martes, 4 de agosto de 2009

Funda, Funda...: Piedras contra los Médicos en Huelga y Bombas...

Tras la Muerte de un hijo:
Madre Indignada la emprende a
Pedradas contra los médicos en paro










Los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello se llevaron ayer un gran susto mientras cumplían el sexto día de paro, cuando la madre de un joven que murió tras ingresar herido de bala la emprendió a pedradas contra los galenos.

Dominada por el dolor y la rabia, luego de enterarse de la muerte de su hijo, la señora sólo identificada como María, agredió a los médicos huelguistas que se encontraban bajo un frondoso árbol en la parte frontal del hospital, a quienes culpaba por la muerte del joven.

Los galenos, incluyendo al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, corrieron despavoridos para evitar ser impactados por las piedras.

El joven Edgar Faña Gómez, de 22 años, fue ingresado en la sala de emergencia del hospital con tres heridas de bala que le provocaron delincuentes durante un atraco en un negocio de su propiedad, ubicado en Villas Agrícolas. Murió a los pocos minutos.

De acuerdo con los testimonios de personal del centro, al ver la magnitud del incidente, el anestesiólogo Juan Peguero y el doctor José Manuel Mejía y algunas enfermeras corrieron a prestar los primeros auxilios al moribundo, los que resultaron infructuosos, debido a que ya estaba prácticamente muerto.

Ambos médicos aseguraron que uno de los disparos destrozó el corazón del joven.

Sin embargo, pese a la ayuda ofrecida, la madre del joven comerciante corrió hasta donde estaban los médicos que mantienen paralizados los hospitales desde hace seis días, y los agredió, obligándolos a correr.

En tanto, en los demás hospitales la huelga se cumplió casi en su totalidad, con excepción del Robert Reid Cabral, donde hubo una gran afluencia de infantes, en su mayoría con afecciones respiratorias.

Los directores de centros, subdirectores y médicos militares trataban de ofrecer servicios de consultas a quienes estaban a su alcance.

El personal suplente que prometió enviar el secretario de Salud Pública a los hospitales no llegó, según se comprobó durante un recorrido.

En las emergencias, cuya demanda se incrementó debido a que las consultas están paralizadas, se observaron ayer madres desesperadas, niños que tosían y lloraban mientras un reducido grupo de médicos hacía esfuerzos por atender a los pacientes.

Para hoy los médicos tienen previsto marchar a las 10:00 de la mañana desde el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) hasta la Plazoleta La Trinitaria, como parte de su plan de lucha.

Salud dice ofreció consultas

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó que ayer fueron realizadas 4,282 consultas a pacientes que acudieron en busca de servicios a los 21 hospitales priorizados que tiene funcionando en el país.

En la mañana de ayer, el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que usaron el mismo personal de salud sin auxiliares, pero que con ellos han dado respuesta a la demanda de servicios, con excepción del hospital Francisco Moscoso Puello y el Luis Eduardo Aybar (Morgan).

Rojas Gómez resaltó que hasta el mediodía entre los hospitales que ofrecieron consultas figuran el traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, con 340; el José María Cabral y Báez, Santiago, 324; el Rafael Calventi, 208, y el Darío Contreras 104 en Santo Domingo.

Año y medio de lucha

Tras un año y medio de lucha y a sólo cuatro meses de que concluya la gestión de Waldo Ariel Suero en el Colegio Médico Dominicano (CMD), los médicos han arreciado su lucha en procura de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Mientras, el presidente Leonel Fernández manifestó a través del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que podría contemplar un aumento salarial el próximo año.

http://pic7.flodeo.com/photos/7/AF/AI/virytha_pt94/10109496-10548400.jpgEl Diabólico Choky

EN PLAZOLETA
Dos bombas lacrimógenas logran dispersar
marcha de médicos hacia puente Duarte

Mañana los galenos se reunirán para coordinar los próximos pasos a seguir en su lucha por un aumento.

Santo Domingo.- La marcha que iniciaron decenas de médicos en la mañana de hoy desde el hospital Luis Eduardo Aybar hasta la Plazoleta La Trinitaria fue dispersada con dos bombas lacrimógenas que lanzaron agentes de la Policía Nacional los cuales impidieron que éstos llegaran a su destino final. En un intento de llegar al puente Duarte, los médicos fueron detenidos por varias decenas de policías. Sin embargo, la acción no evitó que se formara un largo taponamiento en las calles aledañas al puente.

“Esto es un acto de agresión contra un grupo de trabajadores que exigen mejores condiciones de vida. Las autoridades no quieren aportar propuestas, no se justifica que después de casi dos meses no se ha hecho nada”, dijo Minerva Magdaleno, dirigente de enfermería.

De su lado, Rafaela Figuereo, también dirigente de enfermería, dijo que seguirán ocupando iglesias y hospitales públicos y que no darán ni un paso atrás hasta buscar una solución a sus


El coordinador de Barrio Seguro, General Juan Jerónimo Braum, dijo que los médicos pretendían llegar hasta el puente Duarte y que esto constituye una violación y una alteración del orden público.

Al finalizar la manifestación otros 30 policías se integraron al operativo y siguieron a los médicos hasta su destino.

Mañana los galenos se reunirán para coordinar los próximos pasos a seguir en su lucha por un aumento.

No hay comentarios: