lunes, 10 de agosto de 2009

Se va rebosando la copa...


CONFLICTO
Destruyen y saquean casas de haitianos por muerte de dominicano en Tamboril


Ricardo Santana - 8/11/2009

SANTIAGO.- La tensión continúa en la comunidad Canca La Reina en el municipio de Tamboril, provincia de Santiago, donde decenas de haitianos fueron expulsados por moradores en represalia por la muerte de un dominicano en la que se involucra a un inmigrante del vecino país.

Mientras miembros de la Policía Nacional e inspectores de Migración continuaban ayer recorriendo la comunidad de Canca la Reina a fin de evitar posibles agresiones en contra de los inmigrantes haitianos.

Los moradores, machetes en manos, procedieron a derribar al menos nueve casuchas que eran ocupadas por inmigrantes haitianos indocumentados en represalia por la muerte del dominicano Jesús Rivas Polanco, de 42 años de edad, de cuyo hecho se acusa a un haitiano que se encuentra prófugo.

Los pobladores de la comunidad han advertido que donde quiera que encuentren un ciudadano haitiano procederán a lincharlo en venganza por la muerte del criollo, mientras la Policía dijo que no permitirá que nadie tome justicia con sus propias manos.

La Policía dijo que al menos cuatro haitianos se encuentran detenidos para fines de investigación en el cuartel de Tamboril.

Uno de los arrestados es Joselito Pié quien denunció que su casa al igual que las de otros haitianos fueron destruidas y que sus pertenencias fueron robadas por turbas.

También dijo que los desconocidos robaron un cultivo de yuca que tenía en unos terrenos ubicados en la cercanía de su casa.

Mientras Lalita Dougla dijo que un grupo de personas armadas de machetes y palos se presentó a su casa y le advirtieron, a su esposo y a sus tres hijos que debían abandonar rápidamente el lugar o de lo contrario actuarían en su contra, y que de inmediato comenzaron a destruir su casa cargando con las pertenencias.

Según los moradores de la comunidad y la propia Policía, los haitianos mataron al dominicano para despojarlo de ocho mil pesos, un celular y una motocicleta.

Eladio José Paniagua, uno de los voceros de los revoltosos dijo que la comunidad no quiere a haitianos en el lugar y criticaron la indiferencia mostrada por las autoridades migratorias de la provincia de Santiago.


10 Agosto 2009

Queman casas de haitianos, en Tamboril,
por muerte de dominicano

Ayer fue sepultado Rivas; PN investiga a ocho personas


Escrito por: YAMIRA TAVERAS (y.taveras@hoy.com.do)

Otro brote de tensión estalló entre dominicanos y haitianos cuando vecinos de Canca la Reina, en Tamboril, destruyeron las viviendas de 15 familias haitianas, por el asesinato de un criollo.

TAMBORIL.- Los vecinos de Canca la Reina, en Tamboril, destruyeron las viviendas de 15 familias haitianas, luego de que supuestamente un haitiano asesinara a cuchilladas durante un atraco al joven Jesús Rivas Polanco.

Aunque la Policía en Tamboril mantiene a cinco haitianos bajo investigación, ocho salieron huyendo, luego de que la comunidad se lanzara a las calles a protestar y a advertir que no quiere haitianos en el área. “Hoy decidimos tomar nosotros mismos venganza porque estamos hartos de que vengan a vivir aquí, nosotros lo aceptamos y encima de eso nos roben, nos atraquen y ahora nos asesinan a un joven valioso de la comunidad que no se metía con nadie”, dijo Eladio José Paniagua.

Además de las casas, una pequeña finca sembrada de yuca, que supuestamente tenía el haitiano que asesinó a Polanco fue destrozada por los hombres de Canca.

Tanto familiares y amigos de la víctima están de acuerdo en que hay que dar el ejemplo de una comunidad unida que no se va a dejar pisotear “por esos delincuentes que cargan con muchos electrodomésticos y otras cosas y no sabemos de donde lo sacan”.

Jesús Rivas Polanco, encontró la muerte mientras se desplazaba en su motor camino a su casa, cuando fue ultimado a palos y a puñaladas por un haitiano cuya identidad se desconoce, para robarle 8 mil pesos, el celular y el motor.

Según los moradores el joven era un gran trabajador y buen hijo por lo que ellos expresaron que donde quiera que aparezca un haitiano cerca lo van a “linchar”.

Entierro

Polanco fue enterrado a ayer en el cementerio municipal, donde un hermano y un primo solicitaron de las autoridades policiales que den con el paradero del matador, del cual aseguran que todos los conocen en la comunidad y que lo sometan a la justicia.

Agresión brutal

Jesús Rivas Polanco, encontró la muerte mientras se desplazaba en su motor camino a su casa, cuando fue ultimado a palos y a puñaladas por un haitiano para robarle ocho mil pesos, el celular y el motor. Se desconoce identidad del haitiano.

Haitianos huyen despavoridos de Santiago tras amenaza de linchamiento


10 Agosto 2009
La acción se produjo tras la muerte el pasado sábado del dominicano Jesús Rivas Polanco, de 30 años, supustamente a manos de nacionales haitianos

SANTIAGO.- Decenas de haitianos que se encontraban ocultos en una quebrada de esta provincia huyeron hoy despavoridos luego de que residentes de un sector de esta demarcación destruyeran y saquearan sus casas y amenazaran con lincharlos en represalia por el homicidio de un vecino.

La acción se produjo tras la muerte el pasado sábado del dominicano Jesús Rivas Polanco, de 30 años, quien falleció luego de recibir varias heridas de arma blanca y golpes contusos en la comunidad de Canca la Reyna, en Tamboril, supuestamente a manos de dos haitianos indocumentados.

Residentes de esa localidad destruyeron y saquearon hoy al menos nueve casas de los inmigrantes, a los que amenazaron con linchar en represalia por ese crimen, cometido supuestamente para robar a la víctima una motocicleta, un teléfono móvil y 8.000 pesos (220 dólares).

Los pobladores advertieron de que "donde quiera que encuentren un ciudadano haitiano procederán a lincharlo" como venganza.

No obstante, la policía dijo que no permitirá que nadie se tome la justicia por su mano.

Agentes de la Policía Nacional e inspectores de Migración recorrieron hoy Canca la Reyna a fin de evitar posibles agresiones en contra de los inmigrantes.

Asimismo, comunicó que al menos cuatro haitianos se encontraban detenidos para fines de investigación en el cuartel de Tamboril por la muerte del dominicano.

Uno de los arrestados es Joselito Pié, quien denunció que su casa, al igual que las de otros haitianos, fue destruida y que sus pertenencias fueron robadas por turbas de dominicanos.

También dijo que los desconocidos robaron un cultivo de yuca que había en unos terrenos ubicados en las cercanías de su casa.

Otra afectada, Lalita Dougla, narró que un grupo de personas armadas con machetes y palos se presentó en la madrugada de hoy en su casa y les amenazaron a ella, a su esposo y a sus tres hijos para que abandonaran el lugar.

Los inmigrantes, al parecer, se resistieron, por lo que los dominicanos destruyeron su casa y se llevaron sus pertenencias.

Eladio José Paniagua, uno de los vecinos de Canca la Reyna, dijo que la comunidad "no quiere a haitianos", al tiempo que denunció la indiferencia que, en su opinión, muestran las autoridades migratorias de la provincia de Santiago ante el problema.

Otro residente del lugar, Pedro Morel, declaró que Migración pudo haber evitado esa situación, ya que en reiteradas ocasiones los habitantes le habían pedido que procedieran a repatriar a los haitianos indocumentados, ya que, según dijo, tienen pruebas que los involucran en actos delictivos.

Cientos de personas se movilizaron ayer, algunas de ellas armadas con machetes, en contra de los haitianos indocumentados.

El descontrol existente en la frontera dominico-haitiana en la provincia de Dajabón (noroeste) facilita el ingreso de miles de haitianos indocumentados a República Dominicana.

Debido a las acciones delictivas en que se ven involucrados los inmigrantes haitianos en República Dominicana, los incidentes entre ciudadanos de ambos países son frecuentes en comunidades de la región norte y muchos de ellos

De EFE




10 Agosto 2009
Haitianos huyen ante amenazas de dominicanos
Residentes Canca la Reina dicen haitianos mataron dominicano

El Nacional

Escrito por: PEDRO JIMENEZ Y RICARDO RODRIGUEZ (Rosaricardo_rguez@hotmail.com)

CANCA LA REINA, Tamboril. Ante la amenaza de exterminar a los haitianos que residen en Los Morel, de aquí, a uno de los cuales se acusa del asesinato de un obrero dominicano, la mayoría de ellos ya abandonó el lugar.

Desde la mañana del pasado sábado la intranquilidad se ha apoderado de las familias residentes aquí, tras aparecer muerto a puñaladas y garrotazos Jesús Rivas, de 42 años. Se cree que fue ultimado por un haitiano para robarle una motocicleta, un televisor y dinero.

De acuerdo a esa creencia de los dominicanos residentes aquí, la muerte de Rivas sería perpetrada por el haitiano hasta ahora no identificado, con él compartía una habitación.

Juan Reyes, uno de los que viven aquí, estimó que fue ese haitiano quien cometió el crimen porque ha desaparecido de la comarca desde el momento en que fue hallado el cadáver de Rivas.

La Policía reportó esta mañana que cuatro haitianos se encuentran detenidos en relación al crimen, pero que no se ha podido determinar si tuvieron alguna relación con el caso.

Uno de los detenidos, identificado como Joselito, denunció que su vivienda fue destrozada y que igual suerte corrió una siembra de yuca que tenía en el lugar.

Rivas fue definido como una persona servicial y tranquila lo que, unido a la forma en que fue asesinado, provocó que el mismo sábado iniciara una persecución contra los haitianos residentes en Los Morel, acción que ha sido acompañada de la destrucción de sus casas y pertenencencias.

Hasta media mañana de este lunes decenas de haitianos habían abandonado el poblado por temor a ser atacados por los dominicanos, pero otros permanecen allí, aunque a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Reyes insistió en que allí no quieren compartir con los haitianos “y los estamos obligando a salir, porque no vamos a responder de las vidas de los que se queden”.

Hasta ahora han sido saqueadas y destruidas seis viviendas de familias haitianas. La víctima se ganaba la vida cuidando una finca localizada en el paraje La Chicharra, de aquí, labor que desarrolló por espacio de 30 años.

La comunidad notó su ausencia la tarde del pasado viernes y sus restos fueron encontrados la mañana del sábado, con heridas múltiples y golpes contundentes, principalmente en la cabeza.


Moradores airados buscan haitiano que culpan de la muerte de un joven para robarle en Canca la Reina, Tamboril
Salieron a las calles a buscar a los extranjeros y exigir su salida

Escrito por: YAMIRATAVERAS
8 de Agosto 2009

TAMBORIL.- Con machetes, palos, botellas y gritando consignas como “no queremos más haitianos aquí”, moradores de Canca la Reina, en Tamboril, se lanzaron a las calles a protestar y a buscar venganza por la muerte del joven Jesús Rivas Polanco de 30 años, asesinado ayer, supuestamente por un haitiano.

Expresaron que donde quiera que apareciera un conciudadno del alegado homicida lo iban a “linchar” y exigieron la salida de los extranjeros de la zona.

Rivas Polanco murió, cuando al desplazarse en una motocicleta, camino a su casa, a las 10 de la mañana de ayer fue agredido a palos y a puñaladas para presuntamente robarle ocho mil pesos, un celular y el motor.

Según dijeron los vecinos, el joven era un gran trabajador, buen hijo, y querido por todos.

“No queremos haitianos. Que no se dejen ver, que estamos preparados con colines para matarlos”, dijo Eladio José Paniagua.

Los manifestantes, dijeron que están “hartos de los robos y atracos”, por lo que demandaron de Migración que saque de allí a los haitianos, por que de lo contrario “lo harán con sus propias manos y que puede ocurrir una desgracia”.

“Hemos demandado que nos saquen a estos haitianos de aquí porque han robado en la comunidad”, expresó Pedro Morel.

Las claves

1. Justicia

Pedro Manuel Polanco y Juan Gabriel García, hermano y primo de la víctima; solicitaron de las autoridades policiales para que den con el paradero del matador, del cual aseguran que todos lo conocen.

2. Ira

Los vecinos advirtieron que buscarán al supueso homicida y que “darán un ejemplo”.

No hay comentarios: