miércoles, 24 de octubre de 2012

Muchos hombres que son victimas de violencia domestica


Cuando el hombre es agredido el machismo se convierte en un arma de doble filo
Mario Espinal Saldaña


El  psiquiatra y terapeuta doctor Mario Espinal Saldaña explicó que en el país hay muchos hombres que son victimas de violencia domestica, pero no denuncian a su pareja para evitar ser burlado por quien recibe la querella y las autoridades judiciales.

Espinal Saldaña, apuntó que la actitud antropológica anclada en el machismo ancestral que tiene los dominicanos, le impide denunciar a su pareja por maltrato, “el hombre macho con pelo en el pecho no llora y mucho menos ser mamita”, frases muy repetida por los padres, y particularmente por las madres, señaló.

También dijo, que los maltratos se producen de varias manera, verbales, conductuales, mentales, emocionales y físico, siendo este el mayor detonante de las desgracias familiares porque vienen arrastrando una estela de episodios violentos.

Exhortó a las parejas respetarse y no agredirse, ya que siempre hay uno más fuerte que puede responder una agresión con el doble de la fuerza del otro, produciéndose la situación en la mayoría de los casos donde  las mujeres denuncian a su pareja por maltrato físico.

El psiquiatra señaló al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, que se están estudiando los casos de las personas que asesinan a sus parejas y luego se suicidan, ya que en el mundo no se da tanto ese fenómeno como ocurre en el país, donde un hombre decide quitarle la vida a su esposa, hijos y el mismo.

Mario Espinal Saldaña
A esto agregó que el campo de acción y de influencia social del hombre dominicano esta siendo menguado ante el avance profesional, económico y académico de la mujer, viendo critica su dominio de macho ante la hembra, dando pie al resurgimiento de conductas anormales o delitos antes las leyes del país.

El experto en la conducta humana, señala que la buena comunicación y el respeto mutuo en la familia son básicos, pero el grado de influencia de otra cultura, tanto en hombre y mujer ha dado con este tipo de comportamiento.

Referente a estos temas, el psiquiatra informó la celebración del XV Congreso Dominicano de Psiquiatría Nacional e Internacional, al celebrarse los días del 1 al 4 de noviembre del presente año en el Hotel Dreams, de Bayahibe.

En esta actividad participaran más de 15 invitados internacional y tocaran los puntos sobre la familia, salud mental, así como otros temas relacionados con la conducta anormal, como el suicidio, violación de  niños y niñas por menores y adultos.

martes, 23 de octubre de 2012

Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, Fundación Ecológica Punta Cana, Peregrine Fund y Darwin Initiative in Your Life

Organizaciones nacionales e internacionales preservan especies endémicas del país.


Jorge Brocca director de Sociedad  Ornitológica de la Hispaniola

La Sociedad  Ornitológica de la Hispaniola, lleva 10 años trabajando en la repoblación del Solenodonte y la Hutía en la zona de Punta Cana en coordinación con la Fundación Ecológica Punta Cana, y otro proyecto el Gavilán de la Hispaniola para preservar estas especies endémicas que de acuerdo a los estudios realizados apenas podrían llegar a 300.

El director ejecutivo de la organización, Jorge Brocca, dijo que este programa se lleva a cabo en el Parque Nacional los Haitises, estudiando la población, trabajando en la selección de los pichones que van a ir a dos áreas: una a Pedro Sánchez en el Seibo y la otra a Punta Cana.

La Sociedad Ornitológica trabaja con organizaciones internacionales como la Peregrine Fund, que es una ONG de los Estados Unidos que trabaja en las conservaciones de las aves rapaces como el Gavilán, las Águilas, Guaraguao, entre otras especies que están en vía de extinción.

Jorge Brocca informó que el Gavilán tiene una población de 250 a 300 ejemplares pero están haciendo un informe para determinar con exactitud cuantas existen y se eligieron las dos localidades para introducir a los pichones por ser zonas privadas, ya que la caza esta prohibida.

La diferencia que existe entre un Gavilán de la Hispaniola y un Guaraguao son claras, primero que el Gavilán no vuela tan alto, es tímido, se alimenta de culebras, lagartos y las personas se pueden acercar a el sin ningún problema ya que muchos casos no alza el vuelo.

Jorge Brocca
En cambio que el Guaraguao, vuela mas alto, su tamaño es mayor al del Gavilán, se alimenta de polluelos, ratas entre otros animales y es muy vivo porque si ve a una persona a 200 metros tiene "vista de aguila", alza el vuelo en seguida, contrario al Gavilán.

También se refirió a las especies mas viejas de la isla como el Solenodonte y la Hutía, agregando que están trabajando en un proyecto junto a la "Darwin Initiative in your life" de Inglaterra, quienes llevan cuatros años ejecutándose en diferentes área protegidas.

Esta especie no es perseguida por el ojo humano, por el desconocimiento y que son animales nocturnos difícil de encontrarlos, por eso están realizando un estudio de telemetría para ver a cuantos kilómetros se desplazan y que hábitat prefieren, apuntó Brocca en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

Otros detalles que se refirió Brocca en el programa radial, fue que el Solenodonte es un animal nocturno que se alimenta de insectos y la Hutía que es vegetariana y se pueden encontrar adentrado en los bosques, el primero consigue su alimento en el suelo y el segundo en las copas de los árboles.

Por tal razón el Solenodonte es mas vulnerables antes los peligros por parte de los depredadores como el gato salvaje, el perro cazador y el hombre con la deforestación y colocación de venenos para otros animales que sin querer termina el Solenodonte comiendo.

Apuntó que el proyecto para la protección y conservación del Solenodonte y la Hutía comenzó en el Parque Nacional del Este, luego en Bahoruco, Punta cana, Los Haitises, Ébano Verde, Loma Quita Espuela, Aguaconejo, impartiendo charlas, talleres a los pobladores que viven cerca en estas zonas sobre la importancia de esta especie que es una de las mas vieja de la isla Hispaniola.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de especies que hay en la Republica Dominicana, pero se estima que existe una población que esta aumentando porque se pueden encontrar en cualquier parte del país, sobre toda si la zona es boscosa.

Por otra parte recordó que la explotación minera es dificil que sea amigable con el medioambiente, pero que se puede amortiguar un poco el daño ecologico como por ejemplo recordó que la empresa minera Barrick Gold de pueblo viejo, tiene un programa de anfibios donde los sacan de la zona donde van a explotar y lo reproducen, para preservar la especie, dichos trabajos están coordinados con el zoológico de Toledo.

Con respeto a la fauna y flora de Loma de Miranda, Jorge Brocca, explicó que la biodiversidad es muy rica y que hay que preservarla, ya que la minería a cielo abierto afecta directamente a las especies endémicas de la zona porque existe una gran variedad fauna que juegan su papel allí.


Más de 150 especies de aves migratorias proveniente de Norteamérica


Aves migratorias permanecen más tiempo en el país que en su lugar de origen
Jorge Brocca 
La sociedad Ornitológica de la Hispaniola celebra la llegada al país en el mes de octubre de las 150 especies de aves migratorias proveniente de Norteamérica, las cuales permanecen por un periodo de 8 a 9 meses, según explicó Jorge Brocca.

Brocca, quien es director Ejecutivo de la organización, dijo que la causa de esta migraciones es  el invierno que se produce en los Estados Unidos y Canadá, entre las especies se pueden apreciar, Águilas pescadora, Gaviotas, Patos de la Florida, Ciguitas, Martín Pescador entre otras.

La celebración a nivel mundial de las aves migratorias se celebra en el mes de Julio cuando estas regresan a Estados Unidos y Canadá, pero que en ese mismo mes Republica Dominicana celebra las aves endémica y en octubre las migratorias.

Jorge Brocca
Brocca, Informó que estas aves migratorias son reforestadotas en nuestros campos, consumen los insectos, diezman la  población de mosquitos y algunas de estas aves como el Pato de la Florida se puede cazar, pero el permiso lo ofrece el Ministerio de Medio Ambiente, ya que regula esta practica y no se puede cazar en áreas protegidas.

“Estas aves migratorias permanecen más tiempo en la isla de la Hispaniola, que en su país de origen porque solo están tres o cuatro meses para reproducirse”, apuntó Brocca, en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

También señaló sobre el ave Querebebe, es una de las especies que se puede ver y escuchar en las tardecitas en cima de los techos de las casas en la ciudad, así como las distintas Ciguitas que se posan en el Jardín Botánico y los pequeños bosques urbanos.

En el país existen personas e instituciones  que organizan excursiones para ver a estas aves en distintos punto como la organización Explora Dominicana, también la Sociedad  Ornitológica de la Hispaniola realizan actividades ecológicas en los Parque Nacionales Ébano Verde, Oviedo y ahora en el bosque de Ensueño de la Sierra de Bahoruco.

La zona de mayor biodiversidad se encuentra en la Sierra de Bahoruco, ya que de las 31 especies endémicas del país, se encuentran 30, lo cual representa una verdadera reserva ecológica que debemos de proteger y preservar entre todos, manifestó Brocca.

Existe una legislación que prohíbe tener en cautiverio cualquier tipo de ave endémica o emigrante pero muchos desaprensivos no le hacen caso a eso y las tienen como un trofeo en sus casas o negocios.

Las aves emigrantes salen de su país de origen por el frió que hace en la época de invierno y prefieren lugares mas calidos como el Caribe y otras zonas de Latinoamérica y si algunas persona quieren ver algunas de estas especies pueden visitar el Jardín Botánico Nacional, el primer domingo de cada mes.

lunes, 22 de octubre de 2012

Four Seasons ~ Vivaldi


Un ejemplo para los politícos que se ceban del Estado...

Harry Shippe Truman Young

HARRY TRUMAN fue una clase diferente como Presidente. Probablemente tomó tantas o más decisiones en relación con la historia de USA como las que tomaron los 42 presidentes que le precedieron. Una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre: se trata de lo que hizo después de dejar la Casa Blanca.

    La única propiedad que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en la localidad de Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca , fue donde vivieron durante toda la vida.

    Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del Ejército de  $13,507 al año.  Al enterarse el Congreso de que se pagaba sus sellos de correo, le otorgó un complemento y, más tarde, una pensión retroactiva de  $25,000 por año.
    Después de la toma de posesión del Presidente Eisenhower, Truman y su esposa regresaron a su hogar en Missouri conduciendo su propio coche... sin ninguna compañía del Servicio Secreto.

    Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo:  "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta..."

    Aún después, cuando el 6 de Mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, escribiéndoles:

    "No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del Congreso o de cualquier otro sitio."
    Como  Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.

    Este hombre singular escribió: "Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos.

sábado, 20 de octubre de 2012

El cáncer no es una efermedad terminal necesariamente


Médicos deben estimular una segunda opinión de un diagnostico sobre Cáncer
Astrid Salazar de Paiewonsky


La cirujana oncóloga, doctora Astrid Salazar de Paiewonsky, exhortó a las personas a buscar una segunda opinión médica sobre cualquier enfermedad que le sea diagnosticada, sobre todo si es cáncer, para despejar cualquier duda del mismo.

Referente a la segunda opinión, ella en lo particular lo acepta y le dice a sus pacientes que si no están conforme con su opinión, tienen el derecho de buscar otra que se sientan a gusto, porque es importante mantener empatía entre la relación medico-paciente, debido a que el tratamiento de cáncer dura seis meses en su primera etapa, afirmó la oncóloga.

También indicó que no es bueno cambiar de medico en medio del proceso del tratamiento y por eso se debe de establecer al inicio la compenetración medico profesional con el paciente para que ambos estén a gusto y sintió pena por los colegas que se ofenden  por que sus pacientes deciden buscar otra opinión.

Hace un llamado a la población femenina y masculina en especial para las mujeres a que tengan un espacio para ellas y se le facilite tener un control por lo menos cada seis meses de su propia salud, sobre todo con el cáncer de mama.

Salazar de Paiewonsky, dijo que ella ayuda a las personas a integrarse a la curación de su propia enfermedad y si no, a su propia salud, porque no le sirve de nada tener un paciente que no contribuya con su mejoría, ya que ellos tienen el 70 porciento y el medico 30 para solucionar su caso.

Añadió que los patólogos son la piedra angular de los cirujanos oncólogos y antes de hacer una intervención quirúrgica que pueda transformar por completo la vida de una persona, se aseguran con una segunda opinión de otro patólogo para confirmar o no el primer resultado.

Astrid Salazar de Paiewonsky
La Dra. Salazar de Paiewonsky ofreció estos detalles en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, Abel Hernández y Waldis Pérez que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

Existen paciente que no le gustan que le den el resultado de los análisis y solo se limitan a decir “doctor, cuando deben de volver para otro chequeo, sin embargo otros lo quieren saber todo”.

La prevención es la clave de todo, si una anomalía es detectada a tiempo tiene una mayor probabilidad de corregir y salir airoso de ese proceso, ya que en el país hay un gran material humano de médicos preparados, por eso es muy pocos casos que se tratan en el extranjero, apuntó, la cirujana oncóloga.

Destacó la importancia de los medios de comunicación en la educación y concientización de la población en general en la prevención y el conocimiento de las diferentes enfermedades y particularmente sobre los diferentes tipos de cáncer “comentó que en la primera oportunidad que fue entrevistada en “Dejando Huellas” tuvo la gran satisfacción de que el esposo de una señora aquejada de cáncer residente en New York, se sentía derrotada y su esposo le insistió en que debía comunicarse con ella y así lo hizo, vino desde el exterior y está en tratamiento y va por muy buen camino”.
Astrid Salazar de Paiewonsky

Insistiendo que el cáncer no es una efermedad terminal necesariamente, en la mayoría de los casos siempre hay algo que se puede hacer, pero que la mayor parte del tratamiento lo debe aportar el paciente y su familia cercana padres, hijos, esposo o esposa, puntualizó la médico Cirujano-Oncológo con maestría en  Psicología de las enfermedades terminales y muerte.

viernes, 19 de octubre de 2012

Nos cogerá "asando batata", una tragedia que nos acecha


No existe política de Estado, ni evaluación de los edificios públicos para un terremoto, todo está en un gran limbo


El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), ingeniero Leonardo Reyes Madera especializado en ingeniería sismorresistente, informó que todos los edificios construidos entre el 1930 y 1979 deben ser evaluados porque no fueron calculados ni construidos con las normas sísmica, la cual representa un peligro público.

Leonardo Reyes Madera
El experto en sismología, puso como ejemplo el terremoto de Haití en el 2010, que cuando ellos emitieron una opinión sobre la necesidad de revisar las edificaciones publicas que alberga muchas personas, venia el ministro u otro funcionario del gobierno a decir que aquí no iba a pasar nada, sin tener a mano ningún tipo de estudio.

También agregó que los organismos internacionales como la USAID, están en la línea de prevención e investigación y nosotros a la inversa, no queremos entender de lo imprevisible que es un terremoto.

La Federal Emergency Management Agency (FEMA), tiene un procedimiento que se llama evaluación de visión rápida, y consiste en llenar un formulario sobre el año de construcción, el tipo de material y suelo entre otras preguntas y si obtiene una calificación de dos o menos puntos, esa edificación tiene que ser evaluado de manera profunda para ver su vulnerabilidad.

Referente a esto narró que cuando el ingeniero Corominas Pepín era presidente de la asociación, ellos caminaron por todo el país educando e impartiendo charlas sobre el formulario donde evaluaron 1500 escuelas en esa época, ya que el proceso de evaluación dura alrededor de 15 minutos.

“En países que se respeten un poco mas que el nuestro, cada vez que se modifica el código sísmico, los edificios emblemáticos son revisados y reforzados en caso que sean necesario, porque es mejor prevenir que lamentar”, dijo Reyes Madera, en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández por Dominicana FM y Radio Santo Domingo todas las tardes.


SODOSISMICA, hace un llamado a la conciencia de cómo se deben de hacer las cosas en zonas de amenazas sísmica, ya que ellos no tienen ningún tipo de poder legal para incidir en eso y solo tienen una accesoria al ministerio de Obras Publicas, y en algunos casos no le prestan atención en las recomendaciones que ellos le hacen y recordó que los terremotos a diferencia de los huracanes no hay aviso.

“Solo parte del sector privado presta atención cuando la entidad hacen el llamado de la vulnerabilidad de las estructuras, evaluando y reforzando sus edificaciones, citando los casos de el banco BHD, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el Grupo Corripio”, entre otras muchas veces las autoridades oficiales que tienen que ver con asuntos de prevención y estructuras solo se ocupan de desmentir las advertencias que han puntualizados en innumerables ocasiones que no se hacen para crear alarma.

Leonardo Reyes Madera
Narró sus experiencias en un reciente congreso internacional donde participaron estudiosos y cientistas de los principales países donde han ocurrido y ocurren regularmente terremotos con Japón, Chile, Estados Unidos, China, Turquía, Italia e Irán y se tomó como ejemplo en Nueva Zelandia se decidió demoler alrededor de 2000 grandes edificios en un periodo determinado para evitar grandes tragedias.

A nivel de Estado existen dos programas de evaluación de estructura, primero el Ministerio de Educación con 23 escuelas pero se paralizó por el cambio de gobierno y el otro el Ministerio de Salud que tiene dos años trabajando junto a la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud.

En este ultimo ministerio de los 1600 centro de salud que existen en el país se han evaluado 37 de los cuales 33 tienen el índice de Seguridad Hospitalaria bajo y si ocurre una tragedia no podrán darle servicio a la comunidad, puso como ejemplo el Hospital Cabral y Báez que en el año 2003 sufrió daños estructurales con terremoto que se localizó en Puerto Plata.

El índice de Seguridad Hospitalaria tienes dos factores primero que su estructura sea segura y segundo funcional, es decir, que pueda brindar los servicios, señalizó que el Hospital de las Fuerzas Armadas y el Cabral y Báez presentan serios problemas, ya que tienen la misma condiciones de los que se cayeron en México en el año 1985, apuntó el experto en sismología.


Grave denuncia de una gran irresponsabilidad


Muchas grandes torres incumplen el Código Sísmico
 
Leonardo Reyes Madera
Leonardo Reyes Madera Ingeniero Sismoresistente y presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), expresa su gran preocupación por la gran cantidad de proyectos habitacionales que existen en el país sin cumplir con el código sísmico de construcción, representando un gran peligro para la ciudadanía y principalmente para los adquirientes.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera presidente de la entidad, explicó que cuando tiene un seminario sobre la vulnerabilidad de las construcciones en el país, los ministros de Estados es muy raro que asistan y en lugar de ellos envían a un empleado que no tiene conocimiento del área a tratar y esto se convierte en un obstáculo para que los titulares se informen de la situación actual y corrijan o hagan cumplir el reglamento para las nuevas construcciones.

Reyes Madera, al referirse a la vulnerabilidad de las edificaciones que están llenando la ciudad, dijo que “el único laboratorio será la misma ciudad cuando ocurra un terremoto de gran magnitud y de esa forma se verán cuales cumplen y cuales no con el reglamento sísmico”.

El presidente del organismo sísmico declaró que los ingenieros y arquitecto del país no buscan asesoría de la entidad para elaborar sus proyectos de  construcción, pero aclara que cuando él tiene un proyecto particular busca la asesoria nacional e internacional para evitar daños mayores.

Ingeniero Leonardo Reyes Madera
Sin embargo, apuntó que SODOSISMICA no le cuesta nada hacer esa evaluación pero cuando emiten su opinión institucional encuentran con sectores que no resisten que toque este tema, “hay personas que tienen los hombros muy alto y en esto se debe evitar el ego y ser mas humilde”.

Exhorto a los compradores de inmuebles que le pregunten al promotor de edificaciones, el nivel de riesgo en caso de tener un terremoto, porque la compra de un inmueble es una inversión que debe ser garantizada, apuntó Reyes Madera al participar en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández por Dominicana FM y Radio Santo Domingo todas las tardes.

.

SODOSISMICA esta abierto para todas las personas e instituciones que necesiten asesoria sobre sus proyectos por eso realizan charlas, seminarios, conferencias y taller para la educación sobre estos temas importantes y vitales de preservar la seguridad ciudadana.

En años anteriores ellos le propusieron a Obras Publicas ante la falta de personal para responder de manera eficiente a las supervisiones de las construcciones, formar fiscales en las empresas privadas y que estas brinden una certificación de riesgo, como se realiza en Chile.

Reyes Madera, recordó que en el país se produce un terremoto de gran magnitud aproximadamente cada 100 años y llevamos 66 sin que ocurra, a pesar de eso las autoridades no se preocupan, ya que si el Estado estuviera evaluando y reforzando los edificios desde 1978 hasta la fecha otro gallo cantaría, pero aun tenemos tiempo de hacerlo, indicó el profesional.

Misión Cumplida


El Everest un sueño que debía cumplir
Confiesa que en algún momento sitio miedo de no volver a ver su seres queridos

Iván Gómez

El montañista dominicano Iván Gómez, primer dominicano en escalar el Monte Everest junto a Karim Mella, dice que se siente satisfecho y feliz de la vida por cumplir su gran sueño de escalar la montaña más alta del mundo y vivir para contarlo.

Gómez, tuvo que esperar 22 años para ver realidad su sueño, el cual surgió cuando escalo por primera vez el Pico Duarte, a la edad de 15 años en compañía de su padre y en el descenso de la misma pensó en el gigante del Himalaya.

También agregó que en su travesía para llegar al punto mas alto de la tierra lo marcó profundamente por la naturaleza de esta montaña que tiene una altura de 8,848 metros y un clima bastante temeroso.

“El problema de escalar montañas es cuando sobre pasan los 4,000 metros de altura, que empieza el mal de altura, dificultad para respirar y si hay nieves o glaciales el esfuerzo es aun mayor, por el equipo que debe de utilizar” apuntó Gómez.

“Fíjense si es difícil logra escalar el Everest, que solo cuatro mil personas en todo el mundo lo han logrado y 250 han muerto en el intento”, dijo el alpinista de altura, Iván Gómez, en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás.
Iván Gómez

Al ser entrevistado por el elenco del programa radial compuesto por Susie Caraballo y Abel Hernández y que es transmitido por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, Iván Gómez, manifestó que su pasión por las montañas despertó cuando escalo por primera vez el Pico Duarte y de ahí en adelante siempre participaba en las excursiones que realizaban el Colegio Loyola donde estudiaba.

Antes de participar en eventos internacionales, Iván, ya había escalado alrededor de más de 60 veces el Pico Duarte,  sintiendo que su cuerpo le pedía un poco más y es cuando participa en el año 2001 en la carrera de aventura Eco Chanel, llevada a cabo en la selva de Borneo, Malasia.

Esta competencia era transmitida por el canal internacional Discovery Chanel para todo el mundo, convirtiéndose en miembro del primer equipo dominicano que participó en  este evento completando el recorrido en 14 días.

Después se embarcó con un equipo de alpinista en escalar las cinco montañas mas altas de cada continente, empezando en el 2005 Kilimanjaro, África, luego en 2006 Aconcagua en América, un año después en Elbrús de Rusia, en el 2011 el Everest en Asía y 2012 el monte Carstensz de Oceanía, terminando su carrera profesional con esta hazaña.
 
Explicó que para escalar montañas de gran altura puede durar entre 30 a 60 días la expedición, porque tiene que aclimatar el cuerpo a esa altura, debido a la presión atmosférica que reduce el oxigeno y si subes de un tirón puedes morir.

Recomendó a las personas que desean escalar el Pico Duarte, entrenar durante tres meses para poder estar en buenas condiciones física y de esa manera poder disfrutar el trayecto a la montaña más alta de las antillas.


Iván Gómez, confesó que para poder lograr su hazaña del Everest, tuvo que entrenar durante un año de forma intensiva, de los cuales seis meses duplicó la preparación y tres mese antes abandonó el trabajo, su vida y se hizo acompañar de un equipo compuesto por cardiólogo, nutricionista, neumólogo, entrenador y subir dos veces al mes al Pico Duarte.

Los cuatros ejercicios que favorecen para escalar son: caminar, correr, nadar y montar bicicleta durante 45 minutos, si cumple con esto puede escalar cualquier montaña del país.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Turismo, no solo es depredar. Se debe cuidar el Medioambiente



Desarrollan proyectos de “Jardines de Corales” en Punta Cana
Para el disfrute de los visitantes
Santo Domingo.- La Fundación Ecológica Punta Cana realiza un proyecto de “Apoyo a la Conservación de los Arrecifes desarrollando Jardines de Corales” en Punta Cana, zona turísica privilegiada de la República Dominicana.
Bajo la dirección de Jake Kheel, la Fundación tiene como objetivo principal utilizar la técnica de jardinería de coral para integrar a las comunidades locales y a los visitantes internacionales en la conservación de los recursos marino-costeros, generando oportunidades de desarrollo para los micro y pequeños empresarios alrededor de un nuevo producto turístico, la “Jardinería de Coral.”
Jake Kheel
La jardinería de coral es una técnica experimental de restauración de especies de coral en peligro de extinción, y se realiza en viveros submarinos que luego son trasplantados a los arrecifes degradados. Con esa técnica se logra proteger especies de coral bajo amenaza de  extinción, se mejora la salud del arrecife y la calidad de agua, reduciendo la presión de la sobrepesca.

Jake Kheel, director ambiental, fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas”, bajo la producción y dirección de Onorio Montás con la participación 
de Susie Caraballo y Abel Hernández, la Fundación Ecológica Punta Cana y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), firmaron un acuerdo de “Apoyo a la Conservación de los Arrecifes desarrollando Jardines de Corales”, que contempla una inversión de más de un millón de dólares en el proyecto “Apoyo a la Conservación de los Arrecifes desarrollando Jardines de Corales,”.
En Republica Dominicana, la Fundación Ecológica Punta Cana ha sido pionera en esa técnica que utiliza desde el 2005, con este acuerdo de Apoyo a estas iniciativas se extenderá el proyecto hasta Sosua, Bayahibe, Juan Dolio y varias playas del país que han sido depredadas por los chinchorros de arrastre y la pesca indicriminada.

Fundación Ecológica Punta Cana desarrolla proyecto


Cultivo de coral Escropodo en peligro de extinción y el uso de biomasa es vital para el medio ambiente

Barrera Coralina

SANTO DOMINGO.- La Fundación Ecológica Punta Cana desarrolla en el país el proyecto de cultivo del coral Escropodo que se encuentra en vía de extinción en el área del caribe, y el proceso de reciclaje de desechos sólidos que lleva acabo el grupo de Punta Cana como parte de su compromiso en la protección del medio ambiente.

El director de la fundación, Jake Khell, explicó que la población de este coral se ha reducido de un 80% a 85% en el área del caribe y por tal razón se están implementando técnica de cultivo especializadas para que no desaparezca, ya que esta especie representa un gran valor ecológico.

“La reducción del coral Escropodo se puede deber a una enfermedad que le ataca, así como la baja calidad del agua en nutrientes, la falta de especie que se relaciona, sedimentación de las costas y al arrastre de la anclas de los barcos”, dijo el experto en medio ambiente.

También señaló que esta especie de coral se encuentra en la lista internacional de peligro de extinción y el proyecto busca proteger  y cultivar en viveros  marinos, ya que esta variedad de coral tiene por característica crecer rápido.
Jake Kheel

Jake Khell, apuntó que otro de los factores que contribuye con la técnica de cultivo de este coral, es su adaptación a los  viveros y la institución lleva 8 años trabajando de forma experimental con socios extranjeros quienes estaban comenzando a desarrollar este tipo de trabajo en Punta Cana.

La técnica consiste en utilizar una malla metálica o amarrar con soga los corales que son extraídos en pequeña porción de otras área de Punta Cana, para ser insertada en el suelo marino donde no exista la especie o se encuentre muy limitada y que las condiciones del agua sean favorables para su desarrollo.

La Fundación Ecológica de Punta Cana, es presidida por Frank Rainieri, y creada en el año del 1994, para servir de ejemplos antes los desafíos ambientales que se enfrente el país y la industria turística, reduciendo a la minima expresión el impacto ecológico que produce la actividad turística. Por eso se está trabajando desde el año 2007, en un programa de reciclaje donde procesan más de dos toneladas por día de desperdicios como el plástico, cartón y vidrio, los cuales los venden; de esa forma evitan que lleguen a las costas y al vertedero, afirmó Jake Khell.

Estas ideas fueron expuestas por el experto en medio ambiente, en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

También añadió que este proceso de reciclaje le permite ahorros y ganancias a las empresas, industria, comercio etc., que implementen este tipo de políticas ambiental como lo hizo el Grupo Punta, y aunque están trabajando en un 50 por ciento, su meta es lograr el cien porciento.
Biomasa

El reciclaje es vital para mantener un equilibrio ambiental y por eso tiene que ser un proceso constante en la educación de las personas y por eso tienen convenios  con universidades del país y del extranjero en la que los estudiantes salen de las aulas para aplicar los conocimientos aprendidos en el área, beneficiándose  ambas partes.

Es un depredador proveniente del Océano Pacifico

Entidad ecológica recomienda consumir pez León y preservar el ave endemica Gavilán de la Hispaniola


Jake Kheel

Santo Domingo.- El director de la Fundación Ecológica de Punta Cana (FEPC), Jake Kheel, informó que esa entidad esta trabajando en un proyecto para lidiar con el pez león en el Caribe y evitar que destruya la fauna marina endémica, así como la reproducción del Gavilán de la Hispaniola para evitar su extinción de esta ave endemica que solo existe en nuestro país particularmente en los Haitises.

Jake Kheel, quien esta trabajando en varios proyectos ecológicos a través de la entidad ecológica, dijo que el pez León ha invadido las aguas del mar Caribe y es de rápida propagación debido a que no tienen un enemigo natural, ya que sus espinas exteriores son venenosas  y con ello evitan que ser devorados por otras especies marinas.
Pez León (Pterois antennata)

Este pez es un depredador proveniente del océano pacifico, tiene la particularidad de vivir en aguas profundas, zonas costeras o cualquier hábitat marino y sin ninguna explicación  están emigrando al área del caribe en perjuicio de los peces nativos.

Khell, manifestó que una de las soluciones es consumir el pez, como establecen algunos organismos internacionales para reducir la población, ya que su carne es blanca y esta libre del veneno que tiene en sus espinas que recubre su piel, por eso el año pasado empezaron a preparar platos con filete de pez león en el restaurante del Hotel Boutique Tortuga Bay de Punta Cana,  convirtiéndose en uno de los mas vendido.

También agregó que la institución Resfest Chef Dominicana, realizó una feria para el consumo del pez León en la Caleta de Boca Chica y varios restaurantes están preparando diferentes platos con filete de este pez como El Vesuvio de el Malecón que lo integró a su carta de menú.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández, Kheel, dijo que Resfest Chef Dominicana tiene el proyecto a nivel nacional de la preparación del pez León para el consumo humano y lo esta consiguiendo en grandes cantidades en algunas zonas del país como Pedernales y la Caleta.

Entre tanto explico el trabajo conjunto que esta realizando la fundación con el Banco Interamericano de Desarrollo en el proyecto de la jardinería de coral para implementarlo con el turismo de buceo y crear nuevas fuentes de trabajo, de esa forma se incentiva la conservación y reproducción de los corales.

Otros de los puntos del proyecto es integrar a los visitantes a las labores de reforestación del coral y de esa forma salen de la rutina común que tienen los hoteles, este plan contempla a los pescadores, tiendas de buceo y residentes de la zona para que sepan manejar los viveros marinos.

Este proyecto de vivero se esta desarrollando en otras localidades como Monte Cristi, Bayahibe, Sosua, La Caleta, Las Terrenas, para que sirva de atractivo turístico y que los mismos contribuyan con la conservación de esta especie de coral, dijo Kheel.
Gavilán de la Hispaniola

La FEPC, esta trabajando en su área de reservas con la reproducción del Gavilán de la Hispaniola y para esto cuentan con la colaboración de la organización internacional Perguet Found, que tiene la especialidad en la conservación de aves en peligro de extinción y el Gavilán esta solamente  limitado al parque nacional de Los Haitises, y anterior existía en todo el país.

Esta ave que es endémica de la isla Hispaniola, y cuenta con una población de alrededor de 300 ejemplares y si ocurre una catástrofe natural puede extinguir la por completo, por eso la FEPC y otras instituciones que están en ese proyecto buscan reintroducirla en todo el país para su diversificación.

Ante la violencia y la descomposición social



Es necesario mayor inversión publica en Salubridad Mental
Saludó que varios hospitales tienen unidades psiquiátricas como el Moscoso Puello, Vinicio Calventi, Robert Reid, Billini, entre otros.


Médico Psiquiatra Mario Espinal Saldaña


Santo Domingo.- El psiquiatra y terapeuta doctor Mario Espinal Saldaña manifestó su preocupación por la baja asignación que tiene el área de la salud mental en el país, por lo cual cada día aumentan los casos de personas con trastornos psicológicos como la depresión.

Según Espinal Saldaña, la inversión por parte del Estado es apena un 0.8 por ciento y esto no alcanza para cubrir los aspectos básicos de la salud mental en un distrito o provincia, a eso hay que agregarles la falta de centros y profesionales en el área.

“Hace falta mas recursos y eso es una vergüenza tener ese presupuesto para la salud mental, pero espera que el Estado tenga la intención de aumentarlo, y no solamente en la parte asistencial sino en la preventiva porque es la medicina moderna” apuntó.

El doctor Espinal explicó que la depresión es el primer diagnostico con que trabaja un psiquiatra y no es una entidad homogénea, sino que en ella participan otros trastornos mentales como la ansiedad, irritabilidad, trastornos alimenticios y esto complica el estado nuclear de las personas.

La depresión es una enfermedad biopsicosocial, es decir, que tiene que ver con la dimensión depresiva total, aspecto social, estructura familiar y aspecto de nivel de aprendizaje, “en otras palabras es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana”, explicó el médico psiquiatra en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández que es transmitido de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo

También aclaró la diferencia entre depresión y episodio depresivo, la primera debe cumplir con los aspectos antes mencionados y la segunda son momentos transitorio y puso como ejemplo la perdida de un ser querido o ruptura de una relación sentimental.
Psicoterapeuta Mario Espinal Saldaña

Referente a las causas de suicidios de menores de edad, el terapeuta Espinal expresó que los padres no les están prestando la debida atención a sus hijos, porque un niño de 14 años puede presentar síntomas depresivos diferentes a las personas mayores.

Algunos de los síntomas que presenta un adolescente depresivo son: dejadez, fatigas, falta de interés para ir a la escuela, ausencia de concentración que le impiden hacer sus tareas, no puede leer y cuando todo eso se acumula incurren en el suicidio, recomendó a los padres que si esto ocurre acudan de inmediato aun profesional de área dijo Espinal.

Además añadió, que cuando una persona sin importar su edad comienza el tratamiento antidepresivo, en esa etapa inicial se presenta con mayor frecuencia el impulso suicida, debido a que la depresión te roba las energía y piensa todo lo malo pero no tiene voluntad para llevarlo a cabo y cuando las terapias son efectivas, vas saliendo del hoyo y comete el hecho sangriento porque tus pensamientos no cambiaron.

El psiquiatra reconoció que la sociedad dominicana esta tomando mas conciencia sobre los profesionales de salud mental y que décadas a tras era difícil encontrar servicios de salud mental en hospitales públicos en la provincia de Santo Domingo, pero ahora varios hospitales tienen unidades psiquiátricas como el Moscoso Puello, Vinicio Calventi, Robert Reid, Billini, entre otros.