viernes, 7 de agosto de 2009

¡Ay...! los pobres haitianos, Ay! los pobres. Todos somos culpables de su desgracia, ¡Ay! los pobres...

07 Agosto 2009
Haitianos Provocan Incendio en edificio en construcción
para las oficinas administrativas de la UASD

Se han convertido un verdadero dolor de cabeza, para el ornato, la seguridad y la limpieza de la ciudad de Santo Domingo en toda su extensión

Una columna de humo se eleva en el edificio en construcción que se observaba en gran parte de la ciudad.

El edificio administrativo en construcción, de la UASD, ardió en llamas.

SANTO DOMINGO.- Un incendio afectó el edifico en construcción de la torre administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicado detrás de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales.

Varias familias de haitianos, han ocupado las intalaciones del edificio en contrucción que tiene varios meses paralizada, es una costumbre de los haitianos ilegales ocupar las viviendas desocupadas en las ciudades y principalmente en Santo Domingo, sin que las autoridades hagan ningún esfuerzo para desalojarlos que se constituyen en focos de insalubridad, desorden e inseguridad en los edificaciones ocupadas, en estas edificaciones regularmente cocinan sus alimentos de forma rudimentaria con fogones de leña que se constituyen en un peligro permanente para los vecinos de los sectores residenciales ocupados en todo Santo Domingo.

Franklin García Fermín, rector de la universidad estatal, dijo que el fuego fue de gran magnitud y que afectó estructuralmente la obra, las instalaciones electricas, sanitarias, dañando parte de la madera del andamiaje y plafones.

El fuego comenzó aproximadamente a las 12:30 minutos, según informó el rector Franklin García Fermín, quien no descarta que hayan actuado manos criminales.

El edificio, concebido para nueve plantas, se encuentra a la altura de la quinta y su construcción tiene varios meses paralizada.

El jefe de los Bomberos, general Oscar Guillermo García, informó que se está en el proceso de recopilación de evidencias y que en cuanto terminen, el levantamiento se dará a conocer.

La edificación la construye la Oficina Supervisora de Obras del Estado para alojar las oficinas administrativa de la casa de altos estudios y será de nueve niveles.

Tras lamentar el siniestro, pidió que se investigue a toda profundidad para determinar si en el incendio actuaron manos criminales.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo llegaron al campus universitario a sofocar el fuego.

El pánico se apoderó de los moradores de la Zona Universitaria debido al temor de que las llamas se extiendan.

LOS PRIMEROS INDICIOS APUNTABAN AL SABOTAJE
El día del incendio el rector Franklin García Fermín dijo que no descartaba la actuación de manos criminales en el hecho, porque, según explicó, el fuego sospechosamente se inició y se extendió por el edificio de forma muy rápida.

Los primeros indicios de las investigaciones apuntaban a que se trató de un sabotaje. El lugar devastado por las llamas alojaría los decanatos y otras oficinas administrativas de la más antigua casa de estudios superiores del país y de la región del Caribe.

LOS BOMBEROS DICEN QUE EL FUEGO SE ORIGINÓ EN CINCO PUNTOS A LA VEZ...




El obrero Rafael Santo Brito aseguró que minutos antes de que se incendiara la edificación, vio a un hombre con una bandeja con brasas que entró al interior de la obra, por lo que está seguro de que en el hecho actuaron manos criminales. “Yo iba caminando y de repente vi el candelazo que subió para arriba. Esa candela creció de sopetón. El fuego empezó en la planta de abajo”, dijo el obrero que realizó trabajos de encofrado en la obra.

Listín Diario



"Sin embargo, algunos consultados dijeron que un descuido de un haitiano que cocinaba un locrio de arenque, originó el incendio que fue sofocado por la rápida intervención de unidades del Cuerpo de Bomberos."

Diario Libre



"De acuerdo a informes, el fuego se produjo en momentos en el que los obreros, entre ellos haitianos, se encontraban cocinando."

El Caribe



"Aunque todavía se desconoce el origen del siniestro, un obrero afirmó que vio entrar al edificio a un compañero -de nacionalidad haitiana- con dos pedazos de madera en llamas diciendo que iba a cocinar y que minutos más tarde observó humo salir de la estructura."

Hoy



"De acuerdo con Tapia, cinco personas, todos obreros haitianos, fueron detenidos para ser investigados con relación al sinistro, que fue consumido con por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo."

Clave Digital

===============================================================================

No hay comentarios: