miércoles, 30 de septiembre de 2009

La solución al problema Haití no compete a RD sino a comunidad internacional


2 Octubre 2009

Jueces JCE:
Comunidad internacional debe ocuparse de Haití


Santo Domingo.- Dos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) consideraron hoy que la solución de los problemas de Haití no compete a la República Dominicana, sino a la Comunidad Internacional, aunque entienden que tienen males comunes que ameritan la intervención de manera conjunta.

Así lo expresaron Leyda Piña, jueza de la Cámara Contenciosa, y José Ángel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa de la JCE, al ser entrevistado sobre las declaraciones del coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Charles Shapiro, quien afirmó que no se pueden tratar los problemas de Haití y República Dominicana como dos cosas aparte.

Piña puntualizó que los problemas de Haití tienen una dimensión, cuya solución implica una intervención seria y comprometida de la comunidad internacional, tras resaltar que Haití y nuestro país solo son dos repúblicas que comparten una frontera.

Sostuvo que históricamente la República Dominicana ha sido el país más solidario con la solución de los problemas haitianos, pero enfatizó que no se puede dejar confundir esa colaboración que pueda dar el país con la responsabilidad que tiene la comunidad internacional con la problemática haitiana.

“Me imagino que no se llevará a confusión a otros países que comparten frontera y el vecino tenga que resolver los problemas”, indicó.

De su lado, Aquino planteó que los dos países tienen problemas comunes que serán resueltos con la cooperación de ambos, pero aclaró que cada país es uno y son independientes.

Precisó que los dominicanos no pueden negar que existen problemas comunes que deben ser resueltos entre ambas naciones, como el medio ambiente y el registro civil.

También consideró que el país debe luchar porque se resuelvan los males que del vecino Haití, porque de lo contrario afectarían a la República Dominicana.

“Si la delincuencia y los problemas de inseguridad siguen en Haití nos van a alcanza a nosotros, si los problemas de salud pública siguen nos van a alcanzar a nosotros...”, citó.

Dijo que no está de acuerdo con que el país meta la cabeza debajo como el avestruz y diga que los problemas de los haitianos son solo de ellos, pero insistió en que la comunidad internacional tiene su responsabilidad.

Asimismo, entiende que estratégicamente a la República Dominicana le conviene que los problemas de Haití se resuelvan, tras resaltar que es el segundo socio comercial.

==============================================================
LOS PROBLEMAS DE LA ISLA “NO SON COSA APARTE”.
EEUU dice sin RD no hay solución en Haití

Fernando Quiroz - 10/2/2009


CHARLES SHAPIRO AFIRMA SE TRATA DE UNA ISLA

Washington, DC.- El coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Charles Shapiro, dijo ayer que no se pueden tratar los problemas de una isla como dos cosas aparte, en alusión al atraso de Haití y el papel que cumple República Dominicana en el desarrollo de su país vecino.

Consideró que no se puede hablar de Haití sin hablar de República Dominicana, y que muchas de las soluciones de la problemática haitiana se encuentran en República Dominicana, ya que son los dominicanos los que mejor conocen a Haití”, afirmó el diplomático al responder una pregunta de LISTÍN DIARIO.

Shapiro agregó que Haití representa el más grave problema del Caribe y que la solución de sus necesidades ameritan de la participación de la comunidad internacional y del concurso de República Dominicana.

Como parte de la solución, el funcionario norteamericano también citó a los empresarios dominicanos que hacen inversiones en Haití, y a los haitianos que trabajan en Dominicana y envían dinero a su país. Resaltó el hecho de que el ex presidente Bill Clinton es el enviado especial del gobierno de EEUU para Haití. Shapiro fue entrevistado en el Departamento de Estado por periodistas de 19 países que participan en el programa Edward Murrow, y respondió a una pregunta sobre la serie de reportajes publicados por el LISTÍN DIARIO que han puesto en evidencia la ocupación pacífica que realizan haitianos en diferentes poblados de la zona fronteriza.













Apreciación. Las autoridades estadounidenses consideran que la difícil
situación económica que vive el vecino país de Haití es el principal
problema del área del Caribe.


Shapiro destacó que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tiene mucho interés en Haití, al punto que ha designado al jefe de su gabinete para que trabaje el tema, y que procura fondos para esa nación como parte de diversos programas de donantes.

“Es un problema grave que va a requerir la atención y los esfuerzos de la comunidad internacional, no sólo de este año y el entrante, sino permanentemente”, dijo. “A veces hablamos de América Latina sin hablar del Caribe, y el Caribe es sumamente importante”, agregó el diplomático.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Charlie Shapiro citó que otro de los graves problemas en la región son el narcotráfico y el crimen organizado. Al respecto, el funcionario mencionó la preocupación de su gobierno que se traduce en la entrega de fondos económicos para los programas como el Plan Colombia, en Colombia, y el Plan Mérida, en México y Centroamérica.

Para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico en México, Shapiro consideró que se necesita reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos.

Shapiro se desempeñó como embajador interino en Trinidad y Tobago durante la V Cumbre de las Américas celebrada en ese país en abril pasado, con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Anteriormente dirigió el Grupo de Trabajo de Comercio del Hemisferio Occidental (2007-2009) y fue embajador de EEUU en Venezuela, desde el 22 de febrero hasta agosto de 2004.

Humberto Salazar:
“La RD no puede cargar con Haití”


2 DE OCT 2009


El dirigente reformista Humberto Salazar consideró este viernes que República Dominicana está pagando un alto precio económico y social por la existencia de un estado fallido como dijo es Haití.

El también coordinador para la Reforma del Sector Salud dijo que el país está cargando pesado en su presupuesto en materia de salud con la migración haitiana.

Dejó claramente establecido que la solución al desastre económico de los haitianos deben buscarla los Estados Unidos, Francia y Canadá.

Salazar planteó que el tema migratorio es una prioridad en la agenda nacional, para hacer frente a los planes de Estados Unidos y otras potencias que tienen en planes endosar el problema haitiano a los dominicanos.

“Esa es una carga pesada, con la cual no podemos. Haití es un problema de la comunidad internacional y no de República Dominicana”, indicó, de acuerdo con una nota de prensa.

Salazar señaló que ninguna potencia, por grande sea, puede dictar pautas a la República Dominicana sobre su manejo de las relaciones con Haití.

Consideró que el país se ha convertido en un depósito de haitianos y que las autoridades deben hacerle frente a la situación.

No hay comentarios: