miércoles, 17 de octubre de 2012

Es un depredador proveniente del Océano Pacifico

Entidad ecológica recomienda consumir pez León y preservar el ave endemica Gavilán de la Hispaniola


Jake Kheel

Santo Domingo.- El director de la Fundación Ecológica de Punta Cana (FEPC), Jake Kheel, informó que esa entidad esta trabajando en un proyecto para lidiar con el pez león en el Caribe y evitar que destruya la fauna marina endémica, así como la reproducción del Gavilán de la Hispaniola para evitar su extinción de esta ave endemica que solo existe en nuestro país particularmente en los Haitises.

Jake Kheel, quien esta trabajando en varios proyectos ecológicos a través de la entidad ecológica, dijo que el pez León ha invadido las aguas del mar Caribe y es de rápida propagación debido a que no tienen un enemigo natural, ya que sus espinas exteriores son venenosas  y con ello evitan que ser devorados por otras especies marinas.
Pez León (Pterois antennata)

Este pez es un depredador proveniente del océano pacifico, tiene la particularidad de vivir en aguas profundas, zonas costeras o cualquier hábitat marino y sin ninguna explicación  están emigrando al área del caribe en perjuicio de los peces nativos.

Khell, manifestó que una de las soluciones es consumir el pez, como establecen algunos organismos internacionales para reducir la población, ya que su carne es blanca y esta libre del veneno que tiene en sus espinas que recubre su piel, por eso el año pasado empezaron a preparar platos con filete de pez león en el restaurante del Hotel Boutique Tortuga Bay de Punta Cana,  convirtiéndose en uno de los mas vendido.

También agregó que la institución Resfest Chef Dominicana, realizó una feria para el consumo del pez León en la Caleta de Boca Chica y varios restaurantes están preparando diferentes platos con filete de este pez como El Vesuvio de el Malecón que lo integró a su carta de menú.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández, Kheel, dijo que Resfest Chef Dominicana tiene el proyecto a nivel nacional de la preparación del pez León para el consumo humano y lo esta consiguiendo en grandes cantidades en algunas zonas del país como Pedernales y la Caleta.

Entre tanto explico el trabajo conjunto que esta realizando la fundación con el Banco Interamericano de Desarrollo en el proyecto de la jardinería de coral para implementarlo con el turismo de buceo y crear nuevas fuentes de trabajo, de esa forma se incentiva la conservación y reproducción de los corales.

Otros de los puntos del proyecto es integrar a los visitantes a las labores de reforestación del coral y de esa forma salen de la rutina común que tienen los hoteles, este plan contempla a los pescadores, tiendas de buceo y residentes de la zona para que sepan manejar los viveros marinos.

Este proyecto de vivero se esta desarrollando en otras localidades como Monte Cristi, Bayahibe, Sosua, La Caleta, Las Terrenas, para que sirva de atractivo turístico y que los mismos contribuyan con la conservación de esta especie de coral, dijo Kheel.
Gavilán de la Hispaniola

La FEPC, esta trabajando en su área de reservas con la reproducción del Gavilán de la Hispaniola y para esto cuentan con la colaboración de la organización internacional Perguet Found, que tiene la especialidad en la conservación de aves en peligro de extinción y el Gavilán esta solamente  limitado al parque nacional de Los Haitises, y anterior existía en todo el país.

Esta ave que es endémica de la isla Hispaniola, y cuenta con una población de alrededor de 300 ejemplares y si ocurre una catástrofe natural puede extinguir la por completo, por eso la FEPC y otras instituciones que están en ese proyecto buscan reintroducirla en todo el país para su diversificación.

No hay comentarios: