martes, 23 de octubre de 2012

Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, Fundación Ecológica Punta Cana, Peregrine Fund y Darwin Initiative in Your Life

Organizaciones nacionales e internacionales preservan especies endémicas del país.


Jorge Brocca director de Sociedad  Ornitológica de la Hispaniola

La Sociedad  Ornitológica de la Hispaniola, lleva 10 años trabajando en la repoblación del Solenodonte y la Hutía en la zona de Punta Cana en coordinación con la Fundación Ecológica Punta Cana, y otro proyecto el Gavilán de la Hispaniola para preservar estas especies endémicas que de acuerdo a los estudios realizados apenas podrían llegar a 300.

El director ejecutivo de la organización, Jorge Brocca, dijo que este programa se lleva a cabo en el Parque Nacional los Haitises, estudiando la población, trabajando en la selección de los pichones que van a ir a dos áreas: una a Pedro Sánchez en el Seibo y la otra a Punta Cana.

La Sociedad Ornitológica trabaja con organizaciones internacionales como la Peregrine Fund, que es una ONG de los Estados Unidos que trabaja en las conservaciones de las aves rapaces como el Gavilán, las Águilas, Guaraguao, entre otras especies que están en vía de extinción.

Jorge Brocca informó que el Gavilán tiene una población de 250 a 300 ejemplares pero están haciendo un informe para determinar con exactitud cuantas existen y se eligieron las dos localidades para introducir a los pichones por ser zonas privadas, ya que la caza esta prohibida.

La diferencia que existe entre un Gavilán de la Hispaniola y un Guaraguao son claras, primero que el Gavilán no vuela tan alto, es tímido, se alimenta de culebras, lagartos y las personas se pueden acercar a el sin ningún problema ya que muchos casos no alza el vuelo.

Jorge Brocca
En cambio que el Guaraguao, vuela mas alto, su tamaño es mayor al del Gavilán, se alimenta de polluelos, ratas entre otros animales y es muy vivo porque si ve a una persona a 200 metros tiene "vista de aguila", alza el vuelo en seguida, contrario al Gavilán.

También se refirió a las especies mas viejas de la isla como el Solenodonte y la Hutía, agregando que están trabajando en un proyecto junto a la "Darwin Initiative in your life" de Inglaterra, quienes llevan cuatros años ejecutándose en diferentes área protegidas.

Esta especie no es perseguida por el ojo humano, por el desconocimiento y que son animales nocturnos difícil de encontrarlos, por eso están realizando un estudio de telemetría para ver a cuantos kilómetros se desplazan y que hábitat prefieren, apuntó Brocca en el programa radial “Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, y Waldis Pérez, que se transmite de lunes a viernes todas las tardes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo.

Otros detalles que se refirió Brocca en el programa radial, fue que el Solenodonte es un animal nocturno que se alimenta de insectos y la Hutía que es vegetariana y se pueden encontrar adentrado en los bosques, el primero consigue su alimento en el suelo y el segundo en las copas de los árboles.

Por tal razón el Solenodonte es mas vulnerables antes los peligros por parte de los depredadores como el gato salvaje, el perro cazador y el hombre con la deforestación y colocación de venenos para otros animales que sin querer termina el Solenodonte comiendo.

Apuntó que el proyecto para la protección y conservación del Solenodonte y la Hutía comenzó en el Parque Nacional del Este, luego en Bahoruco, Punta cana, Los Haitises, Ébano Verde, Loma Quita Espuela, Aguaconejo, impartiendo charlas, talleres a los pobladores que viven cerca en estas zonas sobre la importancia de esta especie que es una de las mas vieja de la isla Hispaniola.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de especies que hay en la Republica Dominicana, pero se estima que existe una población que esta aumentando porque se pueden encontrar en cualquier parte del país, sobre toda si la zona es boscosa.

Por otra parte recordó que la explotación minera es dificil que sea amigable con el medioambiente, pero que se puede amortiguar un poco el daño ecologico como por ejemplo recordó que la empresa minera Barrick Gold de pueblo viejo, tiene un programa de anfibios donde los sacan de la zona donde van a explotar y lo reproducen, para preservar la especie, dichos trabajos están coordinados con el zoológico de Toledo.

Con respeto a la fauna y flora de Loma de Miranda, Jorge Brocca, explicó que la biodiversidad es muy rica y que hay que preservarla, ya que la minería a cielo abierto afecta directamente a las especies endémicas de la zona porque existe una gran variedad fauna que juegan su papel allí.


No hay comentarios: