martes, 23 de septiembre de 2014

Esa inmigración masiva de haitianos parece que está ya fuera de control…


FUERA DE CAMARA
¡Rebelión de los haitianos!


Por César Medina

No puede verse como un hecho fortuito, intrascendente… Lo que ocurrió el sábado en el barrio 27 de Febrero tiene que alarmar a la ciudadanía y alertar a las autoridades sobre un peligroso brote de rebeldía e insolencia de inmigrantes haitianos contra las leyes dominicanas.

Lucen envalentonados, soberbios, agresivos y dispuestos a enfrentar a la autoridad utilizando armas de todo tipo: desde palos y piedras hasta cuchillos, revólveres y pistolas, incluyendo armas largas,
según atestiguan periodistas a quienes también agredieron sin piedad.

Esas hordas salvajes agredieron a la Policía, a la autoridad judicial, a la prensa, a los civiles dominicanos que hallaron a su paso por un hecho de sangre evidentemente fortuito, independientemente de que se haya cometido un crimen injustificado contra un ciudadano haitiano por parte de un agente policial.

Las versiones periodísticas sobre ese acontecimiento tienen que alarmar a la población porque describen una agresividad hasta ahora desconocida en una población inmigrante tradicionalmente pacífica y obediente de las leyes dominicanas.

Los haitianos que residen en el lado oriental de la isla habían adoptado siempre un comportamiento pacífico, poco agresivo y puede decirse que hasta sumiso porque no son comunes los hechos delictivos en que suelen verse involucrados.

Esta vez, sin embargo, su comportamiento se ha correspondido con la costumbre de dirimir sus problemas sociales con una agresividad contagiosa envuelta en un frenesí incontrolable que los conduce por la violencia extrema, la cultura de la tierra arrasada y del sálvese quien pueda…

¡Eso es inaceptable…!

Esa inmigración masiva de haitianos parece que está ya fuera de control… Con el agravante de que luce soberbia y dispuesta a enfrentar las leyes dominicanas con el apoyo de una claque que le ha montado una plataforma con el enmascaramiento de una defensa perversa de supuestos derechos humanos.

Las autoridades dominicanas están en el deber de contener a tiempo el contagio de una situación social que no por fortuita resulta inocente.

Las hordas que tomaron las calles en su frenesí de violencia el pasado sábado en el barrio 27 de Febrero tienen clara inspiración en el aliento que han recibido en los últimos meses de grupos internos y externos, diversas ONGs de supuestos derechos humanos y de organismos internacionales que operan a lo interno del país contra los intereses nacionales.

Ayer domingo, apenas horas después de registrarse los incidentes de violencia, grupos pro haitianos salieron a condenar “con vehemencia” la muerte del obrero haitiano a manos del policía dominicano tipificándolo como “un hecho xenófobo” propio de la política dominicana contra los inmigrantes del país vecino.

Una campaña agresiva…

La maquinaria que han montado con ramificación internacional se puso en funcionamiento el mismo sábado en la noche.
Las redes sociales que manejan con maestría difundieron mensajes alarmantes sobre “una brutal ola represiva de carácter masivo” que se estaba llevando a cabo “en los barrios de la capital dominicana”.
Diplomáticos amigos llamaron a funcionarios de la embajada dominicana en España o me contactaron personalmente para indagar sobre los “apresamientos masivos” de ciudadanos haitianos… Informaciones mucho más alarmantes se referían a “numerosos haitianos muertos” a manos de la autoridad policial dominicana “en una nueva jornada represiva” del gobierno contra los inmigrantes haitianos… Quizás sea sano que Danilo Medina aproveche que verá a Michel Martelly en Nueva York para tratarle un tema que en términos diplomáticos puede resultar espinoso.

Puntos de vista, Listín Diario
22 Septiembre 2014

No hay comentarios: