viernes, 7 de agosto de 2015

Fallece el locutor y publicista William Tavárez


2012
William Tavárez se lamenta de la radio en República Dominicana


"Creo que las cosas han cambiado, 
en parte porque muchos profesionales 
de la comunicación responden a intereses 
particulares y se olvidan de su 
compromiso con la colectividad"

Para el publicista, reportero y locutor Wiliam Távarez, la radio que se hace ahora dista mucho en lo noticioso, calidad y contenido que en años anteriores cree firmemente que su calidad se ha ido deteriorando salvo escasas excepciones, recuerda que ya ni siquiera se utiliza las transmisiones en el momento de suceder un hecho noticiosos a pesar de las nuevas tecnologías que le dan grandes posibilidades a los medios de comunicación principalmente la radio que lo considera el de mayor penetración en la sociedad dominicana a todos sus niveles.

Recuerda con cierta nostalgia la “La noticia Viva” que se producía en la época de los 12 años de Joaquín Balaguer, por Radio Cristal.

Esa emisora marcó la diferencia de la noticia radial en República Dominicana recuerda que Novel Alfonso era su director y contaba con un gran equipo de jovenes periodistas la mayoría delas primeras promociones de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como Guarionex Rosa, Rafael Espaillat Dechamps, Juan Bolívar Díaz, Aníbal de Castro y otros era una época en que se corrían muchos riesgos por la situación política que vivía nuestro país.

Uno de los hechos que le tocó narrar desde la Unidad Móvil de Radio Cristal, fue un hecho que lo marcó para toda la vida la muerte de Los Palmeros, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), tuvo transmitir la batalla desigual entre cientos de policías y militares y los cuatro jóvenes.

Eso fue una época funesta para toda la juventud principalmente narra que inició una programa que desde sus inicios se convirtió en un gran éxito, “Cristal Latinoamericano” su formato incluía música de todo el continente y desde luego esto incluía música de la “Nueva Trova Cubana”, Mercedes Sosa, Atauhalpa Yupanqui y todos esos cantautores que estaban de moda en toda la sociedad, recuerda que lo llamaban para amenazarlo acusándolo de “comunista” se corrían serios riesgos por el solo hecho de colocar música de protesta.

William Tavárez fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

“Después de que uno analiza fríamente la situación, dice no tengo derecho a estar vivo, porque cuando Balaguer los tiros eran casi arriba de uno. Tenía que narrar casi debajo de la guagua en la unidad móvil”, rememora.

Pone como ejemplo, las protestas en el liceo Juan Pablo Duarte y en el Panamericano, las manifestaciones para que se le asigne un presupuesto de medio millón de pesos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las actividades de los grupos de la izquierda.
Cree que las cosas han cambiado, en parte porque muchos profesionales de la comunicación responden a intereses particulares y se olvidan de su compromiso con la colectividad. Cita el recibir favores como una de las limitantes que condiciona el trabajo.

Tavárez considera que los comunicadores que obtienen beneficios de los gobiernos o de otras instituciones difícilmente se atrevan a criticar, aclara que hay gente sería pero que otra hace periodismo para los bolsillos, no está interesada en los valores que pueda transmitir a la sociedad.

Cuenta que se inició en Radio Guarachita personificaba al mensajero doble W, que entrevistaba a la gente sencilla que quería enviar sus mensajes a familiares y amigos sobre sucesos fatídicos o de otra índole ocurridos a conocidos y que encontraban cabida en ese espacio, que se convirtió en una referencia para otras emisoras.

Su primer trabajo como maestro de ceremonias fue en Radio Televisión Dominicana. Le tocó hacer la maestría del Día de la Estadística y su labor agradó tanto la presidente Antonio Guzmán que desde entonces trabajo conduciendo todos los actos oficiales donde estaba el presidente Guzmán.

Dice que su trabajo al lado del gobernante fue enriquecedor, lo define educadísimo y deja claro que no lo hace por adulonería, porque nunca le pidió favores.

Expresa que corromperse es un problema de conciencia, lo que no puede cambiarse con un consejo, por eso afirma que el privilegio más grande además de su familia, es haber sido amigo de Juan Bosch.
Al manifestar su rechazo a la corrupción de la radio, con cuestiones como la llamada “payola”, Tavárez precisa que lamentablemente es un fenómeno incontrolable.

“Una emisora de radio es un medio para servir a la sociedad, pero también es una empresa privada y cuando una casa disquera patrocina, sus discos son los primeros en sonar”.


*Gran pesar en el mundo de la locución dominicana por el fallecimiento del locutor y publicista, William Tavárez, quien prestó su talento y conocimiento en aras del desarrollo de la radio en la República Dominicana.

Laboró en radio Cristal, Radio Guarachita y otras estaciones radiofónicas, así como profesional de la publicidad.

Con su esposa Alicia, procreó cinco hijas: Sandra, Alina, Wilma, Melina y Rosa. A la hora de su fallecimiento residía en el Residencial Parque del Este, de la avenida Bulevar del Faro a Colón, en Santo Domingo Este.

Desde hace algún tiempo padecía problemas de salud. Sus restos son velados en la Funeraria Blandino, en la avenida Sabana Larga, entre las calles Puerto Rico y Costa Rica, del ensanche Alma Rosa, del Municipio Santo Domingo Este.

No hay comentarios: