miércoles, 5 de agosto de 2015

GENEALOGÍA Y REGISTRO CIVIL


Iglesia de los "Mormones" ayuda a instituciones del Estado al
levantamiento del Registro Civil
 

El Estado dominicano ha podido digitalizar millones de datos de información que existe sobre el origen y composición de familias dominicanas, llevando un orden genealógico, gracias a la participación de  la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reveló Martin Miguel Montás Domenech, registrador del templo en Santo Domingo, en el área de Genealogía.

Existe mas mil millones de datos de nombres hace unos años  en la base sobre la familia, pero el número crece en la medida en que cada día se agregan más información, millones de nombres aportados por miembros de la iglesia y particulares, explicó Montás Domenech.
Martin Miguel Montás Domenech

Relató que la Iglesia ha hecho grandes aportes al Estado en lo que es la digitalización del Registro Civil y ayudado a solucionar información que ha prácticamente desaparecido en libros antiguos deteriorados.

El principal beneficiario de la iniciativa es la Junta Central
Electoral, vía la Dirección de Registro Civil y el Archivo General de la nación, ya que con dichas instituciones, la Iglesia de los
"Mormones", firmó acuerdos para archivar datos sobre la familia, los nombres de sus integrantes y otros datos importantes para el levantamiento del Registro.
Los nombres van a una base de datos de la Iglesia y luego se le aporta información a instituciones del Estado para su organización y digitalización, apuntó.

VIDA DEL "MORMÓN"
En esta parte, tanto Martin Montás Dominica, registrador del templo en Santo Domingo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como  Rafael G. Gutiérrez
Director de Asuntos Públicos del Área del Caribe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, respondieron algunas preguntas al participar en el programa radial “Dejando Huellas” que dirige y produce Onorio Montás teniendo como emisora matriz a Radio Popular.

Es conocido que a los Mormones se les permitía tener una familia numerosa, podían tener hasta veinte esposas, conforme a relatos históricos comentó Onorio Montás durante la entrevista y forma parte de su historia, pero esa época fue revisada por la Iglesia según aclara Rafael Gutiérrez, sin embargo hay mucha curiosidad pública, acerca de la dinámica interior de la vida del Mormón dentro de su iglesia, agregó.

La Iglesia de los Mormones, hacen bastante énfasis en la familia y en la guía espiritual de ésta, llegando a reglamentar hasta la vida en pareja.
Rafael Gutiérrez y Martin Miguel Montás Domenech

Al respecto, Martin Miguel Montás Domenech, se refirió a algunos aspectos interiores y dijo que cuando conoció la iglesia hace más de 16 años, lo que mas le llamó la atención fue el hecho de que las familias podían ser unidas por siempre, no solo por esta vida, sino por la eternidad. Hay que verlo mas desde el punto espiritual que material. "No es que
vamos a tener un "harén" de mujeres y de hijos", aclaró
Entonces solamente en los templos mormones del mundo se lleva a cabo esta alianza sagrada, de manera que conforme a la creencia la relación familiar se puede perpetuar, no tan solo  hasta que fallece, sino aun después de la vida biológica.
El albedrío permite que esas ceremonias se lleven a cabo. "Es decir que de forma voluntaria, un hombre y una mujer casados legalmente van allí al templo y hacen convenios sagrados con Dios, para que esta relación familiar de esposo y esposa, se pueda llevar a cabo por siempre".

"Por supuesto supeditado por la fidelidad de las personas que llevan a cabo estos  convenios. Es decir que si estas personas son fieles hasta la muerte, pues van a tener esa bendición, esa promesa de que dicha relación pueda trascender esta vida".
El albedrio no es tan solo para personas vivas, sino también para las fallecidas. Aunque uno lleva a cabo una ordenanza de forma vicaria donde se encuentre, decide si recibe esta ordenanza, ya sea de bautismo, de sellamiento, etc.

Es decir que la iglesia decide con llevar a cabo las ordenanzas en
favor de todas las personas y ellos con su albedrío, deciden si
aceptan o no. El ordenamiento vicario incluye a personas que hayan tenido varios matrimonios e hijos, si libremente decide participar de la ceremonia del sellamiento de la familia, la iglesia en forma vicaria acepta realizar el acto y luego allí  se decide cómo se va a llevar a cabo dicha unión.

El sellamiento se hace en base al matrimonio con la que la persona se sienta cómodo o feliz.

TEMPLOS
En esta parte intervino Rafael Gutiérrez, director de Asuntos
Públicos, para explicar que Junto a las  Sinagogas, donde las personas pueden entrar y escuchar el mensaje, tal y como se usa en la  religión judía, existe el "Templo", similar al edificio donde se relata que Jesús entró y sacó de los alrededores a los mercaderes, que se consideraba un lugar sagrado y especial.
Rafael Gutiérrez

"Por eso Jesús se indigna en ese momento y los saca a todos porque él dijo que la Casa de Mi Padre que es sagrada, la han convertido en casa de mercaderes". Entonces como para los judíos de la antigüedad existían las sinagogas, un espacio abierto y el templo cerrado, solo para los que son propios de la fe o de la religión para practicar sus rituales allí".

Entonces el templo, como espacio sagrado tiene sus condiciones.
¿Quiénes pueden entrar allí?, eso es muy interesante, son las personas que son propias de la fe, es decir, miembros de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , y no todos los miembros, sino aquellos que pueden ser certificados por sus líderes eclesiásticos inmediatos, de que  están viviendo en base a los principios, y a las normas que la iglesia contempla.
Pueden entrar cualquiera persona que cumpla con los requisitos, con las normas y que posea un pequeño  documento que lo certifique, porque es un espacio sagrado. La función del templo,  es celebrar allí ordenanzas, ceremonias sagradas. De las ceremonias más importantes, es la unión de las familias, el matrimonio eterno que realizan los Mormones, cuando uno
se une a su esposa, o la esposa se une al esposo.
"Entendemos que para cumplir la ley debe casarse por el juez civil como corresponde, pero también puede ir al templo y ser unido por el que tiene autoridad que trasciende esta tierra, y por tanto son declarados marido y mujer, no solamente por este tiempo, de esta vida, sino por la eternidad".

"¿Y qué resulta?, que los hijos nacidos de esa relación unida durante ese vínculo eterno, conservarán más allá de esta tierra, la relación de hijos e hijas de ese matrimonio. Si dos personas, se casan allí tienen la promesa de que al salir de esta vida, junto a sus hijos, tienen la promesa de juntarse y vivir bajo el vínculo familiar que tuvieron aquí en la tierra, igual en la vida celestial, apuntó Gutiérrez.

No hay comentarios: