miércoles, 17 de octubre de 2012

Fundación Ecológica Punta Cana desarrolla proyecto


Cultivo de coral Escropodo en peligro de extinción y el uso de biomasa es vital para el medio ambiente

Barrera Coralina

SANTO DOMINGO.- La Fundación Ecológica Punta Cana desarrolla en el país el proyecto de cultivo del coral Escropodo que se encuentra en vía de extinción en el área del caribe, y el proceso de reciclaje de desechos sólidos que lleva acabo el grupo de Punta Cana como parte de su compromiso en la protección del medio ambiente.

El director de la fundación, Jake Khell, explicó que la población de este coral se ha reducido de un 80% a 85% en el área del caribe y por tal razón se están implementando técnica de cultivo especializadas para que no desaparezca, ya que esta especie representa un gran valor ecológico.

“La reducción del coral Escropodo se puede deber a una enfermedad que le ataca, así como la baja calidad del agua en nutrientes, la falta de especie que se relaciona, sedimentación de las costas y al arrastre de la anclas de los barcos”, dijo el experto en medio ambiente.

También señaló que esta especie de coral se encuentra en la lista internacional de peligro de extinción y el proyecto busca proteger  y cultivar en viveros  marinos, ya que esta variedad de coral tiene por característica crecer rápido.
Jake Kheel

Jake Khell, apuntó que otro de los factores que contribuye con la técnica de cultivo de este coral, es su adaptación a los  viveros y la institución lleva 8 años trabajando de forma experimental con socios extranjeros quienes estaban comenzando a desarrollar este tipo de trabajo en Punta Cana.

La técnica consiste en utilizar una malla metálica o amarrar con soga los corales que son extraídos en pequeña porción de otras área de Punta Cana, para ser insertada en el suelo marino donde no exista la especie o se encuentre muy limitada y que las condiciones del agua sean favorables para su desarrollo.

La Fundación Ecológica de Punta Cana, es presidida por Frank Rainieri, y creada en el año del 1994, para servir de ejemplos antes los desafíos ambientales que se enfrente el país y la industria turística, reduciendo a la minima expresión el impacto ecológico que produce la actividad turística. Por eso se está trabajando desde el año 2007, en un programa de reciclaje donde procesan más de dos toneladas por día de desperdicios como el plástico, cartón y vidrio, los cuales los venden; de esa forma evitan que lleguen a las costas y al vertedero, afirmó Jake Khell.

Estas ideas fueron expuestas por el experto en medio ambiente, en el programa “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

También añadió que este proceso de reciclaje le permite ahorros y ganancias a las empresas, industria, comercio etc., que implementen este tipo de políticas ambiental como lo hizo el Grupo Punta, y aunque están trabajando en un 50 por ciento, su meta es lograr el cien porciento.
Biomasa

El reciclaje es vital para mantener un equilibrio ambiental y por eso tiene que ser un proceso constante en la educación de las personas y por eso tienen convenios  con universidades del país y del extranjero en la que los estudiantes salen de las aulas para aplicar los conocimientos aprendidos en el área, beneficiándose  ambas partes.

No hay comentarios: