viernes, 19 de octubre de 2012

Nos cogerá "asando batata", una tragedia que nos acecha


No existe política de Estado, ni evaluación de los edificios públicos para un terremoto, todo está en un gran limbo


El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), ingeniero Leonardo Reyes Madera especializado en ingeniería sismorresistente, informó que todos los edificios construidos entre el 1930 y 1979 deben ser evaluados porque no fueron calculados ni construidos con las normas sísmica, la cual representa un peligro público.

Leonardo Reyes Madera
El experto en sismología, puso como ejemplo el terremoto de Haití en el 2010, que cuando ellos emitieron una opinión sobre la necesidad de revisar las edificaciones publicas que alberga muchas personas, venia el ministro u otro funcionario del gobierno a decir que aquí no iba a pasar nada, sin tener a mano ningún tipo de estudio.

También agregó que los organismos internacionales como la USAID, están en la línea de prevención e investigación y nosotros a la inversa, no queremos entender de lo imprevisible que es un terremoto.

La Federal Emergency Management Agency (FEMA), tiene un procedimiento que se llama evaluación de visión rápida, y consiste en llenar un formulario sobre el año de construcción, el tipo de material y suelo entre otras preguntas y si obtiene una calificación de dos o menos puntos, esa edificación tiene que ser evaluado de manera profunda para ver su vulnerabilidad.

Referente a esto narró que cuando el ingeniero Corominas Pepín era presidente de la asociación, ellos caminaron por todo el país educando e impartiendo charlas sobre el formulario donde evaluaron 1500 escuelas en esa época, ya que el proceso de evaluación dura alrededor de 15 minutos.

“En países que se respeten un poco mas que el nuestro, cada vez que se modifica el código sísmico, los edificios emblemáticos son revisados y reforzados en caso que sean necesario, porque es mejor prevenir que lamentar”, dijo Reyes Madera, en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández por Dominicana FM y Radio Santo Domingo todas las tardes.


SODOSISMICA, hace un llamado a la conciencia de cómo se deben de hacer las cosas en zonas de amenazas sísmica, ya que ellos no tienen ningún tipo de poder legal para incidir en eso y solo tienen una accesoria al ministerio de Obras Publicas, y en algunos casos no le prestan atención en las recomendaciones que ellos le hacen y recordó que los terremotos a diferencia de los huracanes no hay aviso.

“Solo parte del sector privado presta atención cuando la entidad hacen el llamado de la vulnerabilidad de las estructuras, evaluando y reforzando sus edificaciones, citando los casos de el banco BHD, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el Grupo Corripio”, entre otras muchas veces las autoridades oficiales que tienen que ver con asuntos de prevención y estructuras solo se ocupan de desmentir las advertencias que han puntualizados en innumerables ocasiones que no se hacen para crear alarma.

Leonardo Reyes Madera
Narró sus experiencias en un reciente congreso internacional donde participaron estudiosos y cientistas de los principales países donde han ocurrido y ocurren regularmente terremotos con Japón, Chile, Estados Unidos, China, Turquía, Italia e Irán y se tomó como ejemplo en Nueva Zelandia se decidió demoler alrededor de 2000 grandes edificios en un periodo determinado para evitar grandes tragedias.

A nivel de Estado existen dos programas de evaluación de estructura, primero el Ministerio de Educación con 23 escuelas pero se paralizó por el cambio de gobierno y el otro el Ministerio de Salud que tiene dos años trabajando junto a la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud.

En este ultimo ministerio de los 1600 centro de salud que existen en el país se han evaluado 37 de los cuales 33 tienen el índice de Seguridad Hospitalaria bajo y si ocurre una tragedia no podrán darle servicio a la comunidad, puso como ejemplo el Hospital Cabral y Báez que en el año 2003 sufrió daños estructurales con terremoto que se localizó en Puerto Plata.

El índice de Seguridad Hospitalaria tienes dos factores primero que su estructura sea segura y segundo funcional, es decir, que pueda brindar los servicios, señalizó que el Hospital de las Fuerzas Armadas y el Cabral y Báez presentan serios problemas, ya que tienen la misma condiciones de los que se cayeron en México en el año 1985, apuntó el experto en sismología.


No hay comentarios: