lunes, 10 de agosto de 2015

“La política y la medicina, han sido asaltadas por comerciantes”, Bienvenido Brito

Tilda al presidente Danilo Medina de ser un “doctor merengue”, que dice una cosa, pero está pensando otra

“La política y la medicina, han sido asaltadas por comerciantes”. El licenciado Bienvenido Brito, ex contralor general de la República planteó que tanto la política como el ejercicio de la medicina ha sido asaltada por gente sin vocación de servicios, sino que persiguen fines pecuniarios.

Sostuvo que en la sociedad ha habido una involución de los valores, de tal manera que la vocación ha sido sustituida por la persecución de lucro.
Puso de ejemplo que en la política, antes los cargos de regidor era honorífico, y el regidor era una persona notable con alta vocación de servir a su comunidad, diferente a lo que está ocurriendo ahora, que tanto la política como la medicina ha sido asaltada por comerciantes.

Bienvenido-Brito3“Es una pena, pero esa es la realidad nacional”, indicó.
Han cambiado la posibilidad de utilizar sus conocimientos para servir a su comunidad por herramientas de explotación para hacer multimillonarios a expensa del dolor ajeno, agregó.
Arguyó que la vocación de médico, nunca fue vivir como un sibarita, con yates, apartamentos, villas y riquezas producidas por el sufrimiento del otro. Brito, economista de profesión, ha representado el país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Contralor General de la República 1982, y director general de Bienes Nacionales 2001-2002 fue el invitado de Onorio Montás a su programa radial “Dejando Huellas” que dirige y produce teniendo como emisora matriz a Radio Popular y una red de emisoras en todo el país.

Visitas  Sorpresas
“Sorpresa para mí es una monja que entre sin refajo a una cárcel, para mí eso es una visita sorpresa”.
Esas son las visitas sorpresas de Danilo Medina Sánchez es una especie del un “doctor merengue”, que dice una cosa, pero está pensando otra. Todos hemos leídos a esa tira cómica creada por Guillermo Divito a mediados de los años cincuenta que retrata de cuerpo y alma a nuestro presidente.
Brito dijo que en 1996 se llenó de expectativas con los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, por la alta preparación de sus dirigentes, en escuelas de cuadros, algo similar a lo que tuvo el Partido Revolucionario Social Cristiano. “O sea, yo creí en ellos, pero luego me dice, me engañaron, comenzó la corrupción, hasta que vi por el mes de octubre a Franklin Almeida Rancier, que era el director de la Reforma para la Justicia y puso su carro donde le correspondía al Superintendente de Bancos, y fue para el funcionario le pusiera cosas a su oficina de abogados”, aquel que dividía a la sociedad en -peledeístas y corruptos-.
“En la Superintendencia de Bancos, que estaba al frente, la mujer de Abel Rodríguez del Orbe, y me dije, pero estos son?, gente que yo entendía que era seria, que están abusando del poder, traficando con influencias, con la Superintendencia de Bancos?. Y Almeida llegó al punto que hizo explotar a la directora del Departamento Legal, y dijo dos o tres veces en el Comité Político que ella era de otro partido, cuando su familia era fundamentalmente peledeístas, solo porque estaba
trabajando institucionalmente en la Superintendencia de Bancos, y que pretendía que las liquidaciones de los bancos le dieran esos contratos y que las opiniones fueran en la misma línea de su oficina”. De manera que el hecho de ser corrupto era solo un momento de esperar su oportunidad para algunos peledeístas.
“Pero desde que tu le das la oportunidad, se convierten en supercorruptos”.

Dispendio y Austeridad
Sobre ese tema, Bienvenido Brito no quiso referirse al endeudamiento gubernamental, porque dijo que le revolvía el estómago, y tampoco al dispendio de funcionarios que andan en vehículos lujosos y de alto consumo, al igual que sus espalderos y que viven una vida de gasto y privilegios en restaurantes con fondos públicos.
Sin embargo, citó el caso de Francia, donde el presidente François Hollande le dijo a los funcionarios que quien no pudiera andar en un vehículo utilitario que renunciara, porque si querían confort eso tenía que salir de su sueldo, no con los recursos del Estado.
Con esa medida, los quitó a todos, y se ha mantenido como presidente de Francia. El presidente Danilo Medina lo dice, pero no lo hace. “Porque desgraciadamente para nosotros, el presidente es un “doctor merengue”, que dice una cosa, pero está pensando otra”.

Calidad de Vida
Por otro lado Brito indicó que frente a la demanda de que se aumenten los sueldos y salarios, eso no es lo más importante, sino que el gobierno cree las condiciones para que mejore el nivel de vida, lo cual se transfiere en beneficios directos para las comunidades.
Dijo que cualquier alza de sueldos o salarios se lo traga o lo hace desaparecer la inflación, más mejorar las condiciones de vida, es un beneficio directo que la comunidad puede preservarlo.
Puso por ejemplo que si el Estado invierte convenientemente en seguridad social, en salud, en formación y educación, eso modifica y mejora el nivel de vida, y eso, no necesariamente disminuye el costo de la vida.
“O sea, esas dos caras de la misma moneda que se llama tributación y que sea realista, y por el otro lado, que el gasto sea bien diseñado y no solo en sueldos, privilegios, en carros grandes y de lujo, en mal gasto, sino en hacer cosas que se vean”.
Es como ha hecho el presidente Danilo Medina que ha dedicado el 4% a la educación,  a construcción de escuelas, pero ¿hay más educación?.
Los primeros conocimientos se dieron al aire libre, subrayó.
Porque el problema del aula es que tu tienes que tener un personal, un currículo, una forma de que la gente aprenda a pensar, eso es educación, y cuando la gente estaba pensando en educación pensaban en esa educación que te libera, pero el aula, no te libera.
Lo que demuestra que desde el primer momento el presidente Medina pensó en reelección, porque eso de más aulas, más escuelas, estancias infantiles, eso es reelección, es una promoción tuya con “los cuartos míos”.
Danilo Medina, dijo, desde el principio sabía que por ahí se conseguía la reelección, porque su maestro es Joaquín Balaguer, como lo fue Leonel Fernández.
Joaquín Balaguer logró sus reelecciones, inaugurando; te hacen una carretera, pero luego se queda sin mantenimiento, porque el mantenimiento tu lo puedes inaugurar.
“Te hacen una escuela, cualquier cosa, pero una tubería, mejorar una cañería, una obra menor, eso no te lo hacen, porque eso no se puede fotografiar, y con eso no te promueves, no puedes presentarlo en los periódicos, no pueden haber constructores que con eso estén exaltando la figura del presidente”.

Formación del PRSC, un poco de historia
Brito que en términos políticos proviene del antiguo Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), explicó que  desde sus
orígenes tuvo una gran influencia de la Iglesia Católica, y
particularmente de la orden de los jesuitas, que fueron los formadores de la dirigencia.
“Antes de la muerte de Trujillo, ya nosotros estábamos haciendo cursos de comunicación, de filosofía, sociología y otras tantas, porque parece que los jesuitas sabían que el régimen ya estaba al terminar”. Brito recordó que en 1960 estaba inmerso haciendo un curso en donde la llaman Manresa, Loyola, que duró once días, y dijo que lo aprendido
influyó mucho en toda la perspectiva y desarrollo del PRSC, que tuvo mucha influencia de la Iglesia Católica.
Explicó que hubo un conflicto ideológico en lo que primero fue
Universidad de Santo Domingo y posterior pasó a ser autónoma. La Juventud Universitaria Católica y el Centro Javier Universitario en la avenida Independencia número 44, ya estaba en 1959 se estaba preparados para lo que pudiera ser un cambio en la vida política nacional.

A la muerte de Trujillo, vino una avanzada de exiliados que tenían que tener una formación cristiana y fundamentalmente católica, con la llegada de Alfonso Moreno Martínez, Mario Read Vittini y Guido D’Alessandro, ellos tres, que estaban en Venezuela.
A la muerte de Trujillo, ellos llegan con una visión diferente a la tradición de lo que eran los partidos políticos dominicanos, y forman el movimiento social cristiano, que a su vez estaba divido en cuatro grandes grupos, y cada uno tenía su estructura y su personalidad y su independencia, algo que no existe en ningún partido.
Existía el partido político que lo dirigían Mario Read Vittini, Alfonso Moreno Martínez y Guido D’Alessandro; existía el movimiento estudiantil que primero se llamaba el BDRU y luego se convirtió en el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano “BRUC” , la JRC, que era la Juventud Revolucionaria Cristiana, para los estudiantes de la secundaria y la FEDELAC, que era la Federación de Ligas Agrarias
Cristianas y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC).
Estaban entonces cubiertas las áreas estudiantil universitaria y secundaria, agraria, sindical y el partido. Aunque tenían entre si, comunicación ella era “tangencial”, de manera que no había una influencia, cada uno  tenía su dirigencia y autonomía.
El acercamiento entre el partido y los universitarios, comienza cuando los graduados eran acogidos por el partido en el 1964.

No hay comentarios: