martes, 23 de septiembre de 2014

Truena la Iglesia Católica contra ACNUR


Arzobispo pide Naciones Unidas no interferir en las relaciones domínico-haitianas
Sugiere que el organismo internacional reciba parte de los haitianos que residen en el país

Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

El Arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio solicitó a las Naciones Unidas no interferir en las relaciones domínico-haitianas.

Asimismo, sugirió a las Naciones Unidas que reciba una parte de los haitianos que residen en la República Dominicana.

"Es insólito y poco provechoso que otro país quiera establecer el modo de operar de una nación", puntualizó monseñor de la Rosa y Carpio.

Precisó que las Naciones Unidas no deben inmiscuirse en los asuntos que atañen a la República Dominicana y a Haití.

Del mismo modo, el arzobispo expresó que si aquellos que tratan de dar opiniones sobre el tema ayudaran a solucionar la problemática asumiendo a los haitianos en sus respectivos lugares de procedencia, entonces el problema migratorio se resolvería de manera más factible.

Diversos sectores han solicitado que salgan del país los representantes de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que dirige el peruano Gonzalo Vargas Llosa.

Cardenal López Rodríguez de acuerdo con expulsión ACNUR y sus representantes
 Sep 22, 2014

El cardenal  Nicolás De Jesús López Rodríguez respaldó  a favor de que se pida el retiro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de República Dominicana, (ACNUR) al mismo tiempo llamó a  los miembros de esa delegación “canallas”.
Nicolás De Jesús Cardenal López Rodríguez
 

Monseñor López Rodríguez definió como una “vergüenza” tenerlos en

 el país, porque entiende  República Dominicana ha hecho más por Haití que la Unión Europea y la ONU completa.

El representante de la Iglesia Católica apoya rotundamente que las
 autoridades dominicanas soliciten a la ONU el retiro  de ese organismo internacional, que pretende desacreditar al país.

“No conseguimos nada más que estén en contra de nosotros. Nosotros hechos más por Haití que todos ellos juntos, Naciones Unidas y todo el mundo, la Unión Europea, yo no tengo ningún reparo en decirlo. Yo como dominicano me siento avergonzado de que existan esas cosas”, dijo López Rodríguez en la Iglesia El Buen Pastor.

La República Dominicana pedirá a Naciones Unidas que retire del país su oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y a su representante Gonzalo Vargas Llosa, quien ha  emprendido severas criticas al país por supuestamente fomentar la apatridia.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán,  mantiene la postura también de que el gobierno pida a la ONU el retiro de la ACNUR y su representante, Vargas Llosa, porque aquí no existen refugiados.

“Sería correcto pedir el retiro de la oficina de la  ACNUR y de Vargas Llosa. Esa oficina se abrió en ocasión del terremoto de Haití, en el año 2010, para una situación específica que ya no está presente”, señaló Castillo Semán.

En tal sentido, Castillo Semán entiende que la ACNUR ha desnaturalizado su función, ya que Vargas Llosa ha utilizado el tema de los refugiados “para meterlo en el tema de inmigración”.


RD pedirá a la ONU que retire a ACNUR y a su representante

20/09/2014 - Manuel Frontán

República Dominicana pedirá a Naciones Unidas que retire del país su oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y a su representante Gonzalo Vargas Llosa, quien ha criticado al país por supuestamente fomentar la apatridia. El Caribe se enteró de que la Cancillería dominicana prepara la solicitud oficial en la que alega que la ACNUR no tiene razón de tener una oficina
Gonzalo Vargas Llosa
porque en “República Dominicana no hay refugiados”.

Recientemente, Vargas Llosa desató una polémica cuando invitó a Juliana Deguis Pierre a un foro de la ACNUR sobre apatridia en La Haya, Holanda. De ese cónclave y la participación de Deguis aún no se ha dicho nada. República Dominicana fue representada por la vicecanciller Alejandra Liriano.

ACNUR se instaló en el país ocho días después del terremoto que asoló la capital haitiana en enero de 2010.
La organización, que desde 1950 coordina la acción internacional para proteger los derechos de los migrantes en el mundo, también colabora con personas apátridas, es decir, que no tienen nacionalidad o ciudadanía.

Según el portal de esta agencia de Naciones Unidas, el ACNUR ha ayudado a aproximadamente a 34 millones de personas a ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, pero también a que tengan la posibilidad de regresar a sus hogares de forma voluntaria o de vivir en otro país.

En el debate entró la Cámara de Diputados, que aprobó una resolución que rechaza la campaña internacional contra el país que supuestamente impulsa ACNUR. En su decisión, el hemiciclo condena como una acción desconsiderada y un hecho grave, en perjuicio de la imagen de la nación, la campaña en el exterior promovida por el jefe del ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa, que entre otras cosas, acusa al Estado dominicano de propiciar la apatridia. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, calificó de nefasta la pretensiones del funcionario de las Naciones Unidas, por lo que llamó al país a repudiar esas acciones.

Vargas Llosa publicó artículo sobre sentencia

El 3 de noviembre del 2013, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, padre de Gonzalo, escribió un artículo en el diario español El País, en el que lanzó duras críticas a la sentencia 168-13 emanada por el Tribunal Constitucional, la que calificó como “una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”.

No hay comentarios: