miércoles, 5 de agosto de 2009

Otra vez Momolio: Deben ser todas, el dijo todas, todas. Como dijo la monjita...




















Momolio insiste:

"Lo que he planteado es que deben revisarse todas, absolutamente todas las exenciones, para determinar cuales se justifican"



05 Agosto 2009

SANTO DOMINGO.- El secretario de Hacienda sostuvo que el gasto tributario constituye el mayor sacrificio para el Gobierno en el Presupuesto de Gastos Públicos del presente año, por lo que ratificó su convicción de que deben revisarse con una mayor ponderación todos los incentivos que ofrece el Estado.

Vicente Bengoa dijo que "algunos empresarios aseguran que es necesario disminuir el gasto corriente, y estamos de acuerdo, pero debemos analizar con profundidad los incentivos, que también son gastos".

"Lo que he planteado es que deben revisarse todas, absolutamente todas las exenciones, para determinar cuales se justifican. Esto no quiere decir que se eliminen todos los incentivos, lo cual sería un absurdo", precisó.


El funcionario explicó que el gasto estimado en pago de sueldos y salarios del Gobierno Central para el presente año es menor que el gasto tributario, constituido por el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar tratamiento impositivo preferencial o exenciones fiscales,.

Dijo que los sueldos y salarios ascienden a poco más de RD$58 mil millones, mientras las exenciones, que se estiman en más de RD$104 mil millones, "representan un tremendo sacrificio fiscal para el Estado".
Refirió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un documento de análisis sobre los gastos tributarios y los incentivos fiscales a la inversión en República Dominicana elaborado por el experto consultor Daniel Artana y publicado en septiembre de 2007 planteó que el Estado dominicano es extremadamente generoso en el gasto tributario.

Agregó que ese estudio revela que mientras en Chile los incentivos son de alrededor de un 2 por ciento de la empresa, en República Dominicana son entre un 27 y un 84 por ciento, dependiendo del sector productivo de que se trate.

"Y en conversaciones con técnicos del Fondo Monetario Internacional, también nos han repetido el mismo planteamiento", añadió.

No hay comentarios: