jueves, 28 de noviembre de 2013

Una permanente intensión inocultable imposible de aceptar


Haití se debe fusionar con la República Dominicana

Por Daniel Rodríguez
Publicado el 25 de enero 2010
FoxNews.com



Como alguien que ha vivido en varios lugares en el Caribe, soy muy consciente de la fragilidad y el orgullo que existe en aquellas naciones. He podido visitar Haití muchas veces y he visto de primera mano la miseria que satura todo el país.

El terremoto de 7,0 grados que sacudió a Haití para su fundación, es sólo el último de una serie de tragedias que parecen interminables.

Permítanme comenzar con un poco de historia. Haití, una nación vecina la República Dominicana al este, se encuentra en la isla de La Española. Hispaniola fue descubierta - mucho antes de lo que hoy llamamos América del Norte - por Cristóbal Colón .

Al igual que otras naciones del Caribe, Haití vio su cuota de agitación, ya que pasó de control español de británicos, holandeses y finalmente ser tomada por los franceses. Luchó y ganó su independencia en la década de 1800, pero a un alto precio.

En 1957, el Dr. Francios Duvalier fue elegido presidente del país. Durante sus primeros años, Duvalier era conocido por sus esfuerzos humanitarios, que desaparecieron rápidamente en uno de los regímenes más corruptos y represivos de la historia moderna.

Bajo Duvalier, se estima que 30.000 haitianos perdieron sus vidas. En 1964, "Papa Doc", como se conocía entonces Duvalier, se declaró "presidente de por vida." El Tonton Macoutes, un grupo paramilitar fue puesto bajo su control. Fueron creados con el simple propósito de hacer cumplir la voluntad de Duvalier por medio de amenazas, el vudú y otras formas de intimidación.

Después de "Papa Doc", murió en 1971, su hijo, Jean-Claude, fue colocado en el poder y el control de Haití. "Baby Doc", como él se convirtió a ser conocido, se robó cientos de millones a través de la administración del tabaco.

En 1986, Duvalier dimitió de poder y se fue a vivir en el exilio, pero no sin enviar a Haití más en la desesperación económica.

Un avance rápido hasta 2010. El terremoto de 7,0 ha tomado un país que ya están en una profunda desesperación a una situación totalmente desesperada. Haití tiene ahora dos opciones si quiere sobrevivir.

La primera opción es dejar las cosas como están. Para seguir con el status quo, en otras palabras. Esto significaría una continuación de las políticas (o la falta de ella) que ya han creado muchos problemas: asistencia fragmentada en forma de ayuda de todo el mundo, poco respeto del Estado de derecho y la poca vigilancia con apenas una astilla de la esperanza de un brillante futuro para Haití.

La segunda y más opción radical es la integración de Haití con la República Dominicana. Al igual que la reunificación de Alemania y la República Federal de Alemania, no habrá problemas estructurales, políticos y de soberanía que lidiar.

Haití es un país indigente que sufre no sólo por la falta de una visión estratégica de lo que debería ser, sino también de la falta de cualquier tipo de liderazgo eficaz.

Haití es un país donde el gobierno tiene poco o ningún poder. Sólo hay unas pocas personas en el gobierno de Haití - y ese número podría ser aún menor ahora - que poseen la voluntad, las habilidades y los conocimientos técnicos necesarios para construir una nación verdadera.

En cambio, hay una corrupción generalizada en todo el gobierno en todos los niveles y una tasa de desempleo que supera el ochenta por ciento. Es un país en el que muchos pasan hambre todos los días y el recurso a comer "pasteles de barro" hechas de tierra. La corrupción, el desempleo y sí, el hambre, existe en muchos países desarrollados, e incluso en el más poderoso de todos ellos, el Estados Unidos de América - pero en ninguna parte es esto tan generalizado como en Haití.

Propongo que Haití se fusionará con la República Dominicana.

Mi propuesta es utilizar un enfoque de estilo de negocios muy parecido al utilizado por las grandes empresas, donde el proceso de fusión da a luz las fortalezas y debilidades de cada empresa, y al igual que la fusión de dos empresas, cada una puede ser analizado para asegurar que la nueva empresa será una entidad que va a producir un cambio positiva y duradera.

Este nuevo estado-nación, tal vez llamado "República Dominicana Haití", puede convertirse en una nación con una población total de 19 millones, que sería capaz de aprovechar sus recursos naturales en colaboración y gobernar al unísono.

Inevitablemente habrá luchas de poder y peleas por quién obtiene qué y cómo, y quién va a liderar esta nueva nación, pero al igual que la fusión de las grandes empresas, estos problemas pueden ser re-mediada por el principio.

Poderes económicos de todo el mundo pueden unirse para ofrecer orientación y fondos para esta iniciativa audaz, en lugar de sólo la financiación de algo que no ha logrado proporcionar incluso una apariencia de un retorno de la inversión.

Por supuesto, habrá aquellos críticos que se burlan de esto como demasiada experimentación con una nación que se ha negado a aceptar el cambio, pero yo digo esto, que no hacer nada seguirá perpetuando un círculo vicioso en el que los haitianos sólo sobrevivirán en el más pequeño de los sentidos, mientras que otros tratarán de migrar a otros lugares con el fin de encontrar una vida mejor.

Ahora todos estamos abriendo nuestros bolsillos y nuestros corazones a los caídos de Haití, pero lo que más necesitan ahora es para nuestra capacidad intelectual colectiva para ser ejercida sobre una nación muy triste y en la miseria con un pueblo cuya gran fe y esperanza está disminuyendo rápidamente para un futuro lleno de un mañana mejor.

Nada más que el más radical de los enfoques debe ser intentado. No hacer nada no es una opción. Si optamos por no hacer nada Haití se convertirá en una nación que seguirá existiendo en una pobreza aún mayor y una mayor pérdida. Y se convertirá en una nación poblada por la gente más marcados física y emocionalmente en la tierra.

Daniel Rodríguez es co-fundador de la Alianza para la Estabilidad Económica y profesor adjunto de Negocios Internacionales en el Mercy College de Nueva York.


 
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.foxnews.com/opinion
/2010/01/25/daniel-rodriguez-haiti-dominican-republic-merge&prev=/search%3Fq%3Dhttp:/
/www.foxnews.com/opinion/2010/01/25/daniel-rodriguez-haiti-dominican-republic-merge/
%26client%3Dsafari%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D672

http://www.foxnews.com/opinion/2010/01/25/daniel-rodriguez-haiti-dominican-republic-merge/

No hay comentarios: