jueves, 13 de agosto de 2009

La cara fea de Barrick Gold Corporation: Crucemos los dedos

¿Que es; y que será Barrick Gold Corporation en RD?...




Proyecto Pascua-Lama
(Chile-Argentina)

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

Por el lado chileno, Pascua se ubica en la Provincia de Huasco, Región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan.

Para Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de entre los US$2.800 y US$3.000 millones y una vida útil de al menos 25 años y cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 718 millones de onzas de plata.

Historia de Pascua-Lama




El primer registro de actividades de exploración minera en el lugar se remonta a 1977, cuando geólogos de Compañía Minera San José, filial de St. Joe Minerals, recolectaron muestras geoquímicas de la superficie y llevaron a cabo mediciones geofísicas. Durante los 80, las exploraciones continuaron. La compañía australiana Bond Gold International adquirió CMSJ a fines del año 1987. Dos años después, Bond Gold Internacional y sus activos en Chile fueron adquiridos por la compañía canadiense LAC Minerals Ltd. El programa de exploraciones continuó y en 1993 LAC comenzó estudios de línea de base ambiental y de factibilidad.

En 1994, Barrick adquirió los activos de LAC. En ese entonces el yacimiento era relativamente pequeño, con menos de 2 millones de onzas de oro y confinado al territorio chileno. Durante los 90, la empresa continuó con el programa de exploraciones, extendiéndolo a territorio argentino y aumentando las reservas hasta que, a fines de la década, llegó a ser uno de los proyectos de oro más grandes del mundo. Se le llamó Pascua-Lama para reconocer su carácter binacional.

El Tratado de Integración y Complementación Minera fue ratificado por los gobiernos de Argentina y Chile el año 2000, lo que facilitó el desarrollo de la minería a través de la frontera. En 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Barrick, pero debido a condiciones externas la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El nuevo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 024/2006; mientras que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006.

Proyecto – Proceso de aprobación ambiental en Argentina

Las normas ambientales para la actividad minera fueron introducidas al Código de Minería mediante la Ley No 24.585 (1995). Conforme al Artículo 251o del Código de Minería, el titular minero está obligado a evaluar el impacto ambiental generado por la actividad a emprender, para lo cual debe presentar ante la autoridad de aplicación un Informe de Impacto Por Ley Provincial N° 6.800 de 1997 (modificatoria de la Ley Provincial N° 6.571) y Ley Provincial No 7.687. En la Provincia de San Juan los proyectos mineros son sometidos a evaluación ambiental ante la secretaría de Estado Minería, con intervención de la Subsecretaría de Política Ambiental.

El Proyecto Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan: la primera, en agosto del año 2000, a través de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) en el que se evaluó el diseño original del proyecto. Durante este primer proceso, las autoridades de la provincia, coordinadas por el Departamento de Minería, solicitaron información complementaria en cuatro oportunidades. Barrick respondió tales requerimientos a través de la presentación de informes (o addendum) con antecedentes adicionales, el último de ellos en octubre de 2001. Paralelamente, Barrick llevó a cabo presentaciones del proyecto en las localidades vecinas de Jáchal e Iglesia, informando a las comunidades acerca de las características del proyecto, sus implicancias ambientales y medidas de manejo ambiental.

Sin embargo, antes de conseguir la aprobación del IIA Barrick decidió retirar el proyecto Pascua-Lama del proceso de evaluación en Argentina por circunstancias externas (caída en el precio del metal) y el deseo de revisar el diseño para buscar optimizaciones. Además, en el intertanto Barrick sometió a evaluación su proyecto Veladero, ubicado a corta distancia de Pascua-Lama, para el que obtuvo la aprobación de las autoridades provinciales en noviembre del año 2003. En noviembre de 2004 Barrick sometió nuevamente el proyecto al proceso de evaluación en San Juan, esta vez con un diseño modificado y optimizado.

La nueva instancia de evaluación de Pascua-Lama tuvo la particularidad de que el proyecto Veladero ya constituía parte de la línea base para Pascua-Lama, motivo por el cual se debió evaluar las implicancias ambientales conjuntas de ambos proyectos (efectos acumulativos y sinérgicos). Este proceso dio pie a solicitud de información complementaria en dos oportunidades y a la realización de numerosos talleres de revisión del proyecto con las autoridades y la comunidad a través de un programa amplio de participación de la ciudadanía en los departamentos de Jáchal e Iglesia.

El segundo proceso adquirió un nivel de detalle técnico y de participación ciudadana sin precedentes, lo que marcó un hito en la evaluación ambiental en Argentina. Por primera vez participó en la evaluación de un proyecto una comisión interdisciplinaria integrada por organismos provinciales y nacionales, instancia creada por un decreto especial que constituyó la denominada Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM). Después de dos años de evaluación, el proceso culminó con la aprobación del proyecto Pascua-Lama a través de la Resolución No. 121- SEM-06, el día 4 de diciembre de 2006, con esta aprobación, que incorporó importantes cambios.

Proyecto – Proceso de aprobación ambiental en Chile

Desde 1997 está vigente en Chile el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), creado bajo la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y Reglamentado por Decreto Supremo N°30/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (modificado por Decreto Supremo N°95/01). A este sistema de evaluación deben someterse, entre otros, los proyectos mineros como Pascua-Lama, que dada su envergadura y los potenciales impactos ambientales que puede generar en su área de influencia requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El SEIA contempla la participación de la comunidad durante el proceso de evaluación, permitiendo que ésta formule observaciones al proyecto y al EIA. Estas observaciones deben ser ponderadas por las autoridades en su evaluación. En la revisión y evaluación de un proyecto participan diversos servicios públicos con competencia ambiental, cubriendo los temas de salud, aire, agua, flora, fauna, patrimonio cultural, transporte, comunidad, entre otros. Durante el proceso, los servicios públicos pueden efectuar consultas a la empresa y requerir mayores antecedentes para llevar a cabo la evaluación, ante lo cual el titular o empresa debe entregar un “adenda” con la información solicitada.

El proceso culmina con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), la cual es integrada por las máximas autoridades de la región en que se ubica el proyecto. Proyecto Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al SEIA: la primera, en el año 2000, obteniendo la aprobación para llevar a cabo el proyecto según su diseño original el año 2001 (RCA N°39/01 modificada por RCA N°59/01 de COREMA Región de Atacama). A fines del año 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto al SEIA para obtener aprobación ambiental de ciertas modificaciones introducidas como resultado de un proceso de revisión y optimización del diseño. Esta segunda instancia de evaluación culminó en febrero de 2006 con la aprobación emitida por la COREMA Región de Atacama mediante RCA N°24/06.

El primer proceso de evaluación ambiental del Proyecto Pascua-Lama en Chile se desarrolló en un lapso de 10 meses. Durante ese período hubo participación ciudadana a través de presentaciones del proyecto en diversas localidades del valle y las autoridades emitieron dos informes con consultas y solicitud de información complementaria, los cuales fueron respondidos mediante los correspondientes adenda. Durante este proceso surgió - por primer vez en el SEIA desde 1997- la inquietud por la afectación de tres glaciares (hoy clasificados como glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza) debido al desarrollo de la mina a rajo abierto. El proyecto propuso remover masas de hielo de una parte de estos glaciaretes y trasladarlas hacia un sector adyacente. La COREMA Región de Atacama aceptó esta medida, pero exigió a Barrick que presentara un Plan de Traslado de Glaciares antes de proceder con la remoción de los hielos.

El segundo proceso SEIA comenzó en diciembre de 2004 e inicialmente se centró en las modificaciones específicas que Barrick había introducido al diseño del Proyecto. Al igual que en el caso anterior, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana en el valle, pero esta vez complementado con trabajos “puerta a puerta” en los valles de los ríos del Tránsito y del Carmen. Sin embargo, el escenario que encontró Barrick en esta segunda oportunidad fue adverso y recibió muchas críticas sobre los impactos ambientales que podría ocasionar en las aguas del valle, incluyendo la afectación de glaciares. Paralelamente las autoridades reorientaron el proceso de evaluación para que cubriera ya no solamente las modificaciones, sino el proyecto completo. Esto generó tres informes con consultas y solicitud de información complementaria. A partir del segundo de estos informes, Barrick abrió el análisis de las medidas de mitigación y compensación a las comunidades, particularmente a la Junta de Vigilancia del Río Huasco, haciendo participar a profesionales y asesores de dicha Junta. El objetivo fue asegurar la tranquilidad de los regantes a través de la incorporación de medidas de mitigación y control consensuadas que dieran garantía respecto de la calidad y cantidad de las aguas de la cuenca. El resultado de este trabajo es el actual diseño del sistema de manejo y tratamiento de los drenajes del depósito de estéril Nevada Norte, que, como se señaló previamente, cuenta con múltiples medidas de seguridad que operan en paralelo. El actual programa de monitoreo de las aguas de la cuenca, que incluye 87 puntos de control y un sistema de información “en línea”, también es el resultado de dicho trabajo.

En el segundo proceso de evaluación, luego de una larga y extensa discusión acerca de la intervención de los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la que participaron numerosas autoridades, entidades académicas y organizaciones no gubernamentales, la autoridad resolvió no aceptar la remoción y traslado de masas de hielo, estableciendo en la resolución de calificación ambiental que el rajo abierto deberá desarrollarse sin afectar dichos glaciaretes.

En definitiva, un proceso que tomó cerca de 14 meses y requirió la presentación de tres adendas culminó con la RCA N°24/06 Pascua-Lama en Chile. Las condiciones y exigencias establecidas en esta resolución son, sin duda, de alta exigencia. Barrick dará cabal cumplimiento a todas y cada una de estas exigencias y mantendrá una comunicación abierta con las autoridades y la comunidad para dar tranquilidad en todo momento acerca del desempeño ambiental de la faena y, a la vez, ganar la confianza y credibilidad sobre la forma de desarrollar una Minería Responsable que aprueba la actual configuración del proyecto

=============================================================================================================================================


http://www.youtube.com/watch?v=KgRVSBK0ikk

Argentina: Barrick Gold despide a dirigente sindical

BUENOS AIRES, agosto 12 de 2009.- La empresa minera canadiense Barrick Gold despidió a un dirigente sindical que cuenta en esa calidad con fuero, y por ello se presentará la denuncia en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja recibirá hoy a José Leiva secretario general del recientemente creado sindicato de mineros de la Argentina (OSMA-CTA) y enrolado en la Central de Trabajadores de la Argentina, despedido por la Barrick Gold a pocos días de la
conformación legal del sindicato.

Ante la inconstitucionalidad del hecho, que atenta contra la libertad y democracia sindical, el diputado Claudio Lozano presentará, durante la reunión de la citada Comisión parlamentaria, un proyecto de declaración para que la Cámara de Diputados se expida al respecto, informó un comunicado.

Recordó además que la decisión de 200 trabajadores mineros de conformar su propio sindicato se resolvió el 30 de junio pasado, eligiendo a José Leiva como su secretario general. La inscripción ante escribano público se realizó el 24 de julio. Ese mismo día, Leiva fue despedido por la empresa sin causa justificada.

LATAM: Reporte


=========================================================================================================

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009

La CTA denunció a la multinacional Barrick Gold.
Leiva: "Nos organizamos. Y eso molesta"


En una conferencia de prensa realizada en la sede nacional de la CTA, los representantes de la Central denunciaron el arbitrario despido del secretario general de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), José Leiva, por parte de la empresa minera Barrick Gold. Y exigieron nuevamente el respeto por la libertad y la democracia sindical.

Estuvieron presentes hoy, acompañando a Leiva, dirigentes de sindicatos de la actividad privada que están dentro de la CTA y que luchan por el reconocimiento a sus organizaciones sindicales. Entre ellos estaban los del Sindicato de Canillitas; de trabajadores de Correos Privados; de la Unión de Conductores de la República Argentina; los Jerárquicos del Banco Provincia; representantes de la Federación de Trabajadores de la Energía; de Agentes de Propaganda Médica; de Luz y Fuerza de Mar del Plata; de Técnicos y Profesionales de Empresas de Comunicación; de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas; Jerárquicos de Comercio; del Sindicato de Mensajeros y Cadetes y del Sindicato de Salud privada.

Además, rodearon al dirigente minero de San Juan los dirigentes: Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA; Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales; José Rigane, secretario de organización, y Daniel Jorajuría, de Finanzas. Además, estuvo presente el titular de la CTA porteña, Fabio Basteiro, entre otros representantes gremiales.

De Gennaro fue el encargado de presentar la denuncia contra la Barrick Gold. “Esta conferencia de prensa, que hacemos para denunciar la falta de libertad y democracia sindical, se da en el marco de la marcha del pasado 7 de agosto, que fue impactante y donde quedó claro que para nosotros es fundamental abrir el espacio de la organización de los trabajadores para discutir la rentabilidad, en un momento en que se quiere plantear que la crisis la paguemos los trabajadores”, dijo el dirigente.

Además, explicó que “prohíben y evitan que los trabajadores tengamos delegados en los sectores de trabajo, que tengamos capacidad de discutir la rentabilidad de los grandes grupos económicos que se llevan la riqueza que existe en nuestro país y que han inventado el hambre, la pobreza y la desocupación. Por eso hoy aquí estamos para expresar nuestra solidaridad con el compañero José Leiva”.

Por otra parte, De Gennaro hizo un raconto de las acciones realizadas ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la inmediata reincorporación del trabajador despedido: “Ayer nos presentamos ante el Ministerio para iniciar los trámites de inscripción gremial de la OSMA. Y se comunicó a la empresa los nombres de los compañeros que fueron elegidos como dirigentes. Además, mañana nos van a recibir la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Y vamos a pedir que se cite a la Barrick Gold para exigir la reincorporación de Leiva y se respete la decisión de los trabajadores de construir una representación genuina”.

Luego fue el turno de Leiva. El dirigente recordó los comienzos de la organización: “a raíz de todas las anormalidades que venían sucediendo en Veladero nos planteamos con un grupo pequeño de compañeros empezar a organizarnos sindicalmente. No era fácil porque en Veladero siempre se instaló el miedo. Siempre que nos hemos querido organizar, la empresa se ha encargado de bajarnos los decibeles”.

A pesar de ello, los trabajadores avanzaron. “Cuando empezamos lo hicimos de manera muy cauta. Nos reunirnos de a poco y comenzamos a asesorarnos. Después de ese trabajo de hormiga, llegamos al punto en que formamos nuestro sindicato. Elegimos nuestras autoridades y reunimos los avales. Y ahora presentamos el pedido de inscripción gremial”, recordó el dirigente despedido el 24 de julio pasado, luego de ser elegido secretario general del flamante sindicato.

“La Barrick Gold dice que le paga los mejores sueldos a los trabajadores de Veladero. Pero eso no es así. La Barrick paga los sueldos más bajos del mundo a los mineros argentinos. Y además trabajamos en las peores condiciones: estamos expuestos a enfermedades y nunca terminamos de compensar nuestro cuerpo a los 4.600 metros de altura. Es decir, hay muchas cosas que no están bien en Veladero. Por eso nos organizamos. Y eso molesta”, afirmó Leiva, enfático.

Por último, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko agregó que estas situaciones continúan en nuestro país “a pesar de la resolución de la Corte Suprema de Justicia; de la OIT y de los reclamos de la CTA. Por eso seguimos denunciando la falta de libertad y democracia sindical en nuestro país, o sea, el derecho de los trabajadores de poder organizarse. Es intolerable que en nuestro país no pueda garantizarse este derecho fundamental para todos los trabajadores”.

El dirigente recordó otros casos similares de persecusión y arbitrariedad. “Están los compañeros del subte, que ni siquiera tienen la inscripción gremial. Y los compañeros de UALA, a quienes se les niega la personería hace 24 años. Cuando son organizaciones que responden a la patronal o a determinados intereses económicos, rápidamente obtienen la personería, como es el caso del Sindicato de Motoqueros, que se generó después de la creación de SIMECA”, apuntó Wasiejko.

Sobre el final, De Gennaro remarcó que “ésta es la realidad de la Argentina que nos muestra el sindicalismo del que nos sentimos orgullosos. Nosotros somos trabajadores elegidos por nuestros compañeros. No somos de profesión sindicalista. Nos organizamos para defender nuestros derechos y transformar la realidad. Y aunque se muestre muy poco, nosotros sabemos y por eso hay más de 5 mil militantes de nuestra organización procesados en todo el país por luchar contra el neoliberalismo. Obviamente que no se muestra esta potencialidad. Por eso estamos aquí, acompañando a Leiva con la seguridad de que no nos van a poder vencer”.

Cuadro de situación

En Veladero trabajan algo más de 1.500 personas de las cuales 850 figuran en planta permanente en tanto que el resto padece diferentes formas de fraude laboral a través de la tercerización de servicios. Hace un año, los trabajadores realizaron un paro de actividades en reclamo por la muerte de dos obreros en la montaña. Exigían medidas de seguridad mejoras salariales. Ese hecho, precipitó la necesidad de formar una organización gremial de nuevo tipo ante la falta de respuesta del sindicato de la actividad, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Después de un proceso de ocho meses, el 30 de junio de 2009 se fundó con un importante respaldo de los trabajadores de la mina Veladero la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA). El 24 de julio la Barrick Gold despidió a José Leiva, secretario general del flamante sindicato, en una clara maniobra de persecución sindical.

En ese marco, el lunes al mediodía se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de inscripción gremial para el nuevo sindicato de mineros de la CTA. El trámite ante la cartera laboral ingresó a través del expediente Nº 1340646. Cabe consignar que a Leiva lo acompañan en la Comisión Directiva de OSMA, Ricardo Ros, Raúl Toro, Marcelo Chabanay, Américo Monardes y Walter López. Y como vocales, Cirilo Murciano, Claudio Mansilla y Emiliano Cortez, todos ellos obreros mineros de Veladero, provincia de San Juan.

Por otra parte, los integrantes del Departamento Jurídico de la CTA se entrevistarán hoy con la Directora de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Elena Otaola, y el Sub-Director Dr. Barcos, a fin de solicitar que en cumplimiento del Convenio 144 se cite a la empresa para que rectifique el despido y de cumplimiento al Convenio 87 de la OIT, de libertad sindical. Si ello no sucede, se efectuará la queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

La Barrick

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.

Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año la compañía decidió instalarse en América Latina. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua Lama.

En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero, en la provincia de San Juan. Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.



PUBLICADO POR ARGENPRESS EN 18:06:00
ETIQUETAS: BARRICK GOLD, CTA, DEPREDACIÓN MINERA, MINERÍA, SITUACIÓN


=========================================================================================================

Osiris de León
Pide explicación sobre daño a ecosistema Cotuí

Exhorta a los moradores de Cotuí y de la región Nordeste a estar vigilantes de río Margajitas

Escrito por: RAMÓN A. SALCEDO SOTO/
3 Abril 2009


COTUÍ. SÁNCHEZ RAMÍREZ. El ingeniero Osiris de León demandó del gobierno y la empresa minera Barrick Gold explicar al país los daños al ecosistema que ocasionaría la explotación del oro en este municipio y comunidades aledañas.

El experto en asuntos medioambientales exhortó a las organizaciones de la sociedad civil de esta provincia y la región Nordeste a estar vigilantes para que la explotación del oro sulfuroso se haga sin ocasionar daños a la fauna y la flora, por parte de la compañía de capital canadiense.

“Debemos estar vigilantes para que esa operación minera se haga de manera decente y correcta, respetando las normativas ambientales que están contenidas dentro del marco de una ley ambiental, cuyo número es 64-00”, expresó el geólogo.

Indicó que ese instrumento legal tiene que servir de herramienta a los comunitarios de esta región para demandar de las autoridades, la minera y la sociedad, a fin de que esa explotación del oro de los sulfuro se realice respetando el medio ambiente en la zona.

El experto ambientalista interactuó con estudiantes y profesores del liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de esta ciudad, con quienes compartió inquietudes sobre la contaminación y el compromiso de la sociedad para convertirse en defensores del medio ambiente.

Señaló que la contaminación y los daños ecológicos van creciendo vertiginosamente, y en la medida que las poblaciones no asumen sus responsabilidades de encarar esa situación, ríos y bosques acortan su vida, “y eso, a su vez, amenaza la convivencia humana en el planeta tierra”.

“Los ríos de ayer no son las fuentes de agua y de vida de hoy. El Yuna, el Camú, el Yaque, el Iguamo, no tenían esos niveles de contaminación cuando yo era un niño, por tanto ustedes están ante un gran desafío”, explicó.

“Cuando yo era muchacho, uno podía tomar agua y bañarse en esas fuentes acuíferas; ahora las cosas van cambiando, porque la contaminación se va convirtiendo en una amenaza para la vida de los seres humanos, incluso para quienes lo crearon”, dijo.


=========================================================================================================

La minera Barrick Gold compra voluntades para blanquear imagen corporativa en Chile

02-07-09

Para aplacar la oposición a su proyecto binacional. Paga a profesionales para que hagan comentarios de todas las noticias sobre Pascua Lama invitando a participar en una página web que los opositores a la iniciativa aurífera, pusieron en evidencia que es un sitio corporativo de la transnacional candiense.

Organizaciones sociales detectaron a una de esas personas –además, empleada de Barrick Gold- invitan a no contestar los comentarios. Una nueva estrategia comunicacional está utilizando Barrick para aplacar la oposición a su proyecto binacional.

Ahora paga a profesionales para que hagan comentarios de todas las noticias sobre Pascua Lama invitando a participar en una página web que los opositores a la iniciativa aurífera, evidenciaron es un sitio corporativo de la transnacional candiense.

El llamado de la Coordinadora Contra Pascua Lama – Santiago es no contestar en dicho sitio, no perder el tiempo. Profesionales cooptados por las empresas, se les denomina “vendidos”… Periodista Marcela Infante intenta "apaciguar" la oposición a Pascua Lama en páginas web … Fuente: Ecoterritorios Chile – 24/06/09.

Desde hace unos meses las publicaciones sobre Pascua Lama que se realizan en distintos medios de comunicación informando sobre el proyecto binacional de Barrick Gold en el Valle del Huasco, han sido sistemáticamente comentadas por una persona que se ha hecho llamar Marcela, Marce, Infante, Marcela Infante (0) o similares. Sus comentarios, además de ser conciliadores sobre el proyecto minero, invita a “dialogar” en el sitio web “Construyendo Dialogo” con el siguiente discurso: "en nuestro blog podrán encontrar información relevante para la comunidad: uso del agua, cuidado de los glaciares, trabajo con la comunidad del Valle El Huasco, seguridad, política medio ambiental, además de los otros proyectos que lleva adelante Barrick".

Asimismo, los miembros de la Coordinadora Contra Pascua Lama - Santiago narraron a Ecoterritorios que Marcela envió correos electrónicos a la organización para “invitarlos al dialogo”. Tras un seguimiento de Ecoterritorios con el programa Semillas de Agua, de Radio Tierra, se ha podido identificar a esta dialogante trabajadora de Barrick Gold, Sudamérica. Su nombre es Marcela Infante, periodista de 34 años de edad.

Afortunadamente, hoy está identificada plenamente por las redes ambientales y por los integrantes de la Coordinadora contra Pascua Lama - Santiago, ya que se trata de una funcionaria de Barrick Gold encargada de las gestiones de “diplomacia electrónica”, en lo que sería parte de una estrategia de Barrick Gold para amortiguar las opiniones adversas al proyecto Pascua Lama. Marcela Infante ya ha sido funada varias veces por los compas atentos a las movidas de Barrick, pues el vínculo de estas acciones comunicativas con la empresa Barrick Gold es evidente.

Es cosa de ver el sitio www.construyendodialogo.com , que incluso aparece en las cuentas de quienes poseen gmail cuando aparecen las palabras claves, al entrar en él se aprecia claramente el logo corporativo de la gigante del oro. En el blog entre otras cosas presenta las típicas cuestiones parciales que defienden la posición “desarrollista” de las empresas, apoyados por profesionales de diferentes establecimientos académicos.

Se puede encontrar la mentirosa oferta de empleos, información científica para nublar la visión sobre los impactos ambientales, y los “otros usos del oro” para nublar el absurdo que significa la explotación aurífera como tal (ya que más del 80% del mineral se usa para cosas suntuarias). También se puede disfrutar, casi como de humor el demagógico video que muestra a Barrick Gold como una “obra social” que le va a solucionar la vida a las personas (1). De más está decir que omite información clave para evaluar el Proyecto y la conducta de la empresa de forma plena e informada(2).

La política de la Silla Vacía

En las condiciones que se encuentra la legislación Chilena en materia ambiental, donde la ley y los aparatos de administración están ahí solo para que se ejecuten los proyectos…

La ciudadanía se pregunta ¿Diálogo? El equipo del programa radial “Semillas de Agua” de Radio Tierra, quienes abordan la temática de la amenaza al patrimonio socioambiental y cultural del Valle del Huasco, considerado un espacio para el debate y las discusiones, extendió la invitación a Marcela Infante para participar de su programa el día 22 de mayo (3) y así poder dialogar, la respuesta vía email fue la siguiente:

"Tenemos canales abiertos para dialogar con la comunidad (oficinas, correo electrónico, sitio Web y blog)… a través de estos canales contestamos cada una de las interrogantes que existen respecto a nuestro proyecto… agradecemos su invitación, pero no podremos asistir a su programa.

Atentamente, Equipo Comunicaciones Barrick Sudamérica”.

Los integrantes del equipo de “Semillas de Agua” manifestaron a Ecoterritorios que “Marcela Infante postea donde puede, es funcionaria de Barrick Gold y administra el sitio http://www.construyendodialogo.com/ cuyo fin es "apaciguar" las voces adversas a Pascua Lama en internet, porque se dieron cuenta de que por ahí les faltaba tener una contención importante”.

Se observa claramente que Barrick evita la posibilidad de que queden al descubierto los puntos flacos que tiene el proyecto Pascua Lama y esta “instancia de dialogo”. A esta forma de operar la Coordinadora Contra Pascua Lama le ha denominado la “Política de la Silla Vacía”, cuestión que se ha visto en ocasiones anteriores.

Por ejemplo en el mes de marzo de 2009 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez organizaron una foro para conversar sobre el proyecto Pascua Lama y 20 minutos antes del inicio de la actividad los representantes de Barrick, avisaron que no asistirían aduciendo cuestiones de seguridad de su participación (4). Marcela Infante (5) es una ejemplo de los Profesionales que por diversas circunstancias son cooptados por las empresas, poderes fácticos, para implementar sus políticas demagógicas y manipuladoras con objeto de mantener a la población desinformada o confundida respecto de las implicancias socioambientales, económicas, políticas y culturales, de sus proyectos extractivos. A estos Profesionales cooptados se les denomina comúnmente “Vendidos”, Marcela Infante es uno de profesionales que lamentablemente sucumben a los Intereses Corporativos, en este caso Trasnacionales, vendiéndose y vendiendo con esto el Patrimonio del País. www.ecoportal.net

No a la mina - www.noalamina.org

Referencias

(0) La contra-ofensiva de Barick Gold en Internet
http://www.radiotierra.cl/?q=node/1282

(1) Video de Barrick: Somos más que una empresa minera
http://www.youtube.com/(...)

(2) En Argentina, Chile y Estados Unidos protestan contra la minera Barrick Gold
http://www.olca.cl/oca/argentina/mineras153.htm

(3) Programa Semillas de Agua 22 de mayo de 2009
http://www.radiotierra.cl/?q=node/1282

(4) Barrick Gold elude debate con estudiantes universitarios
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15661&Itemid=45

(5) Más sobre Marcela Infante Blog
http://minfanteg.blogspot.com/
Galería Pública http://picasaweb.google.com/marceinfante

=========================================================================================================

30/11/2006

Tribunal Público sentenció a Barrick Gold Corp. a su expulsión de los territorios de Argentina, Chile y Perú

Santiago, Chile - 25/11/06. El Tribunal Público constituído contra la compañía transnacional minera Barrick Gold Corporation, juzgó su comportamiento ambiental, social, cultural y económico sobre los ecosistemas, comunidades y pueblos de Argentina, Chile y Perú.
El Tribunal fue convocado por los movimientos sociales, principalmente organizaciones y redes de campesinos, pequeños productores y ciudadanos y secionó en el marco del II Foro Social Chile.
En el mismo han comparecido Minera Barrick Gold Corporation, y el fiscal Don Javier Rodríguez Pardo, en representación de las comunidades afectadas y los ciudadanos organizados de los tres países, y el Panel de Jueces en su sentencia hizo lugar a lo solicitado por el fiscal condenando a la demandada a su expulsión de los territorios en Argentina, Chile y Perú.
Barrick Gold Corp. fue notificada legalmente de la demanda, y se excusó para la comparecencia en este juicio, por lo cual el Tibunal -respetando las normas del debido proceso- designó como abogado defensor a Don Jaime Gallardo Gallardo, quien ejerció la defensa de la parte demandada.


=========================================================================================================
Volver a la página principal

La minera Barrick Gold compra gobiernos

para la explotación de Pascua Lama

06-05-09,
Por Cooordinadora contra Pascua Lama


Los máximos directivos de Barrick se reunieron el 15 de abril pasado con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y seguidamente el 25 de abril con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ambas a puertas cerradas y sin declaraciones a la prensa. "Denunciamos la injerencia de la transnacional minera Barrick Gold en las decisiones internas de las repúblicas de Chile y Argentina, luego de que los altos ejecutivos de la minera canadiense sostuvieran dos reuniones de primer nivel para presionar a las mandatarias de ambas naciones, con el único objetivo de destrabar el resistido proyecto binacional Pascua Lama."

Denunciamos la injerencia de la transnacional minera Barrick Gold en las decisiones internas de las repúblicas de Chile y Argentina, luego de que los altos ejecutivos de la minera canadiense sostuvieran dos reuniones de primer nivel para presionar a las mandatarias de ambas naciones, con el único objetivo de destrabar el resistido proyecto binacional Pascua Lama.

Esto se enmarca en las presiones que los ejecutivos de la minera tenían para dar explicaciones en la junta anual de accionistas que Barrick realiza en Toronto, Canadá, y que hace nueve años, ha tenido que explicar los motivos del retraso de la construcción del proyecto estrella de la transnacional. Esto porque hace casi diez años que se aprobó ambientalmente Pascua Lama, y aún no se puede extraer una onza de oro. Algo no anda bien en la frontera chilena-argentina para la gigante del oro.

Como se difundió por los medios de comunicación, la reunión entre Bachelet y Barrick se realizó en el Palacio de La Moneda a puertas cerradas y sin dar declaraciones a la prensa el sábado 25 de abril a las 18 hrs. La Presidenta recibió al Director Ejecutivo de la transnacional canadiense, Aaron Regent, al Director Adjunto de la compañía, José Antonio Urrutia, acompañados por el Ministro de Minería chileno, Santiago González.

Lo mismo sucedió el 15 de abril, en la vecina República de Argentina, en que el propio fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk, sostuvo una reunión también a puertas cerradas y sin declaraciones a la prensa con la Presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, acompañado por uno de los acérrimos defensores de Barrick, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto a Aaron Regent.

Munk había dejado la empresa el año pasado, pero según la prensa especializada, no dejará Barrick hasta que anuncie el inicio de construcción de Pascua Lama, que es el proyecto estrella de la transnacional y que actualmente parece más bien el karma de la compañía. Es por eso que Munk planea hacer el anuncio de construcción tan esperado del proyecto binacional por estos días.

Por novena vez tuvo que explicar en la junta anual de accionistas el 29 de abril recién pasado, que los gobiernos de Chile y Argentina habían dado un paso más en el acuerdo tributario, pero que estaban a la espera del acuerdo final para poder anunciar la explotación del proyecto que pone en peligro la vida del valle del Huasco en Atacama. Algo vago para que las acciones no bajen tanto, pero que mantenga la expectativa de obtener réditos económicos a futuro.

Es impresentable una visita de estas características, a puerta cerrada y sin declaraciones, cuando se difunde sobre la nueva ley de transparencia del Estado, tildamos de escandaloso que los altos ejecutivos de Barrick Gold hayan tenido la posibilidad de reunirse con la Presidenta de la República de Chile, cuando las organizaciones opositoras al proyecto minero tras casi diez años de lucha, solo han recibido a la Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, quien no tuvo la valentía de revisar los documentos de gobierno y de la misma empresa que dan cuenta de la disminución de los glaciares milenarios producto de la intervención de la transnacional en la zona. Lo mismo sucedió con la negativa de los diputados a votar una comisión investigadora por el caso Pascua Lama, quienes simplemente se retiraban para no votar y volvían para aprobar otras mociones del día. Cinco veces sucedió en el propio Congreso Nacional de Chile. Tampoco la Presidenta ha tenido la voluntad de recibir a la comunidad del valle del Huasco en la casa de gobierno, tal como merece en un “gobierno ciudadano”.

La única participación que constatamos en esta reunión, es una acción ilegítima de una empresa privada con el Estado de Chile, y por ende, con todos los ciudadanos. Tal vez nuestra Presidenta de Chile, piense que el Director de Barrick Gold es un “minero de Chile”, tal como dice la publicidad del Consejo Minero para hacer creer a la población que estas transnacionales son efectivamente chilenas. Sin embargo, la única empresa que aporta verdaderamente a Chile en ese gremio es Codelco, las otras, casi no pagan impuestos, y dejan contaminación, muerte, prostitución y alcoholismo por donde pasan. ¿Eso es Minería Responsable?

El presidente de Barrick, Peter Munk, sacó de la cárcel a un traficante de armas, su ex socio Adnan Kasshoggi. Hoy, Munk es cuestionado mundialmente por dirigir a una empresa que ha atropellado los derechos humanos en donde se ha instalado. Así lo hizo hace poco Noruega, que tras un duro informe, marginó a Barrick Gold de los fondos de pensiones por los cuestionamientos éticos y humanos que suponía tener de accionista a una empresa que en Papúa Nueva Guinea ha estado contaminando un río con metales pesados, sin evaluación de la calidad del agua, y por ende, que ha estado dejando a la población susceptible de sufrir graves enfermedades. ¿Mientras tanto en Chile se le recibe en el Palacio Presidencial?

Es impresentable que Bachelet no reciba a la comunidad que resiste contra esta política entreguista de nuestro subsuelo nacional. La Presidenta podría haber preguntado por los 15 trabajadores muertos en las faenas de Pascua Lama que han ocurrido desde el año 1994 en Chile, asimismo pudo haber solicitado información de las condiciones en que fueron despedidos los más de 180 trabajadores del valle del Huasco que ilusionados por un mejor porvenir fueron presionados a renunciar “voluntariamente” una vez que la Conama aprobó el proyecto minero. También pudo preguntarle por qué el único paso fronterizo que tiene carácter de “restringido” en Chile se llama Pascua Lama y casualmente está en la zona del proyecto minero.

Denunciamos finalmente, que no es casualidad que Munk haya pasado por Chile y Argentina para intentar destrabar Pascua Lama, en momentos en que Sebastián Bowen, asumía como Coordinador General del comando del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei (DC). Ya que mientras Frei fue Presidente de Chile firmó, junto al trasandino Carlos Menem el Tratado de Integración y Cooperación minera entre Chile y Argentina en 1997, instrumento jurídico que permite proyectos mineros en la frontera, tal como el emprendimiento Pascua Lama. Pero también, porque el año pasado Bowen apareció el 2 de noviembre junto a los ejecutivos de Barrick celebrando el acuerdo que llamaron “Compromiso Atacama”, y que ha sido nefasto para la comunidad del valle del Huasco.

No podemos dejar de mencionar, que Frei también tiene en su Comité Político a Belisario Velasco, padre de las fundadoras de Extend Comunicaciones, empresa que asesora estratégicamente a Barrick en Chile.

¿Será acaso posible pensar que en esta reunión se habrían comprometido dineros para la campaña presidencial de su coalición a cambio de la explotación del proyecto minero más resistido del último tiempo llamado Pascua Lama?

Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/85815


=========================================================================================================


Así Funciona la Minera Barrick Gold




"Trabajé para Barrick durante seis años, la diversidad laboral me permitió recorrer perforaciones, rutas que se abrían a pura dinamita, el derrame de compuestos químicos y el poco caso a mis informes que terminaban generalmente en el cesto de los papeles"

"Trabajé para Barrick durante seis años, en el acarreo de bolsas, en la cuarteadora y zarandeo del material que iba al laboratorio, en la supervisión de sondaje después de un curso que hice en Chile, y en medio ambiente. La diversidad laboral me permitió recorrer perforaciones, rutas que se abrían a pura dinamita, el derrame de compuestos químicos y el poco caso a mis informes que terminaban generalmente en el cesto de los papeles".

-Fredy Espejo vive en el departamento de Iglesias, en el noroeste de la provincia argentina de San Juan y ahora trabaja en el hotel Termas de Pismanta, a 2.010 metros de altura, a escasos kilómetros de los yacimientos mineros, en la Reserva de Biosfera de San Guillermo.

199-6-1

Foto paisaje nevado con fauna: Reserva de Biosfera de San guillermo, donde Barrick Gold desarrolla su complejo minero de oro, plata y cobre, en San Juan, Argentina

Sobre la mesa desplegó decenas de mapas, muestras de rocas y fotografías de los pozos de exploración y de agua . La multinacional canadiense, Barrick Gold, es la dueña de los yacimientos de oro, plata y cobre, de Veladero y Pascua Lama, ubicados a 5.000 m. de altura en la Cordillera de los Andes, en territorios de Chile y Argentina, y los podrá explotar merced al Tratado Minero de Implementación Conjunta que suscribieron ambas naciones, a instancias de las potencias del Norte.

"A esta vega venían a comer los guanacos y las vicuñas pero la empresa dio la orden de construir ahí el dique de colas. En esta otra imagen puede ver los guanacos que están sobre el camino a metros de la planta de Veladero, y que fueron desapareciendo del lugar al no disponer del oasis de la vega. Las demás vegas se contaminan porque las cloacas van directamente a ellas y al río que nace ahí, que luego se junta con el Turbio y a su vez con el río Las Taguas. Para Barrick todo el agua que hay es poca -describe minuciosamente Fredy Espejo- el río Potrerillos lo desvían al interferir en el diseño de la planta y construirán dos grandes cuencas para lixiviar las rocas de Veladero las veinticuatro horas. Canito Sur vierte en la vega que se convertirá en el dique de colas; allí se alimentaba la fauna. La pl anta de trituración estará al pie del cerro Penélope y metros después las escombreras, en un área de 42 kilómetros para recibir también los estériles de Pascua Lama".

-¡De Lama!
No, de Pascua Lama, porque los estériles de Chile, dijeron desde un principio que los depositarían aquí, aunque pueden modificar el proyecto sobre la marcha porque nadie controla nada. El Estudio de Impacto Ambiental tampoco será definitivo. La minera ejerce su propio control. Por el túnel llevarán el mineral hacia Chile y al Pacífico, pero también podrá ser al revés y sacar las barras de metal Doré por Argentina, a través del aeropuerto que construyeron en Veladero.

En este otro sitio -señala Espejo en el mapa- harán el tapón del río Turbio. Aquí arrojaron tambores con aceite quemado y combustible, una de las primeras denuncias que hubo. Yo levanté el campamento de Lama con tres personas y me mandaron quemar unos cien colchones, maderas, camas desvencijadas, bolsas, objetos diversos, plásticos de todo tipo y enterramos los residuos como nos dijeron.

-Pero la minera niega este tipo de conductas...
A mi no me lo pueden negar. Me dieron la orden y lo tuve que hacer. Quemar era más práctico y económico que bajar todo al pueblo, nos dijeron.

-¿Y las carpas?
Las carpas las llevamos a Veladero, otras a San Juan. Los desechos los enterramos entre los cerros Penélope y La Porfiada, la cuenca del río Turbio.

-El Turbio ¿dónde desemboca?
El río Turbio baja de este glaciar -señala el lugar Fredy espejo- ahí se inicia , arriba del Lama Central y arranca costeando toda La Porfiada y converge en Las Taguas.

-Y Las Taguas escurre por Jáchal.
Sí, toda la cuenca se verá afectada. El río Las Taguas nace un poquito más al sur del actual campamento de Veladero. En esta quebrada -insiste Espejo- y más allá, el arroyo de Los Despoblados que cinco kilómetros adelante se junta con El Potrerillos, el que van a desviar para ubicar las escombreras. Se requiere mucha agua, por eso tantas perforaciones cerca de Canito Sur. Allí secarán la vega, le quitarán humedad para construir el dique de colas.

-¿Es la vega de los sapitos?
No, los sapitos desaparecieron todos desde el frente de Veladero hasta treinta kilómetros más abajo, en el arroyo Los Tambillos, son pequeños sapitos de la cordillera.

-Y te despidieron cuando llevaste las muestras.
Si, por una sucesión de circunstancias, en realidad creo que hice mi trabajo al pie de la letra pero desagradaban mis conclusiones. Dije que la planta de lixiviación tenía que estar más lejos o alejar el campamento, pregunté acerca de dudas que surgían de conversaciones con otros compañeros, si alterar el curso de los ríos y el caudal de agua afectaría a poblaciones de los valles y sus cultivos; pregunté si no había otra forma de pulverizar, desde menos altura porque el viento es constante y despide gotitas con la solución de cianuro fuera del dique; informé que las mangueras no servían porque se rompían a cada rato, que el plástico que había debajo del material también se rompía con frecuencia. Además, dejábamos el material a la intemperie de las lluvias, lo acumulábamos en huecos sin usar cal, sobre un nailon negro. Fue cuando pregunté por los sapi tos, si sabían de eso; incluso se lo pregunté a la Cámara de Minería cuando vinieron a dar explicaciones a Iglesia, y todos ignoraban de su existencia. Me pidieron que si veía alguno, se lo llevara. Lo hice, metí varios congelados en un frasco que habíamos guardado en un refrigerador. Y este fue el principio del fin. Poco después me despidieron.

- Ser supervisor de medio ambiente de Veladero complicó tu relación con la empresa...
"De Barrick, fui empleado de Barrick, mis recibos de sueldo son de Barrick, porque la empresa suele decir que el problema es de la subcontratista cuando lo que ocurre arriba es responsabilidad de Barrick. El gobierno no existe. Mienten todos constantemente. Escuché en una de las charlas de la minera, que habían llevado gatos al campamento para combatir la proliferación de lauchas aparecidas en contenedores, etc. Y me dio un ataque de risa. Jamás hubo gatos, nunca vi un gato en mis seis años trabajando arriba; el único animal doméstico que vi fue un perro siberiano, pero gatos no. Las lauchas se multiplicaban rápidamente. La cantidad era mucha y había que eliminarlas. ¿Y qué se hizo?. Se puso veneno por todas partes y las exterminamos provocando otro daño, porque pronto vimos águilas muertas y zorros que se habían comido los ratones envenenados".

-¿Nadie denunció esto?
Denunciar esto significa aportar testigos, es decir, la gente que está trabajando y que perderá el empleo. Por ejemplo, las explosiones dañan la fauna. Alrededor del túnel de Filo Federico había gran cantidad de chinchillones y fueron desapareciendo. En Lama durante muchos años usamos pozos ciegos. No había baños químicos ni tratamiento de cloacas de ningún tipo. Al agrandarse el campamento colocan sanitarios, pero solo en la planta y sin depuración alguna. Duraban poco, colapsaban con las temperaturas bajo cero. Las aguas servidas se descargaban por un caño en la vega que le mencioné, pegada al río Canito. Ahí terminaba toda la porquería. Muchísimos obreros hacían sus necesidades en cualquier lugar. Todos estos pocitos que usted ve en el mapa son perforaciones que demoraban días en hacerse, con cientos de personas por todos lados, entonces el inodoro es el lugar donde uno se encuentra. Lo mismo ocurrió en los campamentos La Ortiga, Despoblado y otros. Es un suelo muy poroso. Cualquier líquido que cae lochupa enseguida.

-En San Juan se publicaron casos de hipotermia ¿El frío paralizaba las obras?
"No. Podían mermar algunos trabajos pero arriba no se para nunca. En las ruedas de las camionetas poníamos calentadores para despegar los frenos y seguíamos. Se lo mostré en el vídeo ¿recuerda? Sólo en pleno rigor invernal se corta la actividad porque es inevitable".

-La mayor preocupación que me dejó tu video fue ver el glaciar destruido.
"Es el glaciar Conconta, glaciar de Vallejos, que le dicen. Hubo que abrirlo para trazar por ahí el camino que hoy tiene 35 metros de ancho para llegar a la planta y a los yacimientos".

-¿Por qué todos los caminos son tan anchos?
"Por los camiones que se usan, de gran porte y el incesante tráfico que hay".

-¿Pertenece a ese glaciar el agua que consumen los pueblos de los valles?
"Ese glaciar le da agua a Tudcum. En Iglesia y Las Flores nos alimentamos con la que proviene de Agua Negra. Y Bella Vista recibe del arroyo Dechita. La cordillera distribuye naturalmente el agua y nadie se queja. En realidad es una gran cuenca que permite surtir de agua a Iglesia, Marimar, La Chigua, Chinguillo, Angualasto, Rodeo y Dique del Viento".

-¿Y Pismanta?
Pismanta vive de aguas termales. Son las mismas que hay en Despoblado a 80º C y a solo cinco kilómetros de Veladero. Las cloacas de Despoblado también fueron al río y ese campamento, La Ortiga, Río Frió y otros, se convirtieron en desechos que enterrábamos.

-Entonces,Barrick guarda la mugre bajo la alfombra.
La mugre y los compuestos tóxicos. Los pozos se fueron contaminando con gasoil que se usa para lubricar el cilindro de la perforación para que no se trabe. Es más barato que utilizar aditivos. Hay cientos de pozos y miles de litros de gasoil vertidos por toda la Reserva y denuncias por contaminación: a un compañero se le cayó el equipo que bombea el agua, en uno de los pozos; otro caso es el derrame de miles de litros de combustible por errores humanos. Son cosas frecuentes, no hechos aislados.

Y eso que Pascua Lama aún no empezó.
Y Veladero tampoco. La producción sistemática en firme se anunció para este año y los daños ya son cuantiosos. Recuerdo que la última vez que vinieron a dar una charla dijeron que se hizo un solo camino para Veladero, y eso no es cierto. El desastre por erosión y desertización es grave. Observe este mapa de Lama -memoriza Fredy Espejo- hay 25.780 kilómetros de caminos, un laberinto, sólo para la prospección de Lama. Pero si sumamos toda la exploración y cateo la cantidad de caminos es imponente. En el mapa están marcados los primeros cerros que van a dinamitar y el enjambre de rutas; entre ellos, el cerro Penélope, como ya dije, volará por completo, también Laym, Filo Federico, Pan de Azúcar, Porfiada, Loma Centro, TD, Caracoles Centro, Caracoles Norte y muchos más.

Podemos ver en este mapa de la propia Barrick -continúa Espejo- los 68.940 kilómetros de caminos, más anchos que cualquier calle de San Juan capital.

199-6-2

Planta de la mina de oro y plata de Veladero de Barrick Gold Corporation. Detrás, el Cerro Penélope que será demolido; al frente, la vega que alimentaba a la fauna local, ahora convertida en dique de colas.

Los cerros, montes y lomadas en las altas cumbres sanjuaninas, terminarán en estériles, escombreras tóxicas y cráteres inmensos, algo a lo que nos tiene acostumbrado este tipo de minería y cuantos más caminos, vegas y glaciares se destruyen, mayor desertización. Sin olvidar que hablamos de la Reserva de Biosfera de San Guillermo.

-Alguien puede insinuar que me cuentas todo esto por resentimiento, porque te echaron del trabajo. Debemos explicar que hoy tienes un empleo tan rentable como el de Barrick y hasta te convendría guardar silencio. Tu actividad actual te permite tratar con ejecutivos de la minera y hasta con quienes fueron tus jefes y tal vez al difundir todo esto te expones a conflictos.


Es que al escuchar mentiras sobre la seguridad industrial de la planta, no me puedo callar. La Barrick dice "A mi no se me murió nadie", y esos dichos hacen que me rebele.

Yo no era minero, pero necesitaba el trabajo. Por aquí nadie es minero, pero ante la paga afrontamos el mal de alturas o todo lo que haga falta. Tenemos familia y necesidades.

Y tal vez ahí está el mal mayor. Porque son muchos los accidentados en Veladero y Pascua Lama. Y si bien algunos abandonan, son más los que quieren el trabajo.

-Pero Barrick se jacta de no tener accidentes.
Mire esta foto y este puntito rojo en el mapa -comenta Espejo- con sus cinco peñasquitos, falta una gran roca que fue la que cayó y mató a uno de los operarios. Se desmoronaron varias, una le rompe la pierna y la otra le aplastó la cabeza. Llegué primero al lugar porque estaba trabajando cerca. Y como este caso hay muchos, y por negligencia. Esto es, se dan las condiciones laborales para que ocurra lo que suelen llamar accidente. Los muertos son obreros de empresas contratadas como Tabolango, Techint o Cartelone, pero todos trabajan para Barrick, aunque no figuren en su nómina. También hay casos de la propia Barrick.

-¿Cuantos murieron?
Mas de cincuenta. No todos estamos preparados para esfuerzos físicos a 5.000 metros de altura. Incluso ocurre con frecuencia que al terminar la quincena, hay quienes bajan muy rápido deseando llegar pronto a su casa y se descompensan, pierden el conocimiento, se desbarrancan. Como el buzo que intenta salir de golpe a la superficie. Igual. La minera dirá que es imprudencia, problema de ellos, y en la mayoría de los casos oculta los sucesos o no toman estado público porque son empleados de otras provincias o de países vecinos, sin familiares que los reclamen. Hubo un caso que lamenté no tener una cámara fotográfica o una filmadora, así registraba la "gran tecnología" de Barrick, ver morir a un hombre que se accidenta a las 11,30 del mediodía y lo sacan de la camioneta a las 14,30. Lo bajan en la misma camioneta de Cartellone hasta la entrada de Iglesia y de ahí, envuelto en colchas, lo metieron en una ambulancia. Este señor, lo supimos enseguida, venía muerto, y ellos decían que no. Lo cierto es que nunca más volvimos a saber de él.

-¿Estás arrepentido de haber trabajado en Barrick?
La minera no me ayudó mucho, pero lo que vi fue de gran enseñanza. Hace dos años decían que yo estaba loco por contar esto y, como usted dijo, me tildaban de minero resentido. Desde que vino usted en mayo y empezó con las charlas en San Juan y Jáchal sobre esta minería, cambiaron las cosas para nosotros. Nos juntamos varios, hacemos volantes, y la gente nos escucha porque sabe que decimos la verdad. La cuestión del trabajo es otro tema. Los vecinos empleados de Barrick gozan de nuestra estima y suelen darnos la razón, pero suben igual por el jornal. Ahora dicen que "estos locos tenían razón". La gente comenzó a interesarse en los problemas que causa la minería y nos presta atención, es un gran paso. Y la empresa y el gobierno se dieron cuenta de eso porque nos invitaron a dar charlas en varios colegios y nos prohibieron el acceso.

-¿El gobierno de San Juan prohíbe las charlas?
Peor aún, el director de una escuela me mandó una carta documento obligándome a que rectifique exposiciones como ésta, y a los alumnos y a dos profesores les prohibieron que me inviten al colegio. Lo firma Luis Balmaceda y la Secretaría de San Juan.

-¿Dónde era la charla?
En el colegio de bachillerato de Iglesia.

-Pues a mi me ocurrió algo semejante. En el colegio Normal de Jáchal, con el grupo de sanjuaninos auto convocados dimos una charla y la directora asustada me preguntó si contaba con autorización del Ministerio de Educación o del gobierno de San Juan. Igual expusimos y debatimos con los alumnos y hasta se enchufó la directora. De no ser así, igual lo hacemos a puro megáfono en la puerta del colegio.
En cambio -dice Espejo- funcionarios del gobierno y de la minera vienen a cada rato a dar conferencias sobre las bondades del cianuro, que es inocuo y del progreso minero. Reparten historietas para chicos acerca de minerales para hacer casas o fabricar bicicletas, autos, trenes; relatos que esconden saqueo de minerales y contaminación. Ocultan la verdad.

-Este es nuestro gran desafío y no debemos claudicar
A poco de irse usted -continúa Espejo- vienen seguido y no sólo dan charlas, sino que reparten dádivas, planes de estudio y becas, combustible para escuelas, pasajes para los alumnos y otros beneficios. La Barrick lanzó una campaña de incorporación de gente para Veladero a razón de un empleado por familia. Una forma de captar y comprometer a todo el pueblo, cuando antes los contratados no superaban cincuenta en todo el departamento.

-Y ahora ¿a cuánta gente local emplean?
De Jáchal no se, pero de Iglesia, Rodeo, Tudcum, Las Flores, Agualasto, etc., serán doscientas personas en total. Además, a productores agrícolas les donaron una máquina para cosechar porotos (pero en comodato por las dudas), también reparten semillas, etc.

¿Te parece que está bien?
Digamos que son sobornos. Todo el mundo lo entiende así.

* Entrevista con Fredy Espejo
Javier Rodríguez Pardo
(San Juan, agosto 2004)
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)

=========================================================================================================


REUNIÓN EN PALACIO
Barrick Gold anuncia inversión por US$3 mil millones en RD

Ramón Urbáez - 2/10/2009

SANTO DOMINGO.- Barrick Gold Corporación anunciaron ayer en el Palacio Nacional que realizarán en el país una inversión superior a los tres mil millones de dólares en varios proyectos mineros, debido a la confianza y la estabilidad que, según dijeron, existe en República Dominicana.

Una delgación de la Barrick Gold, encabezada por su presidente ejecutivo Aaron W. Regent, visitó ayer presidente Leonel Fernández en su despacho de la Presidencia de la República, para ofrecerle informaciones y detalles sobre sus proyectos que ejecutarán en las minas de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sáncherz Ramírez.

Además de Aaron, la delegación de inversionistas extrajeros, que llegó al Palacio Nacional a las 5:30 PM, la integraban el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, Kelvin Dushnisky y Fernando Sánchez Alba, presidente y principal ejecutivo oficial; miembro del Consejo Asesor; vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y director ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Barrick.

En la entrevista con el mandatario estuvieron presentes, además, los empresarios dominicanos Manuel Alejandro Grullón; presidente del Grupo Popular y Félix García; presidente del Grupo Caribe. También el ex embajador de los Estados Unidos en el país, Hans H. Hertell y abogado Luís Rafael Pellerano, asesor legal externo de la firma Pellerano & Herrera.

La información sobre los proyectos de inversión fueronofrecidas por Cisnero a los periodistas que cubren la fuente del PalacioNacional. Explicó que la visita tenía como objetivo presentarle al presidente Fernández el nuevo presidente de la compañía Barrick Gold Corporation, la cual tiene el proyecto más grande de procesamiento de oro en América Latina.

=========================================================================================================

Gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, apuesta al desarrollo con llegada de Barrick Gold Corporation

SANTO DOMINGO.- El Gobierno prepara las condiciones con obras de infraestructura para la extracción de oro en Cotuí por la minera internacional, Barry Gold, informó el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, José de la Cruz, quien aseguró que la empresa se ha comprometido a proteger el medioambiente.

El inicio de los trabajos para la explotación minera ha reactivado la economía local, lo que se espera sea incrementado en los próximos meses, aseguró de la Cruz.

En la construcción de la planta de procesamiento la firma minera empleará al menos tres mil trabajadores.

“Con las inversiones que está haciendo el presidente Leonel Fernández, más otras inversiones que se puedan hacer, y la atracción de capital extranjero, y de otras provincias también, que van a acercarse allá y van a invertir su dinero”, dijo de la Cruz, al ser entrevistado en el Diario del 4, que producen Pedro Caba, director de la Corporación estatal de Radio y Televisión (CERTV), y Orión Mejía.

“Son unos 3 mil millones de dólares que la Barry Gold está invirtiendo en la zona y entonces también va a generar de manera indirecta una gran inversión de otros capitales que llegan al municipio de Cotuí, a la provincia Sánchez Ramírez”, declaró.

Las inversiones que viene realizando el Gobierno en la provincia en construcción de carreteras, escuelas, “farmacias del pueblo” y centros de internet ayudan en la reactivación del desarrollo económico, según el funcionario.

Dijo que la administración del presidente Fernández está salvando al menos 100 años de deuda social, sólo en el municipio de Cotuí.

“Cotuí tiene 508 años de fundado, sin embargo ahora es que se le están construyendo puentes, que se acaban de construir tres puentes que comunican con las diferentes provincias hermanas, la reconstrucción y ampliación del Hospital Inmaculada Concepción, ya listo para inaugurar, el hospital de Cevico, que ahora es que se hace un hospital por primera vez en Cevico, y la remodelación de los hospitales de La Mata y de Fantino”, detalló de la Cruz.

En los últimos dos años, Fernández ha construido 5 escuelas, todas con laboratorios de computadoras, y se trabaja en la reparación de otros centros educativos. La comunidad tiene hoy 7 “farmacias del pueblo”.

El gobernador dio seguridades de que las autoridades darán seguimiento al proceso de extracción de oro, para evitar que el medioambiente sea dañado por la empresa.

Al menos 84 familias afectadas por la explotación minera serán resarcidas por el Gobierno y la minera con la entrega de viviendas y el pago de propiedades, explica el representante local del Gobierno.

=========================================================================================================



No hay comentarios: