sábado, 29 de agosto de 2015

La alianza con Danilo Medina es cuestión de burda conveniencia...

-->
Zapatero prodigioso


Por: RAFAEL PERALTA ROMERO

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, visitó República Dominicana a principio de esta semana. Por las cosas –sí, cosas- que dijo pudo resultar más provechoso que no hubiese venido. Vino a hablar de política criolla y demostró que en eso anda muy ajeno a la realidad. De ahí que incurriera en notables dislates.

El Partido Socialista Obrero Español es miembro de la Internacional Socialista, organización de la que ha formado parte también el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual se ganó una posición estelar en la lucha por la democracia dominicana y en la solidaridad con otros pueblos oprimidos.

El último líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, de incuestionable honradez y de inquebrantable vocación democrática, habló en todos los foros mundiales en representación de la Internacional Socialista.

Rodríguez Zapatero, dirigente del PSOE, lo conoció de cerca, ¿lo oyó alguna vez hablar del tipo de negocios que se hace ahora en el PRD?.

Ha causado pesar que el dirigente español viniera a asegurar que el PRD seguirá siendo una organización fuerte y clave en el desarrollo de la democracia. En tiempo pasado eso estuviera muy bien. ¿No sabe Zapatero que el una vez glorioso PRD ha desaparecido? ¿De verdad cree Zapatero que la alianza con el gobierno es por el bien del país?

En algo estamos de acuerdo con el visitante: no se entiende la historia
Rodríguez Zapatero y Danilo Medina
de la República Dominicana sin la historia del PRD. Fueron setenta años de lucha por la democracia y las libertades públicas, ¿quién puede borrarlos? Pero ese partido no es ni sombra de lo que fue, sobre todo porque sus dirigentes perdieron la dignidad.

Lo que no pudieron el tirano Rafael Trujillo ni el déspota ilustrado Joaquín Balaguer, lo ha podido un negociante disfrazado de político a quien Zapatero ha venido a aupar, hablando de acuerdo programático y de que prime el interés general. Quien no vea el uso nefasto que se le está dando al que fuera el más grande partido dominicano, ha de ser estúpido o sinvergüenza.

Para afrenta del PSOE, su líder reiteró la vigencia de los viejos vínculos entre éste y el PRD: “Tienen un afán compartido, una visión de la vida y de la propiedad en la que prima el interés general”. No hay interés común, pues la alianza con el Presidente Medina es cuestión de burda conveniencia. Como lo fue el matrimonio de la zapatera prodigiosa.

En la obra de Federico García Lorca, la actitud hacia su marido de la joven zapatera, casada por conveniencia, no era amorosa. Para que el PRD vuelva a “ser fuerte y clave en el desarrollo de la democracia”, como dijo el político ibérico, una fuerza superior tendrá que obrar maravillas. Quizá estemos en presencia de un Zapatero  prodigioso.


agosto 29, 2015










“La zapatera prodigiosa”

De: Federico García Lorca


La obra trata de un matrimonio sin amor, la relacion entre la zapatera y el zapatero estaba marcada por unas circunstancias sociales que les obligaron a casarse sin amor. Al final la relación entre ambos pasa de ser forzada a ser una relación libremente aceptada por los dos protagonistas. Al descubrirse mutuamente y quitarse sus “disfraces” comienza para ellos una vida nueva. La trama de la farsa termina igual que empieza con un cantar de coplas y un repicar de campanas.

La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles.

En el pueblo, la gente habla mal de esta joven sobre todo las vecinas y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, la cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.

El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.

No hay comentarios: