jueves, 13 de agosto de 2009

Todo está bien, nada ha pasado. ¿Y la disciplina, la dignidad humana y profesional?










Ayer empezó el rehuído diálogo entre el Colegio Médico Dominicano y Salud Pública. Waldo Ariel Suero y Bautista Rojas se encontraron y se sentaron en la misma mesa.

En el encuentro entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la secretaría de Salud Pública, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, se produjo ayer un tranque por la negativa del titular de la cartera de reponer a cinco médicos y dos enfermeras cancelados durante la finalizada huelga

El aguerrido dirigente gremial, médico especializado en pediatría, en huelgas y paros Waldo Ariel Suero Muñoz. Pretende iniciar las conversaciones poniendo entre la espada y la pared al Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como la primera condición para aceptar conversar, es que repongan a los médicos y enfermeras que componían la turba que agredieron al Director Médico del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Doctor Roberto Lafontaine, dejando sin efecto la cancelación de los nombramientos de cinco médicos y dos auxiliares de enfermería por violación flagrantemente de la Ley General de Salud 42-01 y la Ley de Función Pública 41-08, en lo relativo al orden ético y disciplinario.

Al encuentro asistieron los dirigentes perredeítas y médicos César Mella, José Joaquín Puello y Fulgencio Severino coordinador general del Movimiento Politico "Patria para Todos" (MPT), así como las sindicalistas Rafaela Figuereo y Minerva Magdaleno.

Por su parte, el titular de Salud Pública, en torno a una pregunta que le hiciera un periodista sobre la cancelación de los médicos y enfermeras acusados de agredir al director del hospital Francisco Moscoso Puello, declaró que esa medida se mantiene y que es imposible que se de marcha atrás, “ya que esa decisión no es fruto de un capricho mío, sino un agravio contra la autoridad”, dijo.

Mientras que Núñez Collado anunció para el martes a las 10:00 de la mañana otra reunión en la que se espera que Rojas Gómez converse con el director del hospital Moscoso Puello y otras partes de la institución para ver si se pueden revocar las cancelaciones.

Indicó que durante las cuatro horas del encuentro no se discutió ningún otro punto debido a que el Colegio Médico ponía como condición que se revocara la medida que se derivaron de la golpiza al director médico del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.

Mientras que, cuando se retiraba, Waldo Ariel Suero advirtió de forma airada, que "si no se repone a los cancelados el martes no habrá diálogo".

¡Que cachasa!...

POR REPOSICIÓN MÉDICOS
Los médicos residentes Moscoso Puello vuelven a la huelga

Doris Pantaleón - 8/15/2009

Santo Domingo.- Médicos residente el hospital Francisco Moscoso Puello paralizaron ayer sus labores en reclamo de que se repongan los dos galenos que fueron cancelados por Salud Pública acusados de participar en la agresión de que fue objeto el director de ese centro, doctor Roberto Lafontaine.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer los residentes ocuparon el pasillo de la parte administrativa del hospital para llamar la atención del director y el secretario de Salud Pública para la reposición de esos residentes tras indicar que los médicos no participaron en la agresión sino que estaban en el lugar tratando de mediar.

Recordaron que la labor del médico residente es una piedra angular en los hospitales porque son los que hacen todo el trabajo a lo interno del hospital.

Destacaron que son los que están en las emergencias, en las áreas de consultas y trabajan directamente con los pacientes ingresados.

El doctor Rafael Espinal, jefe de los médicos residentes del Moscoso Puello, y José María Muñoz, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, indicaron que es una paralización pacífica como forma de que las autoridades atiendan su reclamo.

En el Moscoso Puello hay alrededor de 200 médicos residentes.

El pasado martes la Secretaría de Salud Pública dispuso la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras acusados de participar en la agresión al doctor Lafontane.

Los médicos cancelados son Senén Caba, presidente del CMD del Distrito Nacional y quien labora como médico ayudante de cuidados intensivos del hospital Moscoso Puello; los residentes de tercer año de medicina interna Erick Antonio Fabián y Augusto de los Santos; el médico familiar José Sánchez Almánzar y Juan Antonio Suero, médico asistente en la clínica rural Manganagua, del Distrito Nacional. Este último es señalado por las autoridades como el que propinó una bofetada al doctor Lafontaine.

Tu verá, no te apure que yo llego, eso no e'ná, yo me la de'quito., tu verá,tu verá... enemigüito, enemigüito...

La lucha ha sido larga y he cogido mucha funda, empujones y estrujones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo fielmente en dialogo cuando se hable con la verdad y con personas que quieran trabajar a favor del pueblo, se puede llegar a un acuerdo, donde los doctores puedan tener un salario justo y los políticos elegido para llevar el sentir del pueblo cumplan sus trabajo con honestidad desde las instituciones del gobierno y a través de ella hacer lo mejor por el país.

Los recursos que el estado genera deben ser utilizados siempre para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no para ser utilizado para enriquecimiento personal, y que los Doctores puedan brindar un servicio eficiente a todos los dominicanos