sábado, 9 de noviembre de 2013

Sigue campaña contra la República Dominicana y sus instituciones


Gobierno contradice medios alemanes sobre sentencia del Tribunal Constitucional


Dice están plagados de errores y contienen muchas informaciones falsas
El embajador de República Dominicana en Alemania, Rafael Calventi, rechazó las publicaciones de medios alemanes sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre el criterio de nacionalidad, por entender que los artículos difundidos están plagados de errores y de informaciones falsas que dañan la imagen de República Dominicana.

En cartas enviadas a la revista Der Spiegel Online y al diario Süddeutsche Zeitung, Calventi aclara que el dictamen de la alta corte dominicana se refiere a todos los hijos de extranjeros residentes en territorio dominicano desde 1929 de manera irregular y que no es exclusiva para haitianos.

El diplomático dominicano se refiere a los artículos titulados "los dominicanos han hecho masacres con haitianos inmigrantes", firmado por Isabel Pfaff, del diario Süddeutsche Zeitung, y al "Inmigrantes haitianos: cientos de miles de dominicanos amenazados de quedarse apátridas", de Der Spiegel Online y firmado por Martin Franke.

Al primero le aclara que República Dominicana y Haití no están enemistados, sino que simplemente ambos países interpretan de manera diferente el asunto migratorio.

"No hay por ello enemistad como no puede decirse que hay enemistad entre México y los Estados Unidos por el mismo asunto entre sus dos Estados".

Indicó que la acusación que hace el artículo de Pfaff de que "los dominicanos han hecho masacres con haitianos inmigrantes", la cual, según el diplomático dominicano, es "espantosa pues atribuye a los dominicanos, sin decir cuáles un hecho histórico cometido por las fuerzas represivas del tirano Rafael Leonidas Trujillo", el que recordó fue un sanguinario dictador que mató también a miles dominicanos.

"Atribuir- continúa su aclaración en su misiva al Süddeutsche Zeitung-entonces los desmanes del tirano a los dominicanos es más que una mentira, un abuso, que nosotros rechazamos enérgicamente"

El artículo del Süddeutsche Zeitung fue publicado el día 3 del pasado mes de octubre. 

En cuanto al artículo firmado por Martin Franke y titulado "Inmigrantes haitianos: cientos de miles de dominicanos amenazados de quedarse apátridas", Calventi dice que las afirmaciones del autor son incompletas y que por tanto caen en el ámbito de la falsedad. 

Indica que en el texto se omite que los hijos de ciudadanos irregulares haitianos no son apátridas porque la constitución haitiana establece que todos los hijos de haitianos nacidos en el extranjero adquieren de pleno derecho la nacionalidad dominicana.

El embajador dominicano en Alemania sostiene, en sus misivas a los dos medios, que nadie será deportado, ante la denuncia de temor de muchos afectados con la sentencia. Explica, en ese sentido, que todos los afectados recibirán documentos de identidad provisionales con los cuales podrán desenvolverse en todas sus actividades, antes de recibir, los que así los deseen su nacionalidad por vías legales.

En cuanto a los que se encuentren en una situación irregular , Calventi dijo que el Gobierno ha asegurado que serán tratados con el absoluto apego a los derechos humanos.
  

http://www.diariolibre.com/noticias/2013/11/08/i410170_gobierno-contradice-medios-alemenes-sobre-sentencia-del-tribunal-constitucional.html

No hay comentarios: