sábado, 9 de noviembre de 2013

Califica de grotescas las menciones de deportaciones masivas y apartheid. Reiteró Gobierno tiene la obligación de cumplir sentencia

-->
Embajador Pedro Vergés, representante ante la Organización de Estados Americanos se reúne con Secretario General Adjunto

-->
Washington, DC
7 de noviembre de 2013

El Embajador Pedro Vergés, Representante Permanente de la República Dominicana, se reunió con el Embajador Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, para tratar asuntos relacionados con el seguimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional TC-168-13, del 23 de septiembre de 2013, y dejar en claro la posición del Gobierno dominicano sobre el particular.

Al iniciase la reunión, el Embajador Vergés señaló que el motivo de su visita era expresar la preocupación del gobierno Dominicano ante la difusión de argumentos fuera de la lógica de la sentencia y de la Constitución. Le ofreció hacerle llegar al Embajador Ramdin un dossier con toda la documentación que apoya la sentencia y la posición del gobierno dominicano.

Reiteró lo dicho en otras oportunidades por nuestras máximas autoridades, que el Gobierno dominicano tiene la obligación de cumplir con la sentencia. En cuanto al respeto a los derechos humanos, indicó que no hay intención alguna de violarlos, que todo lo contrario, la sentencia refuerza dichos derechos.
 
Pedro Vergés y Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA
El Embajador Vergés en su presentación indicó que “al final predominarán los hechos”. Que la actuación del Gobierno dominicano se enmarca bajo el debido proceso, las leyes y el respeto al pueblo haitiano. Dejó en claro que que no hay intención de “rozar” las relaciones con Haití, ni con ningún Estado Miembro de la OEA. Recordó que la República Dominicana es miembro fundador de la Organización y es un país de larga tradición democrática, con 50 años de democracia ininterrumpida y fortalecimiento institucional. Esto último, enfatizó que debe ser tomado en cuenta, porque ningún país que sigue esta tradición viola los derechos humanos. Del mismo modo, expresó preocupación por lo que podría ser una ofensiva de parte de los haitianos, que pone en una situación incomoda al gobierno dominicano.

En cuanto a las supuestas personas afectadas por la sentencia, el Embajador Vergés expresó que dicha sentencia beneficiará a estas personas.

Por su parte, el Embajador Ramdin recordó lo dicho por el Secretario General, que la llegada del Embajador Vergés a la OEA se producía en un momento muy importante para la Organización. En cuanto a la situación que se ha creado en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional, expresó que es importante dar la mayor información posible sobre dicha decisión y las acciones que lleva a cabo el Gobierno sobre el particular.

A juicio del Embajador Ramdin, hay un problema al que darle solución de manera urgente. Entiende que el Gobierno tiene la obligación de cumplir con la sentencia pero al mismo tiempo es importante que se le dé la protección correspondiente a las personas que serían afectadas por la misma. También expresó que hay que dar la mayor confianza a todas las partes, y darles también seguridad, no sólo en cuanto a derechos humanos, sino en lo que tiene que ver con el procedimiento.

El Embajador Ramdin expresó su satisfacción por la importancia que otorgan tanto Haití como República Dominicana a sus relaciones bilaterales. Destacó además la figura del Canciller como un ente importante en todo este proceso. Expresó su interés de visitar la República Dominicana y propuso una reunión con el Embajador Vergés, más adelante, para continuar conversando sobre los avances en el tema. Ofreció su apoyo en todo lo que se necesite y puso a disposición el Grupo de Amigos de Haití como espacio para presentar la posición dominicana y dar las aclaraciones de lugar sobre el tema.

En una segunda intervención, el Embajador Vergés solicitó que se mantenga un equilibrio sobre los diferentes puntos de vistas, ya que hay grupos que magnifican la realidad y presentan argumentos exagerados. Recordó el trabajo que realiza la Junta Central Electoral en lo que tiene que ver con las personas afectadas por la sentencia. Dijo que una vez se empiecen a aplicar las medidas de regularización el número será menor. Calificó como grotescas las menciones deportaciones masivas y apartheid. Como un ejemplo de la realidad de las personas haitianas que viven en República Dominicana informó que a éstas no se les pide documentación alguna; que el único país en el que personas en situación irregular hacen un piquete, es República Dominicana; que ley exige que el 80% de los empleados de una empresa sean dominicanos y aún así existen empresas cuyo personal es 100% de nacionalidad haitiana.

El Embajador Vergés fue enfático en calificar de falso los argumentos que presentan algunas organizaciones y que estos no buscan proteger a los afectados por la sentencia. En este contexto, recordó la ayuda y la solidaridad dominicana con los haitianos, poniendo como ejemplo el caso de las parturientas haitianas que van al país a dar a luz, cuyo número asciende al 13% de partos en los hospitales nacionales. Destacó la diversidad de situaciones que se dan entre la multitud que entra a República Dominicana. Y dijo que si se ponen los argumentos de ambas partes en una balanza, los argumentos del Gobierno pesan más.

Ante la avalancha de argumentos distorsionados, es importante que estos se evalúen. Al concluir, el Embajador Vergés dejo sobre la mesa un par de preguntas “sin respuestas”. Por un lado, el hecho que muchos grupos han interpretado la Constitución dominicana para contrarrestar la sentencia del Tribunal Constitucional, sin embargo no se interpreta la Constitución haitiana en lo que respecta a la nacionalidad de los hijos de haitianos. Por otro lado, la pregunta sería, por qué tanta preocupación por los haitianos que viven en situación de precariedad en República Dominicana junto a dominicanos que se encuentran en la misma situación, y no hay reclamos por la precaria situación de los haitianos en Haití?. Ante estas preguntas el Embajador Vergés expresó que no se debe ver a los dominicanos como los que producen problemas y que hay que tomar en cuenta las dos líneas de argumentación y la ayuda de República Dominicana a Haití.

La reunión terminó de una manera cordial, con la disposición de la delegación dominicana de continuar informando al Secretario General Adjunto de todo el proceso y su evolución, y con la disposición de éste de mantener un canal abierto de comunicación y de apoyar a la delegación dominicana en todo lo que se requiera para avanzar en el tema.



No hay comentarios: