jueves, 7 de noviembre de 2013

Todos los paises modifican leyes para "blindarse" de los ilegales

-->
Apoyarán a peruanos afectados por leyes migratorias en Italia
"Los consulados recurrirán en ayuda de aquellos peruanos detenidos que no hubiesen podido regularizar su situación migratoria", señaló un representante de la Cancillería.
  •  
"Los consulados recurrirán en ayuda de aquellos peruanos detenidos que no hubiesen podido regularizar su situación migratoria", señaló un representante de la Cancillería.

La embajada y los consulados del Perú en Italia acudirán en ayuda de los peruanos que resulten detenidos a consecuencia de las nuevas leyes dictadas por el gobierno de ese país, anunció hoy el director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior de la Cancillería, Marco Núñez-Melgar.

Sostuvo que Italia alberga a la segunda mayor colonia de peruanos en Europa, con mas de 200,000 personas residentes principalmente en Roma y Milán.

"La mayoría tiene estatus regular pero los consulados instalados en Turín, Roma, Milán y Florencia recurrirán en ayuda de aquellos peruanos detenidos que no hubiesen podido regularizar su situación migratoria" dijo el funcionario de la Cancillería.

Señaló que la representación peruana en Italia protegerá sus derechos fundamentales establecidos en convenios internacionales.

"Cada nación es soberana de dictar sus leyes pero también existen normas internacionales que se deben respetar", manifestó Núnez-Melgar.

Italia dictó recientemente una serie de leyes que criminalizan la inmigración ilegal con penas que varían entre seis meses y cuatro años, así como la deportación al país de origen, lo que provocó críticas al interior de la Unión Europea de países como España.

Núñez-Melgar precisó que el parlamento europeo aún no ha tratado este tema y tampoco ha logrado consenso en otros países.

Mencionó que en Europa, España concentra el mayor número de peruanos, seguido de Italia.


Italia endurece su politica migratoria


Desde hoy un inmigrante indocumentado en Italia es oficialmente un delincuente, su vida y la de su familia será un pequeño infierno y si lo pescan pagará una multa salada y será expulsado de inmediato.

Por las protestas en Europa, se excluyó la cárcel.

La oposición y las organizaciones de derechos humanos condenaron la nueva ley.

El Vaticano afirmó que las normas "traerán mucho dolor a los inmigrantes".

La nueva Ley de Seguridad abarca también otros temas. Crea, por ejemplo, las "patrullas ciudadanas" que, bajo el control de los intendentes, saldrán a la calle a defender el orden y la seguridad.

Como aparecieron grupos como la Guardia Nacionalista, con uniformes que recordaban a los nazis, el texto definitivo impone que los patriotas no usen uniformes ni armas y que se limiten a avisar a la Policía si advierten que algo no va como debe. Pero las protestas crecen e intelectuales encabezados por el premio Nobel de Literatura Dario Fo y los escritores Antonio Tabucchi y Andrea Camillieri lanzaron un llamado "contra el regreso de las leyes raciales en Europa". Recordaban las siniestras leyes contra los judíos de 1938 de la dictadura de Benito Mussolini.

El Senado aprobó ayer definitivamente la ley que el Partido Democrático, el principal de la oposición, consideró "un daño para el país", mientras que el primer ministro Silvio Berlusconi dijo que las nuevas normas servirán para "aumentar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos".

La Ley de Seguridad fue aprobada por el Senado con 157 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, después de que el gobierno, que tiene mayoría absoluta en las cámaras, impuso el voto de confianza para impedir un debate que hubiera sido incandescente sobre las duras normas contra los inmigrantes. En Italia hay un creciente clima de xenofobia que todos los días produce incidentes muchas veces no denunciados. La crisis económica, que se sigue agravando, aumenta más la hostilidad hacia los inmigrantes, legales e ilegales.

La Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley en mayo. Se estima que en la península hay unos 600 mil inmigrantes indocumentados.

De ahora en adelante, el extranjero que entra o permanece en forma ilegal en Italia comete el delito de inmigración clandestina y puede ser castigado con la expulsión inmediata y multa de hasta 10 mil euros, unos 14 mil dólares. Los expertos prevén que las expulsiones podrían pasar al doble de las 28 mil aprobadas el año pasado. Los centros de permanencia se convertirán en centros de identificación y expulsión.

La estadía máxima pasa de 2 a 6 meses, para completar las medidas de expulsión, que actualmente quedan incompletas. Un funcionario público está obligado a denunciar al indocumentado que quiere hacer un trámite. Las protestas, incluso en la Unión Europea y ante los organismos de derechos humanos, forzaron al gobierno Berlusconi a retirar del proyecto la obligación para médicos de los hospitales y directivos de las escuelas de denunciar a los pacientes o alumnos indocumentados. Los inmigrantes sin papeles no podrán acceder más a los servicios públicos. Los chicos no podrán ser inscriptos en las escuelas si sus padres no presentan sus permisos de residencia. Este permiso será obligatorio para registrar a los recién nacidos, por lo que se anuncia la difusión de los llamados "niños invisible", como ocurrió en otros países europeos. Tampoco podrán casarse.

El permiso de residencia y la adquisición de la ciudadanía italiana, para la que hacen falta diez años de residencia legal, deberán ser pagadas: costarán entre 80 y 200 euros cada una.

Quién favorece el ingreso de clandestinos arriesga hasta 15 años de cárcel y el que alquila un apartamento a un extranjero irregular puede ir hasta tres años a la cárcel. Además de crear las patrullas ciudadanas que se llamarán "voluntarios para la seguridad", la ley autoriza lo que hasta ahora estaba prohibido en Italia: la venta de sprays de autodefensa con material irritante para los ojos. Por otro lado la ley hace más duro el régimen carcelario para los mafiosos.

La cárcel especial pasa de dos a cuatro años y los diálogos con los familiares serán todos grabados. También se establecen medidas para las empresas cómplices de los mafiosos.

Otra medida dura y popular consiste en mandar hasta tres meses a la cárcel a los que pintan grafitis e imágenes artísticas en las paredes y los vagones.


La polémica medida consiste en que los que deseen residir en el país deberán rendir un examen. Tendrán que comprender textos y frases de uso común. Deben responder el 80% de las preguntas correctamente
  •  

Desde hoy ha entrado en vigor en Italia el decreto, presentado por el partido Liga Norte y firmado por los ministros del Interior, Roberto Maroni, y de Educación, Mariastella Gelmini, que obliga a los inmigrantes que quieran permanecer en el país a probar que conocen el idioma.

Los inmigrantes tendrán que pedir examinarse a través de una página de Internet y desde la Jefatura de Policía de cada ciudad se les comunicará en unos tres meses la fecha y hora del examen.

El examen de italiano consiste en la comprensión de breves textos y frases de uso común y los inmigrantes tendrán que conseguir al menos el 80% de la puntuación total.
Si se supera el examen, entonces el extranjero podrá presentar su petición para conseguir el permiso de residencia. En el caso de que no se supere la prueba podrá volver a intentarlo una segunda vez.

No tendrán que someterse al examen aquellos inmigrantes que presenten algún tipo de documentación que confirme que conocen el idioma o quien tiene títulos de estudio de la escuela italiana o haya seguido algún curso universitario o máster en italiano.

Tampoco tendrán que someterse al examen aquellos inmigrantes que se encuentran en Italia trabajando como dirigentes de empresa, profesores, investigadores o traductores.

Para ello, algunas universidades en colaboración con el Ministerio de Exteriores y de Educación han establecido cursos gratuitos para los extranjeros.

Aunque el mayor grupo de la oposición, el Partido Demócrata (PD) no se ha opuesto al examen, consideró necesario aumentar los cursos para extranjeros y criticó que sólo se pueda reservar el examen a través de Internet, cuando para muchos inmigrantes es difícil valerse de esa posibilidad.


 EU es un país de leyes: Obama

EU es un país de leyes: Obama
Por: El Universal
09/10/2011

Washington, D.C. / Octubre 9.-
El presidente Barack Obama ha dicho que Estados Unidos es un país de leyes. Y, con este principio, todos aquellos que hayan llegado y se encuentren de forma ilegal en la nación, son sujetos de detención y, por tanto, de una eventual deportación.

En medio de un intenso debate a favor y en contra de una reforma migratoria y con unas cifras récord de deportaciones —más de un millón desde el inicio de la administración Obama—, la presión de las organizaciones defensoras de los inmigrantes sigue apostando por aliviar el ritmo de las deportaciones indiscriminadas de los más de 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana.

El objetivo de deportar a más de 400 mil “sin papeles” por año se enfrenta, por primera vez, a los criterios discrecionales emitidos por el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, desde el pasado junio.

Según estos nuevos criterios, los agentes de ICE “tienen que priorizar el uso de su personal, los espacios para detención y deportación para asegurarse de que los indocumentados que deporte representen las prioridades de la agencia”.

Entre los factores que identificó Morton desde junio pasado, para que los agentes usen su poder discrecional antes de realizar un arresto o una deportación, están los siguientes:

Se deberá tener en cuenta el tiempo que la persona lleva viviendo en EU; las circunstancias en que llegó la persona; si la persona ha estudiado en EU y se ha graduado de una escuela o va a la universidad; si tiene un pariente inmediato en el ejército; su pasado criminal; si es víctima de un crimen o de violencia doméstica; si sufre enfermedades mentales.

 Endurece EU su política migratoria



Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, comentó en entrevista que “En EU habrá cientos de castigos contra migrantes”.


jueves, 1 de septiembre de 2011

MÉXICO, D.F. El gobierno de Estados Unidos endurece su política migratoria. Advierte que los indocumentados que cruzan a su territorio serán castigados, pues cometen un delito, y para ello se puso en marcha en el estado de Arizona el nuevo Sistema de Aplicación de Consecuencias (Consequence Delivery System, CDS), que prevé enviar a prisión a las personas que sean detenidas y que ingresaron ilegalmente a ese país.
Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, comentó que con este programa “el punto importante es que no más, queremos decirle a los que están pensando cruzar, ‘no más’ con los regresos voluntarios.
Habrá cientos de castigos a partir de este sistema de aplicación de consecuencias”. En entrevista con EL UNIVERSAL, Bersin reconoció, además, que ser detenido es sólo uno de los riesgos que hoy enfrentan los migrantes al cruzar a Estados Unidos, pues la participación de los cárteles en el tráfico de personas ha provocado que en su país también sean víctimas de secuestro, robos y extorsiones.
Por ello, el zar fronterizo aseguró que “le estamos diciendo a los migrantes: ‘Mira, es necesario quedarse en sus casas’, en los estados de Oaxaca, de Michoacán, de Tabasco o Puebla, cualquier estado de donde están migrando hacia la frontera, porque es sumamente peligroso ahora”.
Comentó que además se ha reforzado la frontera con más de 6 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y casi 2 mil oficiales en las garitas, “como parte de la declaración de corresponsabilidad de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, a fin de parar los flujos de droga al norte, pero también es sumamente importante detener los flujos de armas al sur, y esta es una campaña muy importante de nuestra parte”.
¿En qué consiste el Programa de Consecuencias? Lo que está pasando en Arizona en cuanto al Sistema de Aplicación de Consecuencias, es un nuevo programa de la Patrulla Fronteriza y de oficiales en las garitas respecto a los que están tratando de cruzar ilegalmente.
Directo, Bersin dijo que en el pasado había miles de cruces ilegales y la mayoría de las personas fueron regresadas a sus países, “pero hemos cambiado la situación en el sector de Arizona, Tucson y Yuma, donde no habrán más regresos voluntarios, con excepción de algunos jóvenes y casos humanitarios, pero la gran mayoría de migrantes que está cruzando ilegalmente va a enfrentarse con este sistema de aplicación de consecuencias, como se dice: castigos ciertos, porque tenemos que dejar claro que están cometiendo un delito cuando cruzan la frontera de manera ilegal”.
Afirmó que con ello se busca romper el ciclo de contrabando y la reincidencia. Como parte de este enfoque, explicó, está el programa Stream Line: “Tenemos una alianza con el Departamento de Justicia y con el Poder Judicial federal, donde estamos poniendo a los migrantes ilegales frente a una Corte, donde se resuelve enviarlos a prisión”.
También se aplica un esquema de repatriación con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, con el que, tan sólo en el año fiscal 2010, fueron regresadas a México más de 23 mil personas.
El riesgo del crimen organizado Bersin comentó que hace cinco o 10 años era posible cruzar la frontera de forma más sencilla, la mayoría cruzaba por Juárez a El Paso; por la ciudad de Tijuana a San Diego; de Nogales, Sonora, a Nogales, Arizona.
“Hoy esto no es posible, y menos cruzar sin la ayuda de un `pollero`, de un `coyote`, porque es necesario cruzar por rutas que sólo ellos conocen por la montaña y el desierto”.
En los dos últimos años, reconoce el zar, ha habido otro cambio: “El crimen organizado que traficaba drogas se ha involucrado en el contrabando de personas; ahora está organizando a `coyotes`, está sacando dinero de los migrantes, y por eso cuando ellos tengan que cruzar por montañas y desiertos hay riesgos que no había en el pasado”.
Alerta de que si las personas “pueden cruzar por el desierto y no morir en el intento, los `polleros` ligados con los grupos del crimen organizado están asaltándolos, robándolos, extorsionándolos en un nivel muy alto.
Por eso el mensaje es: ‘No traten de cruzar de manera ilegal y quédense en casa’”. ¿Al cruzar la frontera [los migrantes] también son blanco de secuestros? Claro que hemos visto muchos casos de estos contra los migrantes de México y de países centroamericanos.
Bersin advierte así que los indocumentados enfrentan dos clases de riesgos: “Están cruzando en terrenos peligroso, por la montaña, por el desierto, con temperaturas, en Arizona, que pueden alcanzar los 46 grados, que les hacen imposible sobrevivir solos, y los `coyotes` los están abandonando”, lo que ha provocado 168 muertos en el desierto de Arizona en esta estación, menos que el año pasado, cuando se registraron 234, “pero cada uno de estos muertos es una tragedia”.
El funcionario destacó que la Patrulla Fronteriza cuenta con el Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Frontera (BORSTAR), que tan sólo en este año ha salvado a 427 personas.
“La migra no son el enemigo de los migrantes, sin esta ayuda habría otros 400 muertos más”, afirmó Bersin. EL UNIVERSAL

Francia aprueba ley para expulsar a los inmigrantes ilegales

 

Francia aprueba una nueva ley para expulsar a los inmigrantes irregulares

El Parlamento francés aprobó el miércoles la quinta Ley de Inmigración redactada desde el 2003 con el objetivo de perseguir a los inmigrantes irregulares que permanezcan en su territorio.

Dicha ley comenzó sus trámites hace dos años, por lo que el proceso ha dejado por el camino múltiples cambios y tres ministros diferentes al frente de la cartera de Interior, ya que cada una de las medidas propuestas ha desencadenado diversos debates.

En un primer momento la propuesta principal del Gobierno de Sarkozy se centraba en retirar la nacionalidad a aquellas personas que llevasen a cabo actos delictivos contra personal de las fuerzas de seguridad francesas, pero fue rechazada.
Evitará la carga para la seguridad social

Entre las medidas que han sido aprobadas destaca la reducción de los trámites para proceder a la expulsión de las personas que se encuentren en situación irregular. Así mismo, se prohíbe la "mendicidad agresiva", es decir, la ocupación ilegal de cualquier terreno, según recoge el diario El País.

Por otra parte, aquellas personas que supongan una carga negativa para el sistema de seguridad social también serán considerados culpables de mendicidad. Al hilo de esta disposición, el Parlamento francés también ha modificado una cláusula de la anterior ley que obligaba al Estado a admitir a los inmigrantes enfermos que no pudieran recibir tratamiento en su país de origen, por lo que a partir de ahora sólo se acogerá a aquellos en cuyos Estados no exista el medicamento necesario para su tratamiento, aunque se estudiarán "ciertas circunstancias especiales".

Otra de las medidas criticadas es la creación de "zonas de espera especial", que están destinadas al refugio de los inmigrantes en caso de temporadas de elevada afluencia, con el fin de facilitar su localización para proceder a la expulsión.

fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3066246/05/11/Francia-aprueba-una-nueva-ley-para-expulsar-a-los-inmigrantes-irregulares.html
Piden en Haití detener "persecución" contra inmigrantes haitianos en Guyana
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos reiteraron el lunes su petición a las autoridades francesas de detener las "expulsiones forzadas" de inmigrantes haitianos en Guyana, y mantener la moratoria de deportaciones acordada con ese país tras el terremoto de 2010.
  • Editor
  • 09:33:12 2013-04-16 / agencia de xinhua
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos reiteraron el lunes su petición a las autoridades francesas de detener las "expulsiones forzadas" de inmigrantes haitianos en Guyana, y mantener la moratoria de deportaciones acordada con ese país tras el terremoto de 2010.
El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) y otras entidades denunciaron que desde el pasado 23 de marzo de 2013, inmigrantes haitianos han sido colocados en un centro de detención de Georgetown para su deportación a Haití, una medida que sigue a la declaración del ministro francés del Interior, Manuel Valls, sobre el fin de la moratoria contra las expulsiones.
Las organizaciones expresaron su preocupación por la nueva disposición, sobre todo por que "la situación en Haití no ha mejorado" y las autoridades haitianas, más de tres años después del sismo, "siguen administrando dolorosamente los efectos devastadores de esa tragedia".
"Además de un contexto general muy pobre, Haití se enfrenta a la amenaza de una crisis alimentaria. En estas condiciones parece inconcebible que se retomen las expulsiones", dijeron las entidades citadas este lunes por la agencia haitiana AlterPresse.
GARR, al que se sumaron el Colectivo Haití en Francia y la Liga de los Derechos Humanos, agregaron que los recientes informes sobre los derechos humanos en Haití confirman que la situación sigue siendo muy grave, lo que se acentúa con los daños causados a la agricultura por recientes fenómenos naturales, la crisis de salud y la demora en la reconstrucción de la infraestructura.
"Es un precedente lamentable que Guyana y las autoridades francesas expulsen a personas vulnerables y protegidas a partir de un trato eliminado por el derecho francés", señalaron las organizaciones.


miércoles, 5 de junio de 2013

Delicada situación de los inmigrantes Haitianos en América del Sur

Description: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_fLePID8n143b-kZADReWgyeZsPFhR-0bICqOLF2_hQXPzsphyphenhyphenwPp42qkcmGvC8ncQebnGLmO1Wso8k9qQmRJEsa-s3ybLgbqmj4_8H71dN_BgT27FUu0z32e6t2zaaNwC-afLNyS_Mtz/s1600/alain-net-org.jpg

|| Por Wooldy Edson Louidor * ||

Varios gobiernos y Estados en la región sudamericana muestran una clara tendencia hacia el endurecimiento de sus políticas migratorias hacia los migrantes haitianos que llegan a sus fronteras o que se encuentran en sus territorios.

Desde Ecuador hasta la Guyana Francesa (territorio de ultramar de Francia), los migrantes haitianos enfrentan un rosario cada vez más complejo de situaciones difíciles tales como: cierre de fronteras, amenazas de deportaciones, aumento de requisitos migratorios para ingresar a los territorios, crisis humanitarias.

A continuación presentamos un panorama de esas situaciones en algunos países suramericanos.

Crisis humanitaria en Brasil

Actualmente entre mil 300 y mil 600 migrantes haitianos se encuentran en una situación humanitaria muy delicada en la ciudad nororiental brasileña de Brasilea, fronteriza con Bolivia.

Todos están amontonados en un albergue que tiene capacidad para alojar solamente a 250 personas. No tienen agua potable; están sufriendo hambre, según lo que informaron las mismas autoridades del Estado de Acre, del que forma parte Brasileia.

“La situación está totalmente fuera de control…No hay espacio para colocar los colchones en el piso”, declaró a la prensa el secretario estatal de Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao.

El gobernador estatal de Acre, Tiao Viana, afirmó también que el Estado que dirige no tiene dinero para dar de comer a los migrantes. Por lo que decretó, el pasado martes, estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal para atender a los migrantes.

Mientras tanto, el ministro de Justicia del gobierno de Brasil, José Eduardo Cardozo, prometió ayer 11 de abril enviar un equipo de trabajo a Acre para atender a los haitianos y acelerar la regularización de su situación migratoria, al tiempo que amenazó con reforzar medidas en las fronteras para contener el flujo migratorio irregular hacia el país.

Cerca de 2.7 mil migrantes, de los cuales la mayoría son haitianos, llegaron a Brasileia de enero a comienzos de abril de 2013, según fuentes oficiales.

Aprehensión de decenas de haitianos en Piura, frontera de Perú con Ecuador

Por otro lado, las autoridades de Perú informaron que los haitianos siguen llegando a su territorio desde la frontera con Ecuador. De hecho, el jefe de Departamento de Seguridad del Estado, Luciano Olivos Bresani, declaró a la prensa de su país, el pasado 8 de abril, que en la ciudad de Piura la policía peruana ha intervenido un total de 73 haitianos en los últimos dos meses.

Muchos de los extranjeros fueron aprehendidos en vehículos que se dirigían hacia Lima, según el comandante policial, quien alertó sobre redes de tráfico que utilizan su país como lugar de tránsito para llevar a los haitianos hacia Brasil.

Vale subrayar que desde “el 25 de enero de 2012 los ciudadanos de Haití portadores de pasaportes ordinarios requieren visado de turista para ingresar al Perú”

Esta decisión fue tomada para contrarrestar el flujo haitiano hacia el país.

Ecuador contempla exigir carta de invitación a los haitianos

Del mismo modo, el gobierno de Ecuador está contemplando la posibilidad de aumentar los requisitos migratorios para dificultar más el ingreso de los haitianos a su territorio.

De hecho, la prensa ecuatoriana reveló, el pasado 15 de marzo, que el gobierno de Rafael Correa ya había publicado un comunicado de prensa en la página web de su Cancillería, en el que exigía a todo haitiano que quiere entrar al país presentar una carta de invitación debidamente notariada de un ciudadano ecuatoriano o extranjero que reside en el país.

El 30 de marzo, la misma prensa anunció que el comunicado de prensa fue finalmente retirado de la página web de la Cancillería ecuatoriana

Se espera aún una aclaración de las autoridades ecuatorianas sobre el suceso.

Las autoridades francesas de la Guyana amenazan con levantar la moratoria sobre deportaciones

Finalmente, desde el 23 de marzo de 2013 las autoridades francesas de la Guyana han estado aprehendiendo y colocando a migrantes haitianos en situación irregular en centros de detención administrativa de este territorio ultramar de Francia con el objetivo de expulsarlos hacia su país de origen, según una nota de prensa publicada el 8 de abril por varias organizaciones de defensa de derechos humanos de migrantes en Francia, Guyana y Haití.

Dichas organizaciones señalaron en la nota que el ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, había anunciado, durante su visita a Guyana a comienzos de marzo, la decisión de su gobierno de levantar la moratoria de las expulsiones de los migrantes haitianos. Moratoria que habían decretado las autoridades francesas en signo de solidaridad con Haití, luego del terremoto que impactó el país caribeño el pasado 12 de enero de 2010.

“Nosotras, las asociaciones firmantes de esta nota, estamos preocupadas por este nuevo posicionamiento [del gobierno de Francia] porque la situación en Haití no ha mejorado; seguimos pidiendo el cese total de las expulsiones hacia Haití y su respeto por todos los prefectos”, plantearon en la nota.

* Sobre el autor y los derechos de este material:

Wooldy Edson Louidor es Coordinador de Comunicaciones del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)

Artículo distribuido por ALAI, Agencia Latinoamericana de Información bajo licencia Copyleft
Link a la fuente original: http://alainet.org/active/63243&lang=es


Otras poblaciones vulnerables: Las Bahamas y Turcos y Caicos
En otras partes del Caribe tienen lugar ejercicios similares de repatriación rudimentaria. Jamaica esgrimió los daños causados por un huracán, en 19.., como argumento para devolver a casi toda la población haitiana a su país de origen. En enero de 1995, Haití firmó un acuerdo de dos páginas con las Bahamas por el que se convino en la repatriación de 800 haitianos y bahameños descendientes de haitianos, por mes, durante un período de 12 meses. Los compromisos de estudiar la situación de cada persona cuya deportación se haya resuelto y de brindar asistencia jurídica a los residentes de larga data o a los nacidos en las Bahamas, no se han cumplido. En el mismo orden de cosas, Haití celebró un acuerdo con Turcos y Caicos para repatriar a tres mil de los diez mil haitianos allí residentes, al tiempo que las autoridades de Turcos y Caicos convinieron en conceder residencia legal a mil haitianos. Esas cifras fueron extraídas de un sombrero político y no guardan, necesariamente, relación con las reivindicaciones que en materia de inmigración esgrimen en forma individual los haitianos residentes en esas islas.
Respuestas a las repatriaciones: Haití y la comunidad internacional
El problema de Haití es que el Estado no está en condiciones de absorber a los que regresan. Hoy día la economía está moribunda y, por ende, será casi imposible encontrar ocupación para los miles de recién llegados. Los fondos para vivienda, educación y capacitación laboral son escasos y la Oficina Internacional para las Migraciones ha puesto en marcha un programa de reintegración de los migrantes cuya eficacia es limitada. La Oficina Nacional para la Migración de Haití sobrevive gracias a una donación de la Unión Europea para brindar asistencia a quienes retornan y carece de capacidad técnica y de personal para llevar adelante una política haitiana de migraciones o dar mucha ayuda directa a los que regresan. Por ende, debe recurrir a la OIM en procura de asistencia técnica, formación básica para el personal y puesta en práctica de programas de asistencia para los que regresan. En medio del tumulto de las apremiantes crisis internas de carácter económico y político, la migración es un problema que nadie desea tratar en el seno del gobierno haitiano. Por último, aunque el gobierno deseara hacer frente a ese problema, carece de capacidad para hacerlo, puesto que no tiene datos sobre los patrones de migración, no puede seguir los desplazamientos de sus ciudadanos (muchos de ellos carecen de documentos oficiales de identidad) y la nueva Policía Nacional Haitiana dispone de una magra fuerza de patrulla fronteriza y de guardacostas, que no puede controlar el tránsito fronterizo o los desplazamientos por vía marítima.

El problema de los emigrantes deportados es que, generalmente, no tienen forma de demostrar su derecho legal (o moral) a residir en el país anfitrión. Las repatriaciones (en particular en la República Dominicana) se llevan a cabo en forma aleatoria y colectiva, suelen separar a las familias y a menudo devuelven a residentes de larga data a un país donde ya no tienen familiares o amigos, y a los niños a una tierra cuyo idioma no hablan.

Las organizaciones gubernamentales internacionales no han prestado mucha asistencia y los problemas de migración de este clase, al parecer no están dentro de la órbita de alguna de ellas. El ACNUR se limita a ocuparse de los refugiados convencionales y de las personas desplazadas. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo tienden a ignorar los efectos que, en materia de migración, ocasionan las estrategias de desarrollo económico que financian, aunque se prevea que la transición a una economía abierta y basada en el mercado provoque corrientes migratorias en el corto plazo.9 La Unión Europea asignó fondos para proyectos en la frontera entre Haití y la República Dominicana por intermedio de Lomé IV, pero no ha quedado en claro que esos fondos se emplearán para tratar problemas de migración. Si bien la Organización de los Estados Americanos desempeñó un papel importante en la solución de la crisis de Haití entre 1991 y 1994 (y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emprendió un estudio de los trabajadores migrantes del hemisferio), su trabajo actual no abarca los aspectos más amplios que guardan relación con las migraciones en el Caribe. La CARICOM podría interesarse en estos temas, ahora que Haití se ha convertido en miembro de la organización, pero en el pasado la migración no ocupó un lugar prominente en su agenda.

EU captura y repatría a 651 haitianos

 

Informe oficial

La Guardia Costera interceptó y repatrió el martes a tres grupos de inmigrantes haitianos que aparentemente intentaban llegar por mar a territorio estadounidense.
Fueron interceptados en alta mar el martes. Se repatrió a 651 personas, dijo la Guardia Costera estadounidense.
Según reportes oficiales, un primer grupo, integrado por 380 personas -entre ellas una mujer con siete meses de embarazo- se encontraba a bordo de una insegura embarcación de 15 metros de eslora.
Fueron interceptados por una patrullera naval a 18 millas de la costa haitiana.
El segundo grupo, integrado por 173 haitianos, fue rescatado en el mar a 54 millas de Great Inagua, en Bahamas.
Un tercer grupo, compuesto por 133 personas, fue interceptado a 24 millas de las islas Turcos y Caicos, en el Caribe.
Del total de las 686 personas interceptadas, la Guardia Costera repatrió a 651. No hay detalles de los 35 restantes.
Barcos y aviones de la Guardia Costera de Estados Unidos vigilan la costa haitiana en el marco del operativo denominado "Vigilancia Capaz" (Able Sentry), puesto en marcha en febrero tras una insurrección armada que depuso al presidente Jean Bertrand Aristide.
El operativo trata de evitar un éxodo masivo de haitianos hacia Estados Unidos.
Aristide se refugió temporalmente en la República Centroaficana y posteriormente encontró asilo en Jamaica.
Un gobierno provisional, encabezado por el primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue -que cuenta con el apoyo de Estados Unidos- asumió el compromiso de convocar a elecciones en breve.
La Guardia Costera aseguró que 1.591 personas originarias de Haití han sido rescatadas y repatriadas desde el pasado 21 de febrero, y que el operativo de vigilancia se mantendrá.



No hay comentarios: