jueves, 3 de septiembre de 2009

Continuando con un capitulo de la telenovela “Como adueñarse de un tesoro no escondido, el sistema energético nacional”

Existe una verdad, es diferente vender electricidad que yo no produzco, desde mi posición de “cliente no regulado", montar una subestación y vender más adelante a las industrias del parque industrial amparado por un privilegio...
Que administrar una corporación como la CDEEE que además de tener capacidad gerencial hay que tener suficiente formación técnica para dirigir esa estructura de producción, distribución y conducción de energía eléctrica.

Estas gallaretas del sector privado que viven criticando a cualquier funcionario que choque con sus intereses económicos o sus aspiraciones "empresariales" para beneficiarse más de los bienes del estado.

Ahora apelan al chantaje y la burla del sabotaje, eso me recuerda las chichigüas y las cadenas de los años de Balaguer, a no ser que esto sea parte de un plan para desesperar a la población y que el verdadero sabotaje vengan de los sectores empresariales y gubernamentales interesados en terminar de privatizar el sistema energético nacional.

Energía

La Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A. (EGE Haina) es la mayor empresa de generación eléctrica del sistema interconectado de la República Dominicana. EGE Haina es una sociedad dominicana constituida el 28 de octubre de 1999, como consecuencia de la licitación pública internacional celebrada al amparo de la Ley General de la Reforma de la Empresa Pública número 141-97, del veinticuatro (24) del mes de junio del año mil novecientos noventa y siete (1997), que dispone la reestructuración de las empresas listadas en la misma, entre las que se encontraba la Corporación Dominicana de Electricidad.


EGE Haina es una de las dos compañías generadoras de electricidad que fueron formadas en el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad ("CDE"). El capital accionario de nuestra empresa se encuentra conformado en un cincuenta por ciento (50%) por la empresa Haina Investment Company Ltd. ("HIC"), un consorcio de inversionistas internacionales, y el restante cincuenta por ciento (50%) es propiedad de la Corporación Dominicana de Electricidad e inversionistas individuales. La empresa Haina Investment Company, Ltd. posee la responsabilidad contractual de la administración de EGE Haina.

Capitulo II

Los Vicini asumen la dirección de EGE Haina
Los nuevos miembros, Edgar Pichardo y Rafael Vélez, que pertenecen al área de Energía e Industria del grupo Vicini, ocuparon de inmediato las posiciones de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de EGE Haina.

lunes, 31 de agosto de 2009

SANTO DOMINGO. – La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) informó que la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, celebrada el pasado 12 de agosto, aprobó el nombramiento de Edgar Pichardo y Rafael Vélez, como nuevos miembros del Consejo de Administración de EGE Haina por el período establecido en los Estatutos Sociales o hasta que sean designados sus sucesores.

Los nuevos miembros, Edgar Pichardo y Rafael Vélez, que pertenecen al área de Energía e Industria del grupo Vicini, ocuparon de inmediato las posiciones de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de EGE Haina.

El arquitecto Eduardo Selman, continúa como secretario del Consejo de Administración de EGE Haina, posición que ha ocupado desde el año 2004, cuando fue nombrado por el FONPER.
Adicionalmente, Selman es Secretario de Estado y miembro del Consejo de Administración del Grupo BHD y varias de sus subsidiarias, así como Presidente del Consejo del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción. Miguel Barletta es el Presidente del Consejo de Directores del Grupo Ámbar y comparte la posición de Vocal en el Consejo de EGE Haina, con Rolando González-Bunster, quien es socio fundador de EGE Haina y fungió como Presidente del Consejo desde la creación de la empresa. Tal y como lo ratificó la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración de EGE Haina está compuesta por 5 consejeros.

No hay comentarios: