miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gran parte de los Políticos Dominicanos: Una extraña mezcla de Saltimpanqui, Oportunismo, Arribismo, Genuflexión e Inmoralidad…


27 de abril de 2003

MEDIUM REELECCIONISTA

Tomás Hernández Alberto
en un acto aseguró
que Peña Gómez le habló
y él jura que eso fue cierto.
Sus pláticas con los muertos

con Jacobo igual se dan
y con Antonio Guzmán
tuvo otra conversación,

y en fin, con la reelección
todos le han dicho que están.

En sueños fue el “conversao”
que con los muertos echó

y talvez Tomás cenó

mondongo con puerco asao.

Pues dicen en el Cibao,
que en el tema son expertos,

que de viejo han descubierto
que el que se da una “jartura”

de fritanga y asadura

siempre se sueña con muertos.


Cada vez que hay elecciones
se ve que los muertos salen
y sus testimonios valen

avalando aspiraciones.
Pero estas revelaciones

que Tomás hoy enarbola

demuestran por carambola

que el pueblo del más allá
con la reelección está

y Tomás botó la bola.

Las justas electorales

en todos nuestros partidos

por aquí se han convertido

en comicios fantasmales.

Las historias sepulcrales
las relatan hombres serios,
pero ante tantos misterios
ya la Junta, en este caso,
debe poner, por si acaso,

urnas en los cementerios.


Huchi Lora

¿A quién creerle...?

1 Octubre 2009, 12:33 AM
Ortiz Bosch pide a perredeístas “cuidar” Miguel
Continúan las denuncias de fraude en convención del domingo. Piden revisión de actas

Escrito por: ROSA ALCáNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La doctora Milagros Ortiz Bosch considera que Miguel Vargas debe ser cuidado por su entorno y por cada militante perredeísta, ya que “viene siendo el capitán que tenemos hacia el futuro”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la línea que habría enviado Vargas a la militancia y dirigencia perredeísta para que votaran por determinados candidatos en la convención del pasado domingo, Ortiz Bosch dijo que ha habido “un poco de falta de concepto” de la historia democrática del partido.

Valoró interesante que un presidente de un partido por primera vez ratifique su elección y recordó que por segunda ocasión el PRD celebra un plebiscito.

Asimismo, la ex vicepresidenta de la República se refirió a las opiniones de algunos politólogos, en el sentido de que el PRD se ha derechizado y se ha convertido en conservador.

Al respecto, considera que el PRD debe colocarse en la posición que ha tenido en toda su existencia, de avance democrático, de representación de los anhelos más progresistas del país.

No obstante, señaló que el PRD no gana cuando se vincula al sector conservador y “los perredeístas recordamos lo que fue para el PRD la alianza rosada. Sin embargo, cada vez que hemos logrado el voto, el reconocimiento y una especie de alianza con el sector progresista siempre hemos ganado las elecciones”.

Los politólogos Pedro Catrain, José Antinoe Fiallo, Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín consideran que el PRD se ha convertido en un partido conservador y ha olvidado su esencia social demócrata.

Ortiz Bosch calificó de dolorosas las opiniones de los analistas políticos, señalando que el PRD es el partido que ha hecho la primera convención democrática, la primera votación por organismos, que organizó las votaciones universal.


Varias opiniones

Tony Peña Guaba, candidato a la secretaría de Organización del PRD, pidió la revisión transparente de las votaciones del pasado domingo y asegura que ganó.

Abinader denuncia pacto

Luis Abinader, uno de los vicepresidentes del PRD, denunció que hay un pacto de complicidad e impunidad entre Leonel Fernández y Miguel Vargas.


==================
El País, 26 Septiembre 2009, 10:07 PM

Ivelisse admite el PRD pierde parte de su esencia
Espinal coincide en que el PRD es conservador

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

La dirigente perredeísta Ivelisse Prats de Pérez compartió ayer las críticas de tres politólogos, de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha perdido parte de su esencia social demócrata y que se ha convertido en conservadora.

Atribuyó esa situación a la corriente neoliberal que, dijo, ha arropado a todos los países y los partidos políticos dominicanos.

Los analistas políticos José Antinoe Fiallo, Ramón Tejada Holguín y Pedro Catrain consideran que el PRD ha perdido la esencia, los principios y la ideología social demócrata.

En ese sentido, Prats de Pérez expresó que es cierto que su partido se alejó de los principios fundamentales aunque, aclaró, que no igual que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que el PRD, al igual que los demás partidos del sistema, han sido penetrados en las últimas dos décadas por el neoliberalismo. Subrayó que lo que sucede en el PRD le preocupa tanto que ha preferido mantenerse como titular de la secretaría de Doctrina y Educación, para combatir ese enfriamiento de los principios. La ex secretaria de Educación dijo estar optimista con el reencauzamiento del PRD.

Espinal coincide

La socióloga Rosario Espinal considera que con la muerte de Peña Gómez, el PRD perdió su referente ideológico y no ha surgido ningún líder a la fecha que pueda llenar ese vacío.

Afirmó que el problema es que los nuevos operadores políticos del PRD no están en sintonía con la historia de ese partido.

“Entonces quieren inyectarle al PRD un conservadurismo social que se expresa de dos formas: no permitir la disidencia en el partido y congraciarse con la élite conservadora del país que históricamente ha sido anti-perredeísta. A esto le llaman el nuevo PRD”, dijo.

---------------------------
26 Septiembre 2009, 12:46 AM

Ven que el PRD se aleja de la socialdemocracia
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

Tres analistas políticos coincidieron ayer en que el PRD se está definiendo entre una fuerza política conservadora y un liderazgo individualista, lo que aleja a esa organización de su esencia y de los principios que le dieron origen, la socialdemocracia.

Tres analistas políticos coincidieron ayer en que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se está definiendo entre una fuerza política conservadora y un liderazgo individualista, lo que aleja a esa organización de su esencia y de los principios que le dieron origen, la socialdemocracia.

Los politólogos José Antinoe Fiallo, Ramón Tejada Holguín y Pedro Catrain analizan la realidad del PRD. La observación la hacen desde la perspectiva de la convención que esa entidad política celebrará mañana domingo.

De acuerdo con Catrain, el PRD y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituyen el bipartidismo conservador, cuyas características son el clientelismo, la corrupción, el favorecer a los grandes poderes fácticos de la sociedad dominicana: la iglesia y el empresariado; el distanciamiento con las demandas de los sectores sociales del país y la no participación de los ciudadanos en las decisiones.

“El PRD de hoy no ha avanzado mucho, se ha colocado en una tendencia conservadora, en compartir el espacio conservador con el PLD. Miguel Vargas no ha propuesto nada nuevo, ha dejado atrás la ideología socialdemócrata, liberal, y lo demostró con la reforma, ahí fue que se mostró más conservador”, subrayó.

Observa que no hay una tendencia de modernización en el PRD y expresa que aunque la estructura se ha revitalizado no hay propuestas nuevas.

Mientras, Tejada Holguín asegura que el PRD ha sufrido una transición, al pasar de un partido de contacto con las masas populares, de pensamiento social demócrata a una visión centro derecha.

Considera que Vargas ha logrado un proceso de reunificación interna, pero le quedan cabos sueltos y le ha faltado inteligencia y actitud democrática en el manejo de las disidencias.

En tanto, Antinoe Fiallo ve que el PRD ha ido transitando hacia un partido conservador-empresarial alrededor de su presidente, quien tiene una serie de economistas y personas de raíces neoliberales.

Social democracia

La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera en que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materia política: “La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la “democracia”, se consigna.


---------------------------------


MI PALESTRA

LAS COSAS DE TOMAS HERNANDEZ

Por Germán Martínez
analista invitado / germanmartinez55@hotmail.com


sábado 3 de octubre de 2009

El Ing. Tomás Hernández Alberto es un viejo y querido amigo, compañero de partido, de ideales y hasta de sueños, pero ha sido de los privilegiados del PRD, de los que han podido nadar en todas las aguas que han pasado por debajo del puente de una agrupación po lítica donde sus dirigentes solamente dirigen cuando les interesa o sienten que se les acaba el tiempo de seguir diciendo una cosa y haciendo otra muy distinta.

Sabe el Presidente en funciones, otro de esos inventos del PRD y su alta y complaciente dirigencia desde los dias de Peña Gómez, que el PRD es un partido cerrado y que debe abrirse. Cerrado, secuestrado, obnuvilado, aparentemente dirigido en democracia, supuestamente unificado, en espera de resultados de un seminario a un partido donde nadie, o casi nadie de las bases, lee nada, ni se han preocupado por enseñarle nada precisamente para que sean los beneficiados del saber los que la dirijan como se dirije a los caballos o las vacas unos a las carreras y las otras al matadero.

Pero Tomás sabe eso, y sabe del mal que le hizo al país y al partido la reelección, y el mal que hace hoy el funesto PPH y su más funesto lider, y estuvo en el gobierno, y fue beneficiado, y vive como un Principe, pero nunca ha levantado la voz para decir que se debe convocar a las bases, que él y toda la dirección tiene la desverguenza de mantenerse en posiciones que debieron haber renunciado tras dos vergonzantes derrotas. Debe decir que traicionaron a Miguel Vargas, que ahora mismo se reunen disque grupos de amigos en torno a una figura que apostó a la derrota del PRD junto con altos y medios dirigentes porque han aspirado a ser candidatos, y han sido retrancas.

Que un alto, muy alto dirigente del partido decía en privado que Miguel era el peor candidato que había tenido el PRD en toda su historia, y muchas otras cosas, feas, malas, a lo interno de un partido de donde ese mismo Tomás se fue, y regresó para quitar le los puestos quienes nunca, nunca se han ido ni siquiera cuando le toco a su líder irse.

Las cosas de Tomás Hernández Alberto, chupete para quienes ya crecimos y lo sabemos todo, y un día no lejano lo vamos a decir y escribir todo, cuando ya no quede otro camino.

--------------------------------------------------------------------0----------------------------------------------------------------------------

Hernández Alberto descarta fraudes en convención PRD

26 de Sep 2009 10:42 AM

El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVII Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) descartó este sábado cualquier maniobra fraudulenta durante el certamen interno programado para el domingo 27 de septiembre.

Tomas Hernández Alberto garantizó que los miembros de la organización y ciudadanos en general pueden tener la certeza de que el proceso se va realizar con transparencia y sin conflictos.

---------------


27 Septiembre 2009, 12:28 PM
Hernández Alberto aclara "irregularidades" a Gómez Mazara
Boletas perredeístas llegaron tarde al extranjero, "algo que estaba fuera de nuestro alcance"


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tomás Hernández Alberto, declaró que las "irregularidades" denunciadas por el candidato a secretario general del PRD, Guido Gómez Mazara, se deben a "algo que estaba fuera de nuestro alcance".

Gómez Mazara denunció que el proceso electoral en España y otros centros de votación en el extranjero y en el interior del país no se han celebrado aún o han sido suspendidos, lo cual denominó esto como una señal de irregularidad.

------------------------

Hernández Alberto dice ni Guido ni Tony ganaron
28/09/2009 11:05:00

Bernardo Nuñez

El presidente de la comisión organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó hoy a Guido Gómez Mazara y a Tony Peña Guaba de pretender justificar a como de lugar una victoria que no obtuvieron en las votaciones de ayer domingo.

Tomás Hernández Alberto dijo que por esa situación cuestionan los resultados ofrecidos por la comisión organizadora, a la cual ahora quieren descalificar para terminar con el proceso.

“Cuando usted empieza mal, también termina mal, lo malo fue la proclamación de ellos, ellos están atados a un error porque para poder justificar la proclamación tienen que tratar de restarle crédito a la Comisión y si usted lo hace, quien hará la revisión”, sentenció.

3 Octubre 2009
Siguen tensiones en PRD por las posiciones

Los perredeístas votaron en 155 municipios y 229 distritos municipales

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA Y E. PICHARDO (r,alcantara@hot.com.do)

Aunque las expectativas de la convención del PRD estuvieron monopolizadas por la escogencia de los secretarios General y de Organización, se avizoran mayores conflictos tan pronto sean publicados los nombres de los ganadores de las 21 vicepresidencias nacionales y otras posiciones.

Aunque las expectativas de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvieron monopolizadas por la escogencia de los secretarios General y de Organización, se avizoran mayores conflictos en esa entidad, tan pronto sean publicados los nombres de los ganadores de las 21 vicepresidencias nacionales, las 21 subsecretarías nacionales y las direcciones de los 155 municipios y 229 distritos municipales.

Además del pataleo, de denuncias de fraude, proceso de impugnaciones por parte de los candidatos a las secretarías General y de Organización del PRD, Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, comenzaron a llegar las quejas de candidatos a dirigir los comités provinciales, municipales y distritales del PRD.

Ayer, el presidente de la comisión organizadora de la convención, Tomás Hernández Alberto, tuvo que citar a la Casa Nacional a dos dirigentes perredeístas del distrito municipal Alto del Yaque, de Santiago. Ambos fueron candidatos a presidir ese organismo y se declararon ganadores. En el proceso convencional hubo hasta heridos.

Hernández Alberto informó que acordó con Marino Brito y Pedro Jerez volver a celebrar convención en ese distrito municipal para definir con transparencia al ganador del proceso.

Dijo que hay lugares donde hay dirigentes que se aferran a sus aspiraciones, contrario a lo que ha ocurrido en Alto del Yaque.

Informó que ayer fue abierto el centro de cómputos del PRD para comenzar a digitar la información que en un disket le ha brindado la JCE sobre todo el proceso. Señaló que se digitarán los resultados de las candidaturas a las vicepresidencias y a las subsecretarías.

“No hay ninguna posibilidad de fraude, toda la información es de la JCE”, indicó Hernández Alberto.

Calificó el proceso de digitación complejo y complicado porque son 119 aspirantes a vicepresidentes y 95 a subsecretarios, para escoger solo a 42 en total. Estima que para el lunes tendrán esos resultados.

En la convención se disputaron 23,701 cargos. Respecto a los municipios y distritos municipales las comisiones locales tienen autorización para dar los resultados provisionales.

Las claves

1. Agresor verbal

Tomás Hernández Alberto llamó a Guido Gómez Mazara un agresor verbal reincidente de figuras emblemáticas de esa organización. Dijo que Gómez Mazara ha agredido verbalmente al presidente del PRD, Miguel Vargas, a Peggy Cabral, a Ana María Acevedo. Anteriormente fue contra el ex presidente Hipólito Mejía, Milagros Ortíz Bosch y Hatuey De Camps. Estimó que Gómez Mazara debería estar celebrando en vez de dar señales de un insistente provocador en el escenario político. Lamentó que la convención se vea empañada por su “pataleo”, y lo consideró dichoso por haber obtenido, “antes de los 40 años de edad” , una cantidad de votos que refleja una aceptación importante en el PRD.

2.- Tony Peña impugnará

El candidato a la secretaría general del PRD, Tony Peña Guaba, anunció el inicio de un proceso formal de impugnación de los resultados de la convención, que incluirá la solicitud de revisión de las actas de votación en todos los lugares donde se registraron eventuales irregularidades. Prevé incurrir ante la JCE y la justicia ordinaria. Hernández Alberto advierte que tiene que hacerla por centro de votación.

3. Pide conclusión conteo

Eligio Jáquez, candidato a una vicepresidencia del PRD, pidió a la comisión la conclusión del conteo de los votos en la convención del domingo. Se dijo que éste había alcanzado 131 mil sufragios sin la suma de votos de seis provincias.



--------------------------------
El Ing. Tomás Hernández Alberto ha sido de los privilegiados del PRD, de los que han podido nadar en todas las aguas que han pasado por debajo del puente de una agrupación política donde sus dirigentes solamente dirigen cuando les interesa o sienten que se les acaba el tiempo de seguir diciendo una cosa y haciendo otra muy distinta.

No hay comentarios: