sábado, 20 de octubre de 2012

El cáncer no es una efermedad terminal necesariamente


Médicos deben estimular una segunda opinión de un diagnostico sobre Cáncer
Astrid Salazar de Paiewonsky


La cirujana oncóloga, doctora Astrid Salazar de Paiewonsky, exhortó a las personas a buscar una segunda opinión médica sobre cualquier enfermedad que le sea diagnosticada, sobre todo si es cáncer, para despejar cualquier duda del mismo.

Referente a la segunda opinión, ella en lo particular lo acepta y le dice a sus pacientes que si no están conforme con su opinión, tienen el derecho de buscar otra que se sientan a gusto, porque es importante mantener empatía entre la relación medico-paciente, debido a que el tratamiento de cáncer dura seis meses en su primera etapa, afirmó la oncóloga.

También indicó que no es bueno cambiar de medico en medio del proceso del tratamiento y por eso se debe de establecer al inicio la compenetración medico profesional con el paciente para que ambos estén a gusto y sintió pena por los colegas que se ofenden  por que sus pacientes deciden buscar otra opinión.

Hace un llamado a la población femenina y masculina en especial para las mujeres a que tengan un espacio para ellas y se le facilite tener un control por lo menos cada seis meses de su propia salud, sobre todo con el cáncer de mama.

Salazar de Paiewonsky, dijo que ella ayuda a las personas a integrarse a la curación de su propia enfermedad y si no, a su propia salud, porque no le sirve de nada tener un paciente que no contribuya con su mejoría, ya que ellos tienen el 70 porciento y el medico 30 para solucionar su caso.

Añadió que los patólogos son la piedra angular de los cirujanos oncólogos y antes de hacer una intervención quirúrgica que pueda transformar por completo la vida de una persona, se aseguran con una segunda opinión de otro patólogo para confirmar o no el primer resultado.

Astrid Salazar de Paiewonsky
La Dra. Salazar de Paiewonsky ofreció estos detalles en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, Abel Hernández y Waldis Pérez que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

Existen paciente que no le gustan que le den el resultado de los análisis y solo se limitan a decir “doctor, cuando deben de volver para otro chequeo, sin embargo otros lo quieren saber todo”.

La prevención es la clave de todo, si una anomalía es detectada a tiempo tiene una mayor probabilidad de corregir y salir airoso de ese proceso, ya que en el país hay un gran material humano de médicos preparados, por eso es muy pocos casos que se tratan en el extranjero, apuntó, la cirujana oncóloga.

Destacó la importancia de los medios de comunicación en la educación y concientización de la población en general en la prevención y el conocimiento de las diferentes enfermedades y particularmente sobre los diferentes tipos de cáncer “comentó que en la primera oportunidad que fue entrevistada en “Dejando Huellas” tuvo la gran satisfacción de que el esposo de una señora aquejada de cáncer residente en New York, se sentía derrotada y su esposo le insistió en que debía comunicarse con ella y así lo hizo, vino desde el exterior y está en tratamiento y va por muy buen camino”.
Astrid Salazar de Paiewonsky

Insistiendo que el cáncer no es una efermedad terminal necesariamente, en la mayoría de los casos siempre hay algo que se puede hacer, pero que la mayor parte del tratamiento lo debe aportar el paciente y su familia cercana padres, hijos, esposo o esposa, puntualizó la médico Cirujano-Oncológo con maestría en  Psicología de las enfermedades terminales y muerte.

No hay comentarios: