lunes, 31 de agosto de 2009

Celso Marranzini, jugando a la desesperación: Llevando a los Dominicanos a aceptar, como único remedio, su anhelada Privatización...




30/8/2009

Cree Marranzini no solucionará el problema
Apagones de más de 20 horas arrecian y afectan país; población está desesperada

La República Dominicana enfrenta uno de los problemas más grande que puede tener una nación, y es la falta de energía eléctrica que se refleja en los prolongados apagones que se presentan de hasta 18 y 20 horas diaria, afectando los hogares, los distintos tipos de negocios, el sector industrial, y la población en general. La capacidad de producción energética sobrepasa la necesidad de energía del país, y los comercios grandes, medianos y pequeños sufren la consecuencia, ya que tienen que dejar de producir por los constantes apagones que reciben.


El señor Alexis Pérez, dueño del Colmado Alexis, con cara de enojo, sostuvo “dicen que uno no paga la luz, pero mire señora yo pago al mes 7,000 pesos de energía eléctrica y únicamente están enviando 3 horas de luz, ese queso blanco tengo que tirarlo a la basura, por que ya se dañó, la gente no lo quiere, ya con eso estoy perdiendo dinero”. Al preguntársele sobre las expectativas que tiene de que se resuelva el problema energético con el recién designado vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, manifestó yo no confío en él, “ese tampoco va hacer nada, imagínate que llegó a la institución y lo primero que dijo fue que le dieran paciencia para resolver, que él no tiene una varita mágica, pero a él quien le dijo que es con varita que se resuelve, es con dinero, además que él criticaba al otro que estaba, y ahora pide paciencia, yo no entiendo”.


SERVICIOS
Continúan protestas por apagones

Ricardo Santana / Willy Ortiz - 7/11/2009

LOS RECLAMOS SE EXTENDIERON A PUEBLOS DEL CIBAO Y SAN JOSÉ DE OCOA
Algunos manifestantes incendiaron neumáticos y obstruyeron la vía para impedir el tránsito.

Santiago.- Las protestas con quemas de neumáticos y obstáculos en las vías públicas en protesta por los apagones.

Los residentes de Maizal en Esperanza, dicen que llevan más de dos meses que no reciben agua por las tuberías, debido a una avería sufrida en el sistema de bombeo de la planta de tratamiento.

Mientras en Cambronal manifestantes atacaron con piedras una unidad policial que fue enviada al lugar a controlar las protestas.

También en Puñal Adentro, Yabanal y los Cocos manifestantes lanzaron escombros a las calles protestando por los cotinuos apagones. En los barrios de Yaguita de Pastor, Barrio Lindo, Hato Mayor, los Guandules, Hato del Yaque y la Mina, algunas personas prendieron velas en protesta por los apagones.

Desde hace cerca de un mes en diferentes localidades de la provincia de Santiago y otras del Norte, se registran protestas en demanda de la solución de problemas sociales.

En Ocoa

La Junta de Organizaciones Populares de San José de Ocoa (Jovi), montó ayer un piquete en las oficinas de Edesur en demanda del cese de los apagones y de la estabilidad del horario.

Cientos de residentes portando pancartas que decían “no a los apagones”, “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otras consignas reclamaron frente a la empres. Las juntas de vecinos barriales y otras entidades aglutinadas en Jovi se presentaron pasadas las 10:00 de la mañana a Edesur, en la calle Altagracia de San José de Ocoa.

Allí fueron apostados 11 agentes policiales portando armas largas, macanas, dirigidos por el comandante de la institución, coronel Féliz Guerrero y el capitán Alejandro Ferrer. Luis Alfredo Soto y José Calderón, quienes encabezaron las organizaciones, leyeron un documento en el que demandaban el cese de los apagones.




22 Agosto 2009/Diario Libre
Capotillo se queja de los apagones; pide mejoría

Santo Domingo. "Los apagones continúan como el primer día que salieron a las calles a protestar la gente de Capotillo y dos personas murieron", así definió el sacerdote Wilfredo Montaño, la situación energética del sector. Al decir del sacerdote, las interrupciones eléctricas son tal en el sector que, decenas de los electrodomésticos han resultados dañados. Montaño señaló que en víspera de la muerte de un joven y un niño, las autoridades regularizaron en suministro, pero que al pasar de los días las cosas han ido desmejorando. "La luz está en Capotillo que prende y apaga. Entonces, el presidente Leonel Fernández debe poner personas que resuelvan el problema de la luz, o por lo menos, que establezcan horario para dar energía y apagones". Ante esa situación, el sacerdote de Capotillo abogó por un acuerdo nacional entre los distintos sectores que permita al Gobierno atender las necesidades de los diferentes barrios paulatinamente.

De Ronny Mateo


Los apagones vuelven y las protestas también
Las autoridades del sector dicen que el déficit de energía subió

ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

La insuficiencia en el suministro de electricidad y la demanda registró un déficit promedio de 18% el martes, pero ayer subió a 23%. Esa es la causa por la que moradores de Cristo Rey protestaron en las calles quemando neumáticos para presionar por electricidad. Residentes en la zona explicaron que las protestas en Cristo Rey son un rechazo a la ola de apagones, ya que han arreciado en los últimos días. “ En esta semana se producen interrupciones del servicio eléctrico en esta zona de entre ocho y 15 horas diarias”, dijo María Frías, quien reside en la calle 38 en Cristo Rey. José Payero, vice presidente del Club Deportivo y Cultural Recreativo de Cristo Rey, informó a reporteros que la situación de los apagones está afectando de manera considerable la calidad de vida de las familias de esta zona, por lo que ayer decidieron protestar en demanda de que las autoridades tomen medidas para mejorar el servicio de energía. Generación. Entre tanto, la Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que la generación promedio del sistema eléctrico nacional ayer, en base a datos tomados en horas de la mañana, era de 1,444 megavatios (Mw), con una demanda general de 1,870 Mw, lo que reveló un faltante de 426 Mw, equivalente al 23%.



27 Agosto 2009

Según Francisco Méndez, los apagones son "mediáticos"


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- A juzgar por las declaraciones emitidas este jueves, el superintendente de Electricidad está convencido de que los apagones son “mediáticos”. Niega, por tanto, que se estén produciendo “como algunos sectores han querido vender”. Para Francisco Méndez, las protestas que ocurren casi a diario en diferentes puntos del país a causa de los apagones son estimuladas por “personas y políticos” interesados en que se tenga la “sensación” de que el sistema eléctrico “se ha desplomado”. La verdad monda y lironda, según Méndez, es que los sectores incluidos en el Programa de Reducción de Apagones (PRA), fundamentalmente, están recibiendo la misma cantidad de energía, pese a que en esta época del año se incrementa la demanda. “El gobierno junto a todos los actores del sector eléctrico, han creado un monitoreo constante y fruto de estos esfuerzo hemos tenido un servicio óptimo es decir 12 por ciento y 13 por ciento de déficit , lo cual hace mucho no ocurría, siendo esta la prioridad número uno del gobierno garantizar la estabilidad”, dice la declaración de Méndez. Este jueves, cuando se produce su declaración, el “monitoreo” arroja que generación de 1,428 MW y una demanda de 1,761 MW, “para un déficit de 333 MW equivalente al 19 por ciento”. En horas pico, el déficit será del 21 por ciento. El superintendente agrega los siguientes datos, correspondientes todos al día de hoy, para probar que la afirmación de que los apagones son un problema se basa en una simple “percepción”. * De un total de 225 líneas de 69 KV, seis (6) líneas equivalentes a un 2.7% estuvieron fuera durante el día de ayer; por mantenimiento programado, preventivo y por disparo debido a falla transitoria. * En cuanto a la distribución hoy a las 09:00 a.m. de 193 circuitos que conforman la zona Norte, un total de 32 circuitos equivalentes al 17% estuvieron fuera; 25 por gestión de demanda, 6 por mantenimiento programado y 1 por avería. * De 176 circuitos que conforman la zona Sur, un total de 35 circuitos equivalentes al 20% estuvieron fuera; 34 por Gestión de demanda y 1 por avería. * De 181 circuitos que conforman la zona Este, un total de 39 circuitos equivalentes al 22% estuvieron fuera; 32 gestión de demanda y 7 por mantenimiento programado. * La SIE detalla que la máxima generación en el día de ayer 26 de agosto, se produjo a las 08:00 p.m. con un total de 1,740 MW y una potencia no servida de 313 MW equivalente al 15%, de donde se deduce una demanda estimada de 2,053 MW. * El sistema contó con una generación promedio de 1,489 MW frente a una demanda estimada promedio de 1,801 MW, para un déficit promedio de 312 MW equivalente al 17%.

7dias.com.do

No hay comentarios: