existe la comunidad de bienes y la Magistrada aparece con una primera declaración jurada del 15 de agosto de 1997 con unos Activos de RD$ 30,346,600.00 y un Pasivo de RD$ 448,430.00, pero 405 días después, el 25 de Septiembre de 2000 aparece con un total de activos de RD$ 62,267,600.00 y resulta que este es la última declaración jurada que aparece publicada en su página web http://www.suprema.gov.do, si hacemos un simple ejercicio matemático de acuerdo al incremento en los 405 días que aparecen en las únicas dos declaraciones juradas. Si realizamos una proyección de sus ingresos del 2000 al 2005, me imagino la cifra será alarmante.
De acuerdo a la Ley No. 327 del 11 de agosto de 1998 reglamenta la Carrera Judicial y ellos no pueden ejercer otro cargo o empleo público, salvo los honoríficos o docentes.
Las funciones judiciales son incompatibles con el ejercicio de cualquier otra función o empleo público, asalariado o no; con excepción del profesorado y de los cargos que dimanen de la Ley Electoral. El funcionario público que acepta otro cargo público, renuncia ipso facto el cargo judicial que desempeñaba.
Pero resulta que el otro Juez de la Suprema Corte de Justicia que se le acerca un poco a la Magistrada Esmurdoc de Salazar, lo es el magistrado Dr. Pedro Romero Confesor quien se graduó hace 47 años, quien fue funcionario público durante los gobiernos de Joaquín Balaguer y dirigente reformista lo que le permitió activos ascendentes a RD$ 57,037,000.00 y US$ 316,000.00 en su declaración jurada del 2001.
Lamentablemente Magistrado Subero Isa en nuestro país no existen leyes o no se aplican con el debido rigor y energía, sintiéndose la sociedad permanentemente burlada. Creo distinguido Magistrado que luego de la caída de la dictadura de Trujillo en nuestro país se desataron los “demonios”, pues han pasado más de 40 años y nuestra sociedad solo ha conocido los antivalores morales y cívicos en su máxima expresión, tanto en el sector público como privado.
El presidente Leonel Fernández habla de Ética en los sectores que componen la nación Dominicana, pero la sociedad habla de corrupción Social y Económica.
El quehacer político ha sido una de las vías mas expeditas para acumular grandes fortunas a contrapelo de los predicamentos.
Señor magistrado, por sus discursos y declaraciones pública creo que tiene toda la intención y disposición de pasar a nuestra historia con la gloria de haber cumplido con su deber histórico de adecentar el Poder Judicial de nuestro país y ciertamente tiene esa oportunidad en sus manos, deje a este país que tanto a esperado de sus buenos hombres y a sus descendientes el orgullo de haber cumplido con su deber y con la Patria, transparente la Suprema Corte de Justicia y la Judicatura Dominicana en general.
Luego de oír al Doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, declarara que por tratarse de un juicio privado entre las partes, en este caso la presencia del Ministerio Público no tiene ninguna participación, por tanto nada de lo conocido en esta audiencia, mueve la acción publica, me queda la siguiente duda.
¿Qué garantía tiene la sociedad Dominicana de en caso de ser cierto este comentario y que hace referencia sobre los abundantes bienes del demandante Hernani Ernesto de Jesús Salazar Simó, de estos no han incidido en la fortuna ofrecida en su Declaración Jurada del 15 de agosto de 1997, la Dra. Eglys Margarita Esmurdoc Castellanos de Salazar?.
Onorio Montás
PD: Esta carta la escribí a finales de mayo y hoy es 15 de julio de 2005, ha pasado mucho tiempo, pero han habido muchos ingredientes más, que hacen pensar a cualquier Dominicano que es muy difícil creer o imaginarse, que en nuestro país podría llegar a existir una justicia en podamos confiar todos y cada uno de los ciudadanos, pues después de “fabricar“ un nuevo código procesar penal, hecho como un traje a la medida para favorecer en gran parte la delincuencia, la impunidad y la corrupción, muchos ingenuos pensaron, que este nuevo código, era una garantía fundamental de defensa a los derechos ciudadanos, luego de los doce años sangrientos de Balaguer, como parte de 44 años de impunidad y saqueo al Estado Dominicano y nunca se ha hecho justicia, es ¿ese es el ropaje de la justicia Dominicana?, de un “estado de derecho“ que se le quiere dar a esta sociedad, ya hemos visto un grupo de Generales y oficiales superiores de la Policía Nacional, el proceso de Obispos, Sacerdotes y religiosos católicos de San Rafael del Yuma, el robo de los útiles escolares de la Secretaría de Educación y muchos casos más que han demostrado que la justicia tiene una “venda transparente“, esperemos el descargo por tecnicismos de los asesinos de Orlando Martínez, de los banqueros Manuel Arturo Pellerano Peña, Ramón Buenaventura Báez Figueroa y Andrés Alejandro Aybar Báez.
Hipólito Mejía dice Leonel tiene lista de posibles extraditables |
SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández tiene en su poder la lista de las personas ligadas a Quirino Ernesto Paulino Castillo y que podían ser pedidas en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.
Aunque negó que sepa quiénes están en esa lista, Mejía manifestó que "sabe mucho de eso" en referencia al caso Quirino y los dominicanos que podrían haber sido señalados por el extraditado.
"Déjalo que llegue", expresó el ex mandatario al salir de una rueda de prensa de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Vaticina fracaso Cumbre
Por otro lado Mejía vaticinó el fracaso de la cumbre convocada por el presidente Fernández para el próximo día 28 de este mes.
Recordó que el actual mandatario no honra sus compromisos y puso como ejemplo que prometió cumplir la ley de austeridad y lo que ha hecho es nombrar muchos vicecónsules y asesores del Poder Ejecutivo.
Se quejó de que el Gobierno ha abandonado hasta la autopista Juan Pablo Duarte y no construye caminos vecinales en los municipios del país.
También deploró que el gobierno no respete la Ley de Hidrocarburos al disponer alzas en los precios de éstos cuando el barril de petróleo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años.
Narcotráfico. Las investigaciones apuntan a que Quirino Paulino comenzó a traficar a finales de 1998. |
SANTO DOMINGO.- Los fiscales del estado de Nueva York no han informado aún oficialmente a sus homólogos dominicanos de la Fiscalía del Distrito Nacional sobre otros eventuales implicados en la red de narcotraficantes en que operaba Quirino Ernesto Paulino Castillo, ‘El Don’, al tiempo que se ha comprobado que la banda sigue sus operaciones de tráfico de drogas, que Quirino era sólo un ‘peón’ y que los ‘jefes’ no han sido tocados.
Mientras tanto, en el país corren como reguero de pólvora nombres de personas que el morbo público, incluyendo medios de comunicación y comunicadores, señalan como relacionados con la importante banda de traficantes de cocaína y lavado de dinero que en su momento Quirino pareció dirigir como jefe absoluto.
“No es cierto que haya llegado una lista de nuevos acusados en el caso Quirino… no es cierto, tampoco que hasta el momento se hayan radicado pedidos de extradición de parte de las autoridades de Estados Unidos contra otros dominicanos en relación a este caso”, comentó una fuente de las autoridades judiciales nacionales consultadas.
En el mismo sentido se pronunciaron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos contactados al respecto. “Esto no funciona así… si hubiera una razón para un pedido de extradición se usan los canales regulares de la Justicia dominicana y del Poder Ejecutivo para que se proceda de acuerdo a las leyes dominicanas, y luego de que en Estados Unidos se hayan formulado cargos serios y fundamentados en pruebas tras las investigaciones de lugar… así ha ocurrido en el pasado, siempre con el respeto a las leyes de los dos países”, comentó la fuente consultada.
Junto a Quirino, la DEA (Drug Enforcement Administration) y la Fiscalía de Nueva York acusaron formalmente a 21 personas de conformar una red de narcotraficantes que en apenas seis años movió unas 33 toneladas de cocaína hacia el estado neoyorquino y que ‘lavó’ millones de dólares para los carteles colombianos que producían la droga.
Conexiones
Las investigaciones de la DEA, junto a las de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las autoridades judiciales dominicanas permiten establecer relaciones directas entre las operaciones de Quirino y de otras bandas que han seguido manejando el negocio del narcotráfico en República Dominicana luego de desmantelado el grupo que operaba directamente con ‘El Don’.
Las investigaciones de la DEA y los fiscales de Nueva York establecen que Quirino inició sus operaciones de tráfico de cocaína entre Colombia, República Dominicana y Estados Unidos a finales de 1998, pero que fue a partir del 2000 cuando sus operaciones llegaron a su “clímax”, amparado en un fuerte apoyo de sectores militares y políticos que lo convirtieron en un ‘cacique’ en su provincia, Elías Piña, y gran parte del denominado Sur profundo, donde desarrolló millonarios negocios.
Su fortuna incautada asciende a más de $600 millones de pesos, unos $325 millones de pesos en efectivo y cuentas bancarias, y también en casas y apartamentos de lujo en la Capital, estaciones gasolineras, solares e inversiones en otros negocios.
La mayoría de los acusados junto a Quirino se declararon culpables y negociaron también reducción de sus condenas a cambio de informar sobre otros cómplices, el modus operandi de la banda en la recepción de la droga y su posterior envío al mercado norteamericano, pero en especial de los ‘protectores’ de las operaciones del grupo y los posibles ‘jefes’ del negocio de la droga y el lavado de dinero. Con Quirino cayeron apenas 21 personas, dos de ellos los que transportaban los 1,387 kilos incautados el 18 de diciembre del 2004 a bordo de un camión que transitaba por la autopista Duarte, momentos antes de que ‘El Don’ y su esposa fueran arrestados en el centro de Santo Domingo, lo que no consideran las autoridades de la DEA y la Fiscalía de Nueva York como ‘lógico’ para operaciones de la envergadura que se le atribuyen a Paulino.
LA DEA NO HA LOGRADO DESMANTELAR EL CARTEL
LA RED SIGUE OPERANDO El objetivo de la DEA, de los fiscales de Nueva York y de la Fiscalía del Distrito Nacional ahora es lograr desmantelar por completo la red en que operaba Quirino. Las autoridades están convencidas de que los principales jefes de la banda de narcotraficantes, tanto en República Dominicana como en Colombia y Estados Unidos, sigue funcionando ya que los atrapados junto a ‘El Don’ son clasificados también como ‘peones’ en la movilización de la droga y del lavado de dinero en el país y no conformaban una estructura capaz de manejar la cantidad de cocaína y dinero que se atribuye a ese grupo.
Aunque tras el arresto de Quirino hubo una gran investigación y salieron a relucir otros nombres relacionados con la red, personajes de distintos estamentos de la sociedad dominicana nunca fueron perseguidos ni llevados a la justicia por las autoridades dominicanas ni norteamericanas. Esos nombres, ahora, han vuelto a salir tras las informaciones entregadas en Nueva York a los fiscales y la DEA como parte del acuerdo reducirá su condenay protegerá a sus familiares más cercanos.
Entre los nombres que se ‘cotejan’ con las investigaciones hechas en el pasado y empolvadas en los archivos judiciales nacionales hay de militares, políticos, empresarios, profesionales pero también de gente ‘poco sonora’ pero considerada como ‘importantes ‘operativos’ de la banda de narcotraficantes y que sigue en el negocio.
Las autoridades han podido establecer cómo se entrelazan las principales figuras que manejan hoy el narcotráfico en la misma región, incluyendo la presencia de extranjeros, principalmente colombianos –como en el caso Paya- y las operaciones de la red Quirino.
Quirino, con una gigantesca finca de producción modelo de arroz y ganado, contaba con la protección de militares y políticos en el Sur profundo con lo que ganó complicidades en diferentes estamentos al extremo de llegar al rango de capitán del Ejército, de operar una pista de aterrizaje al borde de las alambradas de su hacienda y se dice que hasta tener ‘paso libre’ al propio Palacio Nacional.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA (AÚN) EN EL CASO DE QUIRINO
¿HACIA DÓNDE IBAN LOS 1,387 KG DE COCA INCAUTADOS EL 18 DE DICIEMBRE DE 2004?
El hecho de que el cargamento fuera incautado en la autopista Duarte, con rumbo al norte y a la altura de Los Alcarrizos atizó conjeturas de que se dirigía hacia Santiago, lo que provocó no pocas especulaciones sobre nombres y posibles implicados en el caso, lo cual incluso fue aprovechado como punta de lanza por competencias empresariales. Según las investigaciones, sin embargo, la droga parece era movida de lugar, hacia algún punto del Cibao cercano, toda vez que la zona del Sur estaba ‘caliente’ para esos días.
¿CUÁLES ERAN LOS ENCLAVES DE QUIRINO Y SU GRUPO EN LAS INSTANCIAS MILITARES?
¿Y sus contactos en la propia DNCD, toda vez que se descubrieron en uno de los allanamientos a su apartamento los informes de la DEA, escritos días antes, sobre el seguimiento e investigaciones de las actividades de la banda? ¿Qué decir ante la versión extraoficial de que ‘El Don’ hizo una llamada telefónica a un alto militar al momento de ser arrestado la tarde del sábado 18 de diciembre en la Capital? Se han mencionado nombres de los implicados, pero ninguna acción oficial ha sido anunciada en ese sentido
¿QUIÉN O QUIÉNES SE APROPIARON DE UN MALETÍN LLENO DE DINERO QUE IBA EN EL CAMIÓN?
En el mismo camión que llevaba los 1,387 kilos de cocaína pura cuando fue incautado por las unidades anti-narcóticos el 18 de diciembre del 2004 y a bordo del cual iba el entonces coronel policial Lidio Nin Terrero y el chofer Cuevas Nin iba también un maletín lleno de pesos y dólares. En las operaciones de traslado de drogas, principalmente en los grandes cargamentos, es una ‘regla’ que los ‘transportistas’ viajen con un maletín con dinero en efectivo y una pistola ‘sobada’ a su lado, en el asiento, para ‘resolver cualquier problema’.
EN RELEVO
¿Y si pare un ratón? |
La negociación de Quirino Ernesto Paulino Castillo con los fiscales estadounidenses no sólo ha traído repercusiones en República Dominicana por el archivo de los expedientes contra sus familiares y su próxima salida hacia EEUU, sino que también están a la orden del día los rumores sobre posibles extraditados. Gente de supuesta jerarquía militar y política, que eso sí, cambia según la lista de cada quien. Y la verdad es que existen razones para pensar en una especie de tsunami de extradiciones, pues fue el mismo fiscal del Distrito que en un encuentro en la Embajada dio cuenta de este detalle. Pero cuidado, no vaya a ser que el resultado resulte escaso, al menos de acuerdo a las expectativas de alguna gente. En el país las especulaciones giran en torno a políticos y militares. Pero quienes así piensan parecen olvidar que personas de ese nivel no necesariamente son objetivos para los americanos. Y es que Quirino --a decir del propio fiscal-- era sólo un peón. Pero un peón para la red mafiosa que llevaba droga a los Estados Unidos, porque en el país era todo un Don. De ahí que un Quirino hablando y relatando a los fiscales todo lo relativo a la red de la que formaba parte, representa interés, más por los capos de ese mismo entramado mafioso, que por lo colaboradores, autoridades o no, que pudiera tener en el país. Para los Estados Unidos la prioridad será que Quirino les aporte pruebas y testimonios contra los jefes del cártel al que servia, colombianos, dominicanos, estadounidenses, políticos, empresarios, militares, autoridades o simples ciudadanos, pero gente ligada a la red de narcotraficantes, y preferiblemente con mando. Aunque Quirino ofrezca testimonios sobre personas y personalidades que en el país les servían o protegían desde posiciones de poder, esa gente no necesariamente es objetivo de esa Justicia. Esos son peones del peón, o elementos que simplemente se beneficiaban, y beneficiaban a un personaje, sin necesariamente conocer a cabalidad sus actividades criminales. De ahí que lo mejor es que no hagan lista a partir de informaciones oficiosas o perversidades maliciosas, que a fin de cuentas con los americanos uno nunca sabe, y de nada viene la montaña y para un pequeño ratoncito.
Pedirán visas a familia de Quirino |
SANTO DOMINGO.- Los abogados de los familiares del ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, afirmaron ayer que a partir del 15 de enero se iniciarán los trámites de visado a su favor, como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Félix Damián Olivares y Freddy Castillo sostienen que solo esperan resolver el retiro de la acusación por parte del ministerio público en la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a favor de Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, condenada a cinco años de prisión.
Señalaron que la fecha del 15 de enero está prevista porque es cuando se conocerá el retiro de la acusación de lavado de activo en contra de Ubrí Medrano, tras señalar que viajaría el núcleo familiar, unas 18 personas.
Entre los demás familiares que saldrían del país están la madre Zaira Castillo, Diomary Marmolejos Félix, madre de varios hijos de Quirino; Luis Marmolejos Félix, Quirilio Paulino Castillo, hermano de Qurino; Anderson Paulino Ubrí, hijo, y Ricardo Encarnación Alcántara.
Olivares y Freddy Castillo criticaron a las autoridades dominicanas, porque alegadamente iniciaron una persecución “trivial” a partir del 2004, cuando en otros procesos por lavados de activos nunca han perseguido a familiares de los inculpados.
Fiscalía DN entrega RD$40 millones a familiares de Quirino |
SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional, entrego 40 millones de pesos en efectivos a los familiares del ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, producto de uno por ciento de la venta del arroz de la factoría “Comendador”, ubicada en la comunidad de El Llano, de Elías Piña. Así lo informó el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien dijo que el dinero le fue entregado a los familiares de Quirino, y no al ex capitán del Ejército, tras señalar que éstos tenían años con esa propiedad.
Sostuvo que el dinero le fue entregado al administrador de la factoría de arroz, Rafael Castillo, quien había sido designado secuestrario judicial por el pasado fiscal José Manuel Hernández Peguero, por recomendación de los familiares de Quirino.
“Que quede claro, y consignado, que ese dinero se le devolvió, no por devolvérselo, sino que eso fue producto de un trabajo mucho antes que las autoridades dominicanas y norteamericanas se enteraran que este señor se dedicaba al narcotráfico”, apuntó Moscoso Segarra.
Sostuvo que el acuerdo a que arribaron con las autoridades norteamericana establece que podían decomisar 14.5 millones de dólares , pero que en cambio se decomiso más de lo previstos, “es decir, que nosotros no podemos decomisar todo porque hay bienes que son de los familiares que nosotros no podemos ligarlos con el tema del narcotráfico”.
Indicó que harán público los bienes que serán devueltos a los familiares de Quirino que fueron adquiridos antes del 1996, que fue donde comenzó sus actividades del narcotráfico, delito por el cual se encuentra preso en los Estados Unidos.
“Hay muebles e inmuebles propiedad de los familiares de Paulino Castillo que se irán entregando por parte”, sostuvo.
Empero, indicó que el producto de la liquidación y venta de los bienes y valores que fueron decomisados a Quirino será destinado a tareas de prevención y control del narcotráfico y lavado de activos, nacional e internacional, de conformidad con las provisiones de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, y la Ley 72-00 sobre Lavado de Activos.
Sostuvo que se continuará con la entrega de la agencia de carros Pradera Motors, propiedad de Quirilio Castillo Paulino, hermano de Quirino, la cual había sido incautada por el Ministerio Público, a raíz del apresamiento del ex capitán.
Políticos y militares en el expediente de Quirino
Letargo. Los cotejos que hacen voluminosa la documentación del caso Quirino durmieron por más de 4 años en los archivos de la Fiscalía. |
Santo Domingo.- Quirino Ernesto Paulino Castillo, “El Don”, quien está siendo enjuiciado por narcotráfico y lavado de dinero en una corte de Manhattan en Nueva York, habría revelado a los investigadores del caso sus nexos con políticos y militares en República Dominicana cuando realizaba sus actividades ilícitas.
Las versiones recogidas entre los investigadores apuntan a que en los documentos y/o expedientes revisados hay, entre otros, nombres de militares y políticos, y que para “echar para adelante” eventuales acusaciones contra algunos de estos -de haber las pruebas suficientes para un enjuiciamiento- deberá expresarse la “voluntad política” del Gobierno.
Hay, sin embargo, confianza en que los investigadores llevarán al banquillo de los acusados a quienes se compruebe tengan relación con el caso, al tomar como guía los pronunciamientos del presidente Leonel Fernández en su último discurso a la nación, en que aseguró que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no hay vacas sagradas y que caerá quien tenga que caer.
Quirino habría dicho a sus investigadores que había aportado recursos económicos a diferentes partidos durante las campañas políticas que vivió durante su apogeo de líder visible de la banda de narcotraficantes que operó hasta que fue arrestado en diciembre del 2004, pero oficialmente solo se ha registrado en la prensa su juramentación como jefe de campaña del PRD en el suroeste.
Asimismo, serias conexiones con militares, que trasvasan los últimos gobiernos de la nación, están en el marco de las investigaciones, incluyendo nombres de militares de alta graduación y que se les ubica como afectos a políticos de alta proyección.
Las documentaciones son tan amplias que no parece caber dudas de que “El Don” operó sus negocios de narcotráfico con la amplia colaboración de militares de alto rango y posición, así como de políticos exitosos, pero la conformación de las pruebas contundentes para un expediente exitoso y la voluntad política para echarlo para adelante parecen ser el reto de las autoridades judiciales.
Nuevos procesos
Alrededor de una veintena de personas, tanto en Nueva York como en República Dominicana engrosarían las casillas de nuevos expedientes judiciales en relación a las operaciones de narcotráfico en que participara Paulino Castillo, entre 1998 y el 2004, período en que se estima que la red introdujo más de 33 toneladas de cocaína pura a territorio norteamericano.
Los procesos provocarán, casi seguro, pedidos de extradición de la justicia de Estados Unidos a República Dominicana, adelantándose que entre los implicados habría dominicanos, colombianos y norteamericanos, pero al momento no se ha registrado nada oficialmente, aseguran fuentes nacionales y norteamericanas consultadas.
Para que se produzca una extradición de dominicanos acusados de violar las leyes de Estados Unidos, en este caso de narcotráfico, será necesario la recepción de expedientes con acusaciones contundentes y con suficientes pruebas para ser acogidos por los jueces de la Suprema Corte de Justicia dominicana, que es el estamento que tiene la decisión y que autoriza al Poder Ejecutivo para firmar el decreto de entrega de los nacionales acusados.
Sectores de la oposición política, apoyados por influyentes estamentos mediáticos de influencia en el país, desde que se conoció oficialmente la negociación de Quirino con los fiscales de Nueva York, han desplegado una campaña para tratar de señalar alegadas conexiones de “El Don” con sectores del poder político y militar actual, así como para tratar de evitar que se establezcan esas implicaciones con militares y políticos de la administración pasada a la actual gestión peledeísta.
Se recuerda, en ese sentido, que Quirino fue juramentado -registrado en fotografías publicadas en la prensa local- como jefe de campaña del PRD en el Sur profundo, su área de influencia delincuencial y económica.
“Pejes gordos” caso Quirino en la mira de investigadores
Las fuentes, que rehusaron divulgar la identidad de esos dominicanos, dijeron que dos extranjeros, un colombiano y un venezolano, considerados “enlaces” centrales de los dos narcotraficantes dominicanos con los carteles de la droga en el envío de los cargamentos de cocaína desde Colombia, viajan por todo el país y el exterior sin ser molestados, aunque aparentemente “todo el que los conoce sabe de sus operaciones”.
Carteles
A esos personajes, explicaron las fuentes, se les relaciona con grandes operaciones de los carteles en el trasiego de cocaína entre Colombia y Estados Unidos y Europa, vía República Dominicana, y se les liga también con grupos de sicarios y brazos armados -aún algunos desde centros de prisión donde cumplen condenas y/o están a la espera de juicio- utilizados por los carteles de la droga para sus acciones en el país.
Estas revelaciones, obtenidas en fuentes de las investigaciones con relación al nuevo giro que ha dado el caso Quirino, han salido a relucir en la revisión de los voluminosos documentos que estaban archivados desde principios del 2005, luego de que Paulino Castillo y varios de sus socios fueran arrestados en el país y extraditados a Nueva York para ser juzgados en la Corte del Distrito Sur de Manhattan.
Las fuentes consultadas consideran “inexplicable” que esas gentes del mundo del narcotráfico no hayan caído en manos de la justicia y que, por el contrario, operen con una gran libertad de movimiento y relacionados con narcos colombianos, algunos de los cuales frecuentemente vienen al país a “supervisar” las operaciones de recepción y movimiento de cocaína, así como el lavado de dinero producto de negocio de las drogas.
Manifestó que uno de esos supervisores fue arrestado hace unas semanas en las inmediaciones de Cotuí, en el Cibao Central, cuando viajaba junto a una joven colombiana e inmediatamente fue traído a la capital, donde fue fichado, le leyeron sus derechos y fue montado a las pocas horas en un avión con rumbo a Estados Unidos en calidad de extraditado.
Contactos
Estos dos narcotraficantes criollos, dicen las fuentes, habrían mantenido estrecha colaboración, contactos y protección con enclaves importantes de la sociedad dominicana, y pese a que se les vincula con las operaciones de Quirino en el país, durante y después de arrestado “El Don”, no han sido involucrados nunca en los expedientes.
En ocasiones, se ha dicho, han sido interrogados en relación a determinados casos, pero no se les han instrumentado procesos judiciales. Estos vínculos, sin embargo, también son investigados por las autoridades. De ahí, entonces, comentan las fuentes consultadas, es que ha sido lento el proceso de depuración de las personas y situaciones declaradas por Quirino en las negociaciones con los fiscales neoyorquinos.
También se depuran los nombres para evitar que menciones de algunos nombres por parte de Quirino pudieran tener un componente de retaliación y que, por tanto, pudieran provocar que un eventual nuevo expediente de las operaciones de esta banda de narcotraficantes se pudiera caer ante los jueces, al no ser sustentados cargos y conexiones.
NEGOCIACIONES CON LA FISCALÍA DE NUEVA YORK
NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN MENCIONADOS
Las negociaciones de la Fiscalía de Nueva York con Quirino comenzaron el 7 de febrero del 2008, fecha en que comenzó a dar nombres y, sobre todo, a relatar todo el tinglado de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en que participaba entre 1998 y el 2004, cuando cayó en manos de las unidades antinarcóticas que le pusieron las esposas el sábado 18 de diciembre a primera hora de la tarde.
Nunca se dijo quién o quiénes, en la unidad de antinarcóticos nacional, cooperaba tan estrechamente con el narcotraficante pero sí quedó claro que “El Don” tenía infiltrada la DNCD e importantes estamentos militares del país.
Fruto de esa confidencia, en el informe de la DNCD recibido por las conexiones de Quirino en el organismo antinarcóticos fue que se decidió “mover” el cargamento de 1,387 kilos de cocaína pura desde la zona Sur hacia un lugar aún no informado oficialmente y que fuera detenido cerca de Los Alcarrizos a bordo de un camión en el que viajaban el coronel de la Policía Lidio Nin Terrero, como custodio de la droga, y su primo, el ex sargento Cuevas Nin, quien lo conducía. Esta acción puso en marcha el operativo de arresto de Quirino, quien se desplazaba en su vehículo junto a su esposa por la avenida 27 de Febrero de la capital y cuyos talones eran pisados por unidades camufladas de la DNCD y la DEA.
Desde el momento en que se iniciaron las negociaciones Quirino-Fiscales NY, las unidades de investigación de la Fiscalía del Sur de Manhattan y de la DEA comenzaron a indagar sobre algunos de esos nombres mencionados por “El Don”, sus posiciones, sus movimientos, sus fortunas, sus formas de vida y sus influencias en la sociedad, pero necesariamente no en todos los casos se han encontrado los elementos para instrumentar nuevos expedientes judiciales.
Califica de rumores la supuesta lista habría revelado Quirino
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, atribuyó a rumores la supuesta lista que había revelado el capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo para la extradición de dominicanos involucrados en la red de narcotráfico de la cual formaba parte.
Indicó que, hasta el momento, el Estado dominicano no ha recibido ningún tipo de documentación en ese sentido de las autoridades de NY que llevan el caso.
“Son especulaciones, hasta el momento no hemos hablados en ese sentido, aunque sí ha habido cooperación en otras áreas”, indicó Moscoso Segarra cuando participaba en la misa en la iglesia La Paz con motivo del Día del Poder Judicial.
Sostuvo que la Fiscalía no participa en la elaboración del expediente para la extradición, porque eso lo elaboran las autoridades del Distrito Sur de Nueva York.
ACUERDO Madre con cuatro hijos de Quirino salen del país |
Diomaris Marmolejos Féliz a su salida de uno de los interrogatorios. |
SANTO DOMINGO.- El acuerdo entre las fiscalías del Distrito Nacional y la de Nueva York comenzó a cumplirse con la salida del país de cuatro de los hijos de Quirino Ernesto Paulino Castillo y de la madre de éstos. Diomaris Marmolejos Féliz y sus cuatro hijos menores de edad salieron del país el pasado jueves para Estados Unidos, informó su abogada Dorka Medina.
“Mi clienta y sus cuatros hijos salieron del país el pasado jueves para ver a Quirino y creo que se quedarán a vivir allá”, apuntó Medina, quien asumió su defensa.
A raíz del escándalo del caso Quirino, los cuatros niños fueron expulsados de un colegio privado en la capital. Medina informó que se están expidiendo pasaportes a siete familiares de Diomaris para que salgan del país y que sólo esperan el visado.
Entre esos parientes se encuentran su madre Elba Féliz Matos y su hermano Luis Marmolejos Féliz. También reveló que solicitaron a terceros que tienen bienes propiedad de Quirino devolverlos a su legítimo propietario, tales como una finca localizada en la comunidad Paya, en Baní, y unos cuantos apartamentos.
La negociación
Quirino negoció con las autoridades federales estadounidenses su colaboración con el caso, a cambio de que sea garantizada la seguridad a sus familiares.
Mientras, las autoridades dominicanas han otorgado una protección especial a los más directos.
La salida del país de Diomaris y sus hijos ocurre luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional retirara la acusación de lavado de activos que pesaba en su contra y demás familiares de Quirino por RD$400 millones.
Entre ellos se encuentran Quirilio Paulino Castillo, hermano; Zaira Castillo (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo), Ricardo Encarnación y Felicita Consuelo Medrano Mercedes.
Se espera que de este jueves la Fiscalía retire la acusación que pesaba en contra de la esposa de Quirino, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, quien fue condenada a cinco años de prisión. El expediente en su contra se encuentra pendiente de un recurso de apelación por ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El dato está contenido en un recurso depositado por sus abogados en la Corte Penal
NARCOTRÁFICO | |||
Quirino podrá recuperar bienes valorados en RD$200 millones | |||
El abogado del presunto narcotraficante detalla que el Ministerio Público devolverá las propiedades adquiridas antes de 1996 | |||
Linabel Aybar Rivas/Clave Digital | |||
martes, 30 de diciembre de 2008 | |||
“Se van a entregar todos los bienes que no estén especificados en la sentencia, como las propiedades que tienen mas de 40 años en la familia Castillo Ramírez, así como el ‘dealer’ Cabrera Motors y la Hacienda Belkis Elizabeth”, detalló Olivares. El abogado explicó que esas propiedades serán devueltas debido a que durante los cuatro años que han permanecido confiscadas, el Ministerio Público se comprobó que fueron adquiridas antes de 1996, cuando Paulino Castillo comenzó, de forma presunta, sus actividades en el tráfico de estupefacientes. De acuerdo con Olivares, Paulino Castillo, quien en el momento de su arresto el 18 de diciembre de 2004 ostentaba el rango de capitán del Ejército, forma parte de una familia que ya era acaudalada antes de 1996. Olivares reclamó la entrega de los bienes, sólo una semana después de que, como parte de una cuerdo con el gobierno estadounidense, el fiscal Distrito Naconal, Alejandro Moscoso Segarra, retiró el 22 de diciembre los cargos por lavado de activos en contra de seis familiares de Paulino Castillo y anunció que embargaría bienes por unos 14.5 millones de dólares al presunto narcotraficante. |
Olivares recibió este martes la sentencia íntegra en la que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aceptó el retiro de cargos por parte del Ministerio Público contra los familiares de Paulino Castillo.
Olivares ofreció estas informaciones cuando se encontraba en la secretaría del Primer Tribunal Colegiado buscando la sentencia.
Familiares van a Estados Unidos
Los trámites de visado para los familiares del Quirino Ernesto Paulino Castillo que no cuenta con la salida a Estados Unidos se iniciaran el 15 de enero del próximo año, lo que forma parte del acuerdo de cooperación con la Corte del Distrito Sur de Nueva York y las autoridades del Ministerio Público.
Olivares señaló que esperarán hasta el 15 de enero para que Ministerio Público retire también los cargos por lavado activos en contra de la esposa de Paulino Castillo, Belkis Elizabeth Medrano, quien en abril pasado fue condenada a cinco años de prisión.
En esa fecha, Medrano tiene una audiencia en el Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El retiro de cargos contra Medrano también forma parte del acuerdo entre la Procuraduría dominicana y la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde Paulino Castillo es juzgado por su vinculación con un cargamento de 1,150 kilogramos de cocaína.
El casacambista Burdiez de León, y el chofer Nin Cuevas negocian con las autoridades
NUEVA YORK. Después de cuatro años de intensas batallas legales, tanto en esta ciudad como en la República Dominicana, el sonado caso Quirino, el más impactante de los últimos 20 años por sus implicaciones políticas, económicas y militares, parece estar llegando a su fase final.
El próximo lunes se dará apertura a juicio de fondo contra varios implicados, a las 10 de la mañana en la Corte Federal del Distrito Sur.
Las negociaciones de un grupo, los acuerdos de algunos con la Fiscalía y las admisiones de culpabilidad de otros a cambio de sentencias muy leves que equivalen casi en todos los casos a pena cumplida, despejan el camino para que los que mantienen su inocencia, tengan la oportunidad de demostrarla.
Aunque ayer jueves la Oficina de Records de la Corte Federal confirmó a este reportero la fecha para el juicio, cuyos acusados aparecen en el listado encabezados por el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y el caso fichado con el número 04CR1353, no se especificó cuántos otros coacusados, ni quiénes estarán siendo juzgados junto a él.
Empero, según una revisión exhaustiva hecha por este reportero a los 21 expedientes suministrados por la citada oficina, la mayoría de los incriminados no se han declarado culpables o no han negociado acuerdos o sentencias con la Fiscalía, por lo que es obvio que se decidieron por tratar de demostrar su inocencia en un juicio abierto, público y contradictorio.
Hasta la realización de este trabajo, los abogados de los 21 imputados han presentado en algo más de tres años 124 mociones de todo género, pero que en la generalidad de los casos implican solicitudes de extensión del tiempo para indagatorias, revisión de archivos, perfiles de los detenidos, testimonios de conocidos y allegados de estos y presentación de documentos oficiales, especialmente de autoridades e instituciones dominicanas.
De los más de 20 incriminados que figuran en el expediente y según se comprueba en los papeles de la Corte, el primero en negociar un acuerdo con la Fiscalía fue el empresario Ramón Pérez Ferreras y a éste le siguieron Juan Cruz Crisóstomo, Richard Peña Mejía, el ex coronel Lidio Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el último en hacerlo fue el casacambista José Abel Burdíez.
Además de ellos aparecen como acusados Faustino Peroso, Federico Miranda Hernández, José Ortega de León, Marcos Taveras Jiménez, Luis Eduardo Cordero Rodríguez, Bladimir García Jiménez, Fátima Henríquez Díaz, los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa y Juan Samuel Rodríguez Cordero. Un documento de la Corte indica que la señora Henríquez y el empresario Rodríguez Cordero irían a juicio el 2 de septiembre de este año.
El lunes no todos serán enjuiciados. Una parte de los que ya negociaron escucharán las lecturas de las imposiciones de sus sentencias por parte de la jueza Kimba Wood, mientras tanto en la oficina de prensa de la Corte como en la del abogado Lawrence F. Ruggiero, que representa a Quirino, rehusaron ofrecer detalles sobre la situación inmediata de los prevenidos.
Uno de los factores que mantenía estancada la apertura del juicio era precisamente el hecho de que la mayoría de los acusados no se decidían por negociar sentencias con la Fiscalía Federal, representada por la oficina de Michael J. García, pero el caso en estrado es llevado por el fiscal asistente John O´Donell.
Fase final
En una audiencia especial que sobrepasó las dos horas y ante el juez James C. Francis y el fiscal asistente John O´Donell, el casacambista mocano, José Abel Burdiez de León, se declaró culpable del lavado de US$75 mil, en una actividad ilícita que en apariencia no se vinculó en la Corte directamente al expediente del caso Quirino.
El empresario, uno de los primeros extraditados, será sentenciado el 27 de este mes en la sala 15-B de la Corte Federal del Distrito Sur y pudo, de haber ido a juicio, haber enfrentado más de 20 años y US$500 mil de multa.
Un oficial de apellido Segura fue señalado como autor de los disparos tras un incidente
El convicto por narcotráfico Rolando Florián Féliz murió esta madrugada tras ser herido de siete balazos por un oficial de la Policía en una de las celdas de la cárcel de Najayo donde guardaba prisión. Falleció mientras era intervenido quirúrgicamente en el hospital Marcelino Vélez Santana, tras recibir atenciones en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal.
Trascendió que se produjo un incidente entre el recluso y un capitán solo identificado por el apellido Segura. Hubo versiones contradictorias que no pudieron ser confirmadas en fuentes oficiales sobre la causa del incidente. Florián estaba condenado a 20 años de prisión por la introducción al país de un cargamento de drogas. Llevaba 14 años preso. El ministerio público investigaba el caso anoche.
El condenado narcotraficante Rolando Florián Féliz murió anoche tras recibir siete balazos de manos de un capitán policial identificado solo como Segura, quien supuestamente fue herido en la boca por el reo con un cuchillo durante un alegado enfrentamiento en su celda de la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
El hecho ocurrió a las 9:00 de la noche y el deceso tres horas después.
De acuerdo con la Policía, fue llevado al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde recibió los primero auxilios y luego al Marcelino Vélez, de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde lo médicos lo intervinieron de emergencia en un esfuerzo por salvar su vida.
Ni la institución ni la Dirección de Prisiones han ofrecido más datos. El caso ha creado un gran revuelo dentro del penal, donde Florián cumple una condena de 20 años.
Anoche la madre del recluso, Carmen de León, dos hijos, y su esposa acudieron a verlo al centro de salud, que fue rodeado por la Policía y la DNCD.
Según el informe policial, Florián Feliz habría atacado y herido al oficial con un arma blanca, “razón por la que se vió precisado a utilizar su arma de reglamento, ocasionándole las heridas”.
Se informó que el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó redoblar las medidas de seguridad dentro del penal.
Florián Féliz fue condenado a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de un cargamento de cocaína introducido al país a través del barco Fénix, decomisado en la zona Sur.
Se le atribuye, además, otros casos relacionados a cargamentos de drogas y muertes, por los cuales ha sido condenado. Por no existir el cúmulo de penas sólo cumple la mayor de las condenas.
Cree que con muerte de Florián no disminuirá el narcotráfico | | |
Por Juan Julio Gómez / EL CARIBE |
18 de May 2009 07:35 PM |
El abogado Marino Vinicio Castillo calificó hoy la muerte del recluso Rolando Florián Félix como “un hecho muy lamentable”, pero aseguró que ello no significa que se vaya a registrar una disminución del tráfico de drogas en el país. “Ese es un hecho muy lamentable”, respondió Castillo cuando se le preguntó sobre la muerte del reo el pasado sábado. Castillo es el principal crítico del tráfico de drogas en el país, llegando en una ocasión a acusar a Florián Féliz de ser parte de un cártel que alegadamente operaba en el país con conexiones en Colombia. En una ocasión, el recluso llegó a “elogiar” a Castillo, a quien definió como un gran abogado, al cual respetaba. Florián Féliz falleció en un hospital del sector de Herrera la noche del pasado sábado, tras ser baleado en un pasillo frente a su celda de la cárcel de Najayo, en la provincia de San Cristóbal (sur). |
Cardenal califica como fusilamiento muerte de Florián Feliz
También fue enérgico en condenar los privilegios de que gozaba Florián Feliz en la cárcelSANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez insta a la comisión encargada de investigar la muerte de Rolando Florián Feliz a profundizar las investigaciones y considera que que no se justifica que un recluso sea fusilado.
En un incidente aún no esclarecido, el pasado sábado, el recluso Rolando Florián Feliz quien desde hacía más de 14 años guardaba prisión por asuntos de narcotráfico fue ultimado a tiros por un capitán de la seguridad del penal.
Hecho que este jueves fue calificado como un fusilamiento por López Rodríguez, quien exhortó a la comisión investigadora profundizar las investigaciones sobre lo ocurrido.
"Para eso es una comisión de investigación tienen que llegar a fondo del problema, cómo una persona encarcelada prescindiendo de su condición se le fusila de esa manera. Yo no entiendo, realmente aquí ha habido un acto de cobro de cuenta o ajuste de cuenta como se dice. No, el que esta preso esta bajo la autoridad de quien le mantiene preso, por consiguiente no se justifica un crimen de esa naturaleza", preciso López Rodríguez.
El prelado también fue enérgico en condenar los privilegios de que gozaba Florián Feliz en la cárcel, considera que no es posible que se tenga tanto privilegio con quienes cumplen condena por algún delito y mas por el que él lo hacía.
"Rechazo de plano todo lo que sea privilegio en la cárcel, no veo porque unos tienen que estar amontonados y otros en razón de sus méritos económicos, muchas veces sin saber como los han obtenido, tienen tantos privilegios: tienen televisor e incluso recibir visitas de mujeres, o sea que son irresponsables todos los que manejan las cárceles de esa manera", enfatizó el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
Por otra parte Nicolás de Jesús López Rodríguez, lamentó la muerte del director de Aduanas Miguel Cocco y exhortó a quienes ocupan funciones públicas a seguir su ejemplo de honradez.
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo fue entrevistado tras oficiar una misa con motivo del 154 aniversario de la fundación de la Cámara de Cuentas.
Florián Féliz recibió seis balazos por atrás
Una comisión de la Procuraduría General investigará las circunstancias del crimen del capo
El procurador fiscal del Distrito Nacional, un procurador adjunto, el supervisor de prisiones y un general de la Policía forman una comisión que investigará las circunstancias en que fue muerto de ocho balazos el recluso Rolando Florián Féliz, durante muchos años considerado el narcotraficante más importante en la cárcel de Najayo. Cumplía una pena de 20 años, de los que llevaba catorce encarcelado. Florián Féliz recibió impactos de ocho balas, de los que seis lo alcanzaron por atrás. Todas, excepto una, entraron y salieron. Las condiciones carcelarias del recluso eran privilegiadas.
Rolando Florián Féliz, de 43 años, quien guardaba prisión desde junio de 1996, sentenciado por narcotráfico y asesinato, protagonizó una serie de conflictos en la justicia dominicana, incluyendo desafio a la autoridad de un juez en pleno tribunal, amenaza de muerte a las autoridades de Prisiones y a una periodista, provocó la cancelación de dos actores del sistema y cavó un túnel para fugarse.
Se le imputó además que, desde la cárcel, habría continuado operaciones de narcotráfico, y aunque se encontraba recluido en un área de “máxima seguridad”, se le permitieron múltiples privilegios, tales como celulares, televisión, radio y otras comodidades.
Hechos. Florián Féliz fue apresado por casualidad, el 10 de junio de 1996, cuando se encontraba en el vacacional Villa-Canes, en la localidad Guayacanes, en San Pedro de Macorís, tras ser condenado en ausencia a 20 años de prisión y al pago de una multa de medio millón de pesos, por la entonces jueza de la Primera Cámara Penal del Distrito Nacional, Mirian Germán Brito, que lo hallío culpable de dirigir un cargamento de 953 kilos de cocaína decomisado en 1994 en el buque Phoenix, en Cabo Rojo, Pedernales, proveniente de Panamá. Era entonces el mayor cargamento decomisado por las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Al ser apresado, intentó sobornar con dos millones de pesos a los agentes.
En la ocasión era señalado como el traficante número uno del país y el contacto principal del cártel de Cali, Colombia, en la región del Caribe. En junio de 1996, y a raíz de varias publicaciones en el desaparecido periódico El Siglo, la periodista Claudia Fernández, quien cubría la fuente judicial, fue amenazada de muerte por el narcotraficante junto al presidente de la DNCD, contralmirante Julio César Ventura Bayonet, y el jurista Marino Vinicio Castillo. Producto de las denuncias de la periodista, la jueza Rosa María Alba de Melo, de Barahona, fue cancelada de sus funciones por alegadamente recibir dinero para favorecerlo con un descargo.
Otro hecho que acaparó la atención a escala nacional e internacional fue el plan orquestado por el narcotraficante con el objetivo de fugarse de la cárcel de Monte Plata a través de un túnel que cavarían sus cómplices, provistos de una guía satelital.
Según datos obtenidos en publicaciones periodísticas del 14 de octubre de 1999, agentes antinarcóticos determinaron en acciones simultáneas bautizadas “Operación Columbus”, en 15 países del Caribe, Centro y Sudamérica, que los aliados de Florián pretendían cavar el túnel desde una casa alquilada en la zona hasta la celda donde estaba recluido. Para la labor se habría contratado a rebeldes peruanos experimentados en estos trabajos.
Antes había hecho otros intentos para fugarse. El sentenciado estaba acusado además de introducir al país un contrabando de cocaína decomisado en el aeropuerto Punta Aguila, así como de tratar de sacar del país un contrabando en latas de salsas de tomate con destino a Estados Unidos. Además era señalado como el responsable de unos 600 kilos de cocaína decomisados durante operativos en la avenida Rómulo Betancourt, en la capital.
En total, eran once los expedientes instrumentados por la DNCD contra Florián Féliz.
Por el intento de fuga fue condenado a seis años de prisión por un consejo de guerra mixto.
Asimismo, fue condenado a 5 años de reclusión, por su presunta implicación en la planificación desde la cárcel del secuestro y asesinato de Víctor Augusto Féliz Matos, hijo del ex senador Augusto Féliz Matos. En noviembre de 2002, el capo desafió en plena audiencia al entonces juez de la Décima Sala Penal del Distrito Nacional, Darío Gómez Herrera, al negarse a retirarse unas gafas que lucía, alegando que “esas gafas son mías y no me las voy a quitar”.
Florián Féliz fue trasladado a la cárcel de Najayo en mayo de 2005, luego de agredir con un arma blanca a un oficial de la Policía.
El agente participaba en una requisa que efectuaba la Dirección de Prisiones en la cárcel modelo de Monte Plata, donde el capo guardaba prisión.
En esa ocasión, Florián Féliz también amenazó de muerte al entonces director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, extensivo a la familia del oficial.
Salir en libertad fue su último deseo
Al parecer, el último deseo del narcotraficante Rolando Florián Féliz era obtener su libertad, y ejemplo de ello fueron las reiteradas veces que la solicitó por ante el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, tras alegar que había cumplido más de la mitad de los 20 años de reclusión que se le impusieron. El titular del tribunal, Francisco Angomás se la denegó. En enero de 2007, la Corte de Apelación de San Cristóbal unificó las tres sentencias condenatorias impuestas al capo contabilizando su prisión hasta el 2015, es decir que sólo le quedarían 7 en la cárcel. En un segundo intento por obtener su libertad, Florián Féliz provocó la cancelación de la jueza de paz interina del municipio Palenque, San Cristóbal, Ledis Esther Ciriaco Montilla, quien al actuar como jueza de la Ejecución de la Pena de esa jurisdicción, favoreció la libertad condicional del sentenciado. La decisión no fue leída en el tribunal porque el Ministerio Público no compareció, razón por la cual fue dejada sin efecto. Hace pocos meses volvió a intentarlo, cuando fue favorecido por el dictamen del Ministerio Público, representado por el procurador adjunto William Lara, quien por esa decisión fue cancelado y la petición de libertad rechazada, lo que fue recurrido en apelación. La audiencia estaba fijada para el 28 de junio.
Insta comisión que investiga el caso llegue al fondo ante lo que considera un fusilamiento
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó como fusilamiento y “un acto de cobro o ajuste de cuentas” la murte a tiros del narcotraficante Rolando Florián Féliz, el sábado pasado, a manos de un oficial policial en la cárcel de Najayo.
López Rodríguez, quien preside el Patronato Nacional Penitenciario, demandó que la investigación de esa muerte llegue al fondo de las circunstancias en que se produjo el hecho.
“Porque ¿cómo a una persona encarcelada, prescidiendo de su condición, se le fusila?”, cuestionó.
Agregó que en ese hecho ha habido “un acto de cobro de cuenta o ajuste de cuentas, porque el que está preso está bajo la autoridad, y por consiguiente no se justifica un crimen así”. El cadáver presentaba ocho balazos, seis de ellos en la espalda, disparados por el capitán Lino De Oca Jiménez, quien alega haber sido herido por el recluso con un arma blanca.
Florián Féliz fue condenado a 20 años de prisión en el año 1994 tras ser hallado culpable de tráfico de drogas.
Privilegios Najayo. Asimismo, censuró que, por los méritos económicos que tuviera, Florián Féliz disfrutara en la cárcel de Najayo de privilegios como habitaciones con televisores y hasta visitas de mujeres, cuando otros reos están allí amontonados en una sala.
“Son irresponsables todos los que están manejando las cárceles con ese criterio”, dijo. Reconoció que tal situación es vieja y que el Patronato ha logrado algunos cambios en ese sistema. Por otra parte, manifestó preocupación por la asistencia masiva al sepelio el lunes, “cual si se tratara de un héroe, por más favores que pudiera haber realizado durante su vida”.
Aniversario
El cardenal López Rodríguez ofició una misa en la Catedral con motivo del 154 aniversario de la fundación de la Cámara de Cuentas. El prelado pidió a los miembros del organismo actuar con responsabilidad de manera independiente sin dejarse influenciar de sectores políticos, económicos o familiares, y evitar caer en los actos en que alegadamente incurrieron sus antecesores. La misa forma parte de la agenda oficial de actividades que se lleva a cabo del 20 al 28 de este mes.
Disponen libertad acusados de matar a Florián Féliz
La jueza de instrucción de San Cristóbal dispuso la libertad del coronel José Francisco Pulinario Rodríguez y el capitán Lino de Oca Jiménez, acusados de la muerte del recluso Rolando Florián Féliz, tras la variación de las medidas de coerción que se les impusieron la semana pasada y que consistían en prisión preventiva.
De acuerdo con la resolución de la magistrada Rosa Mateo Álvarez, a los imputados sólo se les exige la presentación periódica por ante el Ministerio Público.
En la audiencia se leyó una carta enviada por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en la que éste garantiza la seguridad física de los acusados que, llegaron al Palacio de Justicia de San Cristóbal protegidos por un contingente policial.
A De Oca Jiménez y Pulinario Rodríguez se les responsabiliza de la muerte de Florián Féliz, quien el 16 de mayo pasado enfrentó, en la cárcel del Najayo, a ambos oficiales cuando éstos les exigieron que sacara de su celda a dos mujeres –una de ellas menor de edad- porque ya había terminado el período de visitas. Las amigas de éste estuvieron en el penal de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Durante el enfrentamiento éste recibió el impacto de siete disparos.
El fenecido, condenado a 20 años por su vinculación con casos de narcotráfico, había cumplido 13 años de condena.
El País | |
Los familiares de Rolando Florián Féliz presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una querella contra la jueza Rosa Mateo Álvarez, quien ordenó la libertad del teniente coronel Antonio Pulinario y del capitán Lino de Oca Jiménez, de la Policía acusados de la muerte del narcotraficante.
Los familiares de Florián, a través de su abogado Carlos Balcácer, pidieron que la magistrada sea sometida a juicio disciplinario.
En rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Balcácer dijo que remitió la instancia de sometimiento al director de la Carrera Judicial, Pablo Carrido. Sostuvo que la magistrada, quien fungía como interina, violó la Ley 327-98, sobre carrera judicial. Manifestó que en menos de 24 horas, ella analizó la solicitud de revisión, admitiéndola y fijando la fecha para su conocimiento.
Balcácer estuvo acompañado de la madre y de otros familiares de Florián.
Eduardo Rodríguez pidió clemencia a Jueza Kimba Wood | |||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Las negociaciones previas entre la fiscalía de Nueva York y el ciudadano dominicano Luis Eduardo Rodríguez no fueron aceptadas del todo por la jueza Kimba Wood. Al iniciar la audiencia, ella agradeció las cartas de los familiares y amistades a favor de Rodríguez, dijo haberlas leído todas, para así determinar si éstas podían beneficiar o no en la sentencia del dominicano. El fiscal general de NY y su asistente, Michael J. García y John O’Donnell, estaban presentes, junto a Luis Eduardo Rodríguez Cordero y su abogada, Linda George. También estaban parte de su familia. La audiencia pautada para las 11 de la mañana había comenzado 30 minutos más tarde. La jueza Kimba Wood cuestionó el hecho de que la fiscalía solicitara la incautación de $7 millones de dólares, si Luis Eduardo Rodríguez Cordero no tiene ningún capital o patrimonio en los Estados Unidos. Linda George solicitó a la jueza tomar en cuenta que su cliente nunca había tenido problemas con la justicia hasta ese momento. El fue víctima de evidencias obtenidas ilegalmente (las grabaciones). El debería recibir castigo por lo que hizo. Pero siendo su primera violación a las leyes de los Estados Unidos, su participación fue limitada, y sin evidencias de que el haya participado en actos de violencia, debe ser considerado a su favor. Al igual que los hermanos Ulloa, David y Jean Paul, el invirtió dinero para la transportación de 1,387 kilos de cocaína que fuera confiscada en la capital de la República Dominicana el 18 de diciembre del 2004 en camioneta marca Daihatsu. Él y los Ulloa eran los responsables de recibir el cargamento en los Estados Unidos y distribuirla. El no tenía el control de la cocaína ni poder de decisión. Tampoco cuando y cómo entrara a territorio norteamericano. El no tenía gente bajo su mando, él sólo invirtió dinero para traer la droga. Linda dijo en corte: Cuando la droga llegaba, los Ulloa y Bladimir García, bajo la dirección de Quirino Castillo Paulino –El líder de la red de narcotráfico- se encargaban de distribuirla. Por lo que, en el esquema de la “conspiración”, he revisado la participación de mi cliente, y solo invirtió dinero. En cambio, Quirino Paulino Castillo era el suplidor de la cocaína, quien organizaba los contrabandos, y el que trazaba las rutas hacia los Estados Unidos. Quirino era quien escogía en la República Dominicana a la persona que transportaría la droga. (El ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero fue capturado protegiendo el cargamento, siendo sentenciado recientemente). Quirino Paulino Castillo era la persona que tenía todas las conexiones en la República Dominicana, para así lograr éxito en los contrabandos de drogas. Mi cliente no tenía ningún tipo de relaciones y si Quirino no hubiese estado al frente, él nada hubiera podido hacer, dijo Linda George. En esta cadena de mando, mi cliente hacía lo que Quirino decía. Lo más grave es en este caso criminal contra mi cliente, hay muchas personas envueltas en la República Dominicana, tanto del Gobierno como de las Fuerzas Armadas. . Fueron precisamente estos altos mandos militares que permitieron que estos cargamentos salieran del país. Ellos son quienes protegen los cargamentos a cambio de paga. Pero son los que dan el diagnóstico para permitir la droga pase. Linda George puso de ejemplo a Bladimir García, que como su cliente, quieren hacer dinero. Ellos invierten $200 mil dólares y quieren duplicar su dinero. Esta es la única evidencia que yo veo en este caso criminal contra mi cliente, dijo. Mi cliente no empacaba la droga. No la tocaba siquiera. Es entendible que para involucrarse no necesitaba tocarla o empacarla, pero para dictar una sentencia en su contra, es indispensable se tome en cuenta el grado de participación de mi cilente, dijo George. Mi cliente fue objeto de extorsión antes de entrar a los Estados Unidos. A él le hacían llegar copias de las investigaciones (grabaciones), a cambio de dinero. A pesar de ciudadano norteamericano, sus teléfonos fueron intervenidos y sus llamadas grabadas ilegalmente. Linda George dijo que su cliente era culpable pero hay que establecer responsabilidades a la hora de recibir sentencia entre 14 a 15 años, a un mínimo de 10 años. Trajo a colación la sentencia de Lidio Arturo Nin Terrero, a 87 meses. Y era un militar, un oficial de alto rango que tenía mucho poder en la República Dominicana y un significativo control en el contrabando de drogas. El tenía su arma de reglamento y la usaba el día de su arresto. Abusó de su rango de militar y aún así, recibió sentencia mínima. José Ebel Burdiez de León recibió una sentencia por el tiempo cumplido en prisión. Y él estaba envuelto en el negocio de lavado de dinero, punto importante de este esquema conspirativo. Yo lo representé en Washington. El tenía casa de envío de dinero y tenía empleados bajo su control. El tenía gente que hacían personalmente entregas de dinero. Y a pesar de su participación, recibió condena mínima. Linda pidió una sentencia de 120 meses, y dijo no era una ofensa para la Corte. Hay algunos de los vinculados en el caso 04CR1353 que han hecho todo lo que sea necesario para que le den una sentencia menor. Pero no es el caso de Luis Eduardo Rodríguez Cordero, el se declaró culpable. La abogada George insistió a la jueza Kimba Wood una sentencia de 10 años. Dijo haber hablado con el fiscal asistente John O’Donnell, para que se acredite a Rodríguez el tiempo que lleva encerrado en el MDC. Desde entonces no ha visto la luz del sol. Si el hubiere sido sentenciado desde el principio, hubiera estado en la cárcel de Otisville, y hubiera podido siquiera estar corriendo o beneficiándose de esa prisión. Para la abogada, el mantener a Rodríguez en el MDC todos estos años, fue una condena antes de ser enjuiciado. La abogada trató el tema de sus hijos. No podrán verlo por el problema de las visas, y cuando han ido, se les ha negado. Preguntando si era justo que sus hijos pasen 10 ó 16 años sin ver a su padre. -El talvez ha tenido hijos con diferentes parejas, talvez en muchos lugares ha tenido hijos, y es un padre responsable porque siempre los llama, a todos- . Cuando él sea sentenciado, le darán un máximo de 300 horas, pidiendo a la jueza que considera esto en la sentencia. Como ciudadano norteamericano, el puede participar en algunos programas en la prisión y esto le beneficiará para la reducción de años. Algunos de estos programas están en Nueva York y en Nueva Jersey. Los familiares de Luis Eduardo, presentes en la corte, son de origen campesino. Èl es una persona honesta que ha recibido el apoyo de su familia y por eso aceptó su culpabilidad, dijo George, pidiendo a la jueza Kimba Wood dictar sentencia por debajo de la tabla pre-establecida. LUIS EDUARDO RODRIGUEZ CORDERO: Señora jueza, yo pido el perdón a los ciudadanos de los Estados Unidos. Este es mi país que me dio una oportunidad. Pido el perdón de la honorable jueza, del Gobierno, de mi familia. Yo le doy gracias a mi abogada, Linda George, quien ha trabajado duro a mi lado todo este tiempo. Pido tenga misericordia conmigo. Gracias. JOHN O’DONNELL: Alrededor de diez años, Luis Eduardo y su hermano, Samuel Rodríguez Cordero, trabajaron en el negocio de las drogas junto a los hermanos David (junior) y Jean Paul Ulloa, los mellizos. Básicamente, ellos compraban drogas a sus suplidores en la República Dominicana. Arreglaban la droga llegara a Puerto Rico y Nueva York, para venderla a los distribuidores regionales. Hay evidencias que Luis Eduardo Rodríguez Cordero trabajaba directamente con el suplidor para transportar grandes cargamentos de drogas desde hace diez años. Su hermano está fugitivo de la justicia. Ellos cuatro trabajaban juntos. Cada uno obtuvo ganancias neta por 3.5 millones de dólares. Los hermanos Ulloa y los hermanos Rodríguez, tenían autoridad en el negocio internacional de drogas. Ellos cuatro se vieron envueltos en un “tumbe de drogas” que le propiciaron, por lo que tuvieron que pagarla. Las llamadas interceptadas a Rodríguez Cordero proporcionaron evidencias en las actividades ilícitas. No tenemos duda que en la República Dominicana, oficiales estaban extorsionando a Rodríguez Cordero. Era una actividad ilícita, pero esto no indica que el imputado sea inocente. O’Donnell dijo que contactó al Buró de Prisión para acreditarle a Luis Eduardo Rodríguez el tiempo que ha permanecido preso. Y si cualifica por la buena conducta, será aplicada para que salga antes del tiempo se la sentencia. Finalmente, quiero traer de nuevo a colación las sentencias reducidas contra Lidio Arturo Nin Terrero y José Ebel Burdiez de Leon, fueron tomadas por los problemas graves de salud que ambos condenados presentaban. Lidio Arturo Nin Terrero era más que un narcomula. Abusó de su condición de militar, con un alto rango, y su trabajo era portar su uniforme, y su arma, para transportar la droga en territorio dominicano a puerto seguro. El no tenía interés financiero en estos contrabandos. No estaba envuelto en organizar los transportes de drogas. Básicamente, su categoría era menor que la de Rodríguez Cordero, dijo O’Donnell. José Ebel Burdiez De León, fue condenado por lavado de dinero. No estaba envuelto en el trasiego de drogas como Rodríguez Cordero. LINDA GEORGE: No nos equivoquemos, Nin Terrero llevaba un arma de fuego porque le pagaban para que protegiera los cargamentos de drogas. Y para ser un militar, llevar un rifle en el camión, la paga debió ser muy bondadosa. Es bien conocido que en la República Dominicana que los oficiales corruptos de las Fuerzas Armadas son forrados de dinero. Se les paga muy buen dinero. Son oficiales con millones de dólares. Esto ha sido parte de la corrupción sistemática de la República Dominicana. Todos sabemos es un hecho. Por lo que decir que Nin solo llevaba el rifle, desvía los hechos. Los Ulloa testificaron y no pudimos hacer un cruce de testimonio. Las conversaciones ocurridas en los meses de marzo-diciembre 2003 y no por diez años. Negó la abogada George que haya evidencias que su cliente estuviese envuelto en varios cargamentos de drogas. Y el único que debería estar a cargo de las transportaciones es el suplidor. Insistió su cliente sólo invirtió dinero y recibía los cargamentos en NY. El Gobierno de los Estados unidos sabe que Quirino Ernesto Paulino Castillo tenía otros suplidores. KIMBA WOOD: Los cargos 1 y dos fueron agrupados. El nivel de la tabla de la sentencia es 38 por lo que se reduce a 3 puntos. Por no tener cargos criminales previos, el tiempo fue determinado entre 168 a 210 meses. El hecho de que los militares de las Fuerzas Armadas dominicanas delinquieron en este caso criminal, no exime de culpa a Rodríguez Cordero. Él es culpable por cada importante cantidad de droga que entrara a los Estados Unidos, como estableciera el fiscal O’Donnell. El imputado cometió graves delitos para hacer dinero. Se presentaron las características de que es un buen padre para sus hijos, también de que no es un hombre violento. Rodríguez Cordero es sentenciado a 168 meses, dijo la jueza Wood. Recibirá libertad condicionada después de cinco años por cada cargo. A Eduardo no se le impuso multa por no haber evidencias que tuviera dinero en los Estados Unidos. Pagando multa reglamentaria de $200 dólares. También se le pidió someter al Buró de Prisión la dirección donde permanecerá viviendo, vehículos o cualquier propiedad. Si el oficial de probatoria tiene sospechas que mantiene negocios ilícitos, se le revocará la libertad bajo fianza. La abogada de Eduardito, sugirió él fuese transferido a la prisión de Nueva Jersey, en lo se cumple su tiempo para que salga en libertad bajo fianza. Vincho sugiere diseño política criminal de mayor alcance
7 Junio 2009, 11:51 PM Unos 300 mil jóvenes están en narcotráfico El doctor Castillo reclamó apoyo a todas las instituciones que están dedicadas a tratar a la juventud en la prevención del narco y en la curación de adictos Horrible y preocupante. Estos fueron los calificativos que utilizó en Santiago el doctor Marino Vinicio Castillo un instante después de revelar que en el país hay entre 250 mil y 300 mil jóvenes de hasta 25 años de edad participando en actividades del narcotráfico. El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas abogó por el diseño de una política criminal con más alcance, que incluya sanciones, regímenes penitenciarios y juridiscción especial para juzgar el narco. SANTIAGO. El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, reveló que en la República Dominicana hay de 250 a 300 mil jóvenes de menos de 25 años de edad que están comprometidos con el narcotráfico, lo que definió como algo horrible y muy preocupante. Castillo consideró que para evitar esta problemática social se deben preparar políticas de prevención, así como atender la tragedia del uso y consumo de estupefacientes. Para ello, estableció, hay que darle apoyo a todas las instituciones que están dedicadas a tratar a la juventud. En ese sentido, Castillo entiende que el apoyo que se ha dado para combatir el flagelo ha sido débil y, aunque reconoció que el proceso es algo que cuesta mucho, cree que ha habido mucho desconcierto, por lo que se necesita trabajar más. El funcionario abogó por un diseño de política criminal con más alcance, que incluya sanciones, regímenes penitenciarios y juridiscción especial para juzgamiento y persecución del narcotráfico en la República Dominicana. Vincho Castillo habló en ese sentido tras dictar una conferencia en el diplomado sobre “La Teoría del Delito”, la luz del nuevo Código Procesal Penal, en el Palacio de Justicia, organizado por la seccional del Colegio de Abogados de Santiago, que preside José Miguel Minier. Sobre el código. El jurista cree conveniente que haya procedimientos especiales para atacar al narcotráfico, que a su juicio es sumamente grave ante una sociedad indefensa que necesita organizar los medios de defensa legítimos a través de su ordenamiento jurídico. “No creo que modificar el Código ni un artículo y endurecer unos que otros, eso no da satisfacción al problema grave de las drogas. El código de garantía para el ciudadano común y corriente, para el individuo que por desgracia caiga en una infracción”, dijo. Sin embargo, el destacado jurista señaló que el crimen organizado es una trama multinacional y son millares de sujetos que participan en él. “El tipo de conflictos que crea el narco al código no puede mandar en el artículo 2 a resolverlo, como lo manda para el ciudadano común, y deja lo penal para cuando sea indispensable, casi como algo indeseable, pero en las drogas no, el daño sanitario que se hace es horrible”, expresó. Marino Vinicio Castillo, entiende que las penas para los narcotraficantes deben ser especiales y suficientemente severas y serias. “El problema de los procedimientos y los casos de drogas es que los acusados vienen de vuelta a la calle muy rápido”, agregó. Atención especial. Castillo, llamó a fiscales, jueces y políticos a ponerle mayor atención al problema de las drogas porque, según dijo, no es un delito común ni un delito que ocurre un día y concluye. Para el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, los que están detrás y por encima de las drogas son los más fuertes y peligrosos del negocio, por lo que hay que buscar mecanismos para romper esa barrera. Las claves 1. El sicariato no es nuevo Castillo sostuvo que el sicariato no es nuevo en el país, sino que ahora es que se produce con mayor crudeza y se refleja en la medida en que el narco no tiene que matar sino que paga para eso. 2. Más serias y severas Las penas que se apliquen a los narcotraficantes deben ser especiales, de manera que sean lo suficientemente serias y severas, de forma que no vuelvan rápidamente a las calles del país. 3. Apoyo a instituciones Uno de las cosas más importantes es ayudar a las instituciones que trabajan con los jóvenes.
9 Junio 2009, 12:17 AM Hogares Crea y Casa Abierta coinciden en reconocer auge en narcotráfico Atribuyen gran cantidad jóvenes involucrados a falta de atención y apoyo para la prevención La falta de atención de los gobiernos es una de las causas para el aumento del narcotráfico y el involucramiento en esa actividad de unos 300 mil jóvenes del país, consideraron ayer instituciones que trabajan en la prevención del consumo de drogas y la rehabilitación de adictos. Leopoldo Díaz, presidente de Hogares Crea Dominicanos, y Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta, coincidieron en señalar que esas instituciones trabajan en medio de precariedades por la falta de recursos y que es marcada la indiferencia que se mantiene para dar apoyo a los programas de prevención. También la Dirección Nacional de Control de Drogas reaccionó a declaraciones del doctor Marino Vinicio Castillo, quien señaló que unos 300 mil jóvenes están participando en el narcotráfico. El organismo dijo que en el país hay entre 15 y 18 mil consumidores, en su mayoría jóvenes. “Nos hemos pasado más de 30 años rogando, suplicando y pidiendo a las autoridades que nos apoyen”, dijo Díaz, tras resaltar que en la actualidad unos 300 jóvenes internos en centros de Hogares Crea corren el riesgo de volver a la calle debido a que cuatro de esos centros están en proceso de desalojo, unos por falta de pago y otros por reclamos de los propietarios. El director de Casa Abierta declaró que en el país no se ha mostrado interés por el tratamiento a las personas afectadas por drogas y recordó que el doctor Castillo fue presidente del Consejo Nacional de Drogas y que las ONG que trabajan con ese problema llevan años reclamando recursos. Consideró positivo que el Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, se preocupe y pida apoyo para la prevención en momentos en que el Procurador General de la República ha pedido que la ley no se aplique en el caso de los fondos del caso Quirino. Díaz afirmó que es innegable que en la República Dominicana ha crecido el narcotráfico y la cantidad de jóvenes y hasta niños involucrados, por la falta de apoyo y por la indiferencia de muchos sectores. En tanto, el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, afirmó que no hay duda de la situación en que están los jóvenes. Sostuvo que la DNCD coincide con la preocupación del doctor Castillo en el reclamo de que hace falta una ley más rígida “porque estos individuos grandes y pequeños (narcotraficantes) son detenidos y las posibilidades que les da el Código Procesal Penal los hace volver a la calle con cierta facilidad”. Informó que la entidad arresta a un promedio de 35 personas por día con el apoyo de la Policía Nacional y del ministerio público y que de agosto de 2008 hasta ahora se han desmantelado 1,003 puntos de drogas. Delgado Valdez está de acuerdo con que se le ofrezca más apoyo a Hogares Crea y a Casa Abierta, entidades con las que indicó tiene relaciones de cooperación. ¡Espeluznante! Como espeluznantes calificó ayer el secretario de la Juventud, Franklin Rodríguez, los datos revelados por el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) en cuanto a que en el país hay entre 250 mil y 300 mil jóvenes de hasta 25 años de edad participando en actividades de narcotráfico. En visita a la redacción de HOY, el funcionario dijo que el Estado dominicano desarrolla varias políticas públicas tendentes a favorecer a la juventud y en procura de alejar a los jóvenes del país de prácticas como el narcotráfico, las que, aseguró, destruyen a la familia y por ende a la sociedad. Dijo que la secretaría que dirige insertará a 300 jóvenes al mercado laboral luego de que estos han recibido capacitación en diversas áreas, en especial en lo que tiene que ver con los call center. También destacó el programa Mi Barrio Joven, el cual se inició en Sabana Perdida, sector del municipio Santo Domingo Norte. Indicó que junto a otras entidades gubernamentales, la SEJ implementa actividades deportivas, educativas y sociales, para que los jóvenes tengan espacios de esparcimientos y adquieran conocimiento. Rodríguez admitió que la falta de recursos económicos limita un poco a la cartera que dirige, y atribuye la baja asignación presupuestaria a la crisis económica mundial que afecta al país. La SEJ recibió este año un presupuesto de RD$335 millones, de una propuesta de RD$ 1,000 millones. Para Rodríguez, también secretario de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana, el desempleo es el principal problema que afecta a la juventud del país, un serio inconveniente. Los protagonistas Leopoldo Díaz Presidente Hogares Crea Dijo que el país ha llegado a la situación en que se encuentra con el tema del narcotráfico porque no se ha dado el apoyo necesario por parte de todos los gobiernos, incluyendo el actual. Cuando tocamos puertas la respuesta de algunos es que no nos incluyen en la solución de los problemas sociales” Radhamés de la Rosa Director ejecutivo Casa Abierta Es necesario que se invierta más en la prevención y que se acuda en apoyo a las instituciones que trabajan en educación y en el entrenamiento a favor de los jóvenes que viven en los sectores marginados. Realmente en el país no se ha mostrado el interés por el tratamiento a las personas afectadas de drogas” F. Rodríguez Secretario de Estado de la Juventud Dispuesto a aportar. La secretaría de la Juventud está en disposición de ayudar a los diferentes organismos que luchan contra el narcotráfico para que esos jóvenes se puedan reinsertar al mercado laboral. Lo más importante es que el Estado pueda garantizarle a los jóvenes una formación integral y tener un empleo digno”.
9 Junio 2009, 1:26 PM Afirma RD no cuenta con equipos necesarios para contrarrestar narcotráfico Escrito por: Fior Gil (f.gil@hoy.com.do) La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz, afirmó hoy que la República Dominicana no tiene los recursos que le permitan contar con los equipos necesarios para proteger el espacio aéreo, marítimo y terrestre del narcotráfico, al tiempo que aseguró que las agencias de lucha contra las drogas trabajan con muchas limitaciones. La funcionaria dijo que son creíbles las cifras que ofrece el doctor Marino Vinicio Castillo en el sentido del crecimiento del narcotráfico y el consumo con la participación de más de 300 mil jóvenes. En tanto la DNCD informó que en los últimos nueve meses ha detenido más de siete mil jóvenes ligados al narcotráfico cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años. Escándalo tras escándalo peligra el sistema político DNCD SABE A QUE EMPRESA IBA DIRIGIDO CARGAMENTO Decretos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario