miércoles, 17 de octubre de 2012

Ante la violencia y la descomposición social



Es necesario mayor inversión publica en Salubridad Mental
Saludó que varios hospitales tienen unidades psiquiátricas como el Moscoso Puello, Vinicio Calventi, Robert Reid, Billini, entre otros.


Médico Psiquiatra Mario Espinal Saldaña


Santo Domingo.- El psiquiatra y terapeuta doctor Mario Espinal Saldaña manifestó su preocupación por la baja asignación que tiene el área de la salud mental en el país, por lo cual cada día aumentan los casos de personas con trastornos psicológicos como la depresión.

Según Espinal Saldaña, la inversión por parte del Estado es apena un 0.8 por ciento y esto no alcanza para cubrir los aspectos básicos de la salud mental en un distrito o provincia, a eso hay que agregarles la falta de centros y profesionales en el área.

“Hace falta mas recursos y eso es una vergüenza tener ese presupuesto para la salud mental, pero espera que el Estado tenga la intención de aumentarlo, y no solamente en la parte asistencial sino en la preventiva porque es la medicina moderna” apuntó.

El doctor Espinal explicó que la depresión es el primer diagnostico con que trabaja un psiquiatra y no es una entidad homogénea, sino que en ella participan otros trastornos mentales como la ansiedad, irritabilidad, trastornos alimenticios y esto complica el estado nuclear de las personas.

La depresión es una enfermedad biopsicosocial, es decir, que tiene que ver con la dimensión depresiva total, aspecto social, estructura familiar y aspecto de nivel de aprendizaje, “en otras palabras es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana”, explicó el médico psiquiatra en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández que es transmitido de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo

También aclaró la diferencia entre depresión y episodio depresivo, la primera debe cumplir con los aspectos antes mencionados y la segunda son momentos transitorio y puso como ejemplo la perdida de un ser querido o ruptura de una relación sentimental.
Psicoterapeuta Mario Espinal Saldaña

Referente a las causas de suicidios de menores de edad, el terapeuta Espinal expresó que los padres no les están prestando la debida atención a sus hijos, porque un niño de 14 años puede presentar síntomas depresivos diferentes a las personas mayores.

Algunos de los síntomas que presenta un adolescente depresivo son: dejadez, fatigas, falta de interés para ir a la escuela, ausencia de concentración que le impiden hacer sus tareas, no puede leer y cuando todo eso se acumula incurren en el suicidio, recomendó a los padres que si esto ocurre acudan de inmediato aun profesional de área dijo Espinal.

Además añadió, que cuando una persona sin importar su edad comienza el tratamiento antidepresivo, en esa etapa inicial se presenta con mayor frecuencia el impulso suicida, debido a que la depresión te roba las energía y piensa todo lo malo pero no tiene voluntad para llevarlo a cabo y cuando las terapias son efectivas, vas saliendo del hoyo y comete el hecho sangriento porque tus pensamientos no cambiaron.

El psiquiatra reconoció que la sociedad dominicana esta tomando mas conciencia sobre los profesionales de salud mental y que décadas a tras era difícil encontrar servicios de salud mental en hospitales públicos en la provincia de Santo Domingo, pero ahora varios hospitales tienen unidades psiquiátricas como el Moscoso Puello, Vinicio Calventi, Robert Reid, Billini, entre otros.

No hay comentarios: