miércoles, 24 de octubre de 2012

Muchos hombres que son victimas de violencia domestica


Cuando el hombre es agredido el machismo se convierte en un arma de doble filo
Mario Espinal Saldaña


El  psiquiatra y terapeuta doctor Mario Espinal Saldaña explicó que en el país hay muchos hombres que son victimas de violencia domestica, pero no denuncian a su pareja para evitar ser burlado por quien recibe la querella y las autoridades judiciales.

Espinal Saldaña, apuntó que la actitud antropológica anclada en el machismo ancestral que tiene los dominicanos, le impide denunciar a su pareja por maltrato, “el hombre macho con pelo en el pecho no llora y mucho menos ser mamita”, frases muy repetida por los padres, y particularmente por las madres, señaló.

También dijo, que los maltratos se producen de varias manera, verbales, conductuales, mentales, emocionales y físico, siendo este el mayor detonante de las desgracias familiares porque vienen arrastrando una estela de episodios violentos.

Exhortó a las parejas respetarse y no agredirse, ya que siempre hay uno más fuerte que puede responder una agresión con el doble de la fuerza del otro, produciéndose la situación en la mayoría de los casos donde  las mujeres denuncian a su pareja por maltrato físico.

El psiquiatra señaló al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo, que se están estudiando los casos de las personas que asesinan a sus parejas y luego se suicidan, ya que en el mundo no se da tanto ese fenómeno como ocurre en el país, donde un hombre decide quitarle la vida a su esposa, hijos y el mismo.

Mario Espinal Saldaña
A esto agregó que el campo de acción y de influencia social del hombre dominicano esta siendo menguado ante el avance profesional, económico y académico de la mujer, viendo critica su dominio de macho ante la hembra, dando pie al resurgimiento de conductas anormales o delitos antes las leyes del país.

El experto en la conducta humana, señala que la buena comunicación y el respeto mutuo en la familia son básicos, pero el grado de influencia de otra cultura, tanto en hombre y mujer ha dado con este tipo de comportamiento.

Referente a estos temas, el psiquiatra informó la celebración del XV Congreso Dominicano de Psiquiatría Nacional e Internacional, al celebrarse los días del 1 al 4 de noviembre del presente año en el Hotel Dreams, de Bayahibe.

En esta actividad participaran más de 15 invitados internacional y tocaran los puntos sobre la familia, salud mental, así como otros temas relacionados con la conducta anormal, como el suicidio, violación de  niños y niñas por menores y adultos.

No hay comentarios: