viernes, 19 de octubre de 2012

Grave denuncia de una gran irresponsabilidad


Muchas grandes torres incumplen el Código Sísmico
 
Leonardo Reyes Madera
Leonardo Reyes Madera Ingeniero Sismoresistente y presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), expresa su gran preocupación por la gran cantidad de proyectos habitacionales que existen en el país sin cumplir con el código sísmico de construcción, representando un gran peligro para la ciudadanía y principalmente para los adquirientes.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera presidente de la entidad, explicó que cuando tiene un seminario sobre la vulnerabilidad de las construcciones en el país, los ministros de Estados es muy raro que asistan y en lugar de ellos envían a un empleado que no tiene conocimiento del área a tratar y esto se convierte en un obstáculo para que los titulares se informen de la situación actual y corrijan o hagan cumplir el reglamento para las nuevas construcciones.

Reyes Madera, al referirse a la vulnerabilidad de las edificaciones que están llenando la ciudad, dijo que “el único laboratorio será la misma ciudad cuando ocurra un terremoto de gran magnitud y de esa forma se verán cuales cumplen y cuales no con el reglamento sísmico”.

El presidente del organismo sísmico declaró que los ingenieros y arquitecto del país no buscan asesoría de la entidad para elaborar sus proyectos de  construcción, pero aclara que cuando él tiene un proyecto particular busca la asesoria nacional e internacional para evitar daños mayores.

Ingeniero Leonardo Reyes Madera
Sin embargo, apuntó que SODOSISMICA no le cuesta nada hacer esa evaluación pero cuando emiten su opinión institucional encuentran con sectores que no resisten que toque este tema, “hay personas que tienen los hombros muy alto y en esto se debe evitar el ego y ser mas humilde”.

Exhorto a los compradores de inmuebles que le pregunten al promotor de edificaciones, el nivel de riesgo en caso de tener un terremoto, porque la compra de un inmueble es una inversión que debe ser garantizada, apuntó Reyes Madera al participar en el programa radial “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás con la participación de Susie Caraballo y Abel Hernández por Dominicana FM y Radio Santo Domingo todas las tardes.

.

SODOSISMICA esta abierto para todas las personas e instituciones que necesiten asesoria sobre sus proyectos por eso realizan charlas, seminarios, conferencias y taller para la educación sobre estos temas importantes y vitales de preservar la seguridad ciudadana.

En años anteriores ellos le propusieron a Obras Publicas ante la falta de personal para responder de manera eficiente a las supervisiones de las construcciones, formar fiscales en las empresas privadas y que estas brinden una certificación de riesgo, como se realiza en Chile.

Reyes Madera, recordó que en el país se produce un terremoto de gran magnitud aproximadamente cada 100 años y llevamos 66 sin que ocurra, a pesar de eso las autoridades no se preocupan, ya que si el Estado estuviera evaluando y reforzando los edificios desde 1978 hasta la fecha otro gallo cantaría, pero aun tenemos tiempo de hacerlo, indicó el profesional.

No hay comentarios: